Composición farmacéutica que presenta propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas.

Una composición que comprende, en una cápsula, un ácido, una cantidad suficiente de curcumina

, una cantidad suficiente de quercetina y una cantidad suficiente de un emulsionante, en la que la cantidad suficiente de curcumina está comprendida entre 2 mg y 200 mg, la mencionada cantidad suficiente de quercetina está comprendida entre 10 mg y 200 mg, y la mencionada cantidad suficiente del emulsionante está comprendida entre 200 mg y 700 mg, el ácido está comprendido entre 1 mg y 5 mg, y en la que el emulsionante tiene una viscosidad a 25ºC comprendida entre 0,100 Pa.s y 0,800 Pa.s, para uso en el tratamiento y/o la prevención de rinitis crónica y/o rinitis alérgica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157239.

Solicitante: BIOXTRACT S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: SCIENCE PARK - ZONE FLEMING RUE FOND JEAN PLAQUES 6 (1ER ÉTAGE) 1348 LOUVAIN-LA-NEUVE BELGICA.

Inventor/es: PRIEM,FABIAN, JACQUEMOND-COLLET,INGRID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/352 (condensados con carbociclos, p. ej. canabinoles, metantelina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/12 (Cetonas)

PDF original: ES-2548867_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que presenta propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas Campo de la invención La presente invención se refiere a una nueva composición farmacéutica, a una composición nutracéutica (o un aditivo alimentario (o un aditivo para piensos) ) o una composición alimentaria (o de piensos) funcional que presenta una formulación mejorada de extractos vegetales para incrementar la biodisponibilidad de los componentes activos presentes en esta composición, y a su uso en el tratamiento y/o la prevención de inflamación y síndromes o trastornos relacionados con la inflamación, como se define por las reivindicaciones.

Estado de la técnica

Numerosos agentes identificados en frutas y vegetales pueden interferir con varias rutas de señalización celular. Los agentes incluyen curcumina (cúrcuma) , pero también resveratrol (presente en uvas rojas, cacahuetes y bayas) , genisteína (presente en haba de soja) , sulfuro de dialilo (presente en allium) , S-alilcisteína (presente en allium) , alicina (presente en ajo) , licopeno (presente en tomate) , capsaicina (presente en chile rojo) , diosgenina (presente en fenogreco) , 6-gingerol (presente en jengibre) , ácido elágico (presente en la granada) , ácido ursólico (presente en manzana, peras, ciruelas) , silibinina (presente en cardo mariano) , anetol (presente en anís, alcanfor, e hinojo) , catequinas (presente en el té verde) , eugenol (presente en clavos) , indol-3-carbinol (presente en crucíferas) , limoneno (presente en cítricos) , beta-caroteno (presente en zanahorias) , y fibras dietéticas (presentes en muchos vegetales y frutas) .

El documento US 6.352.712 B1 describe un suplemento dietético que comprende curcumina o quercetina, que se diseña para actuar como alimento médico.

Cai et al., International Journal of Antimicrobial Agents, 2009, 549-553 describen el uso combinado de extractos de Serenoa repens, Urtica dioica, quercetina y curcumina, además de prulifloxacina, para uso en pacientes afectados por prostatitis bacteriana crónica.

Las rutas de señalización celular inhibidas por curcumina parecen incluir uno o más de los siguientes factores biológicos NF-B, AP-1, STAT3, Akt, Bcl-2, Bcl-XL, caspasas, PARP, IKK, EGFR, HER2, JNK, MAPK, COX2, y 5-LOX.

La curcumina es el principal curcuminoide de la especia popular de curr y de la India cúrcuma. Los curcuminoides son polifenoles, y son responsables del color amarillo de la cúrcuma.

Se ha realizado un trabajo exhaustivo en intentos por establecer las actividades biológicas y acciones farmacológicas de la curcumina, al menos in vitro (incluyendo experimentos llevados a cabo sobre células cultivadas) . La curcumina puede ser beneficiosa por sus propiedades antitumorales (cáncer) , antioxidantes, antiartríticas, antiisquémicas, antidiabéticas, antiamiloides, y antiinflamatorias, además de posibles beneficios en enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y en enfermedad de Crohn.

Sin embargo, a pH neutro y básico, la curcumina se degrada rápidamente in vitro.

Además, cuando se ingiere, se absorbe poca curcumina: la curcumina sufre un ávido metabolismo intestinal y su absorción intestinal es baja, descartando que alcance concentraciones sanguíneas de curcumina compatibles con los efectos demostrados in vitro.

Se postula en la técnica que las concentraciones sanguíneas de curcumina (y sus derivados) de alrededor de 0, 5 μM a alrededor de 6 μM son seguras, y son compatibles con los efectos ventajosos medidos in vitro.

Además del metabolismo, la rápida eliminación sistémica de la curcumina contribuye adicionalmente al efecto clínico más bien limitado.

Para mejorar su biodisponibilidad (a los niveles plasmáticos y tisulares) , se han emprendido numerosos enfoques. Estos enfoques pueden implicar el uso de adyuvantes, como piperina. De hecho, la piperina interfiere con la glucuronidación, un mecanismo fisiológico (que se produce en el hígado y en el intestino delgado) de modificación de compuestos extraños para una bioquímica normal del organismo (tales como fármacos y venenos) , a fin de incrementar su solubilidad en agua y su excreción.

La suplementación complementaria con 20 mg de piperina (extraída de la pimienta negra) puede incrementar la concentración plasmática de curcumina.

Sin embargo, debido a sus efectos sobre el metabolismo de los fármacos (es decir, inhibición de la glucuronidación) , la piperina se debería de ingerir con cautela (si es que se debiera de ingerir) por individuos que toman otras medicaciones.

Como alternativa, la disolución de curcumina en agua caliente antes de la ingestión, o en líquidos oleosos tibios, parece incrementar su biodisponibilidad, pero este hecho no está bien establecido y frecuentemente se postula una inestabilidad térmica de la curcumina.

La estabilidad térmica y lumínica de la curcumina parecen incrementar por su encapsulamiento en ciclodextrina (Szente et al., 1998, Journal of Inclusion Phenomena and Molecular Recognition in Chemistr y , 32, 81-89) .

Otros metabolitos estables de la curcumina, tales como tetrahidrocurcumina, se usan en aplicación tópica y se encuentran posiblemente in vivo, pero no está claro si proporcionan la misma actividad terapéutica que la curcumina.

La presencia de ácidos incrementa la estabilidad de la curcumina, pero disminuye su solubilidad. Por el contrario, el entorno básico incrementa la solubilidad de la curcumina, pero a costa de una estabilidad rápidamente reducida.

Por lo tanto, se debe de tener precaución cuando se formula curcumina más biodisponible.

Las composiciones que contienen curcumina y alginato o curcumina y gelatina tienen una solubilidad incrementada en >104 veces a pH = 5. Sin embargo, la curcumina no se estabilizó frente a la degradación hidrolítica o fotolítica.

El uso de curcumina liposómica o nanopartículas de curcumina o complejo de curcumina con fosfolípido puede ser beneficioso.

Por ejemplo, las nanopartículas que comprenden curcumina que tienen un tamaño menor que 100 nanometros de media demostraron una eficacia comparable a superior en comparación con curcumina libre en modelos de estirpes celulares de cáncer humano. Sin embargo, la absorción in vivo real no se ha demostrado con estas nanopartículas.

El documento WO2007/101551 describe un método para incrementar la biodisponibilidad de curcumina, que implica un procedimiento simple que crea un complejo con fosfolípidos de soja; sin embargo, la concentración plasmática obtenida de curcumina usando esta formulación solo alcanzó 0, 033 micromolar.

El documento US 6 056 971 B1 describe un método para potenciar las propiedades de disolución de suplementos dietéticos insolubles con un emulsionante. La coenzima Q-10, cuando se formula con Span® 80, Tween® 80 y propilenglicol, fue más biodisponible. La curcumina se describe en una mezcla con Span® 80, Tween® 80 y propilenglicol antes del encapsulamiento, pero no hay ninguna mención de la biodisponibilidad de esta formulación.

El documento WO2006/130679 describe composiciones que contienen sustancias químicas que tienen grupos carbonilo funcionales para el tratamiento de rinitis alérgica.

En esta solicitud de patente internacional WO2006/130679 se sugiere que la curcumina (que posee grupos carbonilo) puede reaccionar posiblemente in vitro con histamina a través de la formación de bases de Schiff que implican un grupo carbonilo de curcumina y el grupo amina de histamina, y por lo tanto se especula que los compuestos que tienen grupos carbonilo funcionales pueden ser valiosos para el tratamiento de rinitis alérgica (in vivo) .

En un ejemplo de la solicitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende, en una cápsula, un ácido, una cantidad suficiente de curcumina, una cantidad suficiente de quercetina y una cantidad suficiente de un emulsionante, en la que la cantidad suficiente de curcumina está comprendida entre 2 mg y 200 mg, la mencionada cantidad suficiente de quercetina está comprendida entre 10 mg y 200 mg, y la mencionada cantidad suficiente del emulsionante está comprendida entre 200 mg y 700 mg, el ácido está comprendido entre 1 mg y 5 mg, y en la que el emulsionante tiene una viscosidad a 25ºC comprendida entre 0, 100 Pa.s y 0, 800 Pa.s, para uso en el tratamiento y/o la prevención de rinitis crónica y/o rinitis alérgica.

2. La composición de la reivindicación 1, encapsulada además en cápsulas de gelatina.

3. La composición según la reivindicación 1 o 2, en la que el ácido es un ácido orgánico seleccionado del grupo que consiste en ácido cítrico (E330) , ácido málico (E296) , ácido acético (E260) , ácido tartárico (E334) , ácido láctico (E270) , ácido algínico (E400) , y una mezcla de los mismos.

4. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la cantidad suficiente de la curcumina está comprendida entre 10 mg y 100 mg, y en la que la cantidad suficiente de la quercetina está comprendida entre 20 mg y 100 mg.

5. La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cantidad suficiente de curcumina está comprendida entre 5 mg y 50 mg, y en la que la cantidad suficiente de quercetina está comprendida entre 20 mg y 100 mg.

6. La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un secante.

7. La composición según la reivindicación 6, en la que el secante se selecciona del grupo que consiste en celulosa, derivados de celulosa y SiO2.

8. La composición según la reivindicación 7, en la que el secante es SiO2 que tiene un tamaño medio de partículas comprendido entre 5 μm y 100 μm.

9. La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una cantidad suficiente de un aceite esencial, en la que dicha cantidad suficiente está comprendida entre 3% (p:p) y 30% (p:p) de aceite esencial.

10. La composición según la reivindicación 9, en la que el aceite esencial se selecciona del grupo que consiste en aceite de agar, aceite de ajwain, aceite de anís, aceite de bálsamo, aceite de perejil, aceite de bergamota, aceite de semilla de cardamomo, aceite de semilla de zanahoria, aceite de camomila, aceite de cálamo, aceite de canela, aceite de citronela, aceite de semilla de hinojo, aceite de fenogreco, aceite de incienso, aceite de galangal, aceite de geranio, aceite de jengibre, aceite de pomelo, aceite de henna, aceite de baya de enebro, aceite de lavanda, aceite de hierba limón, aceite de melisa, aceite de menta, aceite de mirra, aceite de naranja, aceite de orégano, aceite de orris, aceite de menta piperita, aceite de pino, aceite de escaramujo, aceite de salvia, aceite de esquisandra, aceite de cardo, aceite de estragón, aceite de árbol de té, aceite de tomillo, aceite de cúrcuma, aceite de valeriana, aceite de milenrama y aceite de zedoaria.

11. La composición según la reivindicación 9, en la que el aceite esencial es aceite de cúrcuma.