Sistema, estación móvil y método para la prestación de servicios.

Un método (60) para prestar un servicio (69) a una estación móvil, que comprende: recibir un mensaje de alerta

(66) para así iniciar una llamada a la estación móvil, donde el mensaje de alerta es recibido por la estación móvil desde una entidad de red (22) a través de un canal de tráfico; y

pasar a un estado de conversación y transferencia de información en respuesta al mensaje de alerta, donde se pasa a dicho estado de conversación y transferencia de información de tal manera que se puede prestar el servicio a la estación móvil, caracterizado porque se contesta al mensaje de alerta con un mensaje de conexión (67) sin que la recepción del mensaje de alerta desencadene el paso a un estado de espera en el que la estación móvil espera a que se le ordene contestar la llamada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/020235.

Solicitante: CELLULAR COMMUNICATIONS EQUIPMENT LLC.

Inventor/es: KRISHNAN,ARJUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/16 (Servicios suplementarios relacionados con la comunicación, p. ej. transferencia de llamada o   llamada retenida)

PDF original: ES-2539269_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema, estación móvil y método para la prestación de servicios.
Sistema, estación móvil y método para la prestación de servicios.
Sistema, estación móvil y método para la prestación de servicios.

Fragmento de la descripción:

Sistema, estación móvil y método para la prestación de servicios Campo La presente invención se refiere de forma general a sistemas, estaciones móviles y métodos para recibir servicios de mensaje de voz y, más particularmente, se refiere a sistemas, estaciones móviles y métodos para 5 recibir servicios de mensaje de voz con independencia de la intervención del usuario.

Antecedentes Los sistemas de telecomunicaciones inalámbricos proporcionan a los usuarios una forma cómoda de comunicación. Típicamente, los sistemas de telecomunicaciones inalámbricos están compuestos por una serie de centros de conmutación móviles conectados a estaciones base y redes de telecomunicaciones terrestres. 10 Típicamente, los centros de conmutación móviles pueden controlar el funcionamiento de las estaciones base. A este respecto, las estaciones base tienen típicamente la capacidad de comunicarse entre sí a través de controladores de estación base, y de establecer un número fijo de canales de tráfico por radiofrecuencia (RF) con estaciones móviles remotas. Los canales de comunicaciones por RF actúan como un conducto a través del cual las estaciones móviles pueden comunicarse, ya sea entre ellas y/o con líneas telefónicas terrestres, por 15 ejemplo. Por lo tanto, mientras un usuario móvil permanezca dentro del área de cobertura geográfica del sistema inalámbrico, es posible la comunicación con otros usuarios móviles y de línea terrestre. Se han desarrollado diversas implementaciones de comunicación para estandarizar el funcionamiento de los sistemas inalámbricos. Una de tales implementaciones, actualmente utilizada en numerosos sistemas de comunicación inalámbricos, es la conocida como Time DivisionMultiple Access (TDMA) . Se trata de la técnica de 20 comunicación descrita en el estándar TIA/EIS/IS-136 (IS-I36) . El estándar IS-136 proporciona al lector información de fondo adecuada relativa al funcionamiento de una estación móvil en un entorno de telecomunicaciones IS-I36.

Los sistemas inalámbricos actuales permiten a los usuarios de líneas terrestres hacer y recibir llamadas con otros usuarios de estación móvil. Además, los usuarios de estación móvil pueden hacer y recibir llamadas con 25 otros usuarios de estación móvil. Los centros de conmutación móvil fijos y las estaciones base posibilitan estas llamadas enrutando las llamadas entre usuarios y gestionando las actividades generales requeridas para establecer los canales de tráfico RF utilizados para realizar las llamadas.

Típicamente, cuando un usuario de línea terrestre u otro usuario de estación móvil llama a un usuario de estación móvil, el centro de conmutación móvil actúa como intermediario, alertando a la estación móvil del 30 intento de llamada a través de como mínimo un canal de tráfico RF. Después de alertar a la estación móvil, el centro de conmutación móvil espera durante un tiempo predeterminado, que define un ciclo de llamada, a recibir una respuesta de la estación móvil. Una respuesta indica que la estación móvil está preparada para aceptar la llamada.

Sin embargo, si la estación móvil no responde dentro del tiempo de ciclo de llamada, el centro de conmutación 35 móvil libera la llamada terminando una alerta de llamada a la estación móvil e indicando al comunicante que la estación móvil no está disponible, o alternativamente redirigiendo la llamada a un centro de mensajes para grabar un mensaje para el usuario de la estación móvil. Durante el ciclo de llamada, la estación móvil emite un tono audible o una vibración mecánica para alertar de la llamada entrante al usuario de la estación móvil. Si el usuario de la estación móvil decide contestar la llamada entrante, se envía una respuesta desde la estación 40 móvil al centro de conmutación móvil indicando que se debe aceptar la llamada. El centro de conmutación móvil establece entonces una conexión en el canal de tráfico RF existente, o establece un segundo canal de tráfico RF donde se conectará en última instancia la llamada. Una de las principales ventajas de los usuarios de teléfonos móviles es la posibilidad de realizar o recibir llamadas sin estar restringidos a una ubicación fija, a diferencia de lo que ocurre cuando se usa una línea telefónica terrestre. Mientras el teléfono móvil mantenga 45 un canal de comunicación RF con como mínimo una estación base, generalmente están disponibles los servicios de comunicación. Esto permite a los usuarios móviles realizar y recibir llamadas mientras se encuentran lejos de su casa u oficina, e incluso mientras se desplazan en automóvil. Sin embargo, el hecho de contar con acceso inmediato a comunicaciones instantáneas puede tener consecuencias indeseables en algunas ocasiones. En concreto, a no ser que el teléfono móvil esté apagado, puede que el usuario no pueda 50 adoptar ninguna medida para evitar que el teléfono complete el ciclo de llamada, incluso en casos en los que el usuario del teléfono móvil desea recibir únicamente mensajes de voz no en tiempo real. Esto significa que por cada llamada entrante no contestada, el teléfono sonará durante todo el ciclo de llamada hasta que la llamada sea liberada por la estación base, enviada a una aplicación de mensajes de voz en el teléfono móvil o reenviada a un centro de mensajes, cada uno de los cuales podría ser capaz de recibir un mensaje de voz. 55 Incluso aunque el usuario consiga enmudecer los tonos audibles, la llamada será procesada por el teléfono hasta su liberación, enviada a una aplicación de mensajes de voz o reenviada a un centro de mensajes.

Al exigir al teléfono móvil que procese cada llamada, es posible que el teléfono ocupe un canal de tráfico durante un periodo de tiempo indeseable, reduciendo así la capacidad del sistema durante aquellos periodos en los que las llamadas son procesadas pero en última instancia no son contestadas. 60

US5559860 da a conocer un sistema en el que la manera en que se contestan las llamadas a un teléfono móvil puede configurarse en función de la identidad de las partes comunicantes. Podría recibirse una llamada de un comunicante indeseado y, al reconocerse la identidad del comunicante en la estación móvil, la estación móvil llama pero se enmudece el tono de llamada. Alternativamente, podría recibirse una llamada de un comunicante para quien se ha programado una respuesta predeterminada y, al reconocerse la identidad del comunicante en 5 la estación móvil, la estación móvil, por ejemplo, contestará la llamada y la enrutará a un sistema de buzón de voz para que se grabe un mensaje de voz.

US5794158 da a conocer un sistema de comunicación inalámbrico que comprende una función de centro de conmutación móvil (CCM) como estación base y de interconexión en red (BMI) que está conectada bidireccionalmente por un lado a una red de comunicaciones y por otro a una estación móvil. El sistema es 10 capaz de situar en cola en la BMI una llamada originada en un móvil y, cuando un canal de tráfico esté disponible para completar la llamada en cola, determinar si se puede completar la llamada y, si no puede completarse, se envía un mensaje a la estación móvil indicando que no se puede completar la llamada en cola. Se envía el mensaje antes de asignar un canal de tráfico a la estación móvil.

Resumen 15

A la luz de los antecedentes descritos, la presente invención da a conocer un sistema, una estación móvil y un método mejorados para prestar servicios a la estación móvil. Según las realizaciones de la presente invención, es posible configurar la estación móvil para reducir el periodo de tiempo durante el cual la estación de móvil ocupa un canal de tráfico en casos en los que un usuario de la estación móvil desea recibir servicios tales como clips de voz,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método (60) para prestar un servicio (69) a una estación móvil, que comprende: recibir un mensaje de alerta (66) para así iniciar una llamada a la estación móvil, donde el mensaje de alerta es recibido por la estación móvil desde una entidad de red (22) a través de un canal de tráfico; y pasar a un estado de conversación y transferencia de información en respuesta al mensaje de alerta, donde se 5 pasa a dicho estado de conversación y transferencia de información de tal manera que se puede prestar el servicio a la estación móvil, caracterizado porque se contesta al mensaje de alerta con un mensaje de conexión (67) sin que la recepción del mensaje de alerta desencadene el paso a un estado de espera en el que la estación móvil espera a que se le ordene contestar la llamada.

2. Un método (60) conforme a la reivindicación 1, donde el paso a un estado de conversación y transferencia 10 de información comprende:

transmitir un mensaje de conexión (67) en respuesta al mensaje de alerta (66) sin que previamente se haya contestado la llamada iniciada, donde el mensaje de conexión se transmite a través del canal de tráfico desde la estación móvil (10) a la entidad de red (22) ; y establecer un enlace de comunicación con la estación móvil a través del canal de tráfico, de modo que el servicio puede ser prestado a la estación móvil a través del enlace 15 de comunicación.

3. Un método (60) conforme a la reivindicación 2, donde la transmisión de un mensaje de conexión (67) comprende la transmisión de un mensaje de conexión sin esperar antes una respuesta a la llamada.

4. Un método (60) conforme a la reivindicación 2, donde el servicio (69) comprende un mensaje de voz, y donde el método comprende además la activación de una aplicación de mensajes de voz para así recibir el 20 mensaje de voz enviado a la estación móvil (10) través del enlace de comunicación.

5. Un método (60) conforme a la reivindicación 1, que además comprende:

la prestación del servicio (69) , donde el servicio comprende como mínimo un mensaje de voz, un clip de voz, un clip de vídeo y un clip multimedia.

6. Un método (60) conforme a la reivindicación 1, que además comprende la configuración de la estación móvil 25 (10) para recibir el servicio (69) sin haber contestado previamente la llamada iniciada, donde la estación móvil se configura antes de recibir el mensaje de alerta (66) .

7. Un método (60) conforme a la reivindicación 1, donde la recepción de un mensaje de alerta (66) comprende la recepción de un mensaje de alerta de una entidad de red (22) que comprende una estación base/MSC/función interoperativa, BMI. 30

8. Un método (60) conforme a la reivindicación 1, que además comprende:

alertar a un usuario sobre la llamada después de recibir el mensaje de alerta (66) de manera que el usuario pueda contestar la llamada entrante, donde pasar a un estado de conversación y transferencia de información comprende pasar a un estado de conversación y transferencia de información si el usuario no contesta la llamada entrante. 35

9. Una estación móvil (10) que comprende:

un receptor (32) capaz de recibir un mensaje de alerta (66) a través de un canal de tráfico desde una entidad de red (22) para iniciar así una llamada a la estación móvil.

un controlador (34) capaz de pasar a un estado de conversación y transferencia de información en respuesta al mensaje de alerta, donde se pasa a dicho estado de conversación y transferencia de información de tal manera 40 que la estación móvil puede recibir un servicio (69) , caracterizado porque se contesta al mensaje de alerta con un mensaje de conexión (67) sin que la recepción del mensaje de alerta desencadene el paso a un estado de espera en el que la estación móvil espera a que se le ordene contestar la llamada.

10. Una estación móvil (10) conforme a la reivindicación 9, que además comprende:

un transmisor (30) capaz de ser instruido por el controlador (34) para transmitir un mensaje de conexión (67) a 45 través del canal de tráfico a la entidad de red (22) en respuesta al mensaje de alerta (66) , donde el mensaje de conexión se transmite sin haberse contestado previamente la llamada iniciada, y donde el controlador (34) es capaz de operar el receptor (32) y el transmisor (30) para establecer así un enlace de comunicación a través del canal de tráfico, de modo que el receptor pueda posteriormente recibir el servicio (69) a través del enlace de comunicación. 50

11. Una estación móvil (10) conforme a la reivindicación 10, donde el transmisor (32) es capaz de transmitir el mensaje de conexión (67) sin que la estación móvil espere previamente una respuesta a la llamada.

12. Una estación móvil (10) conforme a la reivindicación 10, donde el servicio (69) comprende un mensaje de voz, y donde el controlador (34) además es capaz de activar una aplicación de mensajes de voz para así recibir el mensaje de voz recibido por el receptor a través del enlace de comunicación.

13. Una estación móvil (10) conforme a la reivindicación 9, donde el receptor (32) es capaz de recibir un servicio (69) que comprende como mínimo un mensaje de voz, un clip de voz, un clip de vídeo y un clip 5 multimedia.

14. Una estación móvil (10) conforme a la reivindicación 9, donde es posible configurar el controlador (34) de manera que la estación móvil reciba el servicio (69) sin que se haya contestado previamente la llamada iniciada.

15. Una estación móvil (10) conforme a la reivindicación 9, donde el receptor (32) es capaz de recibir un 10 mensaje de alerta (66) de una entidad de red (22) que comprende una estación base/MSC/función interoperativa.

16. Una estación móvil (10) conforme a la reivindicación 9, donde el controlador (34) es capaz de alertar a un usuario sobre la llamada después de que el receptor (32) reciba el mensaje de alerta (66) , de manera que el usuario pueda contestar la llamada entrante, y donde el controlador es capaz de pasar a un estado de 15 conversación y transferencia si el usuario no contesta la llamada entrante.

17. Un sistema (10, 22) para prestar un servicio a una estación móvil (10) que comprende:

una entidad de red (22) capaz de iniciar una llamada transmitiendo un mensaje de alerta (66) a través de un canal de tráfico; y una estación móvil (10) capaz de recibir el mensaje de alerta y posteriormente pasar a un estado de conversación y transferencia de información en respuesta al mensaje de alerta, donde se pasa a 20 dicho estado de conversación y transferencia de información de tal manera que se puede prestar un servicio (69) a la estación móvil, caracterizado porque se contesta al mensaje de alerta con un mensaje de conexión (67) sin que la recepción del mensaje de alerta desencadene el paso a un estado de espera en el que la estación móvil espera a que se le ordene contestar la llamada.

18. Un sistema (10, 22) conforme a la reivindicación 17, donde la estación móvil (10) es capaz de pasar a un 25 estado de conversación y transferencia de información: recibiendo el mensaje de alerta (66) y posteriormente transmitiendo un mensaje de conexión (67) en respuesta al mensaje de alerta sin que previamente se haya contestado la llamada iniciada por la entidad de red (22) , donde la estación móvil es capaz de transmitir el mensaje de conexión a través del canal de tráfico, donde la entidad de red es capaz de establecer un enlace de comunicación con la estación móvil por lo menos parcialmente a través del canal de tráfico, de modo que el 30 servicio puede ser prestado a la estación móvil a través del enlace de comunicación.

19. Un sistema (10, 22) conforme a la reivindicación 18, donde la estación móvil (10) es capaz de transmitir el mensaje de conexión (67) sin esperar previamente una contestación a la llamada.

20. Un sistema (10, 22) conforme a la reivindicación 18, donde el servicio (69) comprende un mensaje de voz, y donde la estación móvil (10) además es capaz de activar una aplicación de mensajes de voz para así recibir el 35 mensaje de voz enviado a la estación móvil a través del enlace de comunicación.

21. Un sistema (10, 22) conforme a la reivindicación 17, donde la estación móvil (10) es capaz de pasar a un estado de conversación y transferencia de información, de modo que el servicio (69) que comprende como mínimo un mensaje de voz, un clip de voz, un clip de vídeo y un clip multimedia pueda enviarse a la estación móvil. 40

22. Un sistema (10, 22) conforme a la reivindicación 17, donde es posible configurar la estación móvil (10) para recibir el servicio (69) sin que la estación móvil haya contestado previamente la llamada iniciada por la entidad de red (22) .

23. Un sistema (10, 22) conforme a la reivindicación 17, donde la entidad de red (22) comprende una estación base/MSC/función interoperativa. 45

24. Un sistema (10, 22) conforme a la reivindicación 17, donde la estación móvil (10) es capaz de alertar a un usuario sobre la llamada después de que un receptor (32) reciba el mensaje de alerta (66) , de manera que el usuario pueda contestar la llamada entrante, y donde la estación móvil es capaz de pasar a un estado de conversación y transferencia si el usuario no contesta la llamada entrante.