Estuche de embalaje de productos farmacéuticos y placa en bruto precortada para su realización.

Estuche de acondicionamiento (E), en particular de productos farmacéuticos, que comprende una cubierta paralelepipédica que comprende:

- dos paneles principales

(11, 18) y dos paneles laterales (15, 21) paralelos de dos en dos y unidos perpendicularmente entre sí a lo largo de aristas longitudinales,

- dos solapas de cierre (13, 19) articuladas cada una según una línea de plegado perpendicular a las aristas longitudinales en un extremo opuesto de los paneles principales (11, 18), y

- unas lengüetas de bloqueo (14, 20) articuladas cada una sobre una solapa de cierre según una línea de plegado paralela a la línea de plegado de la solapa de cierre sobre un panel principal, y

- una solapa de bloqueo (16, 17, 22, 23) articulada según una línea de plegado en cada extremo de los paneles laterales, y destinada a cooperar con una lengüeta de bloqueo para asegurar el cierre de la cubierta del estuche en dos extremos longitudinales,

- una etiqueta adhesiva (40) de mantenimiento de un objeto plano (3) tal como un prospecto de utilización, estando pegada dicha etiqueta adhesiva (40), por lo menos parcialmente, sobre una superficie interna de un panel principal (11, 18) de la cubierta del estuche y presentando por lo menos una abertura de inserción (24, 45) del objeto plano (3).

caracterizado por que la etiqueta adhesiva (40) está constituida por lo menos por una capa (41) de material rectangular pegada en un primer extremo (41a) sobre una cara interna de un panel principal del estuche y en su segundo extremo (41b) sobre una cara interna de una solapa de cierre, estando el objeto plano (3) pegado sobre dicha capa de material entre ésta y la cara interna del panel principal, comprendiendo la etiqueta adhesiva (40) en su primer extremo (41a) unas muescas (42) realizadas en la anchura de la etiqueta para facilitar un arrancado de dicha etiqueta y del objeto plano pegado sobre ésta, comprendiendo el segundo extremo (41b) de la etiqueta adhesiva pegado sobre la solapa de cierre por lo menos una poción (43) no pegada que deja una pestaña de etiqueta libre (44) que facilita el agarre de dicha etiqueta para realizar su arrancado en su primer extremo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12178261.

Solicitante: FINEGA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DU GOURNIER ROUTE DE CHATEAUNEUF BP 149 26126 MONTELIMAR FRANCIA.

Inventor/es: AUTAJON, GERARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/42 (Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables)

PDF original: ES-2527549_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estuche de embalaje de productos farmacéuticos y placa en bruto precortada para su realización.

La presente invención se refiere al campo técnico de los embalajes para el acondicionamiento de productos con prospecto de utilización. A este respecto, la presente invención se refiere principalmente al acondicionamiento de productos medicamentosos.

Más particularmente, la invención se refiere a un estuche de acondicionamiento de productos que comprende unos medios de colocación automatizada y de mantenimiento de un prospecto de utilización, llegado el caso plegado, antes de la puesta en forma del estuche y del acondicionamiento del producto a acondicionar.

En el campo de la invención, se conoce desde hace ya mucho tiempo, para el acondicionamiento de productos medicamentosos unos estuches de acondicionamiento de forma sustancialmente paralelepipédica que comprenden una cubierta periférica compuesta por cuatro paneles paralelos de dos en dos y unidos entre sí a lo largo de aristas paralelas longitudinales. De los cuatro paneles que forman la cubierta del estuche, dos forman unos paneles principales, solidarios cada uno a un extremo longitudinal opuesto para uno y otro de una solapa de apertura y de cierre de la cubierta, prolongada dicha solapa a su vez por una lengüeta de bloqueo. Otros dos paneles forman unos paneles laterales, generalmente menos anchos que los paneles principales y prolongados en cada uno de sus extremos por una solapa de bloqueo destinada a realizar con la lengüeta de bloqueo unas solapas de cierre, el cierre del estuche de acondicionamiento.

Estos estuches se obtienen por puesta en forma y ensamblaje por encolado de una placa en bruto precortada que comprende una aleta de adhesivo articulada sobre un lado de uno de los bordes longitudinales de un panel principal a lo largo de una línea de plegado, estando la aleta de adhesivo aplicada y pegada sobre una cara interna de un panel lateral para realizar la puesta en forma de la cubierta paralelepipédica de los estuches.

Estos estuches son ensamblados y puestos en forma en el momento del acondicionamiento de los productos a acondicionar, que son introducidos en el estuche de manera automática después de la puesta en forma del estuche y la introducción en el estuche de un prospecto de utilización, frecuentemente constituido, en el caso de acondicionamiento de medicamentos, por una simple hoja impresa y plegada para poder ser deslizada en el estuche.

En la actualidad, los estuches y el prospecto de utilización son proporcionados por diferentes proveedores a los fabricantes de los productos a acondicionar. En la industria farmacéutica, los fabricantes de medicamentos solicitan a partir de ahora a los fabricantes de estuches de acondicionamiento el suministro de estuches con los prospectos de utilización incluidos para reducir las operaciones de acondicionamiento de los productos y los riesgos de error de correspondencia entre los prospectos de utilización, los estuches de acondicionamiento y los productos acondicionados.

Un estuche que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento FR 2 714 823.

El objetivo de la presente invención es por consiguiente proporcionar una nueva estructura de estuche de acondicionamiento de productos tales como unos productos farmacéuticos, que permita la inserción de prospectos de utilización directamente en el estuche cuando tiene lugar su fabricación y su mantenimiento en posición durante la puesta en forma de los estuches y el acondicionamiento de los productos a acondicionar en los estuches.

Para ello, la presente invención proporciona un estuche de acondicionamiento, del tipo que comprende una cubierta sustancialmente paralelepipédica formada por dos paneles principales y por dos paneles laterales paralelos de dos en dos y unidos perpendicularmente entre sí a lo largo de aristas longitudinales. Los paneles principales están prolongados cada uno, en un extremo longitudinal opuesto, por una solapa de cierre articulada según una línea de plegado sobre el panel principal correspondiente y solidario a una lengüeta de bloqueo articulada sobre la solapa de cierre según una línea de plegado paralela a la línea de plegado de la solapa de cierre sobre cada panel principal. Los paneles laterales, por su parte, están prolongados en sus extremos por una solapa de bloqueo destinada a cooperar con la lengüeta de bloqueo de las solapas de cierre para asegurar el cierre de la cubierta del estuche en los extremos longitudinales de la cubierta.

Según la invención, el estuche de acondicionamiento propuesto comprende una etiqueta adhesiva de mantenimiento de un objeto plano, tal como un prospecto de utilización, estando dicha etiqueta adhesiva pegada, por lo menos parcialmente, sobre una superficie interna de un panel principal de la cubierta del estuche y presentando por lo menos una abertura de inserción de un objeto plano, tal como un prospecto de utilización.

La etiqueta adhesiva está constituida por lo menos por una capa de material rectangular pegada en un primer extremo a una cara interna de un panel principal del estuche y en su segundo extremo sobre una cara interna de una solapa de cierre, estando el objeto plano pegado sobre dicha capa de material entre ésta y la cara interna del

panel principal.

En este modo de realización, la etiqueta adhesiva comprende en su primer extremo unas muescas realizadas en la anchura de la etiqueta para facilitar un arrancado de dicha etiqueta y del objeto plano pegado sobre ésta.

Todavía en este modo de realización, el segundo extremo de la etiqueta adhesiva pegado sobre la solapa de cierre comprende por lo menos una porción no pegada que deja libre una aleta de etiqueta que facilita el agarre de dicha etiqueta para realizar su arrancado por su primer extremo.

En este modo de realización, la capa de material que constituye la etiqueta adhesiva está constituida ventajosamente por papel o por una película plástica o por un complejo adhesivo que comprende por lo menos uno de estos dos materiales.

Por último, en los dos modos de realización propuestos, la etiqueta adhesiva puede comprender también una capa de refuerzo, a veces denominada "liner", sobre la cual se pegan la o las capas de materiales que forman la etiqueta de mantenimiento del objeto plano, comprendiendo dicha capa de refuerzo una superficie interior de pegado sobre una cara interna de una pared principal del estuche.

Otras diversas características se desprenden de la descripción realizada a continuación haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran, a título de ejemplos no limitativos, unas formas de realización del objeto de la invención.

En las figuras adjuntas:

- la figura 1 representa una placa en bruto precortada de cartón para la realización de un estuche de acondicionamiento de productos farmacéuticos en una primera variante de realización;

- la figura 2 representa una vista por arriba de una etiqueta adhesiva de mantenimiento de un objeto plano tal como un prospecto de utilización en la primera variante de realización de un estuche de acondicionamiento de productos farmacéuticos a partir de la placa en bruto precortada de la figura 1;

- la figura 3 representa una vista en sección longitudinal de la etiqueta adhesiva de la figura 2;

- la figura 4 representa una placa en bruto precortada de cartón para la realización de un estuche de acondicionamiento de productos farmacéuticos de acuerdo con la presente invención en una segunda variante de realización;

- la figura 5 representa una vista por arriba de una etiqueta adhesiva de mantenimiento de un objeto plano tal como un prospecto de utilización en la segunda variante de realización de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estuche de acondicionamiento (E), en particular de productos farmacéuticos, que comprende una cubierta paralelepipédica que comprende:

- dos paneles principales (11, 18) y dos paneles laterales (15, 21) paralelos de dos en dos y unidos perpendicularmente entre sí a lo largo de aristas longitudinales,

- dos solapas de cierre (13, 19) articuladas cada una según una línea de plegado perpendicular a las aristas longitudinales en un extremo opuesto de los paneles principales (11, 18), y

- unas lengüetas de bloqueo (14, 20) articuladas cada una sobre una solapa de cierre según una línea de plegado paralela a la línea de plegado de la solapa de cierre sobre un panel principal, y

- una solapa de bloqueo (16, 17, 22, 23) articulada según una línea de plegado en cada extremo de los paneles laterales, y destinada a cooperar con una lengüeta de bloqueo para asegurar el cierre de la cubierta del estuche en dos extremos longitudinales,

- una etiqueta adhesiva (40) de mantenimiento de un objeto plano (3) tal como un prospecto de utilización, estando pegada dicha etiqueta adhesiva (40), por lo menos parcialmente, sobre una superficie interna de un panel principal (11, 18) de la cubierta del estuche y presentando por lo menos una abertura de inserción (24, 45) del objeto plano (3).

caracterizado por que la etiqueta adhesiva (40) está constituida por lo menos por una capa (41) de material rectangular pegada en un primer extremo (41a) sobre una cara interna de un panel principal del estuche y en su segundo extremo (41b) sobre una cara interna de una solapa de cierre, estando el objeto plano (3) pegado sobre dicha capa de material entre ésta y la cara interna del panel principal, comprendiendo la etiqueta adhesiva (40) en su primer extremo (41a) unas muescas (42) realizadas en la anchura de la etiqueta para facilitar un arrancado de dicha etiqueta y del objeto plano pegado sobre ésta, comprendiendo el segundo extremo (41b) de la etiqueta adhesiva pegado sobre la solapa de cierre por lo menos una poción (43) no pegada que deja una pestaña de etiqueta libre (44) que facilita el agarre de dicha etiqueta para realizar su arrancado en su primer extremo.

2. Estuche de acondicionamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa de material que constituye la etiqueta adhesiva está constituida ventajosamente por papel o por una película plástica o por un complejo adhesivo que comprende por lo menos uno de estos dos materiales.

3. Estuche de acondicionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la etiqueta adhesiva comprende una capa de refuerzo sobre la cual están pegadas la o las capas de materiales que forman la etiqueta adhesiva de mantenimiento del objeto plano, comprendiendo dicha capa de refuerzo una superficie inferior de adhesivo sobre una cara interna de una pared principal del estuche.

4. Placa en bruto precortada (10) de material de cartón para la realización de un estuche de acondicionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende:

un primer panel rectangular (11) solidario, según una primera línea de plegado (L1) formada sobre una longitud de dicho primer panel, con una solapa de pegado (12) de la misma longitud que el primer panel y de anchura inferior y solidario, según una segunda línea de plegado (L2) formada sobre una anchura en un extremo del primer panel, con una primera solapa de cierre (13), de forma rectangular, solidaria a su vez, a lo largo de una tercera línea de plegado (L3) paralela a la segunda línea de plegado, con una primera lengüeta de bloqueo (14), Y

un segundo panel rectangular (15) de la misma longitud que el primer panel rectangular (11) y articulado según una cuarta línea de plegado (L4) paralela a la primera sobre el primer panel rectangular (11), comprendiendo el segundo panel rectangular en cada uno de sus extremos una solapa de bloqueo (16, 17) articulada sobre el segundo panel, y

un tercer panel rectangular (18) idéntico al primer panel rectangular (11) y articulado según una quinta línea de plegado (L5) paralela a la primera sobre el segundo panel rectangular (15), siendo el tercer panel rectangular solidario, según una sexta línea de plegado (L6) formada sobre una anchura de un extremo del tercer panel rectangular, con una segunda solapa de cierre (19), de forma rectangular, que se extiende en un sentido opuesto a la primera solapa de cierre (13) en un extremo del primer panel rectangular y solidarla a su vez, a lo largo de una séptima línea de plegado (L7) paralela a la sexta línea de plegado, con una segunda lengüeta de bloqueo (20), y

un cuarto panel rectangular (21) idéntico al segundo panel rectangular (15) y articulado según una octava línea de plegado (L8) paralela a la primera sobre el tercer panel rectangular (18), comprendiendo el cuarto panel

rectangular en cada uno de sus extremos una solapa de bloqueo (22, 23) articulada sobre el cuarto panel,

estando los primer y tercer paneles rectangulares (11, 18) destinados a formar los paneles principales del estuche de acondicionamiento (E) y estando los segundo y cuarto paneles rectangulares (15, 21) destinados a 5 formar los paneles laterales del estuche de acondicionamiento (E), y

estando una etiqueta adhesiva (2, 40) de mantenimiento de un objeto plano (3) tal como un prospecto de utilización, pegada, por lo menos parcialmente, sobre una superficie interna del primer panel rectangular (11) de la placa en bruto precortada y presentando por lo menos una abertura de inserción (24, 45) del objeto plano,

caracterizada por que la etiqueta adhesiva (40) está constituida por lo menos por una capa (41) de material rectangular pegada en un primer extremo (41a) sobre una cara interna de un panel principal del estuche y en su segundo extremo (41b) sobre una cara interna de una solapa de cierre, estando el objeto plano (3) pegado sobre dicha capa de material entre ésta y la cara interna del panel principal, comprendiendo la etiqueta adhesiva (40) en su 15 primer extremo (41a) unas muescas (42) realizadas en la anchura de la etiqueta para facilitar un arrancado de dicha etiqueta y del objeto plano pegado sobre ésta, comprendiendo el segundo extremo (41b) de la etiqueta adhesiva pegado sobre la solapa de cierre por lo menos una porción (43) no pegada que deja una pestaña de etiqueta libre (44) que facilita el agarre de dicha etiqueta para realizar su arrancado en su primer extremo.