Estructura de prótesis dental para implante.

Estructura de prótesis dental para implante, que comprende una pieza de interfase

(2) tubular con un hueco axial pasante para el paso de un tornillo de fijación (1); un elemento de prótesis (5) que se acopla a la pieza de interfase (2), de forma tubular con un hueco axial pasante para el paso del tornillo de fijación (1); y un elemento de sujeción (7) para sujetar el elemento de prótesis (5) a la pieza de interfase (2), con un hueco axial pasante para el paso del tornillo de fijación (1), y que se introduce en el hueco axial pasante de la pieza de interfase (2) y en el hueco axial pasante (6) del elemento de prótesis (5) para sujetar estas dos piezas (2, 5), de manera que los huecos axiales pasantes de las tres piezas (2, 5, 7) quedan alineados formando un paso para el tornillo de fijación (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430328.

Solicitante: IMPLANT PROTESIS DENTAL 2004 S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ YANINI,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/263 (Atornillado, enclavijado o encolado de prótesis a los dientes naturales)
google+ twitter facebookPin it
Estructura de prótesis dental para implante.

Fragmento de la descripción:

Estructura de prótesis dental para implante Campo de la invención

La invención se sitúa en el campo de los implantes dentales.

Más concretamente, la invención se refiere a una estructura de prótesis dental para implante dental, del tipo de las que están destinadas a ser fijadas en un cuerpo de implante dental o en un análogo mediante un tornillo de fijación, dicha estructura comprendiendo:

- una pieza de interfase, destinada a asentarse sobre el cuerpo de un implante dental o sobre un análogo, dicha pieza de interfase presentando una forma tubular con un hueco axial pasante para el paso del tornillo de fijación;

- un elemento de prótesis, que se acopla por su extremo inferior a la pieza de interfase, dicho elemento de prótesis presentando una forma tubular con un hueco axial pasante para el paso del tornillo de fijación;

- y unos medios de sujeción para sujetar el elemento de prótesis a la pieza de interfase.

Estado de la técnica

Los implantes dentales a los que se refiere la invención son del tipo de los que comprenden un cuerpo de implante dental que se implanta en el hueso de un paciente mediante una operación quirúrgica, y una prótesis dental que se fija al cuerpo de implante dental mediante atornillado, utilizando un tornillo de fijación que se enrosca en un orificio roscado previsto a tal efecto en el cuerpo de implante dental.

La prótesis dental es un elemento complejo, que se realiza a medida en un laboratorio a partir de una estructura de prótesis dental y de una huella de impresión obtenida en la boca del paciente.

La presente invención se refiere a dicha estructura de prótesis dental, entendida como una estructura a partir de la cual se realiza, en el laboratorio, una prótesis dental que finalmente será atornillada al cuerpo de implante dental alojado en el hueso del paciente.

En el presente documento, el término "elemento de prótesis" se refiere tanto a un elemento de soporte sobre el cual se forma un diente protésico en el laboratorio, como a un elemento intermedio que se utiliza para realizar diversos ajustes en dicho laboratorio. Un cuerpo calcinable y un cuerpo de diente protésico son dos ejemplos de elemento de prótesis del tipo elemento de soporte, mientras que un cuerpo de escaneo (conocido como "scanbody") es un ejemplo de elemento de prótesis del tipo elemento intermedio.

El término "cuerpo de diente protésico" se refiere a un cuerpo, como por ejemplo una corona o una estructura, normalmente metálico, que está conformado como un solo diente (caso de una corona) o como un conjunto de dientes (caso de una estructura), por ejemplo mediante fresado o mediante sinterizado, y sobre el cual se aplica posteriormente una capa de recubrimiento, normalmente de cerámica.

El término "análogo" se refiere a un soporte que tiene una geometría análoga a la del cuerpo de implante dental, y en el cual se fija la estructura de implante dental para trabajar sobre ella en el laboratorio.

El proceso de realización de la prótesis dental, a partir de una estructura de prótesis dental, comprende unas fases de ensayo en la boca del paciente y unas fases de ajuste en el laboratorio. Para realizar el ensayo en la boca del paciente, la estructura de próstesis dental se

atornilla directamente en el cuerpo de implante dental alojado en el hueso del paciente. En cambio, para realizar las operaciones de formación de la prótesis dental en el laboratorio, dicha estructura de prótesis dental se atornilla en un análogo.

La utilización de una pieza de interfase, interpuesta entre el cuerpo de implante dental y el elemento de prótesis, es una técnica conocida que tiene las ventajas siguientes: protege el cuerpo de implante dental de la abrasión ocasionada por el material cerámico constitutivo de la prótesis dental, permite un mejor ajuste de la prótesis dental sobre el cuerpo de implante dental y simplifica las operaciones necesarias para realizar este ajuste.

Inicialmente la pieza de interfase es una pieza independiente, que forma parte del conjunto de piezas de la estructura de prótesis dental. Pero una vez que se ha formado la prótesis dental, dicha pieza de interfase es una parte solidaria de esta última. Antes de formar definitivamente la prótesis dental, se realizan unas fases de ensayo y de ajuste, durante las cuales es necesario realizar una sujeción provisional entre la pieza de interfase y el elemento de prótesis. La técnica más usual para realizar esta sujeción provisional consiste en realizar una cementación provisional entre las dos piezas, usualmente aplicando unos puntos de pegamento rápido, que después debe ser eliminada en el laboratorio antes de realizar las operaciones de formación de la prótesis dental. Con el fin de simplificar estas operaciones, y de mejorar al mismo tiempo la calidad del producto resultante, el solicitante ha desarrollado y comercializado una nueva técnica que consiste en utilizar un tornillo de sujeción, para realizar la sujeción provisional de la pieza de interfase al elemento de interfase. Este tornillo de sujeción se introduce en el hueco axial pasante del elemento de prótesis y de la pieza de interfase, y se atornilla a un fileteado interno previsto en dicha pieza de interfase. Se suprime así la necesidad de realizar una cementación provisional entre las dos piezas, pero en contrapartida, se hace necesario retirar dicho tornillo de sujeción para poder atornillar la estructura de prótesis dental, mediante el tornillo de fijación, al cuerpo de implante dental o bien al análogo.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar una estructura de prótesis dental del tipo indicado al principio, que permita realizar fácilmente tanto la sujeción provisional de la pieza de interfase al elemento de prótesis, sin necesidad de utilizar pegamento ni otros productos de cementación, como la fijación de la estructura de prótesis dental al cuerpo de implante dental o bien al análogo. Una finalidad adicional de la invención consiste en mejorar la calidad y la integridad de la prótesis dental que puede ser realizada a partir de la estructura de prótesis dental.

Esta finalidad se consigue mediante una estructura de prótesis dental del tipo indicado al principio, caracterizada porque los medios de sujeción, para sujetar el elemento de prótesis a la pieza de interfase, consisten en un elemento de sujeción que comprende un hueco axial pasante para el paso del tornillo de fijación, y que está configurado para introducirse en el hueco axial pasante de la pieza de interfase y en el hueco axial pasante del elemento de prótesis para sujetar dicho elemento de prótesis a dicha pieza de interfase, de manera que los huecos axiales pasantes de la pieza de interfase, del elemento de prótesis y del elemento de sujeción quedan alineados y forman un paso para el tornillo de fijación.

Gracias a esta solución según la invención, ya no es necesario retirar el elemento de sujeción para poder atornillar la estructura de prótesis dental al cuerpo de implante dental o al análogo mediante el tornillo de fijación. En efecto, es posible dejar el elemento de sujeción montado en su posición de uso, y hacer pasar el tornillo de fijación a través del paso formado por los huecos axiales de las tres piezas, para atornillarlo al cuerpo de implante dental o bien al análogo. Se simplifican así significativamente las operaciones que deben llevar a cabo el dentista y el técnico de laboratorio para realizar e instalar la prótesis dental, y además se

garantiza una perfecta integridad de la estructura de prótesis dental en tanto no se haya finalizado la prótesis dental. Por otra parte, la solución según la invención permite retirar el elemento de sujeción tras haber...

 


Reivindicaciones:

1- Estructura de prótesis dental para implante, destinada a ser fijada en un cuerpo de implante dental o en un análogo (3) mediante un tornillo de fijación (1), dicha estructura comprendiendo:

- una pieza de interfase (2, 2), destinada a asentarse sobre el cuerpo de un implante dental o sobre un análogo (3), dicha pieza de interfase (2, 2) presentando una forma tubular con un hueco axial pasante (4) para el paso de dicho tornillo de fijación (1);

- un elemento de prótesis (5), que se acopla por su extremo inferior a dicha pieza de interfase (2, 2), dicho elemento de prótesis (5) presentando una forma tubular con un hueco axial pasante (6) para el paso de dicho tornillo de fijación (1);

- y unos medios de sujeción para sujetar dicho elemento de prótesis (5) a dicha pieza de interfase (2, 2);

caracterizada porque dichos medios de sujeción consisten en un elemento de sujeción (7) que comprende un hueco axial pasante (8) para el paso de dicho tornillo de fijación (1); dicho elemento de sujeción (7) estando configurado para introducirse en dicho hueco axial pasante

(4) de dicha pieza de interfase (2, 2) y en dicho hueco axial pasante (6) de dicho elemento de prótesis (5) para sujetar dicho elemento de prótesis (5) a dicha pieza de interfase (2, 2), de manera que dichos huecos axiales pasantes (4, 6, 8) de dicha pieza de interfase (2, 2), dicho elemento de prótesis (5) y dicho elemento de sujeción (7) quedan alineados y forman un paso para dicho tornillo de fijación (1).

2.- Estructura de prótesis dental según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho elemento de sujeción (7) es un tornillo tubular (7A) que se enrosca en dicha pieza de interfase (2, 2).

3.- Estructura de prótesis dental según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho tornillo tubular (7A) comprende un resalte exterior (10) que se apoya en un resalte interior (11) correspondiente previsto en dicho elemento de prótesis (5); y dicho tornillo tubular (7A) comprende, en su extremo inferior, un fileteado exterior (12) que se enrosca en un fileteado interior (13) correspondiente previsto en dicha pieza de interfase (2).

4.- Estructura de prótesis dental según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho tornillo tubular (7A) es una pieza cilindrica que presenta una reducción de diámetro exterior entre un tramo superior y un tramo inferior de menor diámetro exterior, estando formado dicho fileteado exterior (12) en dicho tramo inferior, y dicho resalte exterior (10) está constituido por un escalón anular formado por dicha reducción del diámetro exterior.

5.- Estructura de prótesis dental según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada porque un tramo inferior (14) de dicho elemento de prótesis (5), situado justo debajo de dicho resalte interior (11), tiene una anchura interior mayor que la anchura interior de elemento de prótesis

(5) a nivel de dicho resalte interior (11), formando así un rebaje en el que se aloja un tramo superior de dicha pieza de interfase (2, 2), de tal forma que dicho tramo superior de dicha pieza de interfase (2, 2) no sobresale hacia el interior con respecto a dicho resalte interior (11).

6.- Estructura de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque dicho tornillo tubular (7A) comprende unas escotaduras (9) abiertas realizadas en el extremo superior de la pared tubular de dicho tornillo tubular (7A).

7.- Estructura de prótesis dental según la reivindicación 6, caracterizada porque dichas escotaduras (9) están dispuestas regularmente a lo largo de la circunferencia de la pared tubular de dicho tornillo tubular (7A).

8.- Estructura de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicha pieza de interfase (2, 2) es una monopieza metálica de material biocompatible, preferentemente una aleación de titanio de grado 5.

9.- Estructura de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada 5 porque dicho elemento de sujeción (7) es una monopieza metálica de material biocompatible,

preferentemente una aleación de titanio de grado 5.

10. Estructura de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque dicho elemento de prótesis (5) es un cuerpo calcinable (5A, 5A).

11. Estructura de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada 10 porque dicho elemento de prótesis (5) es un cuerpo para escaneo (5B, 5B).

12. Estructura de prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque dicho elemento de prótesis (5) es un cuerpo de diente protésico (5C).