ESPEJO BUCAL CON SISTEMA DE EXPULSIÓN DE AIRE.

1. Espejo bucal con sistema de expulsión de aire, que elimina el vaho, las gotas de agua, otros restos líquidos y sólidos, compuesto por un mango

(1) y un soporte (2) que alberga un espejo (3), y que se caracteriza porque existe una pluralidad de agujeros (22) distribuidos alrededor del borde del marco (21) del soporte (2) que proyectan el aire a presión directamente sobre la superficie del espejo (3), y en el que dichos agujeros (22) están conectados a través de un conducto (23) canular que recorre el soporte (2) hasta una bombona (12) o ampolla recargable de aire a presión albergada dentro del mango (1) que es accionada mediante un pulsador (11) manual ubicado también en el mango (1).

2. Espejo bucal con sistema de expulsión de aire, según las características de la reivindicación 1, en el que la bombona (12) y el conducto (23) se caracterizan porque se unen por medio de una válvula (20) accionada por el pulsador (11).

3. Espejo bucal con sistema de expulsión de aire, según las características de la reivindicación 1, en el que el mango (1) se caracteriza porque dispone de una tapa (13) que permite el recambio de la bombona (12) de aire.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430474.

Solicitante: CUESTA ROMÁN, Raul.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUESTA ROMÁN,Raul.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C17/00 (Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C19/00 (Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/253 (con medios para evitar la formación de vaho)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Espejo bucal con sistema de expulsión de aire.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define un espejo bucal que incorpora un sistema de expulsión de aire o gas directo sobre el citado espejo, de manera que un determinado flujo de aire que es expulsado por este sistema incide sobre su superficie, eliminando todo posible resto de impurezas, como agua, vaho y/o saliva que se impregnan sobre el

mismo cuando este espejo se encuentra en uso, es decir, en labores de mantenimiento buco-dental, de tal manera que se mejoran las condiciones de visibilidad y se disminuyen las interrupciones derivadas de la limpieza de dicho espejo.

ANTECEDENTES

Los espejos bucales son instrumentos odontológicos que permiten la visión de ciertos lugares de la boca donde la visibilidad directa es difícil o imposible. Estos espejos son además utilizados para reflejar la luz sobre determinados lugares de la boca y retraer tejidos tales como la lengua. También los hay de diferentes formas, generalmente son de espejo circular, y están fabricados en diferentes materiales,

principalmente de plástico o acero inoxidable. Es por tanto que se puede decir, que los espejos bucales son instrumentos ampliamente distribuidos y conocidos en este ámbito técnico. Sin embargo, los espejos bucales comerciales se enfrentan a tres problemas principales, el vaho que genera el paciente con la respiración por la boca, el agua que queda impregnada en la superficie del espejo debido a la expulsión continuada de éste líquido para evitar la deshidratación de los órganos dentales, y a la propia saliva generada por el paciente.

Se destacan dos inventos que pretender evitar estos problemas, en concreto se destaca el registro ES1024613U de Fleti S.A. que define un espejo antivaho

utilizado en odontología que dispone de una resistencia eléctrica con su correspondiente circuito eléctrico destinado a impedir la formación del vaho en el vidrio del espejo; al igual que destacamos el registro WO9851233 de Stefan Gunnarsson en el que se describe un espejo de dentista con un mecanismo por el 5 cual el espejo se mueve por ayuda de una turbina impulsada por presión negativa y que elimina sustancias extrañas de la superficie de dicho espejo, algo que si bien intenta solucionar el mismo problema que el del presente invento, aunque el asunto del vaho no es resuelto del todo satisfactoriamente, además de realizarse de una manera y unos medios totalmente diferentes a la presente; y finalmente destacamos 10 el registro WO2004034892 de Kent Nyman I Göteborg AB que define un espejo dentista que incluye un dispositivo de succión con una entrada en la zona del espejo que permite dejar limpio el espejo y aunque este invento elimina los líquidos y mejora las condiciones de visibilidad, sigue sin mejorar las condicionantes del vaho.

Viendo los antecedentes registrados y los productos en comercialización, se hace notar que el presente invento mejora los anteriores dado que consigue un dispositivo con el cual se consigue eliminar los líquidos, gotas de agua, saliva o sustancias extrañas que se depositan en el espejo dentista y a su vez consigue eliminar el vaho producido por la respiración del paciente, todo ello por medio de la expulsión de un determinado flujo de aire o gas a presión directamente sobre dicho espejo.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

Un espejo odontológico suele dividirse en dos partes bien diferenciadas; por un lado la parte activa, que es la que se utiliza para la realización de la función y en este caso el espejo convexo y su soporte, y por otro lado la parte inactiva o mango que puede tener diversos elementos para mejorar el agarre, presión u otros, y que a su vez puede tener diversas formas y estar fabricado en diversos materiales.

Estos espejos, cuando están en uso, están expuestos a una continuada exposición a diferentes elementos, como son la expulsión de agua para mantener los órganos bucales hidratados, por lo que hay formación de gotas de agua en la superficie del cristal, adicionalmente están en contacto continuado con ciertos órganos y partes de 30 la boca, como son la legua, los carrillos e incluso los dientes, por lo que el cristal tiene restos de saliva u otros, y además están expuestos a la formación de vaho debido a la respiración continuada del paciente. Por lo que el invento que aquí se describe soluciona estos problemas mediante la expulsión de pequeños flujos de aire o gas a presión, o proyección de ire, a través de orificios ubicados en el borde 5 interior del marco del espejo de forma directa sobre la superficie del espejo de manera que, todos esos elementos o impurezas depositadas en la superficie del espejo son repelidos o expulsados al mismo tiempo que se elimina el vaho. El flujo de aire o gas que sale a presión es debido a que el mango que conforma el espejo contiene una bombona o ampolla recargable accionada de manera manual por el

dentista.

Este invento a su vez está diseñado y pensado para que pueda ser desinfectado y esterilizarlo por los medios habituales, dado que no dispone de ningún elemento eléctrico o electrónico.

El mango por tanto tiene una cavidad destinada a la introducción y salida de bombonas o ampollas de gas a presión. Estas bombonas conectan con un conducto o que une la bombona con los orificios o agujeros distribuidos en el borde o perímetro del marco del espejo, los cuales están dirigidos hacia la superficie del espejo. La bombona del mango, y el conducto del soporte del espejo están unidos por medio de una válvula que es accionada de manera manual y cuyo pulsador está en el mango.

Por tanto, se puede decir que el soporte del espejo alberga un conducto canular con una pluralidad de agujeros o aberturas que expulsan el aire o gas a presión sobre la superficie convexa del espejo, generalmente con efecto de atomizado.

La bombona o ampolla de aire es recargable, para lo cual hay una tapa o elemento de desmontaje que permite su recambio, tanto porque la bombona está acabada o porque se necesita desinfectar el conjunto del instrumento odontológico.

Las dimensiones de este tipo de espejo dental son similares a las de los espejos convencionales, salvo porque el mango tiene un volumen porque alberga o contiene dicha bombona. En cuanto a las dimensiones del vidrio o espejo, siguen respetando las dimensiones convencionales y las prestaciones habituales. También es 30 destacable que este instrumento dental permite que el cristal o vidrio del espejo sea cambiado o retirado en caso de defecto, dado que el vidrio en sí es independiente del resto de elementos del soporte. Finalmente, los diámetros de los agujeros y el diámetro del conducto del soporte puede ser variable, aunque para mejorar las condiciones hidráulicas y de presión, estos preferentemente tendrán forma de tobera, con una sección de salida menor para aumentar la presión en la salida.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Fig.1. Representación en perspectiva frontal del conjunto del instrumento odontológico.

Fig.2. Representación en perspectiva trasera del conjunto del instrumento odontológico.

Fig.3. Representación de una sección longitudinal, de acuerdo a la representación de la Fig.1, donde se detallan el conjunto de elementos que conforman el instrumento o espejo dental.

Fig.4. Detalle del espejo con los orificios del borde del soporte que proyectan a presión el aire o gas sobre la superficie del espejo.

Fig.5. Representación de una sección transversal, de acuerdo...

 


Reivindicaciones:

1. Espejo bucal con sistema de expulsión de aire, que elimina el vaho, las gotas de agua, otros restos líquidos y sólidos, compuesto por un mango (1) y un soporte 5 (2) que alberga un espejo (3) , y que se caracteriza porque existe una pluralidad de agujeros (22) distribuidos alrededor del borde del marco (21) del soporte (2) que proyectan el aire a presión directamente sobre la superficie del espejo (3) , y en el que dichos agujeros (22) están conectados a través de un conducto (23) canular que recorre el soporte (2) hasta una bombona (12) o ampolla recargable de aire a presión albergada dentro del mango (1) que es accionada mediante un pulsador (11) manual ubicado también en el mango (1) .

2. Espejo bucal con sistema de expulsión de aire, según las características de la reivindicación 1, en el que la bombona (12) y el conducto (23) se caracterizan porque se unen por medio de una válvula (20) accionada por el pulsador (11) .

3. Espejo bucal con sistema de expulsión de aire, según las características de la reivindicación 1, en el que el mango (1) se caracteriza porque dispone de una tapa (13) que permite el recambio de la bombona (12) de aire.