Filtro para el ahorro de gas y purificación del medio ambiente.

1. Filtro purificador de gas del tipo de los que comprenden de un recipiente contenedor o carcasa

(1) caracterizado porque interiormente dicha carcasa (1) aloja en su interior una maya ignífuga para evitar pérdidas de partículas de carbón en función del volumen de los absorbentes sujeta por una pestaña (3) que evita la caída de los componentes del filtro (4) hélice helicoidal sujeta por unas pestañas a la carcasa (1); y que en sus extremos presenta dos elementos de conexión a la instalación de gas existente; y en donde la maya (2) internamente está conformada por una estructura de capas de carbón (2a, 2b).

2. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) en donde la estructura de capas de carbón (2a, 2b) está formada por tres capas de carbón activado de hueso de nucífera granular (2ª) en donde se intercalan dos capas de carbón activado de hulla bituminosa politizado (2b).

3. Filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la maya (2) está colocada en el sentido definido por la dirección del flujo del servicio del combustible gaseoso.

4. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) eje helicoidal y 4 rompedores colocada en el eje helicoidal en el sentido definido por la dirección del flujo gaseoso.

5. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) en donde la carcasa (1) está fabricada en hierro fundido de diferentes dimensiones.

6. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) en donde la carcasa (1) está fabricada en cobre de diferentes dimensiones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500330.

Solicitante: VALDESOIRO PLAZA, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALDESOIRO PLAZA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D46/00 (Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN... > F23C10/00 (Aparatos en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible o de otras partículas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Filtro para el ahorro de gas y purificación del medio ambiente.
Ilustración 2 de Filtro para el ahorro de gas y purificación del medio ambiente.
Ilustración 3 de Filtro para el ahorro de gas y purificación del medio ambiente.
Ilustración 4 de Filtro para el ahorro de gas y purificación del medio ambiente.
Filtro para el ahorro de gas y purificación del medio ambiente.

Descripción:

¡ 11B~

FILTRO DE AHORRO Y PURIFICADOR DE GAS

\, ENTRADA

Objeto de la invención.

La presente invención tiene como objeto la descripción de un filtro para el ahorro de gas y la purificación del medio ambiente de emisiones contaminantes, purificando de hidrocarburos gaseosos, en calderas y quemadores, pudiéndose instalar en cualquier fuente receptora cuyo combustible de funcionamiento sea un hidrocarburo gaseoso.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad el gas licuado del petróleo (GLP) emite una serie de partículas contaminantes a la atmosfera una vez que éste ha sido quemado. Emisiones que o bien por las características intrínsecas del propio gas o bien por las impurezas que transportan este tipo de combustible, tales como Sulfuro de Hidrogeno (H2S) , Monóxido de Carbono (CO) , Dióxido de Carbono (C02) , Benceno (C6H6) , Sulfato de carbonilo (COS) se emiten causando un perjuicio en el medio ambiente todos ellos perjudiciales para la salud humana.

El problema técnico que soluciona la presente invención está relacionado con la deficiente combustión en las cámaras de combustión de calderas y quemadores cuya base de funcionamiento sea un hidrocarburo en estado gaseoso como por ejemplo GLP.

Esta mala combustión lo que genera es un aumento de la demanda de combustible de los aparatos receptores en calderas y quemadores. Hay que tener en cuenta que los hidrocarburos gaseosos utilizados en la combustión están compuestos por grupos de moléculas, y que la reacción de combustible de una molécula de combustible requiere de varias moléculas de oxígeno, en función del número de carbonos e hidrógenos de las que esté compuesta la citada molécula.

Cada dos moléculas de hidrógeno que haya en el combustible, requerirá de un átomo de oxígeno para formar una molécula de agua; y cada molécula de carbono requiere de dos átomos de oxígeno, para formar una molécula de dióxido de carbono. De esta manera se obtiene una combustión completa.

Debido a las impurezas presentes en los hidrocarburos gaseosos, la reacción de la combustión es incompleta y por lo tanto no está siendo aprovechado en su totalidad el poder calorífico inferior (pel) . Esta es la primera razón por la que solo se transforma en energía entre el 75-80% del combustible empleado (dependiendo de la calidad del hidrocarburo suministrado) , siendo el resto del combustible expulsado en forma de residuos contaminantes a la atmósfera.

Nº solicitud18/12/2014F.OEPM18/12/2014F.Efectiva

Descripción de la invención.

El filtro de ahorro y purificador de gas, objeto de la presente invención, está compuesto de las siguientes partes, 1º de una carcasa que puede ser de cobre o acero fundido con una dimensión de unos 25 cm de largo y hasta 76 mm de diámetro, en sus extremos lleva dos cabezales de conexión a la instalación original, dentro de la carcasa están los siguientes elementos 3º una maya ignifuga donde se alojan los dos tipos de carbón activado de purificación del hidrocarburo, 4º un eje helicoidal y sus puntos de ruptura de las diferentes moléculas y partículas para que el gas llegue más licuado y que se necesite menos combustible para la misma potencia de ignición en calderas y quemadores, todo ello fijado a la carcasa original por medio de puntos de soldadura 5º dos llaves de corte para hacer pasar el gas por el filtro o por un tubo sin filtro para poder comprobar el consumo realizado en cada momento a través de un contador, 6º roscas locas para la unión con la instalación original, 7º bypass de comprobador de consumo, 8º cabezales donde se apoya el eje helicoidal.

Gracias a ello, el filtro aquí presentado, optimiza y limpia de residuos no necesarios para la perfecta combustión de las cadenas de hidrocarburos. Para ello se hace pasar al combustible por una mezcla de absorbentes de carbón (en proporciones exactas) altamente cristalino y con una porosidad interna altamente desarrollada.

Dicho material se caracteriza por poseer una gran cantidad de micro-poros (poros menores a un nanómetro de radio) lo que permite que un solo gramo de carbón activado pueda absorber una superficie de 600 a 1250m2/gr. Esta configuración permite atrapar las impurezas transportadas en los hidrocarburos gaseosos. Esto modifica sus propiedades físicas mediante la purificación y limpieza, consiguiendo Metano, Propano o Butano de gran pureza, cediendo cadenas de hidrocarburos puras y haciendo que la demanda sea menor y más eficiente en potencia de ignición.

Esto permite mayores rendimientos en los procesos de combustión, así como aumentar la vida útil de las fuentes receptoras (calderas y quemadores) , quedando libres de carbonillas e impurezas, evitando así la obturación de los quemadores que dificultan la combustión óptima de los hidrocarburos gaseosos al reducir la demanda de combustible por parte de los quemadores. Por tanto, el resultado final es una reducción de las emisiones contaminantes y de la demanda de combustible.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones y sus variantes no pretenden excluir otras F.OEPM18/12/2014F.EfectivaNº solicitud18/12/2014características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras.

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una primera vista del filtro de ahorro y purificador de gas objeto de la presente invención.

FIG 2. Muestra una vista del eje helicoidal con sus puntos de ruptura FIG. 3 muestra la estructura de la maya ignifuga con los diferentes modelos de carbón activado.

FIG 4. Muestra una vista en detalle de los terminales de enganche a la instalación original con el filtro de ahorro y purificador de gas.

LAS CARACTERITICAS DE LAS CAPAS DE CARBON SON.

Número de Yodo (NG I-/g de CAG) 1100

Radio medio de poro (nm) 0.28 Adsorción de N2

Dureza 98%

Cenizas totales 0%

Densidad aparente (g/cm3) 0.44

Humedad al empacar 0.5% máx.

Abrasión 94%

Área superficial (m2/g) 1050 F.OEPM18/12/2014F.EfectivaNº solicitud18/12/2014

Adsorción de tetracloruro de carbono 71% mino

Número de Yodo (mg I-/g de CAG) 1000

5 Diámetro de pellet (mm) 2.1-3.5

Dureza 95% mino

Cenizas totales 0% máx.

Densidad aparente (g/cm3) 0.40

Humedad al empacarO.5% máx.

10 Área superficial (m2/g) 1250

Capacidad de adsorbente de H2S

(Gr H 2S /cc carbón) 0.3min.

Adsorción de Butano 27 de p/p

Adsorción de benceno 37 de p/p

15 Temperatura de ignición 525ºC Nº solicitud18/12/2014F.OEPM18/12/2014F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Filtro purificador de gas del tipo de los que comprenden de un recipiente contenedor o carcasa (1) caracterizado porque interiormente dicha carcasa (1) aloja en su interior una maya ignífuga para evitar pérdidas de partículas de carbón en función del volumen de los absorbentes sujeta por una pestaña (3) que evita la caída de los componentes del filtro (4) hélice helicoidal sujeta por unas pestañas a la carcasa (1); y que en sus extremos presenta dos elementos de conexión a la instalación de gas existente; y en donde la maya (2) internamente está conformada por una estructura de capas de carbón (2a, 2b).

2. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) en donde la estructura de capas de carbón (2a, 2b) está formada por tres capas de carbón activado de hueso de nucífera granular (2ª) en donde se intercalan dos capas de carbón activado de hulla bituminosa politizado (2b).

3. Filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde la maya (2) está colocada en el sentido definido por la dirección del flujo del servicio del combustible gaseoso.

4. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) eje helicoidal y 4 rompedores colocada en el eje helicoidal en el sentido definido por la dirección del flujo gaseoso.

5. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) en donde la carcasa (1) está fabricada en hierro fundido de diferentes dimensiones.

6. Filtro de acuerdo con la reivindicación (1) en donde la carcasa (1) está fabricada en cobre de diferentes dimensiones.