Estructuras de cierre de gancho.

Estructura de cierre, que comprende:

una pluralidad de capas de ganchos (15), cada capa de ganchos

(15):

extendiéndose en una dirección sustancialmente longitudinal (x) en la estructura;

incluyendo una pluralidad de ganchos (16), extendiéndose cada gancho (16) desde una base de capa de ganchos (12);

en la que las bases de capa de ganchos (12) están separadas entre sí por valles (39);

una pluralidad de capas de retención (30), cada capa de retención (30):

extendiéndose en una dirección sustancialmente longitudinal (x) en la estructura;

incluyendo una pluralidad de dedos (32), extendiéndose cada dedo (32) desde una base de capa de retención;

incluyendo una pluralidad de bases de capa de retención desde las que no se extiende dedo alguno; y

en la que las bases de capa de retención (30) están separadas entre sí por valles (39);

en la que:

cada base de capa de ganchos (12) y base de capa de retención incluye una superficie superior (24); las superficies superiores (24) de por lo menos algunas de las bases de capa de ganchos (12) y bases de capa de retención están ubicadas a esencialmente la misma altura para formar una superficie esencialmente enrasada; y

las capas de ganchos (15) y las capas de retención (30) están dispuestas para proporcionar una pluralidad de filas de ganchos (17) que se extienden en una dirección sustancialmente lateral (y) a través de la estructura de cierre, incluyendo algunas de dichas filas de ganchos (17) unos dedos (32) situados entre los ganchos (16) y no incluyendo algunas de dichas filas de ganchos (17) unos dedos situados entre los ganchos (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007562.

Solicitante: YKK CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, KANDA IZUMI-CHO CHIYODA-KU, TOKYO 101-8642 JAPON.

Inventor/es: MURASAKI, RYUICHI, MINATO, TSUYOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > A44B18/00 (Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres)

PDF original: ES-2532459_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructuras de cierre de gancho.

La presente invención se refiere a estructuras de cierre provistas de elementos ganchiformes que están adaptados para acoplarse con un material de acoplamiento tal como elementos de bucle. Los cierres formados a partir de tales estructuras son útiles en muchas aplicaciones y en particular las aplicaciones que requieren una fijación permanente o semipermanente.

Los cierres compuestos de ganchos y material de acoplamiento suelen incluir elementos ganchiformes que se acoplan con un material provisto de bucles u otro material de acoplamiento. La estructura de ganchos del cierre se acopla con el material de acoplamiento para sujetar los dos elementos uno al otro, mientras que también asegurar la liberación del material de acoplamiento de una manera deseada. Muchas estructuras de cierre provistas de ganchos están realizadas en monofilamentos cortados que pueden alargarse durante la separación del cierre para liberar el material de acoplamiento, por lo que deben ofrecer una excelente resistencia a la tracción y a la flexión durante ciclos repetidos de acoplamiento y desacoplamiento. Estos cierres son útiles en prendas de vestir, por ejemplo, en los que la fijación debe ser segura, la liberación debe encontrarse relativamente libre de problemas y se pueden esperar múltiples ciclos de acoplamiento y de lavado a lo largo de la vida de una prenda. Los ganchos monofilamentosos se pueden espaciar densamente de acuerdo con el ligamento textil, causando así una fijación muy fiable y durabilidad en el uso repetido. Sin embargo, estos ganchos monofilamentosos delgados pueden ser caros de fabricar, y son típicamente menos adecuados en los casos en los que se requiere una gran fuerza de fijación (fuerza por unidad de área de fijación requerida para separar la parte de ganchos del cierre del material de acoplamiento) .

Otras estructuras de cierre provistas de ganchos se fabrican mediante moldeo de una sola pieza utilizando, por ejemplo, moldeo por inyección continuo o de otro tipo. Estas partes ganchiformes son típicamente más rígidas que los ganchos de tipo monofilamentoso con el fin de aumentar la fuerza de fijación. Sin embargo, esa rigidez puede causar fallos durante ciclos repetidos de fijación y liberación, por lo que tales cierres son típicamente más adecuados para aplicaciones semipermanentes o permanentes en las que no se requieren múltiples desacoplamientos, pero sí se requiere una fuerza de fijación, como la instalación de señalizaciones o de aplicaciones de automoción incluyendo la instalación de tapizado de asiento, fundas de asiento y otros materiales de acabado interior.

Uno de los retos a los que se enfrentan los fabricantes de materiales de fijación provistos de ganchos y bucles para aplicaciones semipermanentes es desarrollar una configuración que permita que la estructura de ganchos coopere con el material de acoplamiento con una gran fuerza de fijación, pero que presente aún la suficiente flexibilidad para permitir una flexión temporal suficiente en la parte curvada para permitir que se produzca el acoplamiento de la parte de bucle del cierre durante la fijación. Un enfoque ha sido incluir material adicional en el vástago de la parte de gancho, tal como mediante la adición de espesor lateral u otro espesor dimensional, con el fin de impartir una resistencia adicional al vástago, a la vez que permite que la parte curvada del gancho que se acopla con el bucle sea más delgada o de menos material para flexionar y retener la elasticidad suficiente para cooperar con el material provisto de bucles. Los vástagos más rígidos de tales ganchos pueden impartir un apoyo y fuerza adicionales a las partes curvadas con el fin de conferir una fuerza de fijación considerable al cierre. Sin embargo, en tales diseños, las partes de vástago tienen que ser suficientemente largas para hacer que las partes curvadas penetren a suficiente profundidad en el material provisto de bucles para lograr un fuerte acoplamiento semipermanente o permanente apropiado, con la parte provista de ganchos.

Un ejemplo de un diseño convencional se describe en la patente US nº 5.131.119. Esa patente da a conoce r filas de ganchos que presentan nervaduras de refuerzo que se extienden parcialmente sobre la longitud del vástago. Un dibujo de tal diseño de esa patente constituye la figura 4 de la presente memoria. Otro ejemplo se describe en la patente US nº 5.339.499, que da a conocer ganchos c on vástagos que presentan un espesor lateral sustancialmente mayor que las partes de combado. Los dibujos de esa patente que constituyen las figuras 5A, 5B y 5C de la presente memoria muestran un vástago de ese tipo con ese espesor mayor. El documento USSN 11/043.339 presentado el 26 de enero 2005 a nombre de Akeno et al, publicada como publicación US nº 2005/0160534 A1 el 28 de julio de 2005 da a conocer unas estructuras de cierre provistas de ganchos moldeadas con ganchos que presentan un refuerzo lateral, y los procesos de fabricación continuos para su fabricación.

El documento US2005160534 (A1) proporciona un cierre superficial moldeado y un cuerpo de cojín formado de una sola pieza con el mismo en el que un cierre superficial moldeado está provisto de unos primeros medios de evitación de invasión de resina de un material de resina expansible para moldear un cuerpo de cojín en cada una de las partes de borde lateral derecha e izquierda a lo largo de una dirección longitudinal de la superficie de un elemento de base de resina termoplástica, una serie de elementos de acoplamiento previstos entre los medios de evitación de invasión, y unos segundos medios de evitación de invasión de resina para seccionar los elementos de acoplamiento en un número deseado de zonas a lo largo de la dirección longitudinal del elemento de base y que se extienden en una dirección transversal entre unas zonas seccionadas adyacentes, comprendiendo los segundos medios de evitación de invasión de resina una función para acoplar/desacoplar un elemento de acoplamiento complementario, con lo cual el cierre superficial moldeado asegura una fuerza de ligado requerida.

El documento US5537720 (A) proporciona un cierre superficial moldeado que comprende una hoja de sustrato y una multiplicidad de elementos de acoplamiento moldeados en filas en una superficie de la hoja de sustrato. Cada uno de los elementos de acoplamiento presenta un vástago que erguido a partir de la superficie de la hoja de sustrato, y un par de ganchos que se extienden en sentidos opuestos desde un extremo distal del vástago. Y una multiplicidad de elementos de guía de separación se yerguen a partir de dicha superficie de la hoja de sustrato, cada uno de los cuales está situado sustancialmente en el centro entre elementos de acoplamiento adyacentes para separar los bucles de un cierre superficial complementario hacia los elementos de acoplamiento.

El documento WO9418864 (A1) describe un diseño de gancho para la parte ganchiforme de un sistema de fijación de ganchos y bucles, y la tira de ganchos constituida por una multiplicidad de tales ganchos sobresalientes de una base común. El diseño de gancho comprende una parte de vástago más gruesa que sobresale de la base y que conecta con lóbulos de una parte de combado en un cuello. La parte de vástago es sustancialmente más gruesa que la parte de combado y termina en el cuello. Los lóbulos y el vástago están ahusados con lo cual el gancho puede ser retirado fácilmente de su cavidad del molde durante la operación de moldeo.

Las formas de realización de la presente invención pueden proporcionar unas estructuras de cierre provistas de ganchos con elementos ganchiformes que están adaptados para funcionar con eficacia en aplicaciones semipermanentes o permanentes, como las instalaciones de fundas de asiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de cierre, que comprende:

una pluralidad de capas de ganchos (15) , cada capa de ganchos (15) :

extendiéndose en una dirección sustancialmente longitudinal (x) en la estructura;

incluyendo una pluralidad de ganchos (16) , extendiéndose cada gancho (16) desde una base de capa de 10 ganchos (12) ;

en la que las bases de capa de ganchos (12) están separadas entre sí por valles (39) ;

una pluralidad de capas de retención (30) , cada capa de retención (30) : 15 extendiéndose en una dirección sustancialmente longitudinal (x) en la estructura;

incluyendo una pluralidad de dedos (32) , extendiéndose cada dedo (32) desde una base de capa de retención;

incluyendo una pluralidad de bases de capa de retención desde las que no se extiende dedo alguno; y en la que las bases de capa de retención (30) están separadas entre sí por valles (39) ;

en la que: 25 cada base de capa de ganchos (12) y base de capa de retención incluye una superficie superior (24) ;

las superficies superiores (24) de por lo menos algunas de las bases de capa de ganchos (12) y bases de capa de retención están ubicadas a esencialmente la misma altura para formar una superficie esencialmente enrasada; y las capas de ganchos (15) y las capas de retención (30) están dispuestas para proporcionar una pluralidad de filas de ganchos (17) que se extienden en una dirección sustancialmente lateral (y) a través de la estructura de cierre, incluyendo algunas de dichas filas de ganchos (17) unos dedos (32) situados entre los ganchos (16) y no incluyendo algunas de dichas filas de ganchos (17) unos dedos situados entre los ganchos (16) .

2. Estructura de cierre según la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de capas separadoras (40) dispuestas entre las capas de ganchos (15) y las capas de retención (30) para impedir que los ganchos (16) se pongan en contacto con los dedos.

3. Estructura de cierre según la reivindicación 1 en la que por lo menos algunos de los ganchos (16) están conectados a por lo menos algunos de los dedos (32) .

4. Estructura de cierre según la reivindicación 1 en la que las capas están formadas de una sola pieza entre sí.

5. Estructura de cierre según la reivindicación 1 en la que las bases de capa de ganchos (12) incluyen una superficie superior esencialmente horizontal (24) y una superficie lateral (26) , incluyendo la superficie superior (24) una dimensión en la dirección longitudinal (x) en el cierre que supera la altura de la superficie lateral (26) .

6. Estructura de cierre según la reivindicación 1 en la que las bases de las capas de retención (30) incluyen una 50 dimensión longitudinal (x) que supera la altura de los valles (39) que separan las bases.

7. Estructura de cierre según la reivindicación 1 que comprende además una pluralidad de elementos de resistencia a la tracción que se extienden de forma sustancialmente longitudinal en la estructura de cierre.

8. Estructura de cierre según la reivindicación 1 que comprende además un elemento separado adaptado para acoplarse con los ganchos (16) de las capas de ganchos (15) , pudiendo así el elemento separado ser separado físicamente de los ganchos (16) de las capas de ganchos (15) .