Estrategia de control de accionamiento de pasamano de transportador de pasajeros.

Un conjunto de transporte de pasajeros (20), que comprende:

una superficie de pisado móvil

(22);

un primer accionamiento (50) que es operativo para mover la superficie de pisado (22);

un pasamano (30);

un segundo accionamiento (46) que es operativo para mover el pasamano (30), el segundo accionamiento (40) que comprende un motor (44) que está dedicado a mover solamente el pasamano (30); y

un controlador (70) que controla el segundo accionamiento (40) independiente del primer accionamiento (50);

caracterizado por que el controlador (70) está adaptado para permitir el movimiento de la superficie de pisado (22) o el pasamano (30) cuando el otro del pasamano (30) o la superficie de pisado (22) está estacionario, en donde el controlador (70) controla el segundo accionamiento (40) para detener el pasamano (30) mientras que permite a la superficie de pisado (22) continuar moviéndose cuando no hay pasajeros sobre la superficie de pisado (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/080750.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS ROAD FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WINKELHAKE,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Dispositivos de seguridad de las escaleras o pasillos... > B66B29/04 (para balaustradas o pasamanos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B25/00 (Control de las escaleras o pasillos mecánicos (pasillos mecánicos del tipo con velocidad variable B66B 21/12; pasamanos del tipo con velocidad variable B66B 23/26))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/04 (para pasamanos)

PDF original: ES-2537570_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estrategia de control de accionamiento de pasamano de transportador de pasajeros.

Antecedentes Los transportadores de pasajeros han demostrado ser eficaces para transportar personas entre diferentes niveles dentro de un edificio o a través de un camino alargado, por ejemplo. Disposiciones típicas incluyen una pluralidad de escalones o una cinta sobre la cual un individuo está de pié para ser transportado desde una ubicación a otra. Un pasamano típicamente se monta sobre una balaustrada y proporciona una superficie para que un individuo se agarre mientras que monta en el transportador. Las configuraciones típicas de pasamano tienen una superficie generalmente plana orientada paralela a la dirección de movimiento del transportador.

Los pasamanos se accionan para moverse al unísono con los escalones o cinta móvil. Un mecanismo de accionamiento de pasamano causa el movimiento deseado del pasamano. Las disposiciones típicas enlazan un motor responsable de accionar la cadena de escalones al sistema de accionamiento de pasamano. El mismo motor acciona la cadena de escalones y el pasamano para asegurar que los dos se mueven al unísono. Aunque tales disposiciones han demostrado ser útiles, los expertos en la técnica están siempre esforzándose en hacer mejoras. Un ejemplo de mejora se muestra en la Solicitud de Patente de Estados Unidos publicada 2006/0070846.

Por ejemplo, sería útil simplificar los procedimientos de instalación y mantenimiento asociados con los transportadores de pasajeros. La interconexión entre la cadena de escalones y los sistemas de accionamiento de pasamano contribuye a la complejidad y la naturaleza de consumo de tiempo de tales procesos. El sistema de accionamiento de pasamano es un contribuyente a las demandas de mantenimiento y reparación y sería útil proporcionar una disposición mejorada para minimizar los tiempos que un transportador está indisponible para uso de los pasajeros.

Un transportador de pasajeros según el preámbulo de la reivindicación 1 ya es conocido, por ejemplo, a partir de la JP-A-2000053353.

Compendio Un conjunto de transportador de pasajeros ejemplar incluye una superficie de pisado móvil. Un primer accionamiento es operativo para mover la superficie de pisado en una dirección deseada. El conjunto también incluye un pasamano y un segundo accionamiento que es operativo para mover el pasamano. Un controlador controla el segundo accionamiento independiente del primer accionamiento para permitir el movimiento de la superficie de pisado o el pasamano cuando el otro del pasamano o la superficie de pisado está estacionario. La presente invención se define por un transportador de pasajeros según la materia objeto de la reivindicación 1.

Un método ejemplar de control de operación de un transportador de pasajeros incluye controlar independientemente el movimiento de un pasamano y una superficie de pisado para permitir el movimiento de la superficie de pisado o el pasamano cuando el otro del pasamano o la superficie de pisado está estacionario. La presente invención se define por un método según la materia objeto de la reivindicación 8.

Diversos rasgos y ventajas de los ejemplos descritos llegarán a ser evidentes para los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada. Los dibujos que acompañan la descripción detallada se pueden describir brevemente como sigue.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra esquemáticamente partes seleccionadas de un transportador de pasajeros ejemplo que incluye un dispositivo de accionamiento de pasamano diseñado según una realización de esta invención;

la figura 2 muestra esquemáticamente un dispositivo de accionamiento ejemplo.

la figura 3 muestra esquemáticamente partes seleccionadas de otro dispositivo de accionamiento ejemplo.

Descripción detallada La figura 1 muestra esquemáticamente un transportador de pasajeros 20. En este ejemplo, el transportador de pasajeros es una escalera mecánica que tiene una pluralidad de escalones 22 para transportar pasajeros entre los rellanos 24 y 26 en diferentes niveles dentro de un edificio. La pluralidad de escalones 22 es un tipo de superficie de pisado móvil ejemplo. Esta invención no está limitada a escaleras mecánicas sino que también es aplicable a otras formas de transportadores de pasajeros tales como pasarelas móviles, por ejemplo. Otros transportadores pueden tener otras superficies de pisado tales como planchas de banda de rodadura o cintas. Los escalones 22 se usarán como ejemplo para propósitos de discusión.

El transportador de pasajeros ejemplo de la figura 1 incluye un pasamano 30 que se mueve junto con los escalones 22. Un dispositivo de accionamiento de pasamano 40 incluye un elemento de accionamiento 42 que engancha el pasamano 30 para propulsar el pasamano 30 en una dirección deseada. El dispositivo de accionamiento de pasamano ejemplo 40 incluye un motor 44 que se dedica a mover el pasamano 30. El motor 44 está asociado con una rueda en un extremo de un bucle seguida por el elemento de accionamiento 42, que comprende una cinta en este ejemplo. Otra rueda 46 está en un extremo opuesto del bucle. El motor 44 hace al elemento de accionamiento 42 rotar alrededor del bucle, que acciona el pasamano 30 como se desee debido al enganche entre el pasamano 30 y el elemento de accionamiento 42.

El dispositivo de accionamiento de pasamano 40 es distinto de un conjunto de accionamiento 50 usado para propulsar los escalones 22 accionando una cadena de escalones (no mostrada) . El motor 44 es distinto de un motor del conjunto de accionamiento 50. Por consiguiente, la disposición ilustrada es diferente de los sistemas de transportador de pasajeros tradicionales donde el pasamano era accionado por el mismo motor usado para mover la cadena de escalones. En otro ejemplo, los aspectos de control separados, se consuman usando un motor común para los escalones y pasamano pero un mecanismo de tipo embrague controlable separadamente y distinto acopla el accionamiento de pasamano con el motor.

La figura 2 muestra esquemáticamente un dispositivo de accionamiento de pasamano ejemplo 40. En este ejemplo, el motor 44 comprende un motor de imán permanente. Un rasgo asociado con el uso de un motor de imán permanente es que se pueden lograr pares relativamente grandes requeridos para accionar un pasamano con un motor de tamaño relativamente pequeño. Otro rasgo de un motor de imán permanente es que permite controlar estrechamente la velocidad a la cual el motor 44 mueve el elemento de accionamiento 42. También se podrían usar otros tipos de motores, tales como motores de inducción convencionales.

Este elemento de accionamiento ejemplo 42 comprende una correa dentada que sigue un bucle alrededor de la rueda 46 y una rueda 60 que se puede considerar una polea de accionamiento debido a que se acciona por el motor 44. El elemento de accionamiento de la correa dentada 42 tiene dientes 62 que están configurados para enganchar correspondientemente los dientes 64 configurados en el pasamano 30. Un soporte de guiado 66 mantiene la parte correspondiente del pasamano 30 en una posición para asegurar el enganche deseado entre los dientes 62 y 64. Según el motor 44 gira la rueda 60, el elemento de accionamiento 42 se mueve y causa un movimiento deseado del pasamano 30. Una estructura de montaje 68 facilita la sujeción del dispositivo 40 en una posición deseada sobre un armazón del transportador u otra estructura de soporte.

El ejemplo ilustrado incluye un controlador de accionamiento de pasamano 70 que controla la operación del motor 44 para asegurar que el pasamano está moviéndose cuando se necesita y a una velocidad deseada que se coordina con el movimiento de los escalones 22. El controlador de accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de transporte de pasajeros (20) , que comprende:

una superficie de pisado móvil (22) ;

un primer accionamiento (50) que es operativo para mover la superficie de pisado (22) ;

un pasamano (30) ;

un segundo accionamiento (46) que es operativo para mover el pasamano (30) , el segundo accionamiento (40) que comprende un motor (44) que está dedicado a mover solamente el pasamano (30) ; y un controlador (70) que controla el segundo accionamiento (40) independiente del primer accionamiento (50) ; 15 caracterizado por que el controlador (70) está adaptado para permitir el movimiento de la superficie de pisado (22) o el pasamano (30) cuando el otro del pasamano (30) o la superficie de pisado (22) está estacionario, en donde el controlador (70) controla el segundo accionamiento (40) para detener el pasamano (30) mientras 20 que permite a la superficie de pisado (22) continuar moviéndose cuando no hay pasajeros sobre la superficie de pisado (22) .

2. El conjunto (20) de la reivindicación 1, en donde el controlador (70) controla el segundo accionamiento (40) para parar el pasamano (30) en respuesta a una condición seleccionada en la que la superficie de pisado (22) continúa 25 moviéndose al menos algún tiempo después de que ha parado el pasamano (30) .

3. El conjunto (20) de la reivindicación 1 o 2, que comprende un sensor (80) que proporciona una indicación de si al menos un pasajero está al menos dentro de las 30 inmediaciones de la superficie de pisado (22) ; y en donde el controlador (70) recibe la indicación desde el sensor (80) .

4. El conjunto (20) de la reivindicación 2, en donde el controlador (70) controla el segundo accionamiento (40) para parar el pasamano (30) antes que la superficie de pisado (22) en respuesta a una activación del conmutador que indica una necesidad de parar al menos uno del pasamano (30) o la superficie de pisado (22) .

5. El conjunto (20) de la reivindicación 4, que comprende una entrada de pasamano (84) en una ubicación donde el pasamano (30) entra en otra parte del conjunto de transporte (20) y en donde la activación del conmutador indica que un objeto está entrando indeseablemente en la entrada del pasamano (84) .

6. El conjunto (20) de la reivindicación 5, en donde el conmutador (82) comprende un conmutador de seguridad 45 cerca de la entrada del pasamano (84) .

7. El conjunto (20) de la reivindicación 6, en donde el controlador (70) controla el segundo accionamiento (40) y el primer accionamiento (50) para parar simultáneamente en respuesta a la activación del conmutador (82) y el pasamano (30) para antes de que pare la superficie de pisado (22) .

8. Un método de control de operación de un transportador de pasajeros (20) que comprende una superficie de pisado móvil (22) y un pasamano (30) , el método que comprende:

controlar independientemente el movimiento del pasamano (30) y la superficie de pisado móvil (22) , el 55 movimiento del pasamano (30) que ocurre en respuesta a la operación de un motor (44) que se dedica a mover solamente el pasamano (30) , caracterizado por que se permite el movimiento de la superficie de pisado (22) o el pasamano (30) cuando el otro del pasamano (30) o la superficie de pisado (22) está estacionario, en donde el pasamano (30) se para mientras que se 60 permite a la superficie de pisado (22) continuar moviéndose cuando no hay pasajeros sobre la superficie de pisado (22) .

9. El método de la reivindicación 8, que comprende 65 determinar si al menos un pasajero está al menos dentro de las inmediaciones de la superficie de pisado.

10. El método de la reivindicación 8, que comprende detener el pasamano (30) en respuesta a una condición seleccionada en la que la superficie de pisado (22) continúa moviéndose al menos algún tiempo después de que se ha parado el pasamano. 5

11. El método de la reivindicación 10, en donde la condición seleccionada incluye la activación de un conmutador (82) que indica un deseo de parar al menos uno de la superficie de pisado (22) o el pasamano (30) y el método comprende detener el pasamano (30) antes de que pare la superficie de pisado (22) . 10

12. El método de la reivindicación 11, en donde el conmutador (82) comprende un conmutador de seguridad cerca de una entrada del pasamano (84) .

13. El método de la reivindicación 12, que comprende

iniciar simultáneamente una parada del pasamano (30) y la superficie de pisado (22) y en donde el pasamano (30) para antes de que pare la superficie de pisado (22) .