Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

FALSO TECHO.

Patente de Invención. Resumen:

El falso techo comprende una pluralidad de perfiles (1, 2) acoplados entre sí y una pluralidad de bandejas

(3) acopladas a dichos perfiles (1, 2), y se caracteriza por el hecho de que dichos perfiles son de dos tipos: unos perfiles primarios (1) sujetos al techo real y unos perfiles secundarios (2) acoplados con dichos perfiles primarios (1), estando acopladas dichas bandejas (3) a dichos perfiles secundarios (2) mediante unos elementos elásticos (7).La presencia de estos elementos elásticos impide la caída de las bandejas, incluso de manera fortuita, ya que éstas quedan siempre retenidas en los perfiles secundarios mediante dichos elementos elásticos.

Solicitante: NOSTRUM TECNICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CALAF RAFOLS,JOSEP MARIA.

Fecha de Solicitud: 28 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Agosto de 2011.

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: E04B9/26 (...por medio de un enganche rápido entre elementos elásticamente deformables [5]).

Clasificación PCT: E04B9/26 (...por medio de un enganche rápido entre elementos elásticamente deformables [5]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Falso techo.

La presente invención se refiere a un falso techo, formado a partir de una pluralidad de perfiles de carpintería metálica y una pluralidad de bandejas acopladas a dichos perfiles.

Antecedentes de la invención

En diferentes tipos de instalaciones, por ejemplo en oficinas o comercios, es conocida la utilización de los llamados falsos techos, que se caracterizan por su facilidad de colocación y la posibilidad de acceder fácilmente al espacio entre el falso techo y el techo real para tareas de mantenimiento o colocación de cables o canalizaciones de instalaciones.

Los falsos techos conocidos actualmente comprenden una pluralidad de perfiles de carpintería metálica acoplados entre sí, los cuales están sujetos al techo real y sirven de estructura para la colocación de unas bandejas o placas, que son las que cubren el techo del local donde se coloca el falso techo.

El inconveniente principal de los falsos techos conocidos en el acoplamiento entre los perfiles y las bandejas, ya que si su montaje y desmontaje es muy fácil existe el riesgo de que las bandejas se puedan desprender accidentalmente y, si se desea primar la seguridad sobre la facilidad de montaje y desmontaje, esta tarea resulta incómoda y requiere un tiempo elevado.

Descripción de la invención

Con el falso techo de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El falso techo de la presente invención comprende una pluralidad de perfiles acoplados entre sí y una pluralidad de bandejas acopladas a dichos perfiles, y se caracteriza por el hecho de que dichos perfiles son de dos tipos: unos perfiles primarios sujetos al techo real y unos perfiles secundarios acoplados con dichos perfiles primarios, estando acopladas dichas bandejas a dichos perfiles secundarios mediante unos elementos elásticos.

La presencia de estos elementos elásticos impide la caída de las bandejas, incluso de manera fortuita, ya que éstas quedan siempre retenidas en los perfiles secundarios mediante dichos elementos elásticos.

Además, estos elementos elásticos permiten que las bandejas puedan bascular, de manera que dichos elementos elásticos actúan como bisagras.

Según una realización preferida, dichos elementos elásticos son muelles en forma de V, cuyo extremo inferior se aloja en el interior de una ranura prevista en la bandeja, y cuyos extremos superiores se alojan en unas ranuras previstas en dichos perfiles secundarios.

Además, dichos muelles comprenden en su extremo inferior una zona rebajada que define unos sectores de soporte.

Preferentemente, dichos perfiles secundarios son en forma de Ω en sección transversal, mientras que dichos perfiles primarios son en forma de L en sección transversal.

Si se desea, los elementos elásticos pueden fijarse a los perfiles secundarios mediante unos clips de seguridad, de manera que se hace que el falso techo de la presente invención no se pueda desmontar.

Ventajosamente, dichos perfiles secundarios comprenden unos salientes de centrado, que definen la posición de los perfiles primarios respecto a los perfiles secundarios, y dichos perfiles primarios y secundarios comprenden unas placas de posicionamiento para unir dos perfiles adyacentes, comprendiendo dichas placas de posicionamiento unos orificios complementarios a unos orificios previstos en dichos perfiles.

Si se desea, dichas bandejas pueden comprender una pluralidad de orificios pasantes.

Ventajosamente, la ranura de dichas bandejas es en forma de Ω, lo que permite el abatimiento de la bandeja respecto al perfil secundario.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva del falso techo de la presente invención, en despiece;

La figura 2 es una vista en perspectiva de dos perfiles primarios colocados uno a continuación del otro;

La figura 3 es una vista en perspectiva de dos perfiles secundarios colocados uno a continuación del otro;

La figura 4 es una vista en perspectiva del acoplamiento entre un perfil primario y un perfil secundario;

La figura 5 es una vista en sección del acoplamiento entre un perfil secundario y dos bandejas, estando ambas bandejas en su posición final de uso;

La figura 6 es una vista en sección del falso techo con una bandeja en su posición de reposo; y

La figura 7 es una vista en sección del falso techo de la presente invención, estando la bandeja en su posición abatida.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras, el falso techo de la presente invención comprende una pluralidad de perfiles primarios 1, una pluralidad de perfiles secundarios 2 y una pluralidad de bandejas 3.

Los perfiles primarios 1 son el forma de L en sección transversal y están fijados al techo real. Para fijar y alinear dos perfiles primarios 1 entre sí se utiliza una placa de posicionamiento 4 provista de una serie de orificios 4a que coinciden con unos orificios 1a previstos en dichos perfiles primarios 1.

Por su parte, los perfiles secundarios 2 tienen una forma en Ω en sección transversal, y dos perfiles secundarios 2 adyacentes se fijan y alinean entre sí mediante una placa de posicionamiento 5, que también comprende unos orificios 5a complementarios con unos orificios 2a previstos en dichos perfiles secundarios 2.

Los perfiles secundarios 2 están colocados en perpendicular respecto a los perfiles primarios 1, y se centran entre sí mediante unos salientes 6 previstos en dichos perfiles secundarios 2, tal como se puede apreciar con mayor detalle en la figura 4.

Debe indicarse que el acoplamiento entre los perfiles primarios 1 y secundarios 2 se realiza mediante cualesquiera medios adecuados, por ejemplo mediante tornillos autoroscantes.

El acoplamiento entre los perfiles secundarios 2 y las bandejas 3 se realiza mediante una serie de elementos elásticos 7. En la realización representada estos elementos elásticos 7 son muelles en forma de V, de manera que su extremo inferior se aloja en una ranura 8 de la bandeja 3 y los extremos superiores se alojan en unas ranuras 9 previstas en el perfil secundario 1.

Además, dichos muelles 7 comprenden en su extremo inferior una zona rebajada que define unos sectores de soporte 7a.

Si se desea para hacer que el falso techo de la presente invención no se pueda desmontar, se puede colocar un clip de seguridad 10 para la fijación del muelle 7 al perfil secundario 2.

En las figuras 5 a 7 se pueden apreciar las tres posiciones que pueden adquirir las bandejas 3 respecto a los perfiles secundarios 2.

En la figura 5 se ha representado las bandejas en su posición de uso habitual. En esta posición los muelles están colocados de manera que sus sectores de soporte 7a están colocados por encima del perfil secundario 2. Así, la naturaleza elástica del muelle 7 proporciona la suficiente presión para permitir que dichos sectores de soporte 7a mantenga la bandeja 3 en esta posición.

En la figura 6 se ha representado una bandeja 3 en su posición de reposo, es decir, en una posición separada del perfil secundario 2. Para colocar la bandeja 3 en esta posición simplemente es necesario ejercer una presión hacia abajo sobre la bandeja suficiente para superar la resistencia elástica proporcionada por dichos sectores de soporte 7a.

En la figura 7 se ha representado una bandeja 3 en su posición abatida. Esta posición es ventajosa para acceder al espacio colocado por encima del falso techo de una manera cómoda y rápida. Para ello, desde la posición de reposo de la figura 6 simplemente es necesario abatir la bandeja 3, lo que es posible gracias a la forma en Ω de la ranura 8 de la bandeja 3. Esta es la posición en la que se colocará la bandeja, por ejemplo, en el caso de que la bandeja se desprenda accidentalmente del perfil secundario.

Aunque no se ha representado en las figuras, debe indicarse que las bandejas 3 pueden presentar una pluralidad de orificios pasantes.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el falso techo descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.




Reivindicaciones:

1. Falso techo, que comprende una pluralidad de perfiles (1, 2) acoplados entre sí y una pluralidad de bandejas (3) acopladas a dichos perfiles (1, 2), caracterizado por el hecho de que dichos perfiles son de dos tipos: unos perfiles primarios (1) sujetos al techo real y unos perfiles secundarios (2) acoplados con dichos perfiles primarios (1), estando acopladas dichas bandejas (3) a dichos perfiles secundarios (2) mediante unos elementos elásticos (7).

2. Falso techo según la reivindicación 1, en el que dichos elementos elásticos son muelles (7) en forma de V, cuyo extremo inferior se aloja en el interior de una ranura (8) prevista en la bandeja (3), y cuyos extremos superiores se alojan en unas ranuras (9) previstas en dichos perfiles secundarios (2).

3. Falso techo según la reivindicación 2, en el que dichos muelles (7) comprenden en su extremo inferior una zona rebajada que define unos sectores de soporte (7a).

4. Falso techo según la reivindicación 1, en el que dichos perfiles secundarios (2) son en forma de Ω en sección transversal.

5. Falso techo según la reivindicación 1, en el que dichos perfiles primarios (1) son en forma de L en sección transversal.

6. Falso techo según la reivindicación 1, en el que los elementos elásticos (7) se fijan a los perfiles secundarios (2) mediante unos clips de seguridad (10).

7. Falso techo según la reivindicación 1, en el que dichos perfiles secundarios (2) comprenden unos salientes de centrado (6), que definen la posición de los perfiles primarios (1) respecto a los perfiles secundarios (2).

8. Falso techo según la reivindicación 1, en el que dichos perfiles primarios (1) y secundarios (2) comprenden unas placas de posicionamiento (4, 5) para unir dos perfiles (1, 2) adyacentes, comprendiendo dichas placas de posicionamiento (4, 5) unos orificios (4a, 5a) complementarios a unos orificios (1a, 2a) previstos en dichos perfiles (1, 2).

9. Falso techo según la reivindicación 1, en el que dichas bandejas (3) comprenden una pluralidad de orificios pasantes.

10. Falso techo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la ranura (8) de dichas bandejas (3) es en forma de Ω.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 17/12/2014.