Procedimiento de estabilización de un suplemento dietético que comprende glucosamina.

Un procedimiento de fabricación de una composición que comprende glucosamina y calcio que comprende las etapas de

(a) proporcionar una primera composición de granulación que comprende glucosamina, un primer disgregante y un primer aglutinante, y (b) proporcionar una segunda composición de granulación que comprende calcio, un segundo disgregante y un segundo aglutinante; y mezclar la primera granulación y la segunda granulación, en el que la composición tiene una estabilidad de almacenamiento potenciada y/o mejorada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/034525.

Solicitante: WYETH LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 235 EAST 42ND STREET NEW YORK, NY 10017-5755 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: POXON,SCOTT WILLIAM, WALTERS,DENISE LOWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7008 (Compuestos que tienen un grupo amino unido directamente a un átomo de carbono de un radical sacárido, p. ej. D-galactosamina, ranimustina)

PDF original: ES-2534312_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de estabilización de un suplemento dietético que comprende glucosamina.

Campo de la invención

La glucosamina es un agente farmacológico valioso en el tratamiento de una gran diversidad de alimentos, por ejemplo el tratamiento de afecciones osteoartríticas en animales y seres humanos. La glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en grandes cantidades en las estructuras articulares. Más específicamente, el 5-fosfato de glucosamina se encuentra de forma natural dentro del cuerpo y es un componente de la biosíntesis de glicosaminoglicanos, proteoglicanos, hialuronano y colágeno.

La función principal de la glucosamina en las estructuras articulares es proporcionar componentes cartilaginosos necesarios para mantener y reparar el tejido articular. La glucosamina estimula la formación de los componentes estructurales de las articulaciones tales como colágeno, la proteína de las sustancias fibrosas que mantiene las articulaciones juntas y ayuda a la acumulación de la matriz cartilaginosa. El colágeno es el componente principal de la almohadilla que absorbe los impactos denominada cartílago articular. También es un nutriente necesario en la producción del fluido sinovial. Con la edad, algunas personas pueden perder la capacidad de producir glucosamina, inhibiendo de esta manera el crecimiento del cartílago destruido durante el desgaste y desgarro en pacientes que padecen osteoartritis (Towheed, T. E., Arthritis y Rheumatism, 49, 61-64, 23).

Cuando se toma por vía oral como un suplemento dietético en forma de sulfato de glucosamina, se ha mostrado que ejerce un efecto protector frente a la destrucción de las articulaciones y se usa selectivamente por los tejidos articulares para potenciar la función articular saludable y demuestra un efecto terapéutico potencial en la osteoartritis (Perry, G. H., y col., Ann. Rheum. Dis., 31, 44-448, 1972). Se ha mostrado también que la glucosamina se dirige a la causa principal de la enfermedad de osteoartritis. Apoya la capacidad natural del cuerpo para abordar la enfermedad por sí misma proporcionando los componentes básicos a muchos componentes estructurales tales como glucosaminoglicanos para reparar los daños provocados por la osteoartritis.

La A/-acetilglucosamina, otra forma biodisponible de la glucosamina, no tiene ningún efecto secundario negativo verificado y es un componente valioso e importante de la síntesis proteica en el cuerpo animal que tiene un efecto positivo sobre la regeneración de los tejidos. La A/-acetilglucosamina tiene potencial terapéutico en la prevención y/o el tratamiento de una gran diversidad de enfermedades tales como gastritis, alergias alimenticias, enfermedad inflamatoria del intestino (IBD), diverticulitis, formas aguda y crónica de artritis reumatoide y osteoartritis, así como las afecciones patológicas que surgen de trastornos metabólicos de los tejidos osteoarticulares.

Por consiguiente, está bien establecido que los suplementos nutricionales que contienen glucosamina pueden usarse como terapia para el tratamiento de tejidos conectivos. La Patente de Estados Unidos N° 3.683.76 de Rovati y col., enseña que los sulfatos de glucosamina son útiles para tratar afecciones artríticas. La Patente de Estados Unidos N° 3.697.652, de Rovati y col., desvela que la A/-acetil glucosamina puede usarse para tratar afecciones degenerativas de las articulaciones. Las Patentes de Estados Unidos N° 5.364.845, 5.587.363 y 6.492.349 (de Henderson) muestran que la glucosamina, la condroitina y el manganeso se usan para proteger y reparar el tejido conectivo. En la Patente de Estados Unidos N° 5.84.715, de Florio, el sulfato de A/-acetil glucosamina, el sulfato de condroitina, el ácido gamma linolénico, el ácido ercosapentaenoico y el ácido docosahexanoico y el aspartato de manganeso se combinan para tratar los síntomas de la artritis. La Patente de Estados Unidos N° 5.916.565, de Rose y col., enseña una composición compuesta por clorhidrato de D-glucosamina, sulfato de condroitina, cayena, jengibre, cúrcuma, yuca, garra de diablo, hoja de ortiga, hierba sonajero, alfalfa y semillas de apio para reparar y mantener los tejidos dañados en las articulaciones de los vertebrados. En la Patente de Estados Unidos N° 5.922.692, Marino desvela que el sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina pueden añadirse a los productos alimenticios (Lexington, Ky.) para administración oral de ácido hialurónico.

Además de los beneficios para la salud asociados con la glucosamina, también existen varias propiedades desfavorables de este compuesto. La glucosamina es muy higroscópica y su grupo amino se oxida fácilmente. Un enfoque para resolver las cuestiones de estabilidad asociadas con la glucosamina, más específicamente con el sulfato de glucosamina, es proteger la molécula del contacto con el oxígeno en forma de comprimidos recubiertos, ampollas o cápsulas. Como alternativa, pueden usarse antioxidantes, tales como hiposulfito sódico, para bloquear la oxidación del grupo amino. Sin embargo, ningún enfoque se dirige al problema de la naturaleza higroscópica de la glucosamina. Esto necesita la preparación de estas formas en medios con una humedad relativa muy baja. Sin embargo, incluso este enfoque es menos que deseable ya que la fecha de caducidad es prácticamente insuficiente para su uso.

Otros enfoques que se cree que mejoran la estabilidad de la glucosamina incluyen la Patente de Estados Unidos N° 4.642.34 que describe la formación de una sal cristalina mixta de sulfato de glucosamina con un haluro alcalino, denominado cloruro sódico. La formación de una sal mixta aumenta la estabilidad química a temperatura ambiente y hace que el sulfato de glucosamina sea menos higroscópico. El documento EP-214642 describe un procedimiento mejorado para la formación de una sal mixta de sulfato de glucosamina con haluros alcalinos. Específicamente, describe la preparación de una sal mixta con cloruro potásico. La sal potásica tiene la ventaja de evitar el efecto

adiurético desfavorable del cloruro sódico, que es particularmente perjudicial en caso de pacientes con enfermedad cardiovascular. La sal mixta es esencialmente estable durante 3 días a una humedad relativa del 75 %/2 °C. El documento EP-444 describe la estabilización de una forma farmacéutica oral de sulfato de glucosamina proporcionando ácido ascórbico como un antioxidante en una cantidad que es menor de 1/4 del sulfato de glucosamina. Se requiere carbonato cálcico como desecante. La formulación es adecuada para la fabricación de formas farmacéuticas orales tales como comprimidos, más preferentemente cápsulas.

Además del hecho de que se ha informado sobre otras formulaciones y procedimientos que se cree que mejoran la estabilidad de la glucosamina, sorprendentemente se ha descubierto que los procedimientos de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) no separan los degradantes de la glucosamina de la glucosamina pura. Yu Shao, en J. Pharm and Biomed Analysis, ha publicado un procedimiento analítico que separará los degradantes de la glucosamina de la glucosamina pura. J Agrie Food Chem, 51(21), p6345 23. Este artículo identifica degradantes potenciales de glucosamina y rutas químicas de degradación. Tales degradantes de glucosamina incluyen 5- (hidroximetil)-2-furaldehído (5-HMF), 2-(tetrahidroxibutil)-5-(3',4'-dihidroxi-1 '-frar7s-butenil)pirazina, 2- (tetrahidroxibutil)-5-(2,,3,,4,-trihidroxibutil)pirazina, conocidos comúnmente como desoxifructosazina y 2,5- bis(tetrahidroxibutil)pirazina (fructosazina).

Por lo tanto, los inventores creen que muchos productos del mercado que pueden parecer estables por los procedimientos de USP de hecho no son estables. El ensayo de productos disponibles en el mercado confirmó que estaban presentes productos de degradación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de una composición que comprende glucosamina y calcio que comprende las etapas de (a) proporcionar una primera composición de granulación que comprende glucosamina, un primer disgregante y un primer aglutinante, y (b) proporcionar una segunda composición de granulación que comprende

calcio, un segundo disgregante y un segundo aglutinante; y mezclar la primera granulación y la segunda granulación, en el que la composición tiene una estabilidad de almacenamiento potenciada y/o mejorada.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera granulación es formada en un estado esencialmente seco.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la primera granulación contiene menos de un 3% 1 p/p de fluido de granulación.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el fluido de granulación es agua.

5. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la glucosamina está en forma de clorhidrato de glucosamina.

6. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el calcio está en 15 forma de carbonato de calcio.

7. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el desintegrante es croscarmelosa sódica.

8. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aglutinante es polivinilpirrolidona.