Proceso de fabricación de paneles de revestimiento y panel obtenido.

Proceso de fabricación de paneles de revestimiento y panel obtenido, en particular paneles de gran tamaño para interior o exterior cuya superficie expuesta imita un material natural de decoración ornamental de piedra, ladrillo, madera, cemento o motivo decorativo, comprendiendo:

- al menos, una primera fase donde se deposita una capa externa

(3) de resma con o sin carga o una capa intermedia (4) aislante, cubriendo un molde, de siliconas, caucho, etc. que corresponde a la parte externa del panel, con un grosor de 5 micras a 15 centímetros;

- al menos, una fase donde se incorpora una capa de soporte (2) de placa rigidizante, de MDF, aglomerado, cerámico, cartón, en diferentes grosores;

- y una fase de acabado final de decoración o pintado del relieve de la superficie externa o cara vista (5), con cualquier motivo ornamental.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331836.

Solicitante: ARTESANIAS JIMAN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ FUENTES,SANTOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/18 (de materias plásticas orgánicas con o sin armaduras o material de relleno (de fibras o copos aglomerados por materias plásticas E04F 13/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/22 (armadas)
google+ twitter facebookPin it
Proceso de fabricación de paneles de revestimiento y panel obtenido.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un proceso de fabricación de paneles de revestimiento y al panel obtenido, aportando a la función a que se destina ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente a lo actualmente conocido en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un proceso de fabricación de paneles de revestimiento, en particular paneles de gran tamaño que, gracias a las distintas fases y capas de material que comprende, en especial un soporte constituido por una placa rigidizante, aporta grandes y múltiples ventajas sobre los sistemas conocidos en la actualidad, dado que nos permite conservar grandes relieves en un panel de grandes dimensiones sin que se produzcan agrietamientos, constituyendo un elemento estable, ligero, sin uniones ni juntas, cómodo de transportar y, sobre todo, fácil y rápido en la instalación, permitiendo conseguir en su superficie externa la apariencia de los productos naturales como pueden ser la piedra, la madera, el metal, etc. y con la misma solidez de instalación que dichos productos. Además, el panel obtenido proporciona ventajas de aislamiento térmico y acústico gracias a las diferentes capas de resina que comprende.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación de paneles de revestimiento aplicables para usos varios, tanto en todo tipo de paredes cerramientos en construcción como fachadas, fachadas ventiladas etc., como para su instalación en interiores como elemento decorativo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en la actualidad existen diferentes métodos de fabricación de paneles de

revestimiento del tipo que aquí concierne y que comprenden un soporte de MDF (siglas en inglés de Médium Density Fibreboard o tablero de densidad media también conocido como DMJ, de madera, metal o similar en el cual se contempla una capa externa cuya superficie y relieve son imitaciones a piedra u otros elementos naturales, los cuales, en la mayoría de los casos, se realizan en base a un proceso lineal productivo mediante rodillos que marcan con resinas dichos relieves, obteniéndose como resultado un grabado poco marcado y de aspecto poco realístico que trasmite una sensación muy artificial, y que a duras penas consigue imitar la textura y acabado de los materiales naturales que se pretende imitar como puedan ser el mármol, piedra, ladrillo, o cualquier tipo ornamental etc.

Por ello, con los sistemas actualmente conocidos, la mejor alternativa es pegar o adherir un producto natural como es el caso de la piedra o la madera a la capa o tablero de soporte.

Se ha intentado buscar otros sistemas como por ejemplo la patente 20001435 (ES 2217892) relativo a un "Sistema de fabricación de placas para usos varios y placas resultantes" donde se reivindica un panel para usos varios y placas resultantes, del tipo de las empleadas para arte funerario, revestimientos en construcción tanto de exteriores como de interiores, mobiliario, etc., caracterizado porque sobre una placa a base de alabastrina, marmolina o similar, queda pintado cualquier motivo ornamental por medio de un film a modo de calcomanía o similar.

Otro ejemplo es el descrito en la patente 200201691 (ES2199071) relativo a un "Panel de poliuretano prefabricado" donde se reivindica un complejo proceso realizado aplicando con pincel de pinturas y óxidos con morteros de juntas cerámicas, el cual es un panel de plástico y no consigue la apariencia natural deseada ni tiene suficiente estabilidad en grandes dimensiones.

También se conocen otros sistemas como el descrito en la solicitud de la patente 201131312 (ES2396111), referida a un "Procedimiento de fabricación de un panel de piedra natural aislante y al panel obtenido con dicho procedimiento", el cual comprende, esencialmente, la realización de un molde de silicona que se llena de manera manual o mecánica con poliuretano en estado líquido y tras cuyo fraguado se incorpora un laminado de piedra natural para finalmente cerrar el molde y actuar sobre el mismo aportando presión mediante una prensa. El panel obtenido, sin embargo, es un panel convencional de

poliuretano junto con un pegado de una lamina flexible muy fina, de a 6 milímetros de

grosor, y que además tiene punas dimensiones escasas con el fin de conseguir una apariencia natural. Este sistema, por tanto, solo es apto para piezas con muy poco relieve y dimensiones.

Otro ejemplo de sistema conocido es el descrito en la solicitud de patente 200602491 (ES2294955) relativa a un " Procedimiento de obtención de un panel prefabricado para la decoración de exteriores e interiores", consistiendo dicho proceso, básicamente, en tres fases: realizar un molde de silicona en una superficie del material que se pretende reproducir; aplicarle un desmoldeador y una capa de pigmentación a base de óxidos de hierro u otros y a continuación introducir una mezcla de polímero acrílico y sulfato cálcico, con un espesor de entre 2 y 10 mm que se cubre con espuma de poliuretano. Sin embargo, el panel que se obtiene es muy frágil y muy sensible al impacto, además obliga a que las dimensiones del panel sean pequeñas dado que carece de un soporte solido y obliga a realizar paneles de pequeñas dimensiones debido a que el nervio o cuerpo lo tiene que soportar una espuma de poliuretano no lo suficiente rígida para generar estabilidad generándose agrietamientos en la primera y fina capa de resina debido a su elongación. Este sistema está pensado, pues, para pequeños paneles que en su instalación generan mucho trabajo y poca estabilidad al impacto y mucho peso, a muy duras penas soportando en el exterior más de 2 años sin estropearse.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado sistema de fabricación de paneles de revestimiento con apariencia de acabado natural que se pueda realizar en grandes dimensiones y grosores de relieve, resolviendo los problemas de alabeos y deformidades que presentan los sistemas actualmente conocidos por la longitud del panel, o las contracciones generadas por los distintos tipos de resinas utilizados, y que permita la obtención de un panel milimétricamente perfecto y con poco peso y facilidad de instalación.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el proceso de fabricación de paneles de revestimiento y el panel obtenido que la presente invención propone se configuran como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un proceso de fabricación de paneles de revestimiento, en particular paneles de gran tamaño aplicables para usos varios decorativos en todo tipo de paredes y elementos de decoración tanto para su instalación en interiores como en exteriores, que también puede ser empleado en el arte funerario así como para todo tipo de fabricación o construcción de mobiliario, stands, decoración, reformas, muebles, etc., de una forma rápida limpia y sencilla, tratándose preferentemente de un panel cuya superficie exterior o vista imite a cualquier tipo de material natural de decoración ornamental de piedra, ladrillo, madera, cemento o cualquier motivo decorativo.

Para ello, el proceso en cuestión comprende, básicamente, la utilización de un molde en el que se aplican,...

 


Reivindicaciones:

1.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, en particular paneles de gran tamaño aplicables para tanto para instalación en interiores como en exteriores, y cuya superficie expuesta o vista imita a un material natural de decoración ornamental de piedra, ladrillo, madera, cemento o un motivo decorativo, caracterizado porque comprende las siguientes fases esenciales:

- al menos, una primera fase donde se deposita una capa (3, 4) de resina, con o sin carga, cubriendo la parte inferior de un molde, molde hecho de siliconas, caucho, resinas de epoxi, resinas poliéster, metálico etc. y que corresponde a la parte externa del panel, siendo aplicada dicha resina mediante proyección, pulverización, inyección, barnizado, colada manual, rodillo, espátula etc. con un grosor de 5 mieras a 15 centímetros;

- al menos, otra fase que contempla la incorporación de una capa de soporte (2) consistente en una placa rigidizante, de MDF, aglomerado, cerámico, cartón, partículas de madera, laminación de papel, mezclado con cargas minerales o plásticas o adhesivos, fibras de cartón, papel o madera prensado, un ladrillo o una baldosa de origen cerámico o incluso una panel metálico en diferentes grosores, o un panel de termoplástico inyectado, extrusionado o calandrado en diferentes grosores como pvc, abs, etc.

- y una última fase de acabado final del panel, que consiste, tras el desmoldado de las capas anteriores, en la decoración o pintado del relieve de la superficie externa o cara vista (5), con cualquier motivo ornamental en base a pinturas, óxidos, barnices, resinas film de termoplástico, calcomanías serigrafías, recubrimientos en tela, en piel etc.

2.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, según la

reivindicación 1, caracterizado porque en la primera fase se deposita sobre el molde una capa externa (3) de resina de baja contracción, como la resina acrílica, alquílica, poliéster, binilester, epoxi, o de poliuretano, o una mezcla de poliol e isocionato, o mezcla de ellas.

3.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, según la

reivindicación 2, caracterizado porque la capa externa (3) de resina lleva una carga bien de origen mineral como carbonatos, silicatos, sulfatos, fosfatos, alúminas, melaninas, sílices, de trozos o partículas de fibra de vidrio o de cualquier otro material como manta o fibra de vidrio

en esferas, esferas de arcilla espumada, óxidos, pigmentos, bióxidos de titanio, grafitos, arena o similar; bien de origen plástico o termoplástico como partículas de polipropileno, alcohol de polivinilo, urea formol pvc, abs, polietileno etc.; o bien de origen natural, como polvo de almendra, serrín, polvo o fibra de madera, polvo o fibra de cartón o papel, Dextrinas etc., o bien una combinación de las mismas.

4.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizado porque en una segunda fase del proceso, sobre la capa externa (3) a base de resina de baja contracción, se aplica, mediante inyección, colada, vertido proyección, pulverización, aplicación a rodillo, espátula etc. una capa intermedia (4) aislante

5.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, según la reivindicación 4, caracterizado porque la capa intermedia (4) aislante es de resina plástica, de poliuretanos o poliestireno, con o sin cargas, que determina una capa de relleno para los huecos entre la capa externa (3) y la capa de soporte (2).

6.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 4-5, caracterizado porque la capa soporte (2) se aplica a la parte trasera del panel una vez desmoldado, situándose tras la capa intermedia (4).

7.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, según cualquiera de las reivindicaciones 4-5, caracterizado porque la capa soporte (2) constituye un inserto embebido en la capa intermedia (4) durante el proceso de aplicación de la misma, quedando integrada en el interior de ella.

8.- PROCESO DE FABRICACIÓN DE PANELES DE REVESTIMIENTO, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la primera fase se deposita sobre el molde una capa intermedia (4) aislante de resina plástica, de poliuretanos o poliestireno, con o sin cargas.

9.- PANEL obtenido según el proceso de fabricación de paneles de revestimiento descrito en las reivindicaciones 1-8 caracterizado porque comprende, al menos una capa de soporte

(2) constituida por una placa rigidizante y, al menos, una capa externa (3) de resina de baja contracción con o sin cargas minerales, o una capa intermedia (4) aislante de resina plástica

o espuma con o sin cargas minerales, presentando su cara vista (5) un acabado final en relieve decorado o pintado con cualquier motivo ornamental en pinturas, óxidos, barnices, resinas film de termoplástico, calcomanías serigrafías, recubrimientos en tela, en piel etc.

10.- PANEL, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende una capa externa

(3) con su cara vista (5) como superficie expuesta, tras ella una capa intermedia (4) aislante y adosada tras dicha capa intermedia una capa de soporte (2).

11.- PANEL, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende una capa externa

(3) con su cara vista (5) como superficie expuesta, tras ella una capa intermedia (4) aislante

y una capa de soporte (2) que queda embebida en la capa intermedia (4).

12.- PANEL, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende una capa intermedia (4) de resina o espuma aislante como superficie expuesta contando su cara

externa como cara vista (5) con relieve de acabado final, y tras ella una capa de soporte (2).

13.- PANEL, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende una capa externa (3) con su cara vista (5) como superficie expuesta y tras ella una capa de soporte (2).