Dispositivo de fijación para fijar una unidad funcional a la pared de un vehículo recreativo.

Dispositivo de fijación para fijar una unidad funcional (1) a una abertura (3) en un medio de pared

(2) de un vehículo recreativo, en donde

- la unidad funcional (1) comprende una brida de fijación (4);

- está dispuesto un medio adaptador (6) entre la brida de fijación (4) de la unidad funcional (1) y el medio de pared (2);

- una superficie de sellado de pared está definida entre el medio adaptador (6) y una región/región parcial que rodea la abertura (3), de una superficie exterior o interior del medio de pared (2);

- una superficie de sellado de fijación está definida entre el medio adaptador (6) y la brida de fijación (4), y donde el medio adaptador (6) incluye un elemento de soporte (7), un acoplamiento de apertura (8) para el acoplamiento del medio adaptador (6) al medio de pared (2), y un acoplamiento de brida (9) para acoplar el medio adaptador (6) a la brida de fijación (4) de la unidad funcional (1), caracterizado porque el acoplamiento de brida (9) y el acoplamiento de apertura (8) están configurados en una única pieza con el medio adaptador (6), estando formado el medio adaptador (6) cerrado de forma anular e incluyendo el elemento de soporte (7) una placa plana periférica de forma anular, estando formado el acoplamiento de apertura (8) como una estructura de nervios situada periféricamente sobre el elemento de soporte (7) que se extiende perpendicularmente al elemento de soporte (7), y estando formado el acoplamiento de brida (9) como una estructura de nervios situada periféricamente sobre el elemento de soporte (7) que se extiende perpendicularmente al elemento de soporte (7), y estando formados el acoplamiento de apertura (8) y el acoplamiento de brida (9) en lados opuestos del elemento de soporte (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000959.

Solicitante: TRUMA GERATETECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNHER-VON-BRAUN-STRASSE 12 85640 PUTZBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: HÄRTIG,SEBASTIAN, HILLER,WERNER, VENSCHOTT,MATHIAS, GROSS,EKKEHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R11/00 (Otras instalaciones para sujetar o montar objetos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/32 (Soportes para los conjuntos de acondicionamiento de aire, humidificación de aire o ventilación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/11 (Paneles separables, p. ej. techos solares)

PDF original: ES-2535744_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para fijar una unidad funciona! a !a pared de un vehículo recreativo

5 La invención se refiere a un dispositivo de fijación para fijar una unidad funciona! a una abertura en un medio de pared de un vehículo recreativo.

En el ámbito de los vehículos recreativos, como !as caravanas o !as autocaravanas, es conocido e! hecho de montar unidades de aire acondicionado para techo en ios techos de !os vehículos recreativos. De esta manera, con 10 frecuencia se utiliza el recorte diseñado para una claraboya en e! techo de! vehículo recreativo, de manera que !a unidad de aire acondicionado de instaiación en e! techo se cotoca en e! tugar de !a ctaraboya. Para tograr e! seüado entre el lado inferior de la unidad de aire acondicionado y e! !ado supeñor de !a estructura de! techo, normatmente se dispone una junta de tipo compresión o de iabios. Ei efecto de seüado se obtiene gracias a! firme montaje de !a unidad de aire acondicionado de instalación en el techo en e! recorte para !a ctaraboya.

No obstante, se ha observado que, en el caso de que existan partes desiguates apreciares en e! techo o residuos de los senadores utilizados en las claraboyas instatadas anteñormente, a menudo es complicado lograr un sellado eficaz. En este caso, en la mayoría de tos casos se trata de llenar los vacíos y las partes desiguales que puedan existir usando una cantidad adiciona! de compuesto de seüado, con el fin de lograr un suficiente efecto de sellado.

En particular cuando se usa para et montaje de una unidad de aire acondicionado de instalación en el techo una claraboya ya existente o el recorte ya existente para tat ctaraboya, a menudo existe el problema de que para instalar los tornillos de fijación de la claraboya, se han practicado en el techo de la caravana orificios perforados o rebajes fresados que sobresalen más allá det contorno típico, habitualmente rectangular o cuadrado, de, por ejemplo, 400 25 mm por 400 mm. Esto significa que ta sección transversal de la abertura que, en pñncipio, es rectangular o cuadrada, puede verse agrandada aún más hada et exterior en diversos lugares como consecuencia de los oñficios perforados o rebajes fresados. Cuando se apüca en ta! caso una unidad de aire acondicionado de instalación en el techo con una junta de labios, existe e! nesgo de que !a junta de labios se extienda sobre los rebajes fresados o los orificios taladrados, de manera que deje de existir un efecto de seüado en estas zonas. En este caso, normatmente 30 se orienta la junta de labios dando por supuesto que e! recorte para !a ctaraboya es uniforme, es decir, cuadrado o rectangular, de manera que no se tiene en cuenta !a existencia de cualesquiera rebajes fresados u oñficios perforados. En tal caso, las esquinas fresadas se reüenan con compuesto de seüado con e! fin de poder ¡ograr aun así un efecto de sellado. Esto, por un !ado, resulta laboñoso y requiere prestar una especia! atención; por otro !ado, sin embargo, ante cambios de la temperatura y !a insoiación, no es posibie garantizar un efecto de seüado 35 permanente. Además de las medidas descritas anteriormente, con frecuencia se apüca un seüador adiciona!, por ejemplo SikaflexO, sobre la superficie de contacto entre !a unidad de aire acondicionado de instaiación en ei techo y el techo del vehículo, y se utiliza para pegar ei sistema ai techo. En este caso, ya no es posibie desmontar con facilidad la unidad de aire acondicionado.

40 La figura 3 muestra esquemáticamente una estructura de este tipo.

Un techo 50 de un vehículo recreativo, es decir, de una caravana, por ejempio, tiene un recorte dei techo con una abertura 51. Antes estaba instalada en esta abertura 51 una ciaraboya, que ya no aparece iiustrada, y que se retiró para instalar en su lugar una unidad de aire acondicionado de instaiación en ei techo 52.

La unidad de aire acondicionado de instalación en el techo 52 se sostiene en ei techo 50 con ia ayuda de medios de fijación (no mostrados). Para obtener un sellado en la unión entre la unidad de aire acondicionado de instaiación en el techo 52 y el techo 50, se forma una acanaladura periférica 54 en una superficie de fijación 53, y se coioca en ia acanaladura 54 una junta tonca 55. La junta tonca 55 puede, por ejempio, formar un aniüo cerrado; esto, sin 50 embargo, no se reconoce debido a su ilustración esquemática en la figura 3. Sin embargo, se puede ver daramente en la figura 3 que la junta tórica 55 se apoya directamente en el techo 50 para producir e! efecto de seüado deseado.

Si la abertura 51 tiene un contorno exterior que siempre se extiende dentro de la junta tonca 55, es posibie obtener de esta manera un efecto de sellado satisfactorio, siempre que la superficie de techo 50 no se vea interferida por 55 partes desiguales o suciedad.

Sin embargo, se sabe por experiencia que los recortes para la abertura 51 también pueden ser irreguiares y hacerse en parte significativamente más grandes hacia el exterior en algunos puntos del perímetro de la abertura 51. Ta! agrandamiento radial (hacia la derecha en la figura 3) viene indicado por la línea discontinua 56. En este punto, !a

abertura 51 tiene un rebaje que se proyecta más profundamente en ia pared dei techo 50 y que se extiende tan iejos que ia junta tórica 55 ya no logra entrar en contacto con ia superficie dei techo 50. Como resuitado de eiio, en esta zona ya no existe un efecto de seiiado, io que conduce a ios probiemas descritos anteriormente.

5 En ia patente DE 197 44 717 A1 se da a conocer un dispositivo montado en ei techo que tiene un iado superior y un iado inferior, que están fijados ei uno ai otro, en ei que ia base está adaptada ai perfii dei techo de un vehícuio respectivo con ei fin de compensar ias irreguiaridades dei techo dei vehícuio.

En ia patente genérica DE 197 16 552 A1 se da a conocer un dispositivo de fijación para ia fijación de una unidad 10 funciona) a una abertura en un medio de pared de un vehícuio, que está conectado de forma fija a una superficie de conexión por medio de un tomiiio. En este caso, e) tornillo se inserta a través de una abertura en la superficie de conexión y en ei dispositivo de montaje.

Ei objeto de ia invención consiste en dar a conocer una manera de fijación por medio de ia cual se puede fijar de 15 forma fiabie una unidad funciona), por ejemplo una unidad de aire acondicionado de instaiación en el techo, a una abertura o recorte en ia pared de un vehículo recreativo, estando destinada a evitar ios probiemas de estanqueidad descritos anteriormente.

El objeto se consigue de acuerdo con la invención mediante un dispositivo de fijación que tiene las características 20 descritas en ia reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos adicionaies se indican en ias reivindicaciones dependientes.

Se da a conocer un dispositivo de fijación para fijar una unidad funciona) a una abertura en un medio de pared de un vehículo recreativo, incluyendo ia unidad funcional una brida de fijación, estando dispuesto un medio adaptador 25 entre la brida de fijación de ia unidad funciona) y el medio de pared, estando formada una superficie de seiiado de pared entre el medio adaptador y una región parcial, que rodea ia abertura, de una superficie exterior o interior dei medio de pared, y estando formada una superficie de seiiado de fijación entre ei medio adaptador y ia brida de fijación.

30 La unidad funcional se puede seleccionar, más particularmente, entre el grupo que incluye una unidad de aire acondicionado, una unidad soplante, una instalación de calefacción, una antena externa, una antena de satélite, una turbina eólica, un sistema de energía solar, medios de ventilación (p. ej., también una rejilla de ventilación), una instalación sanitaria, un depósito de almacenamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para fijar una unidad funciona! (1) a una abertura (3) en un medio de pared (2) de un vehícuio recreativo, en donde

- !a unidad funciona) (1) comprende una brida de fijación (4);

- está dispuesto un medio adaptador (6) entre !a brida de fijación (4) de !a unidad funciona! (1) y e) medio de pared

(2);

- una superficie de seiiado de pared está definida entre e! medio adaptador (6) y una región/región parda! que rodea ¡a abertura (3), de una superficie exterior o interior de! medio de pared (2);

- una superficie de seiiado de fijación está definida entre e! medio adaptador (6) y ia brida de fijación (4), y donde ei 15 medio adaptador (6) inciuye un eiemento de soporte (7), un acopiamiento de apertura (8) para ei acopiamiento de!

medio adaptador (6) a! medio de pared (2), y un acopiamiento de brida (9) para acopiar e! medio adaptador (6) a !a brida de fijación (4) de !a unidad funciona! (1), caracterizado porque e! acopiamiento de brida (9) y e! acopiamiento de apertura (8) están configurados en una única pieza con e! medio adaptador (6), estando formado e! medio adaptador (6) cerrado de forma anuiar e induyendo e! eiemento de soporte (7) una p!aca piaña periférica de forma 20 anuiar, estando formado e! acopiamiento de apertura (8) como una estructura de nervios situada periféricamente sobre e! eiemento de soporte (7) que se extiende perpendicuiarmente a! eiemento de soporte (7), y estando formado e! acopiamiento de brida (9) como una estructura de nervios situada periféricamente sobre e! eiemento de soporte

(7) que se extiende perpendicuiarmente a! eiemento de soporte (7), y estando formados ei acopiamiento de apertura

(8) y el acoplamiento de brida (9) en lados opuestos dei eiemento de soporte (7).

2. Dispositivo de fijación de acuerdo con ia reivindicación 1, caracterizado porque el medio adaptador (6) está formado cerrado de forma anular y sigue el perfil del contorno exterior de !a abertura (3).

3. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado 30 porque el acoplamiento de brida (9) comprende un borde de sellado (15) que forma parte de la superficie de seiiado

de fijación y que coopera herméticamente con la brida de fijación (4) de la unidad funcional (1).

4. El dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- la brida de fijación (4) se compone de un material elástico;

- el borde de sellado (15) penetra en la brida de fijación (4) y deforma elásticamente el material elástico.

40 5. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el elemento de soporte (7) descansa plano contra el medio de pared (2) de la placa plana.

6. El dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- la placa plana tiene un perfil anular cerrado, y su perfil anular cerrado resulta en que la placa plana presenta: un contorno interior, que encierra un recorte interior en la placa, y un contorno exterior;

- una anchura radial de la placa plana está definida por la diferencia entre el contorno interior y el contorno exterior; 50

- la anchura radial de la placa plana es al menos el doble que el grosor de la placa plana.

7. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye un sellador entre la placa plana y el medio de pared (2).

8. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone un medio de fijación (10) para presionar la unidad funcional (1) contra el medio adaptador (6) y el medio de pared (2).

9. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de sujeción (10) incluye un elemento antagonista (12) dispuesto enfrente del elemento de soporte (7) del medio adaptador (6) con respecto al medio de pared (2), de tal manera que el medio de pared (2) se puede sujetar entre el elemento de soporte (7) y el elemento antagonista (12).

10. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad funcional (1) se selecciona entre el grupo que incluye una unidad de aire acondicionado, una unidad soplante, una instalación de calefacción, una antena externa, una antena de satélite, una turbina eólica, un sistema de energía solar, medios de ventilación, una instalación sanitaria, un depósito de almacenamiento de agua,

10 una unidad de ducha, una unidad de baño, una nevera, una unidad de cocina, un recipiente de almacenamiento, un medio de mobiliario o un medio de pared.

11. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de pared (2) se selecciona entre el grupo que incluye una pared lateral, un techo de vehículo o un

15 piso de vehículo de un vehículo recreativo.

12. Dispositivo de fijación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio adaptador (6) tiene al menos una abertura para la ventilación forzada del mismo, para el acoplamiento de una parte interior del medio adaptador (6) a una parte exterior del medio adaptador (6), de manera

20 que el aire pueda fluir desde el interior hacia el exterior y/o viceversa.