Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón y procedimiento para la fabricación de bloques de hormigón por lo menos bicolores.

Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) con una máquina formadora de bloques

(2) con un molde de bloques que puede ser cargado con hormigón fresco desde una tolva de hormigón (3, 4), en donde la tolva de hormigón (3, 4) puede ser cargada de manera controlada por un dispositivo dosificador con porciones de hormigón fresco de por lo menos dos colores diferentes y el dispositivo dosificador presenta por lo menos dos cámaras dosificadoras (11, 12) y un dispositivo transportador para el transporte de las porciones de hormigón fresco de diferentes colores a la tolva de hormigón (3, 4), en donde

el dispositivo transportador presenta un medio de posicionamiento (14) dispuesto por lo menos parcialmente junto a o dentro de la tolva de hormigón (3, 4) para la recepción y la conducción del hormigón fresco de color desde las cámaras dosificadoras (11, 12) a la tolva de hormigón,

caracterizado por que

el medio de posicionamiento está configurado como conducto de posicionamiento (14) que se extiende por lo menos parcialmente hacia abajo, en donde el conducto de posicionamiento (14) está fijado en su extremo opuesto a la tolva de hormigón y está realizado como manguera flexible, tubo telescópico y/o tubo pivotante alrededor del punto de fijación y el extremo orientado hacia el lado de la tolva del conducto de posicionamiento puede ser posicionado mediante un movimiento efectuado sustancialmente en un plano vertical sobre la superficie de base interior de la tolva de hormigón (3, 4), de tal manera que pueden depositar porciones de hormigón fresco de diferentes colores en posiciones predeterminables (31, 32, 33) en la tolva de hormigón (3, 4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060521.

Solicitante: Rekers Verwaltungs GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gerhard-Rekers-Str. 1 48480 Spelle ALEMANIA.

Inventor/es: FOPPE,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Suministro de material a los moldes o a los aparatos... > B28B13/02 (Suministro de material no conformado a los moldes o a los aparatos destinados a la fabricación de objetos conformados)

PDF original: ES-2537890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón y procedimiento para la fabricación de bloques de hormigón por lo menos bicolores La presente invención se refiere a un dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón con una máquina formadora de bloques que presenta un molde de bloques que puede ser cargado con hormigón fresco desde una tolva de hormigón, en donde la tolva de hormigón puede ser cargada de manera controlada por un dispositivo dosificador con porciones de por lo menos dos hormigón es frescos en dos colores diferentes y el dispositivo dosificador presenta por lo menos dos cámaras de dosificación y un dispositivo transportador para transportar las porciones de hormigón fresco de diferentes colores dentro de la tolva de hormigón. Adicionalmente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de bloques de hormigón por lo menos bicolores mediante el uso de un dispositivo de fabricación de bloques de hormigón de acuerdo con la presente invención.

Los dispositivos de fabricación de bloques de hormigón sirven para la producción en masa de diferentes piezas, de hormigón por ejemplo, para la construcción de edificios y/o la construcción subterránea, pero también para aplicaciones de paisajismo y/o jardinería. La gama de productos de bloques de hormigón comprende, entre otras cosas, placas de hormigón, adoquines, piedras de bordillo, piedras de cuneta y piedras ornamentales.

Adicionalmente, por los documentos EP 0 605 930 A1 y EP 0 962 294 A2 se conocen procedimientos para la fabricación de baldosas de cerámica cocidas, en los que se usa polvo como material de base.

Normalmente, los dispositivos de fabricación de bloques de hormigón presentan como componente central de la instalación una máquina formadora de bloques. Dependiendo de la forma de realización, estos dispositivos presentan una o varias tolvas de hormigón. Por medio de un vagón de carga, el hormigón fresco puede ser cargado desde la respectiva tolva de hormigón dentro del molde de bloques, para entonces ser compactado mediante una mesa vibrante y un pistón. Después del proceso de compactación, el producto se desmolda y se retira de la máquina formadora de bloques por medio de un dispositivo transportador sobre una paleta de base.

Los bloques de hormigón que deben tener una calidad particular, sobre todo una cualidad óptica particular, normalmente están formados por una capa de hormigón granulado y una capa de recubrimiento de hormigón de blindaje, que en el producto final podrá o, respectivamente, deberá formar el lado superior visible. A este respecto, en particular la superficie visible de un bloque de hormigón muchas veces debe imitar la estructura y coloración de piedras naturales. Debido a que la gama de colores de las piedras naturales presenta una gran anchura de banda, la dotación de un bloque de hormigón con una coloración correspondiente a una piedra natural presupone el teñido del hormigón con diferentes colores. Los colores que se presentan con frecuencia en la naturaleza son el negro, blanco, amarillo, rojo y azul, así como mezclas de los mismos y diversas tonalidades de éstos. Para poder satisfacer las altas exigencias de los clientes y producir múltiples combinaciones de colores en las superficies de los bloques de hormigón, se deben ajustar varias etapas del procedimiento, tales como la mezcla, la dosificación y el transporte.

Normalmente, un dispositivo de fabricación de bloques de hormigón, además de por lo menos una máquina formadora de bloques, también presenta por lo menos un dispositivo mezclador para mezclar el hormigón y normalmente por lo menos un dispositivo transportador, tal como una instalación transportadora de cubetas, una cinta transportadora o algo similar, para transportar el hormigón fresco desde el dispositivo mezclador a la máquina formadora de bloques o a un dispositivo dosificador para el hormigón fresco. Si el dispositivo debe producir bloques de hormigón de color, los pigmentos de color o aditivos apropiados normalmente se añaden al hormigón fresco en el dispositivo mezclador de tal manera que el color de base más bien gris del hormigón fresco se tiñe con el color deseado. De esta manera es posible producir hormigones frescos de diferentes colores.

En el documento WO 2006/116332 A2 se describe un dispositivo conforme al género de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, así como un procedimiento conforme al género para la distribución controlada de colores en bloques de hormigón producidos en masa, en los que porciones de hormigón fresco de diferentes colores se introducen en una tolva de hormigón de blindaje de una manera dirigida por medio de un dispositivo de dosificación y transporte. A este respecto, el dispositivo dosificador de acuerdo con el documento WO 2006/116332 A2 presenta seis cámaras de dosificación diferentes, que contienen hormigones frescos de diferentes colores, aunque también son conocidos o posibles otros dispositivos con un mayor o menor número de dispositivos dosificadores. Este dispositivo dosifica las porciones de hormigón fresco de diferentes colores consecutivamente sobre una cinta transportadora, o simultáneamente unas encima de otras, cuando las porciones ya han de mezclarse sobre la cinta transportadora. Por medio de esta primera cinta transportadora, también denominada como cinta de mezclado, las porciones de hormigón fresco de diferentes colores son transportadas sobre una segunda cinta transportadora, la así llamada cinta de elevación. El extremo superior de la misma se extiende por encima de la tolva de hormigón de blindaje y sirve para la carga de ésta. Para posicionar las porciones de hormigón de diferentes colores de una manera específicamente dirigida dentro de la tolva la cinta de elevación puede girar alrededor de un eje vertical en un plano sustancialmente horizontal. A través de un sistema de control central, de esta manera es posible producir múltiples patrones de colores.

Este en dispositivo de fabricación de bloques de hormigón conocido es apropiado de manera excelente para la producción de bloques de hormigón de color que deben imitar piedras naturales. En particular, el dispositivo permite producir tonalidades y matices de color extraordinariamente realistas en los bloques de hormigón. Sin embargo, se requiere relativamente mucho espacio para el dispositivo dosificador con su dispositivo transportador acoplado y resulta relativamente complejo y costoso en su fabricación.

Ante este trasfondo, el objetivo de la presente invención consiste en desarrollar un dispositivo de fabricación de bloques de hormigón todavía más compacto y menos costoso, así como un procedimiento para la fabricación de bloques de hormigón de color que haga posible una fabricación todavía más económica y más eficiente en cuanto al espacio.

Este objetivo se logra por medio de un dispositivo de fabricación de bloques de hormigón y un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 y la reivindicación 12, respectivamente. Otros desarrollos adicionales ventajosos se indican en las reivindicaciones subordinadas.

El dispositivo de fabricación de bloques de hormigón de acuerdo con la presente invención, en el que el dispositivo transportador presenta por lo menos un medio de posicionamiento (14) dispuesto por lo menos parcialmente junto a, o dentro de, la tolva de hormigón (3, 4) , se distingue del dispositivo de fabricación de bloques de hormigón conocido por que el medio de posicionamiento está configurado como un conducto de posicionamiento que se extiende por lo menos parcialmente hacia abajo, en donde el conducto de posicionamiento está fijado en su extremo opuesto a la tolva de hormigón y está realizado como tubo flexible, tubo telescópico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) con una máquina formadora de bloques (2) con un molde de bloques que puede ser cargado con hormigón fresco desde una tolva de hormigón (3, 4) , en donde la tolva de hormigón (3, 4) puede ser cargada de manera controlada por un dispositivo dosificador con porciones de hormigón fresco de por lo menos dos colores diferentes y el dispositivo dosificador presenta por lo menos dos cámaras dosificadoras (11, 12) y un dispositivo transportador para el transporte de las porciones de hormigón fresco de diferentes colores a la tolva de hormigón (3, 4) , en donde el dispositivo transportador presenta un medio de posicionamiento (14) dispuesto por lo menos parcialmente junto a o dentro de la tolva de hormigón (3, 4) para la recepción y la conducción del hormigón fresco de color desde las cámaras dosificadoras (11, 12) a la tolva de hormigón, caracterizado por que el medio de posicionamiento está configurado como conducto de posicionamiento (14) que se extiende por lo menos parcialmente hacia abajo, en donde el conducto de posicionamiento (14) está fijado en su extremo opuesto a la tolva de hormigón y está realizado como manguera flexible, tubo telescópico y/o tubo pivotante alrededor del punto de fijación y el extremo orientado hacia el lado de la tolva del conducto de posicionamiento puede ser posicionado mediante un movimiento efectuado sustancialmente en un plano vertical sobre la superficie de base interior de la tolva de hormigón (3, 4) , de tal manera que pueden depositar porciones de hormigón fresco de diferentes colores en posiciones predeterminables (31, 32, 33) en la tolva de hormigón (3, 4) .

2. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo dosificador está dispuesto por encima de la tolva de hormigón (3, 4) que es cargada por el mismo, preferentemente en la máquina formadora de bloques (2) .

3. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el extremo del lado de la tolva del conducto de posicionamiento (14) se encuentra dispuesto por lo menos un elemento de guía que puede moverse dentro de una guía horizontal montada dentro de o junto a la tolva de hormigón (3, 4) .

4. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el elemento de guía está realizado como carro en el extremo del lado de la tolva del conducto de posicionamiento (14) .

5. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo transportador presenta un conducto de alimentación (10) en por lo menos una cámara dosificadora, con el que el hormigón fresco puede ser introducido desde la respectiva cámara de dosificación (11, 12, 13) en el conducto de posicionamiento (14) .

6. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conducto de posicionamiento (14) en el extremo superior presenta un embudo (15) para recibir el hormigón fresco.

7. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conducto de posicionamiento (14) está sujeto directa o indirectamente en un bastidor de la máquina formadora de bloques (2) .

8. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las cámaras dosificadoras (11, 12, 13) presentan medios dosificadores que en particular están configurados como medios de cierre desplazables y/o pivotantes.

9. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que el conducto de alimentación (10) está realizado como cinta transportadora y/o tubería.

10. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el conducto de alimentación (10) presenta un medio transportador, en particular un accionamiento de tornillo helicoidal, un rotor, una deslizadera y/o un émbolo.

11. Dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo dosificador y/o el dispositivo transportador presentan un revestimiento antiadherente en por lo menos una superficie de contacto entre el hormigón fresco y el respectivo dispositivo.

12. Procedimiento para la fabricación de bloques de hormigón de colores mediante el uso de un dispositivo para la fabricación de bloques de hormigón (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que presenta las siguientes etapas de procedimiento:

- Mover un medio de posicionamiento, que está realizado como un conducto de posicionamiento (14) que se extiende parcialmente hacia abajo, junto a o dentro de la tolva de hormigón (3, 4) para la conducción específicamente dirigida de porciones de hormigón fresco de colores desde por lo menos dos cámaras dosificadoras (11, 12) al interior de una tolva de hormigón; en donde el conducto de posicionamiento (14) está fijado en su extremo opuesto a la tolva de hormigón y el extremo del lado de la tolva del conducto de posicionamiento (14) puede ser posicionado sobre la superficie de base interior de la tolva de hormigón (3, 4) mediante un movimiento efectuado sustancialmente en un plano vertical; -Dosificar por lo menos una porción de hormigón fresco y transportar la misma al interior del medio de posicionamiento.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12,

caracterizado por que el proceso de posicionamiento y dosificación se repite hasta que la tolva de hormigón (3, 4) se haya llenado hasta una altura predeterminable con porciones de hormigón fresco de colores.

14. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que se generan diferentes patrones de color mediante la variación del orden secuencial y/o la duración del proceso de dosificación y/o mediante la mezcla de hormigones frescos de por lo menos dos colores diferentes por dosificación simultánea desde por lo menos dos cámaras dosificadoras (11, 12, 13) .

15. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 12, 13 o 14, caracterizado por que se generan diferentes patrones de color mediante la variación de las posiciones de las porciones de hormigón fresco en la tolva de hormigón (3, 4) .