Método de fabricación de un tubo de material termoplástico.

Método de fabricación de un tubo (1) de material termoplástico, en el que el tubo

(1) es fabricado a partir de una tira prefabricada (2) realizada previamente a partir de material termoplástico enrollando helicoidalmente la tira (2) en un tambor (5) mediante el uso de rodillos giratorios y uniendo entre sí las vueltas adyacentes de la tira (2), en el que una nervadura helicoidal (6) en forma de otra tira (3) realizada previamente a partir de material termoplástico se une a la superficie externa del tubo fabricado (1), en el que la nervadura (6) se une al tubo (1) por uno de los bordes laterales de la tira (3) de modo que las superficies laterales de la nervadura (6) son perpendiculares con respecto a la superficie externa del tubo (1), caracterizado por el hecho de que, antes de la unión de la nervadura (6), la tira (3) es corrugada o conformada en forma ondulada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/056030.

Solicitante: Szagru Sp. z o.o.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: Ul. Jaskólek 16 43-215 Studzienice POLONIA.

Inventor/es: TAKALA, SEPPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por curvado, doblado, torcido alargado... > B29C53/58 (helicoidal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por curvado, doblado, torcido alargado... > B29C53/78 (utilizando hojas o bandas perfiladas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por curvado, doblado, torcido alargado... > B29C53/82 (Núcleos o mandriles)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo... > F16L11/20 (Mangas de doble pared)

PDF original: ES-2539679_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de un tubo de material termoplástico

La invención se refiere a un método de fabricación de un tubo de material termoplástico, de forma específica, un tubo con una única o múltiples paredes fabricado enrollando helicoidalmente un elemento hecho de material termoplástico, diseñado especialmente para ser usado en sistemas de aguas residuales o en el transporte de fluidos, incluyendo agua.

Por ejemplo, la descripción de patente europea EP 8165 describe un método y un dispositivo para producir tubos de plástico usados en sistemas de conducción de aguas residuales y de aguas pluviales. Según dicho método, una tira plana es extruída a partir de material termoplástico y, directamente después de su extrusión, cuando sigue en estado fundido, dicha tira se enrolla de forma espiral en unos rodillos giratorios del dispositivo hasta que se forma un tubo base, tras lo cual se colocan en el mismo unas nervaduras de refuerzo que se unen a la superficie externa del tubo, conteniendo dichas nervaduras una capa hecha del mismo material que el tubo base y la carga interna de plástico reciclado.

Otro ejemplo de un método de producción de un tubo enrollado en espiral a partir de un perfil termoplástico hueco con una sección transversal rectangular se describe en la descripción de patente polaca PL 194867 B1. Según dicho método, el perfil termoplástico se enrolla en un tambor, las vueltas adyacentes se sueldan entre sí por extrusión, y la junta exterior se alisa a continuación mediante calentamiento especial y una unidad de alisamiento apoyada contra la junta, tras lo cual el tubo es suministrado axialmente hacia unos elementos de giro libre, trabajando unos rodillos de presión radiales sobre el perfil termoplástico durante su primera vuelta alrededor del tambor. Mientras el perfil termoplástico es conducido hacia el tambor, el mismo pasa a través de una primera estación estacionaria que comprende unos elementos de deslizamiento separados situados a lo largo de su circunferencia, donde tiene lugar la soldadura por extrusión, quedando situada de este modo la junta interna conformada de modo que la misma discurre a lo largo del surco espiral a lo largo de la primera sección estacionaria, siendo mecanizadas la junta interna y la junta externa con el uso de calentamiento especial y una unidad de alisamiento estacionaria apoyada contra dichas juntas, y siendo conducido dicho tubo con las superficies alisadas simultáneamente hacia la sección de un tambor de accionamiento giratorio que hace girar el tubo y provoca el movimiento de enrollamiento del perfil termoplástico.

Además, un método de fabricación de tubos de plástico enrollados en espiral es conocido por la descripción de la solicitud de invención polaca PL 37775 A. Dicho método consiste en conformar un perfil en forma de tira con una sección transversal rectangular que tiene una cavidad en un lado en forma de semicírculo y/o un polígono abierto a lo largo de los bordes horizontales, teniendo dicho perfil en el otro lado un elemento con una forma que se corresponde con la cavidad conformada. Además, en el interior del perfil están conformados unos canales paralelos con una forma arbitraria que, por lo tanto, conducen hacia su espacio hueco. El perfil hueco se enrolla sobre un manguito giratorio, conformándose por lo tanto un tubo espiral, siendo conectados los bordes enrollados en espiral horizontales adyacentes mediante un retenedor conformado en los límites del perfil. El tubo de plástico fabricado es desplazado axialmente de forma continua por el perfil enrollado. De forma adicional, el retenedor, en la posición de la cavidad, se llena preferiblemente con el material fundido del perfil. Los tubos fabricados se usan en la construcción de conducciones de agua y aguas residuales.

En las anteriores descripciones de métodos se ha usado el término "enrollado en espiral", que puede ser entendido como enrollado a lo largo de una trayectoria espiral, tal como se muestra en las realizaciones descritas y en los dibujos adjuntos. En el caso de la presente invención, se usará el término enrollado helicoidal, que se entenderá según el significado común del término, que significa un enrollamiento a lo largo de una trayectoria helicoidal a lo largo del cilindro o línea cónica conformados. El mismo también comprende el significado usado en el estado de la técnica descrito anteriormente.

US 6 19 48 constituye el antecedente más cercano. Este documento describe un método de fabricación de un tubo de material termoplástico que consiste en enrollar helicoidalmente un elemento de material termoplástico en un tambor con el uso de rodillos giratorios y unir entre sí las vueltas adyacentes. Una nervadura helicoidal en forma de otra tira se une a la superficie externa del tubo.

La invención se refiere a un método de fabricación de un tubo hecho de material termoplástico según la reivindicación 1. El fundamento de la invención consiste en fabricar un tubo a partir de una tira prefabricada hecha de material termoplástico enrollando helicoidalmente dicha tira en un tambor y uniendo entre sí las vueltas adyacentes, uniéndose una nervadura conformada helicoidalmente en forma de tira prefabricada adicional hecha de material termoplástico a la superficie externa del tubo fabricado. La nervadura se une a la superficie externa del tubo por uno de los bordes laterales, de modo que las superficies laterales de la nervadura son perpendiculares con respecto a la superficie externa del tubo y la nervadura tiene forma helicoidal. La tira para fabricar la nervadura es corrugada o conformada en forma ondulada o de concertina antes de unir la nervadura conformada de esta manera.

La tira prefabricada hecha de material termoplástico significa una tira fabricada a partir de material conocido mediante métodos conocidos, por ejemplo, por extrusión, totalmente conformada. Dicha tira también puede

comprender un elemento o elementos de refuerzo hechos de otro material. Dicho elemento o elementos de refuerzo pueden estar situados en el interior de la tira o unidos a su superficie. Además, dicho elemento o elementos de refuerzo pueden estar situados en la totalidad de la anchura de la tira o, de forma alternativa, solamente en parte de la anchura de la misma. También es posible añadir aditivos conocidos a los materiales termoplásticos.

Preferiblemente, una tira prefabricada adicional hecha de material termoplástico se enrolla en el tubo fabricado de esta manera y se fija a los bordes superiores de las vueltas adyacentes de la nervadura para que dicha tira cubra el espacio entre las vueltas adyacentes de la nervadura del tubo.

También es preferible unir más de una nervadura helicoidal a la superficie externa del tubo.

También está previsto que la fabricación del tubo, que empieza enrollando la tira en el tambor, se lleve a cabo como un proceso continuo.

Se obtiene otra ventaja cuando la tira se produce cortando una lámina prefabricada de material termoplástico. Esto hace referencia a la tira enrollada en el tambor y a la tira que produce la nervadura y a la tira externa fijada a los bordes superiores de la nervadura.

Otra opción consiste en fabricar el tubo con el uso de un dispositivo móvil, preferiblemente en el área de construcción de sistemas de aguas residuales o de conducción de agua.

El método según la invención permite la fabricación de tubos ligeros de gran diámetro con el uso de un dispositivo móvil, que hace posible fabricar dichos tubos en el área de construcción de una conducción. El método descrito no es complicado y es muy eficaz, consume bajas cantidades de energía y su aplicación no requiere dispositivos sofisticados. Los tubos de gran diámetro son difíciles de transportar y de almacenar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de un tubo (1) de material termoplástico, en el que el tubo (1) es fabricado a partir de una tira prefabricada (2) realizada previamente a partir de material termoplástico enrollando helicoidalmente la tira (2) en un tambor (5) mediante el uso de rodillos giratorios y uniendo entre sí las vueltas adyacentes de la tira (2), en el que una nervadura helicoidal (6) en forma de otra tira (3) realizada previamente a partir de material termoplástico se une a la superficie externa del tubo fabricado (1), en el que la nervadura (6) se une al tubo (1) por uno de los bordes laterales de la tira (3) de modo que las superficies laterales de la nervadura (6) son perpendiculares con respecto a la superficie externa del tubo (1), caracterizado por el hecho de que, antes de la unión de la nervadura (6), la tira (3) es corrugada o conformada en forma ondulada.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una tira adicional (7) realizada previamente a partir de material termoplástico y que cubre el espacio entre las vueltas de la nervadura (6) se une a los bordes superiores de las vueltas adyacentes de la nervadura (6).

3. Método según una de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por el hecho de que se une más de una nervadura helicoidal (6) a la superficie externa del tubo (1).

4. Método según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por el hecho de que la fabricación del tubo (1) que empieza enrollando la tira (2) en el tambor (5) se lleva a cabo como un proceso continuo.

5. Método según una de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por el hecho de que las tiras (2, 3, 7) se crean cortando una lámina prefabricada de material termoplástico.

6. Método según una de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por el hecho de que el tubo (1) es fabricado con el uso de un dispositivo móvil, preferiblemente en el área de la zona de construcción de sistemas de aguas residuales o de conducción de agua.