Extractos de semillas de uva obtenibles mediante fraccionamiento en una resina.

Un procedimiento de extracción de semillas de Vitis vinifera que comprende:

a) la extracción de semillas de uva con un disolvente que es un alcohol C1-C3; o mezclas o soluciones acuosas del mismo con un contenido en agua no superior al 90 %

(en v/v).

b) la eliminación de los taninos insolubles en agua enfriando el extracto de la etapa a) y filtrando o centrifugando los materiales insolubles;

c) la eliminación de taninos solubles en agua;

d) la separación de productos con distintos pesos moleculares, a través de purificación cromatográfica en una columna;

caracterizado porque la etapa c) se lleva a cabo añadiendo polivinilpirrolidona (PPVP) al extracto de la etapa b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006852.

Solicitante: INDENA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ORTLES, 12 20139 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GIORI, ANDREA, ANELLI, ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)

PDF original: ES-2534757_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extractos de semillas de uva obtenibles mediante fraccionamiento en una resina La presente invención se refiere a un extracto de semillas de uva obtenible mediante fraccionamiento en una resina y al procedimiento para su preparación.

El procedimiento de la invención proporciona un extracto partiendo de semillas de uva con un contenido variable en catequinas y epicatequinas (monómeros) . Los productos obtenibles de acuerdo con la invención tienen acción antioxidante y se usan principalmente como cosméticos, complementos alimenticios (en particular como complementos cardioprotectores) y nutracéuticos.

Antecedentes tecnológicos El extracto total obtenido de la preparación de semillas de uva contiene una serie de metabolitos, en particular monómeros de catequina y epicatequina, oligómeros y polímeros de proantocianidol relacionados (procianidinas) , así como polímeros y taninos de alto peso molecular.

El documento EP 275224 desvela un procedimiento de preparación de complejos fosfolipídicos de flavonoides de Vitis vinifera.

El documento WO 2005/36988 desvela un procedimiento de extracción de semillas de Vitis vinifera que consiste en la separación de la piel de las semillas inmediatamente después de preparar el extracto. Los extractos resultantes se caracterizan por un bajo contenido en polifenoles monoméricos.

El documento EP 348781, que es el estado más próximo de la técnica de la presente invención, desvela fracciones enriquecidas en oligómeros de procianidol obtenidos mediante la extracción de semillas de Vitis vinifera con éteres o mezclas de ésteres con hidrocarburos aromáticos y/o mediante filtración.

El documento EP 1035859 desvela el uso de complejos fosfolipídicos de extractos de Vitis vinifera para el tratamiento o la prevención de la ateroesclerosis.

Los procedimientos conocidos tienen algunas desventajas, tales como el uso de disolventes tóxicos o la necesidad de plantas específicas o procedimientos complejos.

Existe, por lo tanto, la necesidad de un procedimiento conveniente, que se lleve a cabo industrialmente de un modo sencillo y proporcione extractos cuyos contenidos en componentes activos puedan ajustarse a voluntad.

Divulgación de la Invención El proceso de la invención es flexible en tanto que permite separar una serie de fracciones que difieren en los pesos moleculares (PM) de los derivados de catequina y epicatequina contenidos en su interior. Este procedimiento, permite de este modo preparar extractos ricos tanto en catequina como en epicatequina, con un contenido reducido en oligómeros y polímeros de proantocianidol (procianidinas) , y extractos con características diametralmente opuestas, es decir, que tienen alto contenido en oligómeros y procianidinas y contenido reducido en monómeros (catequina y epicatequina) , así como extractos que tienen cualquier contenido deseado en monómeros y procianidinas.

Dicha flexibilidad también concierne a la posibilidad de mezclar estas distintas fracciones para obtener productos finales con un contenido en monómeros predeterminado.

Los polímeros y taninos de alto peso molecular que contiene el extracto total se eliminan de las fracciones deseadas en las primeras etapas de la preparación mediante purificación parcial en agua, que se optimiza mediante el tratamiento posterior con polivinilpirrolidona (PVPP) .

La purificación parcial en agua elimina solamente parte de los taninos (más del 50 % en p/p) , pero solamente la purificación con PVPP reduce el contenido en taninos a menos del 5 % del peso del extracto final.

La presente invención difiere de los procedimientos de la técnica anterior para la preparación de productos derivados de semillas de uva en las siguientes características fundamentales:

i. La extracción de las semillas de uva se lleva a cabo sin la necesidad de controlar el pH, ya que no se usan productos químicos ácidos o básicos.

ii. La extracción y procedimiento de producción completo pueden llevarse a cabo usando solamente agua y etanol como disolventes.

iii. El proceso es flexible ya que permite ajustar a voluntad el contenido en el extracto final en monómeros y oligómeros.

iv. Se eliminan los polímeros y taninos de alto peso molecular.

En su conjunto, el procedimiento de la invención implica cuatro etapas principales:

a) Extracción de semillas de uva con un disolvente (extracto total) ;

b) Eliminación de taninos insolubles en agua;

c) Eliminación de taninos solubles en agua;

d) Separación de productos con distinto PM, a través de purificación cromatográfica en una columna.

La etapa (a) se efectúa mediante la extracción de semillas de uva con acetona o un alcohol C1-C3, o mezclas o soluciones acuosas de los mismos disolventes siempre que el contenido en agua no exceda el 90 % (v/v) . Se prefiere una solución de agua-etanol del 40 % en v/v.

La temperatura de extracción puede variar de 0 º C a la temperatura de ebullición del disolvente, y preferentemente es de 70 º C.

La etapa (b) , que permite eliminar del extracto los taninos insolubles en agua, en particular los de alto peso molecular, se efectúa enfriando el extracto de la etapa (a) y filtrando o centrifugando los materiales insolubles.

La etapa (c) puede llevarse a cabo para eliminar cualquier tanino que esté aún presente del extracto de la etapa (b) . Estos metabolitos se eliminan usando polivinilpirrolidona (PVPP) .

La etapa (d) permite fraccionar el extracto eliminando la mayor parte de los metabolitos secundarios no útiles (azúcares y similares) , mientras que conserva las procianidinas. Esta etapa consiste en una separación cromatográfica a través de adsorción a una resina polimérica. Son ejemplos de resinas para este fin las resinas de estireno-DVB tales como AmberliteHP20® o Rohm y Haas XAD1180®, o resinas acrílicas tales como Rohm y Haas XAD7HP®.

El extracto total obtenido de las semillas de uva se concentra hasta un residuo seco que varía del 5 % al 50 % en p/p, preferentemente el 10 % (p/p) , y se deja reposar a una temperatura que varía de 1 º C a 25 º C, preferentemente a 4 º C, sin agitar, durante un tiempo que varía de 1 hora a 24 horas, preferentemente 16 horas.

La suspensión resultante se centrifuga a 4 º C hasta eliminar el precipitado residual de la solución acuosa. La solución acuosa transparente se concentra en un evaporador rotatorio y se añade agua para obtener un residuo seco que varía del 5 % al 50 % en p/p, preferentemente el 10 % (p/p) . En algunos casos, la solución puede ser bien de agua-alcohol o agua-acetona, en lugar de solamente acuosa. Esto depende del producto acabado deseado: por ejemplo, cuando se desea un producto con un alto contenido en monómeros y oligómeros de catequina, se usa preferentemente una solución acuosa, de otro modo se usan bien las soluciones de agua-alcohol o de agua-acetona.

Por lo tanto, cuando se van a eliminar fracciones de bajo peso molecular del producto final, la solución a cargar en la columna debe tener un residuo seco que varíe del 5 % al 50 % en p/p, así como un contenido en alcohol (alcoholes C1-C3) o acetona que varíe del 5 % al 30 % en v/v, preferentemente un 10 % en v/v. La solución preparada de este modo se adsorbe en la resina, mientras que la solución no retenida se elimina.

Después de eso, la resina se lava con agua-alcohol (alcoholes C1-C3, preferentemente etanol) o con solución de agua-acetona para eliminar los metabolitos secundarios no deseados. El disolvente debe tener un contenido en agua que varíe del 100 % al 70 % en v/v, preferentemente un 90 % en v/v. La solución de lavado que sale de las columnas se deshecha.

El producto se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de extracción de semillas de Vitis vinifera que comprende:

a) la extracción de semillas de uva con un disolvente que es un alcohol C1-C3; o mezclas o soluciones acuosas del mismo con un contenido en agua no superior al 90 % (en v/v) .

b) la eliminación de los taninos insolubles en agua enfriando el extracto de la etapa a) y filtrando o centrifugando los materiales insolubles; c) la eliminación de taninos solubles en agua; d) la separación de productos con distintos pesos moleculares, a través de purificación cromatográfica en una columna;

caracterizado porque la etapa c) se lleva a cabo añadiendo polivinilpirrolidona (PPVP) al extracto de la etapa b) .

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que el disolvente de extracción es una solución de agua-etanol al 40% en v/v.

3. Un procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2 en el que la extracción se lleva a cabo a 70 º C.

4. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la separación cromatográfica se 15 lleva a cabo en resinas de estireno-divinilbenceno o acrílicas.