Filtros con microchip integrado para su trazabilidad.

1. Filtros con microchip integrado para su trazabilidad, caracterizado porque en su fabricación se incorpora uno o varios microchips en el interior del filtro

, de diferentes tecnologías y frecuencias, cuya información puede ser leída y/o modificada mediante dispositivos móviles con tecnología NFC o similar.

2. Filtros con microchip integrado para su trazabilidad según reivindicación 1, caracterizado porque los filtros industriales pueden ser para aspiración de polvo, fluido, líquidos y gases, ya sea en mangas filtrantes, bolsas, cartuchos, o cualquier elemento que se utilice para cualquier tipo de filtración.

3. Filtros con microchip integrado para su trazabilidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el microchip puede contener información grabada por diferentes fabricantes y usuarios.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500108.

Solicitante: SEGOVIA GARCIA, Dolores.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGOVIA GARCIA,Dolores.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/07 (con chips de circuito integrado)
google+ twitter facebookPin it
Filtros con microchip integrado para su trazabilidad.

Descripción:

FILTROS CON MICROCHIP INTEGRADO PARA SU TRAZABILIDAD

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención compete al campo de la industria, la cual comprende tanto la fabricación como el mantenimiento y renovación de equipos y/o componentes objeto de recambio, como los filtros industriales, para aspiración de polvo, fluido, líquidos y gases, ya sea en mangas filtrantes, bolsas, cartuchos, o cualquier elemento que se utilice para cualquier tipo de filtración.

La problemática de los recambios, como los filtros, es que una vez instalados en las máquinas las etiquetas o numeración impresa identificativa de fabricación se deteriora, puede ser alterada o su información queda limitada generalmente al lote y fecha de fabricación, cuando lo importante es la fecha de instalación de los filtros y su trazabilidad.

La invención resuelve el problema actual de conocer cuánto tiempo llevan instalados los filtros y cuándo deben sustituirse conforme a las especificaciones del fabricante o las propias de mantenimiento determinado por el mantenedor o usuario final, pudiendo añadir cualquier parámetro imaginable que permita la óptima trazabilidad del producto, como notas de advertencia, garantías, información técnica, etc.

La invención utiliza diversas tecnologías y frecuencias existentes en los microchips, que se integran en los filtros durante su montaje, pudiendo leer y grabar la información mediante cualquier teléfono móvil o dispositivo que disponga de tecnología NFC, o de cualquier otra tecnología compatible. De esta forma, puede bloquearse la información existente en el microchip, evitando la modificación de los datos, o bien puede modificarse la información existente en el microchip, contando para ello la posibilidad de incluir uno o varios microchips al producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN F.OEPM25/09/2015F.EfectivaNº solicitud29/09/2015

Por un lado, actualmente se utilizan etiquetas rotuladas con diferentes tecnologías de impresión y composición para identificar el fabricante, nO de referencia, lote, etc., algunas de las cuales incorporan un holograma para evitar falsificaciones del producto, etiquetas que generalmente se colocan en la parte exterior del producto, de forma que sean visibles, elementos que no son modificables.

Por otro lado, la técnica ha desarrollado microchips con diferentes tecnologías y frecuencias que permiten la grabación de datos y su posterior modificación, pudiendo también grabar y bloquear la información grabada, de forma que sea de sólo lectura.

Asimismo, la técnica ha permitido incorporar en dispositivos de reducido tamaño, la mayoría portátiles, como teléfonos móviles y otros equipos electrónicos, tecnología NFC, o de cualquier otra tecnología compatible o asimilable, que posibilita la grabación, lectura y/o modificación de la información contenida en los microchips .

.EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención precisa de la combinación de tres elementos, los filtros industriales, los microchips y los dispositivos de grabación y lectura.

La invención consiste en colocar en fábrica, durante el montaje de los filtros, uno o varios microchips en lugares ocultos, de forma que para acceder físicamente al microchip necesariamente se tuviera de romper el filtro, lo que garantizaría que se trata de un filtro original.

Uno de los microchips, por norma general, estará bloqueado por el fabricante, donde se incluyen datos referentes al fabricante y al producto, mientras que el resto de microchips contendrán la información modificable que considere más oportuno el cliente, como la trazabilidad del producto, de forma que sea útil para el mantenedor y/o usuario del equipo de filtración, como fecha de instalación, fechas de mantenimiento, personas que realizan el mantenimiento y supervisores, producto a filtrar, etc.,

Por último, cualquier persona que disponga de un dispositivo con tecnología NFC, o F.OEPM25/09/2015F.EfectivaNº solicitud29/09/2015cualquier otra tecnología análoga, aproximando el dispositivo por la superficie del filtro, puede acceder a toda la información que contiene el microchip o los microchips, pudiendo en su caso, si no está protegido, modificar o añadir información que precise, por ejemplo, para facilitar los posteriores controles e inspecciones de mantenimiento.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1a. Muestra de una vista frontal de un cartucho filtrante donde se ha incorporado un microchip entre los pliegues del filtro. Figura 1b. Muestra de una vista cenital de un cartucho filtrante donde se ha incorporado un microchip en una tapa del filtro. Figura 2. Muestra de una vista frontal de una manga filtrante donde se ha incorporado un microchip en el dobladillo de la manga.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A título de ejemplo, en un desarrollo inmediato de la invención, durante el montaje de los elementos que componen los filtros, se introduce un primer microchip entre el adhesivo y la tapa inferior, el cual está pensado preferentemente para que introduzca la información el fabricante, bloqueándolo posteriormente (información de sólo lectura) .

Posteriormente, antes de terminar el montaje del filtro, se introduce un segundo microchip, esta vez en la tapa superior del filtro, donde el cliente podrá leer, grabar y modificar el contenido de la información que considere más oportuna a sus necesidades, como por ejemplo, fecha de instalación del filtro, personal que lo montó, próximas fechas de mantenimiento, incidencias, verificación de supervisores, etc. En este ejemplo, para poder leer los datos de los microchips instalados en el interior de los filtros, sin necesidad de desmontarlos ni extraerlos de sus ubicaciones, sería suficiente aproximar un teléfono móvil o tableta con tecnología NFC a unos centímetros del filtro, apareciendo inmediatamente en pantalla la información contenida en el microchip.

Nº solicitud29/09/2015F.OEPM25/09/2015F.Efectiva

En cambio, para grabar y/o modificar la información contenida en los microchips no bloqueados por el fabricante, utilizando un dispositivo móvil, es preciso descargarse una aplicación informática que maneje tecnología NFC, por ejemplo NFC Basic, que además, actualmente es gratuita.


 


Reivindicaciones:

1. Filtros con microchip integrado para su trazabilidad, caracterizado porque en su fabricación se incorpora uno o varios microchips en el interior del filtro, de diferentes tecnologías y frecuencias, cuya información puede ser leída y/o modificada mediante dispositivos móviles con tecnología NFC o similar.

2. Filtros con microchip integrado para su trazabilidad según reivindicación 1, caracterizado porque los filtros industriales pueden ser para aspiración de polvo, fluido, líquidos y gases, ya sea en mangas filtrantes, bolsas, cartuchos, o cualquier elemento que se utilice para cualquier tipo de filtración.

3. Filtros con microchip integrado para su trazabilidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el microchip puede contener información grabada por diferentes fabricantes y usuarios.