Filtro de absorción de etileno.

Filtro de absorción de etileno.

La presente invención se refiere a un filtro de absorción de etileno cuya composición consiste en los siguientes componentes: sepiolita

, agua, permanganato potásico, carbón activo y sílice pirogénica. La presente invención también se refiere a la fabricación de dicho filtro y a dicho filtro acoplado con una máquina que fuerza el paso del aire por el filtro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531023.

Solicitante: NUEVAS TECNOLOGÍAS AGROALIMENTARIAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARAVACA HERNÁNDEZ,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/11 (con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas... > B01J20/02 (conteniendo una sustancia mineral)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/04 (con adsorbentes fijos)

PDF original: ES-2548787_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

P201531023

FILTRO DE ABSORCIÓN DE ETILENO

Campo de la invención La presente invención se refiere a la composición de un filtro de absorción de etileno y microorganismos que se encuentran en la atmósfera donde se conserva fruta, verdura y flores, así como a su proceso de fabricación y sus posibles usos solo o acoplado a máquinas que permiten el paso del aire.

Antecedentes de la invención Es bien conocido en el estado de la técnica que los productos vegetales, por ejemplo, frutas, hortalizas o flores, se transportan de manera refrigerada en camiones, bodegas, barcos, etc. La atmósfera en la que se encuentran estos productos hace que se produzca etileno en cantidades importantes, así como otros productos gaseosos, humedad o incluso microorganismos que no son deseables para el propio producto.

El etileno es el principal agente inductor de la maduración de frutas y hortalizas y puede causar la maduración prematura de algunos productos o arruinar otros. En el caso de flores se acelera el marchitamiento de las mismas. Una concentración elevada de este gas produce un envejecimiento prematuro del producto, que se ablanda y pierde su calidad. Nunca se deben transportar o almacenar frutas y verduras que produzcan etileno con productos que son sensibles al mismo.

Hasta la fecha se han desarrollado filtros que intentan evitar este problema. En particular, el documento ES2401218B1 describe un filtro de absorción de etileno para espacios refrigerados formado por un granulado interior, un cuerpo tubular orificado y una funda de malla. El sustrato poroso que se utiliza en la formación del granulado puede estar formado de los siguientes materiales: tierra de diatomeas, zeolitas, tamiz molecular, celita, perlita, alúminas, mica, aluminato de magnesio, aluminosilicato, silicato de magnesio, carbón activado, arcillas absorbentes, kaolin, sílica gel y sus mezclas; con una impregnación que suele incorporar un permanganato.

P201531023

Los presentes inventores han desarrollado un filtro de etileno con una composición que incorpora sílice pirogénica en lugar de sílica gel habitual. La sílice pirogénica consiste en gotas microscópicas de sílice amoría que se fusionan en partículas secundarias tridimensionales ramificadas, y posteriormente se aglomeran en partículas terciarias. El polvo resultante tiene una densidad baja y un área superficial elevada. Con la incorporación de este componente en la formulación del filtro también se consigue que no sea necesaria la cocción para la elaboración del filtro como se describe en la fabricación de filtros del estado de la técnica.

Descripción resumida de la invención Un primer objeto de la invención es un filtro de absorción de etileno cuya composición consiste en los siguientes componentes: sepiolita, agua, permanganato potásico, carbón activo y sílice pirogénica.

Un segundo objeto de la invención se refiere a un procedimiento para la obtención del filtro de absorción de etileno según el primer objeto de la invención.

Un tercer objeto de la invención se refiere a la combinación de dicho filtro según el primer objeto acoplado con una máquina que fuerza el paso del aire por el filtro, opcionalmente con una lámpara germicida incorporada.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un filtro de absorción de etileno cuya composición consiste en los siguientes componentes: sepiolita, agua, permanganato potásico, carbón activo y sílice pirogénica.

En una realización preferida, la sepiolita se encuentra en un porcentaje en masa entre el 60 y 30 el 83% en peso de la composición total del filtro.

En otra realización preferida, el agua se encuentra en un porcentaje en masa entre el 11 y el 20% en peso de la composición total del filtro.

En otra realización preferida, el permanganato potásico se encuentra en un porcentaje en masa entre el 4 y el 10% en peso de la composición total del filtro.

P201531023

En otra realización preferida, el carbón activo se encuentra en un porcentaje en masa entre el 1 y el 5% en peso de la composición total del filtro.

En otra realización preferida, la sílice pirogénica se encuentra en un porcentaje en masa entre el 1 y el 5% en peso de la composición total del filtro.

Cabe indicar que para la composición química del filtro se puede utilizar cualquier porcentaje en cualquier combinación siempre que se cumplan los intervalos indicados anteriormente para 10 cada uno de los componentes. No se prevé que se utilice ningún ingrediente adicional en la composición de dicho filtro.

La presente invención también se refiere a un procedimiento para la fabricación del filtro descrito en el presente documento que comprende las etapas de: 15 (a) mezclar de manera homogénea sepiolita, permanganato potásico, carbón activo y sílice pirogénica y (b) posteriormente añadir agua a la mezcla homogénea.

Adicionalmente, dicho procedimiento de fabricación del filtro puede comprender la etapa 20 posterior de (c) introducir la mezcla obtenida en la etapa (b) anterior en bolsas de textil no tejido. Preferiblemente dicho textil no tejido es de polipropileno.

Más adicionalmente, dicho procedimiento de fabricación del filtro puede comprender la etapa posterior de (d) pasar por una máquina de vacío las bolsas de textil no tejido de la etapa (c) 25 que incluyen la mezcla obtenida en la etapa (b) .

Otro aspecto de la invención se refiere al filtro descrito en la presente invención acoplado con una máquina que fuerza el paso del aire por el filtro. Dicha máquina suele constar básicamente de una zona de admisión del aire de la cámara y un cajón donde se instalan los filtros por los 30 que se pasará el aire. Adicionalmente, la máquina es eléctrica y dispone de unas turbinas que permiten mover y limpiar el aire por sí solas, consiguiendo mejorar la ubicación de las mismas dentro de la cámara y aprovechar mejor los movimientos e intercambios de aire que realizan los aparatos de frío. Dicha máquina suele ir también provista en el cajón de filtros físicos que retienen partículas, polvo, ácaros, gérmenes y mohos, destruyéndolos sistemáticamente una 35 vez inmovilizados. Preferiblemente, dicha máquina acoplada al filtro de la invención comprende además una lámpara germicida o antifúngica por donde pasa el aire después de P201531023

pasar por el cajón de filtros. Mediante una serie de ventiladores colocados en la parte superior se expulsa el aire a la zona de enfriado de la cámara.

Dicho filtro de la invención suele estar por tanto en una cámara frigorífica donde se almacenan, flores, verduras o frutas donde la concentración de etileno es elevada y es fundamental su eliminación.

A continuación, se proporcionará un ejemplo que se interpretará como ilustrativo de la presente invención, pero que no pretende limitar el alcance de la misma.

Ejemplo 1

Con el fin de elaborar el filtro de la invención se mezclan 10 kg de sepiolita con 0, 625 kg de permanganato potásico. Una vez se consigue una mezcla homogénea se añaden 312 g de carbón activo con un índice de yodo de 1000 mg/g y una densidad aparente de 520-540 kg/m3. A continuación, después de volver a tener una mezcla homogénea se añaden 312 g de sílice pirogénica y se vuelve a mezclar. Finalmente a la mezcla homogénea obtenida se añaden 1, 25 kg de agua y se mezcla bien hasta obtener el producto final. Dicho producto final presenta una granulometría característica con un grano de 0, 595-1, 51 mm de diámetro (frente al grano de como mínimo 3-5 mm de diámetro de los productos actuales) . Cabe indicar que todo el proceso se realiza a temperatura ambiente evitando en todo momento la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Filtro de absorción de etileno cuya composición consiste en los siguientes componentes: 5 sepiolita, agua, permanganato potásico, carbón activo y sílice pirogénica.

2. Filtro según la reivindicación 1, en el que la sepiolita se encuentra en un porcentaje en masa entre el 60 y el 83% en peso de la composición total del filtro.

1.

3. Filtro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agua se encuentra en un porcentaje en masa entre el 11 y el 20% en peso de la composición total del filtro.

4. Filtro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el permanganato potásico se encuentra en un porcentaje en masa entre el 4 y el 10% en peso de la composición 15 total del filtro.

5. Filtro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el carbón activo se encuentra en un porcentaje en masa entre el 1 y el 5% en peso de la composición total del filtro.

6. Filtro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sílice pirogénica se encuentra en un porcentaje en masa entre el 1 y el 5% en peso de la composición total del filtro.

2.

7. Procedimiento de fabricación del filtro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende las etapas de:

(a) mezclar de manera homogénea la sepiolita, permanganato potásico, carbón activo y sílice pirogénica y

(b) posteriormente añadir agua a la mezcla homogénea.

8. Procedimiento de fabricación del filtro, según la reivindicación 7, que comprende adicionalmente la etapa posterior (c) de introducir la mezcla obtenida en (b) en bolsas de textil no tejido.

3.

9. Procedimiento de fabricación del filtro, según la reivindicación 8, en el que las el textil no tejido es de polipropileno.

10. Procedimiento de fabricación del filtro, según la reivindicación 8 ó 9, que comprende adicionalmente la etapa posterior (d) de pasar por una máquina de vacío las bolsas de textil no tejido de la etapa (c) que incluyen la mezcla obtenida en (b) .

11. Filtro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, acoplado con una máquina que fuerza el paso del aire por el filtro.

12. Filtro acoplado, según la reivindicación 11, en el que dicha máquina comprende además 10 una lámpara germicida o antifúngica.