Estación móvil y método de control de comunicación.

Una estación móvil (10) que comprende:

- medio de activación (12) para activar una aplicación para comunicarse con un dispositivo externo

(20, 30, 40);

- medio de captación (16) para captar un nivel de seguridad establecido en la aplicación activada por el medio de activación (12); y

- medio de conexión (17) para realizar una conexión con el dispositivo externo (20, 30, 40) mediante un procedimiento de acuerdo con el nivel de seguridad captado por el medio de captación.

- medio de selección (15) para seleccionar un dispositivo externo que pueda someterse a una conexión cuando una aplicación con un nivel de seguridad alto establecido en la misma esté en uso,

- en que cuando el nivel de seguridad captado por el medio de captación (16) es el nivel de seguridad alto, el medio de conexión (17) realiza la conexión con el dispositivo externo seleccionado por el medio de selección después de realizar una autenticación y codificación con el dispositivo externo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05008812.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: OI, TATSURO, ASAI, MAO, NAKATSUCHI, MASAHARU, KAKUNO,KOSUKE, SHIBUTANI,AKIRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
  • H04Q7/38
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/22 (Disposiciones para impedir la toma de datos sin autorización en un canal de transmisión de datos (medios para verificar la identidad o la autorización de un usuario en un sistema de comunicaciones secretas o protegidas H04L 9/32))

PDF original: ES-2533831_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para una estación móvil para 5 realizar una conexión con un dispositivo externo a la vez que se mantiene un nivel de seguridad predeterminado.

Técnicas relacionadas

Convencionalmente, las estaciones móviles, incluyendo los teléfonos móviles pueden 10 disfrutar de diversos servicios, utilizando un programa de aplicaciones preinstalado (en lo sucesivo, una "aplicación") o una aplicación descargada a través de una red. Algunos de estos servicios implican la transmisión y recepción de diversas señales hacia y desde un dispositivo externo. En este caso, la estación móvil necesita seleccionar un interlocutor fiable a fin de mantener un nivel de seguridad predeterminado durante la 15 comunicación. Por ejemplo, el Documento de Patente 1 es un documento que describe esta tecnología, y que describe una característica técnica de determinación de la propiedad de conexión de acuerdo con un nivel de seguridad de un interlocutor.

[Documento de Patente 1] Solicitud de Patente Japonesa abierta No. 2002-281558

La solicitud de patente GB 2348568 A describe un sistema para adaptar el nivel de 20 seguridad de una aplicación que se ejecuta en un terminal móvil de acuerdo con unas configuraciones de aplicación almacenadas en el terminal, y de acuerdo con parámetros externos.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Sin embargo, la tecnología convencional mencionada anteriormente presenta un problema preocupante, ya que, dependiendo del nivel de seguridad del interlocutor de la comunicación, la estación móvil no está autorizada a comunicarse con el dispositivo externo a pesar del deseo de un usuario. Uno de los medios eficaces para resolver este problema es garantizar la seguridad en un nivel alto, como por ejemplo la introducción de un PIN (Número de Identificación Personal), para todas las aplicaciones que requieran una conexión con un dispositivo externo.

En realidad, los niveles de seguridad de las respectivas aplicaciones necesarias para la conexión con un dispositivo externo son diferentes según los tipos de servicios deseados por el usuario. Por esta razón, el establecimiento de un ajuste del nivel de seguridad igual para todas las aplicaciones no siempre resulta eficiente en términos de reducción de la carga de proceso y de carga de comunicación en la estación móvil, del tiempo de comunicación de la misma, etc. En particular, si se solicita la introducción del PIN incluso en una conexión de la estación móvil con un dispositivo externo que no requiere seguridad en un nivel tan alto, por ejemplo, en un caso de conexión con un terminal registrado en la estación móvil, ello puede contribuir a la impedancia de la comunicación simple y rápida.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es permitir que una estación móvil establezca rápidamente la comunicación a la vez que se mantiene la seguridad en un nivel determinado, cambiando un procedimiento de conexión con un dispositivo externo, de acuerdo con un nivel de seguridad establecido en una aplicación.

Con el fin de resolver el problema anterior, se describe una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 1.

Un método de control de comunicación de acuerdo con la presente invención se describe en la reivindicación 4.

De acuerdo con estos aspectos de la invención, el procedimiento de conexión entre la estación móvil y el dispositivo externo se determina de acuerdo con el nivel de 5 seguridad establecido en la aplicación para realizar la comunicación con el dispositivo externo. Específicamente, cuando se ha establecido un alto nivel de seguridad en la aplicación activada, se aplica una condición más estricta para la conexión; por ejemplo, se exige que el dispositivo externo transmita un PIN. Por otro lado, cuando se determina un nivel de seguridad bajo en la aplicación activada, se aplican unas condiciones más 10 flexibles para la conexión; por ejemplo, se omite la petición de transmisión de un PIN para el dispositivo externo. Mediante esta configuración en la que la estación móvil cambia el procedimiento de conexión con el dispositivo externo de acuerdo con el nivel de seguridad establecido en la aplicación, la estación móvil evita la ejecución indiscriminada de autenticación y cifrado complejos como consecuencia de la 15 comunicación con un interlocutor de comunicación que no exige un nivel de seguridad tan alto, como por ejemplo un dispositivo externo registrado. Como resultado, resulta factible establecer rápidamente la comunicación entre la estación móvil y el dispositivo externo a la vez que se mantiene la seguridad en un cierto nivel.

La estación móvil de acuerdo con la presente invención puede estar configurada en una 20 configuración que comprende además medios de selección para seleccionar un dispositivo externo que puede someterse a una conexión automática utilizando una aplicación con un alto nivel de seguridad determinado en el mismo, en el que cuando el nivel de seguridad captado por el medio de captación es el nivel de seguridad alto, el

medio de conexión realiza la conexión automática con el dispositivo externo seleccionado por el medio de selección.

La conexión en el nivel de seguridad alto puede eliminar la relación con terceros no autorizados tanto como sea posible, incluso en los casos en que se intenta la conexión 5 automática sin la intervención de una operación de usuario. De acuerdo con la presente invención, la conexión automática con el dispositivo externo se ejecuta si el usuario permite la conexión automática y sólo si el nivel de seguridad se encuentra alto en la aplicación en acción. Ello permite que la estación móvil establezca rápidamente la comunicación por el procedimiento simple y sin necesidad de una operación de usuario, 10 a la vez que se mantiene el nivel de seguridad fijado.

La estación móvil de acuerdo con la presente invención también se puede configurar en una configuración que comprende además medios de selección para seleccionar un dispositivo externo que puede someterse a una conexión mediante una aplicación con un alto nivel de seguridad fijado en el mismo, en el que cuando el nivel de seguridad 15 captado por los medios de captación es el nivel de seguridad alto, el medio de conexión realiza la conexión con el dispositivo externo en caso de recibir una solicitud de conexión desde el dispositivo externo seleccionado por el medio de selección.

Posiblemente existen terceras partes que intentan realizar un acceso no autorizado entre los dispositivos externos, por lo que resulta deseable, en términos de mantenimiento de 20 la seguridad, que la estación móvil realice conexiones con una mayoría no especificada de dispositivos externos realizando una búsqueda (solicitud de conexión) de la propia estación móvil. Por otro lado, limitar la búsqueda de entidades independientemente de los niveles de seguridad de las aplicaciones resulta ineficiente en términos de facilidad de conexión en la ejecución de una aplicación que no requiere un nivel de seguridad tan

alto. Por lo tanto, la estación móvil hace caso omiso de una búsqueda desde un dispositivo externo (un dispositivo externo no especificado) no seleccionado por el usuario, sólo si la aplicación en ejecución se ha fijado en el nivel de seguridad alto. A continuación la estación móvil sólo acepta una búsqueda desde un dispositivo externo 5 específico seleccionado como conectable, y permite una conexión con el dispositivo. Ello elimina la necesidad de que el usuario de la estación móvil envíe manualmente una respuesta de búsqueda para una búsqueda desde un dispositivo externo. Como resultado, resulta posible reducir el tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación móvil (10) que comprende:

- medio de activación (12) para activar una aplicación para comunicarse con un dispositivo externo (20, 30, 40);

- medio de captación (16) para captar un nivel de seguridad establecido en la

aplicación activada por el medio de activación (12); y

- medio de conexión (17) para realizar una conexión con el dispositivo externo (20, 30, 40) mediante un procedimiento de acuerdo con el nivel de seguridad captado por el medio de captación.

- medio de selección (15) para seleccionar un dispositivo externo que pueda

someterse a una conexión cuando una aplicación con un nivel de seguridad alto establecido en la misma esté en uso,

- en que cuando el nivel de seguridad captado por el medio de captación (16) es el nivel de seguridad alto, el medio de conexión (17) realiza la conexión con el

dispositivo externo seleccionado por el medio de selección después de realizar una

autenticación y codificación con el dispositivo externo.

2. La estación móvil (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en que cuando el nivel de seguridad captado por el medio de captación (16) es el nivel de seguridad alto, el medio de conexión (17) realiza la conexión automática con el dispositivo externo en el caso de

recibir una solicitud de conexión a partir del dispositivo externo seleccionado por el medio de selección (15).

3. La estación móvil (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en que cuando el nivel de seguridad captado por el medio de captación (16) es un nivel de seguridad bajo, el medio de conexión (17) no realiza la autenticación ni la codificación.

4. Un método de control de comunicación que comprende las siguientes fases llevadas a 5 cabo por una estación móvil (10):

- una fase de activación (SI, S21, S41) que activa una aplicación para comunicarse con un dispositivo externo (20, 30, 40);

- una fase de captación (S8, S28, S48) que capta un nivel de seguridad establecido en la aplicación activada en la fase de activación (SI, S21, S41); y

- una fase de conexión (S10, Sil, S31, S32, S51, S52) que realiza una conexión

con el dispositivo externo (20, 30, 40) mediante un procedimiento de acuerdo con el nivel de seguridad captado en la fase de captación (S8, S28, S48); y

- una fase de selección que selecciona un dispositivo externo que puede someterse a una conexión cuando una aplicación con un nivel de seguridad alto establecido se

encuentra en uso,

- en que cuando el nivel de seguridad captado en la fase de captación (S8, S28, S48) es el nivel de seguridad alto, la conexión con el dispositivo externo seleccionado en la fase de selección (S8, S28, S48) se realiza en la fase de conexión (S10, Sil, S31, S32, S51, S52), después de llevar a cabo una autenticación y codificación con el

dispositivo externo.