Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ESTRUCTURA TELESCOPICA EXTRAIBLE PRA UNA PROTESIS DENTAL.

Patente de Invención. Resumen:

Estructura telescópica extraíble para una prótesis dental que comprende una estructura primaria

(2) atornillable a un implante, una estructura secundaria (3) susceptible de portar una sobreestructura de resina (5) y con una cavidad interna (3a) en la que encaja la estructura primaria (2) quedando retenida por fricción, medios de fijación para inmovilizar la estructura secundaria (3) en la estructura primaria (3), donde los medios de fijación comprenden al menos un dispositivo de fijación que comprende un entrante vertical (2b) en una pared externa (2a) de la estructura primaria (2) y un entrante vertical (3d) complementario en una pared interna (3b) de la estructura secundaria (3), estando dispuestos los entrantes verticales (2b, 3d) de forma que, cuando la estructura primaria (2) está encajada en la cavidad interna (3a) de la estructura secundaria (3), forman un canal vertical (2b, 3d); un perno de fricción (4) inmovilizado por fricción en el canal vertical (2b, 3d).

Solicitante: DESARROLLOS DENTALES PLUS TRES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ALTESA SANCHEZ,LLUIS, CATALAN GARCIA,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 18 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación de la Concesión: 11 de Mayo de 2011.

Fecha de Concesión: 28 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: A61C13/277 (..Anclaje telescópico [4]).

Clasificación PCT: A61C13/277 (..Anclaje telescópico [4]).

Volver al resumen de la patente.

ESTRUCTURA TELESCOPICA EXTRAIBLE PRA UNA PROTESIS DENTAL.
Descripción:

Estructura telescópica extraíble para una prótesis dental.

Campo técnico de la invención

La presente invención se encuadra en el campo técnico de las estructuras para prótesis e implantes dentales y, particularmente, en el sector de las estructuras telescópicas extraíbles provistas de dispositivos de unión entre sus estructuras primarias y secundarias montadas sobre implantes.

Antecedentes de la invención

La colocación de prótesis dentales sobre los implantes insertados dentro del maxilar del paciente es una praxis habitual en el trabajo cotidiano de los profesionales del sector odontológico. El objetivo es que un paciente que ha perdido parte o la totalidad de su estructura dental pueda volver a disponer de una dentadura completa de la manera biocompatible, fiable y lo más cómoda posible.

Existen varios tipos de prótesis que cumplen con los requisitos necesarios para dar una buena funcionalidad dentro del uso diario de paciente. Estas prótesis se pueden dividir entre las fabricadas mediante un sistema manual tradicional que practica el técnico protésico tradicional o un sistema CAD-CAM de fabricación industrial.

Con el sistema manual se fabrican estructuras dentales como las montadas sobre una barra y sobreestructura de cromo cobalto tipo Dolder o Akkerman que está formada por la barra de fijación atornillada a los implantes y una sobreestructura fijada a la barra de fijación mediante clipado con componentes plásticos. También se conocen las estructuras dentales híbridas de cromo cobalto con una sistema de fijación mediante tornillos directos al implante. Por parte, también se conocen las estructuras telescópicas extraíbles de cromo cobalto formadas por una estructura primaria atornillada a los implantes y una estructura secundaria fijada a la primaria mediante una unión de ajuste de fricción.

Los sistemas CAD-CAM se están implantando cada vez más debido a la efectividad en cuanto a la medida final de la prótesis, a la variedad de materiales y ahorro de esfuerzos por parte de los técnicos protésicos que se ahorran el tener que fabricar las estructuras de Cromo cobalto mediante el sistema tradicional de colado. Con el sistema industrial con sistema CAD-CAM se fabrican estructuras dentales montadas sobre barra y con una sobreestructura tipo Dolder o Akkerman, formadas por una barra de fijación fabricada en titanio atornillada a los implantes y una sobrestructura de cromo cobalto fijada a la barra de fijación mediante clipado con caballitos plásticos, estructuras dentales híbridas de titanio con un sistema de fijación mediante tornillos atornillados directamente al implante así como las estructuras telescópicas extraíbles de titanio formadas por una estructura primaria atornillada a los implantes y una estructura secundaria fijada a la estructura primaria mediante ajuste de fricción y un sistema de clipeado con componentes plásticos.

Las estructuras telescópicas extraíbles de titanio existentes en el mercado que, como se decía antes, están formadas por una estructura primaria atornillada a los implantes y una secundaria fijada a la estructura primaria mediante ajuste de fricción, aseguran la fricción mediante un sistema de fresado y sistema de clipado con componentes plásticos. Estos componentes requieren un mantenimiento elevado, obligando al paciente a visitar la clínica dental de manera periódica. El motivo de este mantenimiento tan seguido se debe a la facilidad con la que los clips de plástico se dañan al colocar y sacar la estructura secundaria sobre la primaria, lo cual supone un inconveniente molesto para los pacientes.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante una estructura telescópica extraíble, preferentemente de titanio y susceptible de ser fabricada empleando sistemas CAD-CAM, para una prótesis dental, que comprende

una estructura primaria atornillable a un implante,

una estructura secundaria susceptible de portar una sobreestructura de resina y con una cavidad interna en la que encaja la estructura primaria quedando retenida por fricción,

medios de fijación para inmovilizar la estructura secundaria en la estructura primaria,

caracterizada porque

los medios de fijación comprenden al menos un dispositivo de fijación que comprende

un entrante vertical en una pared externa de la estructura primaria y un entrante vertical complementario en una pared interna de la estructura secundaria, estando dispuestos los entrantes verticales de forma que, cuando la estructura primaria está encajada en la cavidad interna de la estructura secundaria, forman un canal vertical;

un perno de fricción inmovilizado por fricción en el canal vertical.

En una realización preferente de la invención, la estructura telescópica comprende una pluralidad de dispositivos de fijación de los que al menos dos están dispuestos en posiciones enfrentadas en lados opuestos de la estructura primaria y de la estructura secundaria.

De acuerdo con la invención, la estructura primaría, la estructura secundaria y el perno de fricción pueden ser de titanio.

En una realización, el perno de fricción puede estar provisto, en su parte superior, de un fileteado helicoidal. En el otro extremo dispone de medios para poder ejercer la fuerza de roscado tales como, por ejemplo, una ranura. Esa parte superior roscada puede estar enroscada en la parte superior de la estructura secundaria, en la parte superior de la estructura secundaria y en la sobreestructura de resina o atravesar la parte superior de la estructura secundaria y estar enroscada en la sobreestructura de resina. En este último caso, el fileteado puede extenderse por un tercio de la longitud del perno de fricción. En esta realización los pernos preferentemente son autoroscables en un orificio guía de aproximadamente 1 mm de diámetro en la sobreestructura de resina donde quedan fijados gracias a la rosca de su extremo. Los pernos de fricción roscados tienen la ventaja de ser intercambiables, de forma que cuando los pernos pierdan fricción podrán ser reemplazados por otros nuevos.

En otra realización de la invención, el perno de fricción es un cuerpo de geometría cilíndrica, preferentemente con su extremo inferior achaflanado, al menos parte del cual está soldado al entrante vertical en la pared interna de la estructura secundaria, de manera que la estructura secundaria y el o los pernos forman un cuerpo único. En este caso, la parte superior del perno de fricción puede estar soldada además en un orificio ciego en la parte superior de la estructura secundaria.

En una realización preferente de la estructura primaria y de la estructura secundaria, al menos parte de las paredes laterales de estas estructuras tienen una sección vertical troncocónica, pudiendo tener las paredes una inclinación entre 2º y 10º. En una realización particular, la inclinación es de 2º. La inclinación permite que, cuando se inserta la estructura secundaria sobre la estructura primaria y una vez se inserta hasta el fondo, se produzca una fricción entre las dos caras adyacentes de la estructura primaria y secundaria de tal forma que sólo una fuerza debidamente aplicada permite la separación de las dos piezas. Esto es una tecnología muy similar a la utilizada en los conos Morse para máquinas herramientas.

De la anterior descripción se desprende que con la presente invención se superan los inconvenientes del estado de la técnica y se consigue una estructura telescópica extraíble para prótesis dentales que precisa un mantenimiento menos intensivo que las estructuras telescópicas extraíbles de titanio, suma la efectividad de la fricción cónica entre estructura primaria y secundaria a un sistema de pernos de fricción que sustituye el sistema convencional de clips de plástico y que, cuando los pernos son de titanio, también ofrece la ventaja de que todo el sistema está formado por titanio lo que resulta en que todos los componentes estructurales son cien por cien biocompatibles.

Breve descripción de las figuras

A continuación se describen aspectos y realizaciones de la invención sobre la base de unos dibujos, en los que

la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva superior de una prótesis dental que se puede fijar en la encía del paciente con la estructura de fijación de la presente invención;

la figura 2 es una vista esquemática en sección por la línea A-A mostrada en la figura 1, que ilustra una estructura de fijación con pernos de fricción en despiece según una primera realización de la invención;

la figura 3 muestra la estructura de fijación de la figura 2 con los pernos de fricción montados en la estructura secundaria y en la sobreestructura;

la figura 4 muestra la estructura de fijación de las figuras 2 y 3 con la estructura primaria insertada en la estructura secundaria y fijada por los pernos de fijación;

la figura 5 es una vista esquemática en alzado frontal de un perno de fricción que forma parte de la estructura de fijación mostrada en las figuras 2 a 4;

la figura 6 es una vista esquemática en planta inferior de la estructura secundaria mostrada en la figura 2;

la figura 7 es una vista esquemática en planta superior de una realización de la estructura primaria que se usa en conjunto con la estructura secundaria mostrada en la figura 6;

la figura 8 es una vista esquemática en planta inferior de la estructura de fijación mostrada en la figura 4;

la figura 9 es una vista esquemática en sección por la línea A-A mostrada en la figura 1 con una estructura de fijación con pernos de fricción montados en la estructura secundaria y la estructura primaria sin montar, según una segunda realización de la invención;

la figura 10 muestra la estructura de fijación de la figura 9 con la estructura primaria insertada en la estructura secundaria;

la figura 11 es una vista esquemática en alzado lateral de un perno de fricción que forma parte de la estructura de fijación mostrada en las figuras 9 y 10;

la figura 12 es una vista esquemática en planta inferior de la estructura secundaria mostrada en la figura 9;

la figura 13 es una vista esquemática en planta superior de una realización de la estructura primaria que se usa en conjunto con la estructura secundaria mostrada en la figura 12;

la figura 14 es una vista esquemática en planta inferior de la estructura de fijación mostrada en la figura 10.

En estas figuras aparecen referencias numéricas que identifican los siguientes elementos:

1 estructura telescópica 2 estructura primaria del implante 2a pared lateral 2b entrante vertical 2c cara superior 3 estructura secundaria del implante 3a cavidad interna 3b pared lateral 3c parte superior 3d entrante vertical 3e orificio pasante 3f orificio ciego 4 perno de fricción 4a parte superior 4b fileteado helicoidal 4c parte inferior 4d ranura de apriete 4e parta achaflanada 5 sobreestructura de resina 5a diente artificial 5b cavidad inferior en la sobreestructura 5c orificio guía

Modos de realizar la invención

La figura 1 muestra una estructura telescópica de titanio en la que se puede implantar la presente invención, tal como una primera realización de la invención ilustrada esquemáticamente en las figuras 2 y 8 y/o una segunda realización de la invención mostrada en las figuras 9 a 14.

En la realización de la invención ilustrada en las figuras 2 a 8, una estructura primaria (2) atornillable de forma en sí convencional a un implante (no mostrado en las figuras) y una estructura secundaria (3) insertable en una cavidad inferior (5b) de una sobreestructura de resina (5) en sí convencional que porta dientes artificiales (5a).

La estructura primaria (2) presenta, en sus lados opuestos, dos paredes externas laterales (2a) provistas de respectivos entrantes verticales (2b), y una cara superior (2c), Las paredes laterales (2a) presentan respectivas inclinaciones de 2º de forma que la estructura primaria (2) tiene una sección vertical troncocónica. Tal como se puede apreciar en la figura 7, los entrantes verticales (2b) tienen una sección transversal en forma de segmento de círculo.

La estructura secundaria (3) presenta una cavidad interna axial (3) delimitada entre respectivas paredes internas (3b) y una parte superior (3c), Las paredes internas (3b) comprenden sendos entrantes verticales (3d) que se extienden en respectivos orificios pasantes (3e) previstos en la parte superior (3c) y encima de los que se encuentran unos orificios guía (5c) en la sobreestructura de resina (5). Tal como se puede apreciar en la figura 6, los entrantes verticales (3d) también tienen una sección transversal en forma de segmento de círculo. Las paredes internas (3b) de la estructura secundaria (3) también presentan una inclinación de aproximadamente 2º de forma que la estructura secundaria (3) también tiene una sección vertical troncocónica.

En la figura 1 también se pueden apreciar dos pernos de fricción (4) autoroscables (4) cuyas características están representadas con más detalle en la figura 5. Cada perno de fricción (4) tiene una geometría cilíndrica y tiene una parte superior (4a) dotada de un fileteado helicoidal (4b) así como una parte inferior (4c) en la que está practicada una ranura de apriete (4d). El fileteado helicoidal (2b) ocupa aproximadamente un tercio de la longitud del perno (4).

Tal como ilustran la figura 4, los pernos de fricción (4d) se enroscan, con ayuda de un destornillador que se inserta en las ranuras (4d) y a través de los respectivos orificios (5e) en la parte superior (3c) de la estructura secundaria (2), en los orificios guía (5b) en la sobreestructura (5) de forma que, tal como se puede ver también en la figura 6, quedan dispuestos verticalmente en los respectivos entrantes (3d) en las paredes internas (3b) de la estructura secundaria.

En el estado montado de la estructura telescópica extraíble (1) representado en las figuras 5 y S, la estructura primaria (2) queda encajada y retenida por fricción en la cavidad interna (3a) de la estructura secundaria (3). En esta posición, la cara superior (2c) de la estructura primaria (2) topa con la parte superior (3c) de la estructura secundaria (3) y las respectivas paredes externas (2a) de la estructura primaria contactan las paredes internas (3b) correspondientes de la estructura secundaria (3). Por otra parte, los respectivos entrantes verticales (2b) en la pared externa (2a) de la estructura secundaria (2) conforman, junto con el entrante vertical (3d) correspondiente en la pared interna (3b) de la estructura secundaria (3) sendos canales verticales (2b, 3d) en cada uno de los que queda alojado, con ajuste de fricción, uno de los pernos de fricción (4).

En la segunda realización de la invención mostrada en las figuras 9 a 14, la estructura primaria (2) tiene una configuración básica análoga a la de la estructura primaria (2) mostrada en las figuras 2 a 5, 6 y 8. Por otra parte, la estructura secundaria (3) correspondiente a esta segunda realización, se diferencia de la que estructura secundaria de la primera realización en que en su parte superior (3c) están previstos sendos orificios ciegos (3f) en vez de los orificios pasantes de la primera realización.

En la segunda realización, los pernos de fricción (4) carecen de fileteados helicoidales y están soldados cada uno en unos de los orificios ciegos (3f) y en uno de los entrantes verticales (3d) en las respectivas paredes internas (3b) de la estructura secundaria (3) de forma que los pernos (4) y la estructura secundaria (3) conforman un único cuerpo sólido.

También en la segunda realización de la invención, la estructura primaria (2) queda encajada y retenida por fricción en la cavidad interna (3a) de la estructura secundaria (3), de manera que la cara superior (2c) de la estructura primaria (2) topa con la parte superior (3c) de la estructura secundaria (3) y las respectivas paredes externas (2a) de la estructura primaria contactan las paredes internas (3b) correspondientes de la estructura secundaria (3). Asimismo, los respectivos entrantes verticales (2b) en la pared externa (2a) de la estructura secundaria (2) conforman, junto con el entrante vertical (3d) correspondiente en la pared interna (3b) de la estructura secundaria (3) sendos canales verticales (2b, 3d) en cada uno de los que queda alojado, con ajuste de fricción, uno de los pernos de fricción (4).

En ambas realizaciones, la estructura primaria (2), la estructura secundaria (3) y los pernos de fricción (4) están fabricados de titanio quedando así garantizado la biocompatibilidad de la estructura telescópica extraíble.




Reivindicaciones:

1. Estructura telescópica extraíble para una prótesis dental que comprende

una estructura primaria (2) atornillable a un implante,

una estructura secundaria (3) susceptible de portar una sobreestructura de resina (5) y con una cavidad interna (3a) en la que encaja la estructura primaria (2) quedando retenida por fricción,

medios de fijación para inmovilizar la estructura secundaria (3) en la estructura primaria (3),

caracterizada porque

los medios de fijación comprenden al menos un dispositivo de fijación que comprende

un entrante vertical (2b) en una pared externa (2a) de la estructura primaria (2) y un entrante vertical (3d) complementario en una pared interna (3b) de la estructura secundaria (3), estando dispuestos los entrantes verticales (2b, 3d) de forma que, cuando la estructura primaria (2) está encajada en la cavidad interna (3a) de la estructura secundaria (3), forman un canal vertical (2b, 3d);

un perno de fricción (4) inmovilizado por fricción en el canal vertical (2b, 3d).

2. Estructura telescópica, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una pluralidad de dispositivos de fijación de los que al menos dos están dispuestos en posiciones enfrentadas en lados opuestos de la estructura primaria (2) y de la estructura secundaria (3).

3. Estructura telescópica, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque al menos un perno de fricción (4) comprende una parte superior (4a) provista de un fileteado helicoidal (4b).

4. Estructura telescópica, según la reivindicación 3, caracterizada porque la parte superior (4a) del perno de fricción (4) está enroscada en la parte superior (3c) de la estructura secundaria (3).

5. Estructura telescópica, según la reivindicación 3, caracterizada porque la parte superior (4a) del perno de fricción (4) está enroscada en la parte superior (3c) de la estructura secundaria (3) y en la sobreestructura de resina (5).

6. Estructura telescópica, según la reivindicación 3, caracterizada porque la parte superior del perno de fricción (4) atraviesa la parte superior (3c) de la estructura secundaria (3) y está enroscada en la sobreestructura de resina (5).

7. Estructura telescópica, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque el fileteado helicoidal (4b) se extiende por un tercio de la longitud del perno de fricción (4).

8. Estructura telescópica, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque al menos un perno de fricción (4) está soldado al entrante vertical (3d) en la pared interna (3b) de la estructura secundaria (3).

9. Estructura telescópica, según la reivindicación 8, caracterizada porque la parte superior (4a) del perno de fricción (4) está soldada en un orificio (3f) en la parte superior (3c) de la estructura secundaria (3).

10. Estructura telescópica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos parte de las paredes laterales (2a) de la estructura primaria (2) y al menos parte de las paredes laterales (3b) de la estructura secundaria (3) tienen una sección vertical troncocónica.

11. Estructura telescópica según la reivindicación 10, caracterizada porque dichas paredes laterales (2a, 3b) tienen una inclinación entre 2º y 10º.

12. Estructura telescópica según la reivindicación 11, caracterizada porque la inclinación es de 2º.

13. Estructura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la estructura primaria (2), la estructura secundaria (3) y el perno de fricción (4) son de titanio.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 01/08/2014.