Estructura de máquina de climatización.

Una estructura (10) de máquina de climatización del tipo que comprende un armario

(11) en cuyo interior existen medios (12) de intercambio de calor, debajo de los cuales hay uno o más ventiladores (13) adaptados para aspirar aire procedente de la parte superior del armario (11) de tal manera que pase a través de los medios de intercambio de calor para a continuación impulsarlo, una vez tratado, hacia el interior del espacio situado debajo de un suelo (14) técnico, extendiéndose dichos medios de intercambio de calor substancialmente en diagonal en el interior del armario, con el borde (16) inferior cercano a la parte (17) inferior de primeros paneles (18), frontales, del armario, y con el borde (19) superior cercano a la parte (20) superior de segundos paneles (21) situados enfrente, posteriores, del armario, teniendo dichos medios (12) de intercambio de calor una cara (22) frontal diseñada para que sea cruzada por el flujo de aire, estando medios de filtrado de aire asociados a los citados medios (12) de intercambio de calor, estando la citada estructura de máquina de climatización caracterizada por que en el borde (19) superior de dichos medios (12) de intercambio de calor está presente un elemento (23) de enmascaramiento y se extiende horizontalmente por encima de dicho borde (19) superior y a lo largo de toda su longitud, proporcionándose una abertura (24) en dicho elemento (23) de enmascaramiento y conformando dicha abertura un flujo (FA) de aire auxiliar a través de la cara (25) superior de los medios (12) de intercambio de calor, comprendiendo los citados medios de filtrado de aire un primer panel (26) de filtrado que está situado de tal manera que afecte a la cara (22) frontal de los citados medios (12) de intercambio de calor, y un segundo panel (27) de filtrado que está situado de tal manera que afecte a la citada abertura (24) proporcionada en dicho elemento (23) de enmascaramiento y que está diseñado para estrangular dicho flujo (FA) de aire auxiliar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190540.

Solicitante: EMERSON NETWORK POWER S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LEONARDO DA VINCI, 16-18 35028 PIOVE DI SACCO (PD) ITALIA.

Inventor/es: RANZATO,ALBERTO, BARBATO,PIERPAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F1/00 (Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas o autocontenidas, recibiendo el aire primario de una unidad central)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales... > F24F3/16 (por purificación, p. ej. por filtrado; por esterilización; por ozonización)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/28 (Dispositivos o montaje de filtros)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales... > F24F3/044 (Sistemas en los cuales cualquier tratamiento se le da en la unidad central, es decir, sistemas todo-aire)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/30 (Dispositivos o montaje de intercambiadores de calor)

PDF original: ES-2544931_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de máquina de climatización La presente invención se refiere a una estructura de máquina de climatización.

Las salas de servidores y, en general, cualquier lugar que contenga numerosos dispositivos electrónicos y estanterías para soportar una pluralidad de servidores, instrumentos eléctricos y electrónicos y similares, generalmente encerrados en el interior de armarios ventilados adaptados, necesitan climatización continua que esté adaptada para impedir que el calor que se origina en los ordenadores y en los propios instrumentos electrónicos se acumule y de esta forma determine temperaturas que sean tan altas como para dañar los componentes internos de dichos instrumentos electrónicos y similares.

En la actualidad, para superar estos inconvenientes, en las salas de servidores se suelen instalar plantas de climatización bajo suelo, y están cada vez más generalizadas en particular en entornos instalados sobre un suelo técnico.

De hecho, el espacio existente entre el terreno y el suelo técnico se puede habilitar fácilmente no sólo para la distribución de cables para conectar y alimentar las estanterías y los ordenadores, sino también como un espacio de distribución de aire, es decir, como una zona para el paso de aire acondicionado, introducido por una o más máquinas de climatización, transportando dichos espacios de distribución el aire, a través de rejillas de suelo, hasta el entorno situado encima o directamente al interior de los armarios de estanterías.

Las máquinas para dicha climatización están constituidas generalmente por un armario en cuyo interior están situados medios de intercambio de calor, debajo de los cuales están, generalmente situados, totalmente o en parte, debajo del suelo técnico, uno o más ventiladores que están diseñados para aspirar aire procedente de la parte superior del armario de tal manera que cruza los medios de intercambio de calor que a continuación es empujado, tratado, al interior del espacio situado bajo el suelo. Por ejemplo, el documento EP-2226701-A describe una estructura de máquina de climatización de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los medios de intercambio de calor están compuestos generalmente por un banco de tubos con aletas que está situado diagonalmente en el interior del armario, con el borde inferior cercano a la parte inferior de primeros paneles, frontales, del armario, y con el borde superior cercano a la parte superior de segundos paneles situados enfrente, posteriores, del armario.

El aire aspirado debe ser filtrado antes de que cruce los medios de intercambio de calor, para impedir el deterioro del intercambio de calor debido al ensuciamiento progresivo de las superficies de intercambio.

Para conseguir el máximo intercambio de calor mediante los medios de intercambio, y para optimizar al mismo tiempo el filtrado, en la actualidad se hace pasar el aire aspirado a través sólo de la superficie frontal, es decir, la superficie con el mayor área, de los medios de intercambio, es decir, la superficie definida por la altura de los medios de intercambio, comenzando desde abajo y subiendo hacia arriba, multiplicada por la longitud de los medios de intercambio, en la dirección horizontal en la configuración de utilización, estando dicha superficie frontal completamente cubierta por un panel de filtrado, el cual está situado sobre ella.

Dicha solución, aunque generalizada, hace que la parte superior del banco de intercambio de calor esté parcialmente penalizada, dado que está más lejos del ventilador de aspiración y el aire la cruza marginalmente o no la cruza en absoluto, con una consiguiente reducción correspondiente de la eficiencia de los medios de intercambio de calor.

Una solución alternativa implica mantener también abierta la superficie superior de los medios de intercambio, la cual está definida substancialmente por el espesor de los medios de intercambio de calor multiplicado por la longitud horizontal.

El objetivo en este caso es recuperar el flujo de aire también en esa zona, pero mediante la adopción de un filtro situado horizontalmente en la parte superior del armario, por encima de los medios de intercambio de calor.

La superficie de filtrado de dicho filtro horizontal es mucho más pequeña que la superficie de filtrado del panel de filtrado situado de tal manera que afecte a toda la superficie frontal y, como consecuencia de ello, dicho filtro horizontal es mucho menos eficiente.

La primera solución intenta compensar el problema de las pérdidas de carga, pero no consigue resolver el problema de irregularidad del flujo de aire, el cual debido a los requisitos constructivos es substancialmente vertical y, por este motivo, es estrangulado por los medios de intercambio, los cuales son oblicuos con respecto a la dirección substancialmente vertical del flujo de aire, de una manera irregular, como se ha indicado.

La segunda solución mejora el problema de uniformidad del flujo de aire a través de los medios de intercambio pero no soluciona los problemas de filtrado y de pérdida de carga, debido a un filtro que es mucho más pequeño que en la primera solución.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una estructura de máquina de climatización que sea capaz de superar los inconvenientes anteriormente mencionados de las máquinas convencionales.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proporcionar una estructura de máquina de climatización que sea capaz de maximizar la superficie de filtrado y de al mismo tiempo hacer más uniforme el flujo de aire por encima de los medios de intercambio de calor.

Otro objeto de la invención es proporcionar una estructura de máquina de climatización con mayor capacidad de enfriamiento máxima y mayor capacidad sensible, con reducción de la capacidad de enfriamiento latente, en las mismas condiciones circundantes que en las máquinas similares convencionales.

Otro objeto de la invención es proporcionar una estructura de máquina de climatización que se pueda producir utilizando sistemas y tecnologías conocidos.

Este objetivo y estos objetos y otros que resultarán más evidentes más adelante en este mismo documento son alcanzados por una estructura de máquina de climatización del tipo que comprende un armario, dentro del cual existen medios de intercambio de calor, debajo de los cuales hay uno o más ventiladores adaptados para aspirar aire procedente de la parte superior del armario de tal manera que pase a través de los medios de intercambio de calor para a continuación impulsarlo, una vez tratado, hacia el interior del espacio situado debajo de un suelo técnico, extendiéndose dichos medios de intercambio de calor substancialmente en diagonal en el interior del armario, con el borde inferior cercano a la parte inferior de primeros paneles, frontales, del armario, y con el borde superior cercano a la parte superior de segundos paneles situados enfrente, posteriores, del armario, teniendo dichos medios de intercambio de calor una cara frontal diseñada para que sea cruzada por el flujo de aire, estando medios de filtrado de aire asociados a dichos medios de intercambio de calor, estando la citada estructura de máquina de climatización caracterizada por que en el borde superior de los citados medios de intercambio de calor está presente un elemento de enmascaramiento y éste se extiende por encima de dicho borde superior y horizontalmente a lo largo de toda su longitud, proporcionándose una abertura en dicho elemento de enmascaramiento y conformando dicha abertura un flujo de aire auxiliar a través de la cara superior de los medios de intercambio de calor, comprendiendo dichos medios de filtrado de aire un primer panel de filtrado que está situado de tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura (10) de máquina de climatización del tipo que comprende un armario (11) en cuyo interior existen medios (12) de intercambio de calor, debajo de los cuales hay uno o más ventiladores (13) adaptados para aspirar 5 aire procedente de la parte superior del armario (11) de tal manera que pase a través de los medios de intercambio de calor para a continuación impulsarlo, una vez tratado, hacia el interior del espacio situado debajo de un suelo (14) técnico, extendiéndose dichos medios de intercambio de calor substancialmente en diagonal en el interior del armario, con el borde (16) inferior cercano a la parte (17) inferior de primeros paneles (18) , frontales, del armario, y con el borde (19) superior cercano a la parte (20) superior de segundos paneles (21) situados enfrente, posteriores, 10 del armario, teniendo dichos medios (12) de intercambio de calor una cara (22) frontal diseñada para que sea cruzada por el flujo de aire, estando medios de filtrado de aire asociados a los citados medios (12) de intercambio de calor, estando la citada estructura de máquina de climatización caracterizada por que en el borde (19) superior de dichos medios (12) de intercambio de calor está presente un elemento (23) de enmascaramiento y se extiende horizontalmente por encima de dicho borde (19) superior y a lo largo de toda su longitud, proporcionándose una 15 abertura (24) en dicho elemento (23) de enmascaramiento y conformando dicha abertura un flujo (FA) de aire auxiliar a través de la cara (25) superior de los medios (12) de intercambio de calor, comprendiendo los citados medios de filtrado de aire un primer panel (26) de filtrado que está situado de tal manera que afecte a la cara (22) frontal de los citados medios (12) de intercambio de calor, y un segundo panel (27) de filtrado que está situado de tal manera que afecte a la citada abertura (24) proporcionada en dicho elemento (23) de enmascaramiento y que está diseñado para estrangular dicho flujo (FA) de aire auxiliar.

2. La estructura de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el citado elemento (23) de enmascaramiento está fabricado de metal en lámina plegado y tiene una parte (28) angular para su fijación en el interior del armario (11) y una parte (29) plana en la cual está conformada la citada abertura (24) .

3. La estructura de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho segundo panel (27) de filtrado está situado de tal manera que se apoye contra un escalón (30) que está conformado entre la citada parte (28) angular y la citada parte (29) plana y es mantenido en su sitio por placas (31, 32) de fijación correspondientes.