Estructura de panel que se puede girar y trasladar y una guía para la misma.

Una estructura de panel que se puede trasladar y girar, la cual comprende:

- un panel

(1) el cual está destinado para ser partición de y proteger diferentes espacios en edificios,

- un carril de guiado superior (4) y un carril de guiado inferior (5), entre los cuales está suspendido dicho panel de tal manera que el panel puede moverse a lo largo de dichos carriles de guiado y abierto hacia los lados,

- al menos una guía (14) conectada al panel y dispuesta para seguir el carril de guiado superior o inferior, que comprende un parte de guía (16), y

- una contrapieza (18) en donde la parte de guía (16) comprende:

- una posición de bloqueo, en la cual la parte de guía (16) sigue el carril de guiado y se impide la apertura del panel hacia el lado, y

- una posición liberada, en la cual la parte de guía (16) puede abandonar el carril de guiado y se permite la apertura del panel hacia el lado,

caracterizado por que

- la guía (14) comprende, además, un mecanismo (19, 30), el cual está organizado para mover la parte de guía (16) en un punto predeterminado en el carril de guiado desde dicha posición de bloqueo hasta dicha posición liberada, cuando el mecanismo golpea la contrapieza (18) separada dispuesta sobre el recorrido del panel y el panel está moviéndose simultáneamente en una primera dirección, en donde la guía está dispuesta para permanecer en dicha posición liberada después de rodear la contrapieza (18), y

- el mecanismo (19, 30) está organizado, además, para mover la parte de guía (16) de vuelta hasta dicha posición de bloqueo, cuando el mecanismo (19, 30) golpea dicha contrapieza (18) de nuevo y el panel está moviéndose simultáneamente de vuelta en una dirección opuesta a la primera dirección, en donde la parte de guía (16) está dispuesta para permanecer en dicha posición de bloqueo después de rodear la contrapieza (18), y

- el mecanismo (19, 30) comprende una parte (19) rotatoria la cual está dispuesta para ser golpeada y rotada por dicha contrapieza (18) y la cual, a su vez, está dispuesta para mover una parte de guía (16) a diferentes posiciones, parte de guía (16) que, en la posición de bloqueo, está bajada, se extiende hasta el carril de guiado y está dispuesta para seguir el carril de guiado y que, en la posición liberada, está levantada, alejada del interior del carril de guiado y sacada del carril de guiado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04397009.

Solicitante: LUMON INVEST OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KAITILANKATU 11 45130 KOUVOLA FINLANDIA.

Inventor/es: HILLIAHO, ERKKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/58 (con movimientos tanto de vaivén como deslizantes)

PDF original: ES-2453369_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Estructura de panel que se puede girar y trasladar y una guía para la misma.

Fragmento de la descripción:

Estructura de panel que se puede girar y trasladar y una guía para la misma La invención se refiere a una estructura de panel que se puede girar y trasladar de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere a una guía para una estructura de panel de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 12.

Las instalaciones de terrazas de un edificio están equipadas con sistemas de acristalamiento de la técnica anterior, los cuales son denominados por ejemplo acristalamientos de terrazas. Los sistemas comprenden, típicamente, un bastidor superior y un bastidor inferior, u otro carril de guía correspondiente, dentro del cual son colocadas las partes de carril de guía necesarias, entre las cuales, a su vez, están suspendidas hojas de vidrio simples. Las hojas de vidrio se usan como paneles que limitan el espacio o lo aíslan mejor, por ejemplo, de las condiciones climatológicas, por ejemplo en balconadas o terrazas, dividiendo el espacio en varias partes y haciendo particiones entre unos espacios y otros, como puertas que separan habitaciones o despachos de oficinas. Típicamente, los bastidores se extienden en la dirección horizontal y son fijados a las estructuras el edificio. Mediante las partes de carril de guía, las hojas de vidrio simples pueden ser abiertas y cerradas, normalmente alrededor de un eje vertical de rotación, así como movidas a un lado a lo largo de los bastidores, por ejemplo para apertura. Los paneles pueden ser movidos a un lado cuando no son necesarios o cuando se va a hacer uso de un paso o espacio más grande. Algunos acristalamientos de terrazas conocidos se presentan en las publicaciones de patentes FI-84345-B y FI-90796-B. Un sistema para acristalar un espacio se presenta en la publicación de patente internacional WO 97/11247. Los paneles también pueden extenderse todo el espacio hasta el suelo, según las publicaciones de patente GB-1456283-B, FR2545143-A y EP-0457286-A1.

Cuando el bastidor o carril de guiado inferior mencionado arriba es colocado sobre el suelo, la desventaja es que se forma una elevación, un umbral u otra estructura la cual se extiende por encima de la superficie del suelo, como en dicha publicación de patente FR, o cuando el bastidor inferior de acuerdo con dicha publicación de patente WO es colocado directamente sobre el suelo. Una elevación, a su vez, estorba para el uso de un espacio grande de ese tipo en su integridad el cual puede ser dividido mediante paneles en espacios más pequeños y la cual causa también un riesgo de tropezar. La manera natural es, por ello, colocar el bastidor usado como un carril de guiado y una guía en una roza en el suelo, pero en este caso no es posible usar por ejemplo guías de tipo rodillo de los bastidores inferiores de acuerdo con dichas publicaciones de patente FI y WO, porque el lateral del bastidor no puede ser provisto de una abertura, desde la cual las guías fijadas al panel saldrían cuando el panel es abierto, porque las guías se extienden hacia dentro del bastidor o carril de guiado inferior. El extremo inferior del panel, normalmente ambos bordes del mismo, están provistos normalmente de algún tipo de guías o partes de carril de guiado para impedir el rebote del extremo inferior del panel durante su uso o traslados. El panel podría estar proviso de espigas de guiado de bloqueo que se puedan trasladar manualmente las cuales se pueden mover en la dirección vertical, pero su uso sería engorroso y el espacio requerido por ellas sería relativamente grande.

El documento de patente alemana DE-19930949-A divulga las particularidades del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 12.

Es un objetivo de la invención eliminar los problemas mencionados arriba mediante la introducción de un mecanismo de control de un tipo nuevo. La estructura de panel que se puede trasladar y girar de acuerdo con la invención se presenta en la reivindicación 1. La guía para una estructura de panel de acuerdo con la invención se presenta en la reivindicación 12.

La guía de acuerdo con la invención se caracteriza porque el bloqueo y la liberación se producen simultáneamente cuando el panel de vidrio es trasladado en cualquier caso. Por medio de un control ajustable externo es posible determinar aquellos lugares en el carril de guiado en los cuales es posible la apertura y en las cuales el panel siempre sigue el carril de guiado.

Por medio de la guía de acuerdo con la invención, y el mecanismo de la misma, el carril de guiado, el bastidor o una estructura correspondiente, pueden ser colocados más allá por debajo de la superficie del suelo. La guía es particularmente fácil de usar, porque se traslada automáticamente a la posición deseada y en el momento deseado, simultáneamente cuando el panel de pared o ventana es trasladado, de forma que no serán necesarias medidas aparte para abrir y cerrar la guía y el uso no requerirá habilidades especiales. La guía con su mecanismo es de tamaño pequeño y pasa desapercibida, de forma que puede ser colocada fácilmente, por ejemplo, en el bastidor inferior. El punto en el cual es colocado el panel cuando la guía es desconectada del bastidor inferior o es reconectada a él, puede ser ajustado fácilmente por medio de una contrapieza separada. Esta contrapieza puede ser colocada en un lugar alejado de los pasos de andadura, por ejemplo en el lugar en el que los paneles son plegados a un lado y guardados. Lo que es digno de resaltar es que el mecanismo de la guía trabaja cando el panel es movido a lo largo de los carriles de guiado, esto es, normalmente en la dirección de la superficie del panel. El mecanismo de guía libera el extremo inferior del panel, en donde el panel puede ser abierto y girado alrededor de un mecanismo de pivotamiento en un borde. La guía es colocada en el otro extremo del panel o a una distancia adecuada desde las partes de carril de guiado usadas como mecanismo de pivotamiento. En el extremo superior del panel, es posible usar partes de carril de guiado de la técnica anterior y aberturas hechas en el bastidor superior las

cuales hacen posible abrir el panel. Normalmente, la apertura es posible sólo en una dirección lateral con respecto a los carriles de guiado.

En lo que sigue, la invención será ilustrada con más detalle por medio de una realización preferida, en la que se hace referencia al mismo tiempo a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 muestra una sección transversal de un sistema de acristalamiento de la técnica relacionada, siendo dicho sistema de acristalamiento un acristalamiento de terraza,

la figura 2 muestra una vista en perspectiva de dos partes de carril de guiado de la técnica anterior, sobre cuyo soporte las hojas de cristal usadas como paneles están suspendidas,

la figura 3 muestra una vista en perspectiva de una guía de acuerdo con una realización ventajosa de la invención cuando está fijada a un panel, en este caso a un bastidor en el borde inferior del panel,

la figura 4 muestra una vista en perspectiva del cuerpo de la guía de la figura 3,

la figura 5 muestra una vista en perspectiva de la palanca oscilante de la guía de la figura 3,

la figura 6 muestra una vista en perspectiva del piñón de la guía de la figura 3,

la figura 7 muestra los medios de bloqueo de la guía de la figura 3 en una vista en perspectiva,

la figura 8 muestra a palanca pivotante y el piñón de la guía en la posición de bloqueo,

la figura 9 muestra la palanca de pivotante y el piñón de la guía en la posición liberada, y

la figura 10 muestra el tope posterior de la guía de la figura 3 en una vista en perspectiva Según se muestra en la figura 1, una estructura de la técnica anterior, en particular un sistema de acristalamiento de terrazas, instalada en su lugar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de panel que se puede trasladar y girar, la cual comprende:

- un panel (1) el cual está destinado para ser partición de y proteger diferentes espacios en edificios,

- un carril de guiado superior (4) y un carril de guiado inferior (5) , entre los cuales está suspendido dicho panel de tal manera que el panel puede moverse a lo largo de dichos carriles de guiado y abierto hacia los lados,

- al menos una guía (14) conectada al panel y dispuesta para seguir el carril de guiado superior o inferior, que comprende un parte de guía (16) , y

- una contrapieza (18)

en donde la parte de guía (16) comprende:

- una posición de bloqueo, en la cual la parte de guía (16) sigue el carril de guiado y se impide la apertura del panel hacia el lado, y

- una posición liberada, en la cual la parte de guía (16) puede abandonar el carril de guiado y se permite la apertura del panel hacia el lado,

caracterizado por que

- la guía (14) comprende, además, un mecanismo (19, 30) , el cual está organizado para mover la parte de guía (16) en un punto predeterminado en el carril de guiado desde dicha posición de bloqueo hasta dicha posición liberada, cuando el mecanismo golpea la contrapieza (18) separada dispuesta sobre el recorrido del panel y el panel está moviéndose simultáneamente en una primera dirección, en donde la guía está dispuesta para permanecer en dicha posición liberada después de rodear la contrapieza (18) , y

- el mecanismo (19, 30) está organizado, además, para mover la parte de guía (16) de vuelta hasta dicha posición de bloqueo, cuando el mecanismo (19, 30) golpea dicha contrapieza (18) de nuevo y el panel está moviéndose simultáneamente de vuelta en una dirección opuesta a la primera dirección, en donde la parte de guía (16) está dispuesta para permanecer en dicha posición de bloqueo después de rodear la contrapieza (18) , y

- el mecanismo (19, 30) comprende una parte (19) rotatoria la cual está dispuesta para ser golpeada y rotada por dicha contrapieza (18) y la cual, a su vez, está dispuesta para mover una parte de guía (16) a diferentes posiciones, parte de guía (16) que, en la posición de bloqueo, está bajada, se extiende hasta el carril de guiado y está dispuesta para seguir el carril de guiado y que, en la posición liberada, está levantada, alejada del interior del carril de guiado y sacada del carril de guiado.

2. La estructura de panel de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura de panel comprende también al menos un conjunto de partes (6) de carril de guiado superior y al menos un conjunto de partes (7) de carril de guiado inferior, por medio de las cuales el panel está acoplado de manera que se puede mover al carril de guiado superior y al carril de guiado inferior y las cuales permiten la apertura del panel hacina los lados.

3. La estructura de panel de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque dicho mecanismo es un mecanismo de balanceo (19, 30) el cual está organizado para convertir un movimiento de rotación en un movimiento de pivotamiento o un movimiento lineal, el cual mueve la parte de guía (16) a diferentes posiciones, en donde dicho movimiento de rotación, a su vez, está organizado para tener lugar en dicho punto predeterminado.

4. La estructura de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que preceden, caracterizada porque la contrapieza (18) se puede conectar a dicho punto predeterminado sobre el recorrido del panel y la contrapieza (18) está dispuesta, además, para afectar a dicho mecanismo (19, 30) para cambiar la posición de la guía cuando la contrapieza (18) es rodeada por la guía.

5. La estructura de panel de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la parte rotatoria (19) es un piñón equipado con un dentado, y la contrapieza (18) está equipada con indentaciones (20, 21) correspondientes para inmovilizar la rotación del piñón.

6. La estructura de panel de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicha parte de guía (16) está conectada a un brazo (30) que se mueve oscilante o en vaivén el cual pertenece a la guía (14) y dicha parte (19) rotatoria comprende una protrusión (35) situada excéntricamente que afecta a dicho brazo (30) .

7. La estructura de panel de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque dicho brazo (30) comprende un hueco (37) , en el cual dicha protrusión (35) es colocada y en el cual se le permite moverse durante el movimiento de la parte rotatoria (19) , en donde dicho hueco y dicha protrusión están dimensionados, una en relación con el otro, de tal manera que en la primera posición del piñón de la parte rotatoria (19) , la parte de guía (16) es movida hacia

abajo y en la segunda posición la parte de guía (16) es movida hacia arriba.

8. La estructura de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, que preceden, caracterizada porque dicha contrapieza (18) está dispuesta para mover dicha parte rotatoria (19) , primero desde una posición hasta una segunda posición y, durante el movimiento de retorno, de vuelta a la primera posición.

9. La estructura de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque dicho mecanismo está organizado para mantener la guía (14) permanentemente bien en la posición de bloqueo o en la posición liberada, y para cambiar la posición sólo en dicho punto predeterminado.

10. La estructura de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el panel

(1) está hecho de vidrio, comprendiendo un bastidor inferior (8) y un bastidor superior (8) , a los cuales están conectadas dichas partes de carril de guiado.

11. La estructura de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque dicha guía puede también ser movida manualmente a las posiciones deseadas.

12. Una guía (14) para una estructura de panel y una contrapieza (18) , estando dicha guía (14) destinada para ser acoplada a dicha estructura de panel y para seguir un carril de guiado superior (4) o un carril de guiado inferior (5) , a lo largo de los cuales la estructura de panel está dispuesta para moverse, en donde la guía (14) comprende una parte de guía (16) ,

en donde la pieza de guía (16) comprende:

- una posición de bloqueo, en la cual la parte de guía (16) sigue el carril de guiado y se impide el giro del panel hacia el lado, y

- una posición liberada, en la cual la parte de guía (16) puede abandonar el carril de guiado y se permite la apertura del panel hacia el lado,

caracterizada por que

- la guía (14) comprende, además, un mecanismo (19, 30) , el cual está organizado para mover la parte de guía (16) en un punto predeterminado en el carril de guiado desde dicha posición de bloqueo hasta dicha posición liberada, cuando el mecanismo golpea la contrapieza (18) separada dispuesta sobre el recorrido del panel y la estructura de panel está moviéndose simultáneamente en una primera dirección, en donde la guía está dispuesta para permanecer en dicha posición liberada después de rodear la contrapieza (18) , y

- el mecanismo (19, 30) está organizado, además, para mover la parte de guía (16) de vuelta hasta dicha posición de bloqueo, cuando el mecanismo golpea dicha contrapieza (18) de nuevo y la estructura de panel está moviéndose simultáneamente de vuelta en una dirección opuesta a la primera dirección, en donde la parte de guía (16) está dispuesta para permanecer en dicha posición de bloqueo después de rodear la contrapieza (18) , y

- el mecanismo (19, 30) comprende una parte (19) rotatoria la cual está dispuesta para ser golpeada y rotada por dicha contrapieza (18) y la cual, a su vez, está dispuesta para mover la parte de guía (16) a diferentes posiciones, parte de guía (16) que, en la posición de bloqueo, está bajada y está dispuesta para seguir el carril de guiado y que, en la posición liberada, está levantada, alejada del interior del carril de guiado y sacada del carril de guiado.

13. La guía de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque la contrapieza (18) se puede conectar a dicho lugar predeterminado sobre el recorrido de la estructura de panel y la contrapieza (18) está dispuesta para afectar a dicho mecanismo para cambiar la posición de la parte de guía (16) cuando la contrapieza (18) es rodeada por la guía.