Escama con reborde de retención para piso de recolección de cabezal de cosecha de frutos pequeños y aplicación del cabezal de cosecha.

Escama para piso de recolección atravesable provista en las máquinas de cosecha de frutos pequeños, que comprende una cara superior

(1e) y una cara inferior dispuesta entre un extremo de fijación o extremo proximal (2) y un extremo libre o extremo distal (3), estando provisto el borde de dicho extremo distal (3) de un reborde de retención (4), que se eleva por encima del plano (P-P) en el cual está comprendida dicha cara superior, caracterizada por que dicho reborde de retención (4) está constituido por un labio flexible dotado de una capacidad de deformación elástica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11358013.

Solicitante: PELLENC (SOCIETE ANONYME).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE CAVAILLON, QUARTIER NOTRE DAME 84120 PERTUIS FRANCIA.

Inventor/es: PELLENC,ROGER, ROLLAND,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/28 (Máquinas para vendimiar)

PDF original: ES-2483127_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escama con reborde de retención para piso de recolección de cabezal de cosecha de frutos pequeños y aplicación del cabezal de cosecha

La presente invención se refiere a una escama con reborde de retención para piso recolector de cabezal de cosecha de frutos pequeños. Igualmente se refiere a los cabezales de cosecha en su aplicación, en particular a los cabezales de cosecha provistos de un piso atravesable hermético.

Más en particular, ésta se aplica a las máquinas de cosecha de frutos pequeños sin zumo ni azúcar, tales como aceitunas, avellanas, nueces, almendras..., producidos por árboles o arbustos cultivados en hileras.

No obstante esta interesante aplicación no es limitativa, pudiendo utilizarse la invención también para la cosecha de otros frutos pequeños, producidos por árboles o arbustos o matorrales cultivados en hileras, tales como uvas, grosellas negras, grosellas rojas, arándanos rojos, arándanos azules, ciruelas mirabel, cerezas de café,...

Ventajosamente, la invención es aplicable a los cabezales de cosecha del tipo que comprende un bastidor de arco alto en forma de pórtico, soportando este bastidor de arco alto en particular, por una parte, un sistema de sacudida constituido por dos conjuntos de desprendimiento de frutos montados uno enfrente del otro y separados por un espacio o pasillo vertical, y, por otra parte, un sistema de recepción y transporte para recibir los frutos sacudidos, desprendidos de los árboles, y conducirlos hasta un recipiente receptor de gran capacidad, constituido, por ejemplo, por un volquete instalado a cada lado y en la parte alta del chasis de la máquina provista de un cabezal de cosecha, o por el volquete de un vehículo que circula al lado de dicha máquina. El sistema de recepción y transporte de los frutos desprendidos comprende dos conjuntos montados simétricamente a cada lado del plano vertical mediano del cabezal de cosecha.

Actualmente se utilizan principalmente dos modos de ejecución del sistema de recepción y transporte de los frutos desprendidos por los cabezales de cosecha de este tipo.

Según uno de estos modos de realización, este sistema está constituido por dos conjuntos de recepción y transporte dispuestos a cada lado del plano vertical mediano del cabezal de cosecha. Cada uno de estos conjuntos está realizado en forma de una noria formada por una sucesión de pocilios y configurada para constituir a la vez un plano de recolección durante su trayecto horizontal inferior y un transportador que permite conducir los frutos recogidos hasta el dispositivo receptor de la cosecha.

Según este modo de realización, las norias de pocilios receptores son arrastradas a una velocidad idéntica a la velocidad de avance de la máquina de cosecha, de manera que dichos pocilios receptores tienen, durante su trayectoria inferior, una velocidad de desplazamiento nula con respecto a los troncos o pies de los arbustos frutales con los que se pone en contacto.

Esta solución técnica que proporciona una buena estanqueidad durante el paso de los piquetes y de los pies de arbustos presenta, no obstante, muchos inconvenientes.

Un primer inconveniente deriva del hecho de que los pocilios receptores deben avanzar necesariamente a una velocidad igual a la velocidad de desplazamiento de la máquina, de lo contrario dichos pocilios se volverían inservibles rápidamente debido a los choques que se producirían al entrar estos en contacto con los pies de los arbustos. En estas condiciones, en caso de una gran producción, es decir, cuando la cosecha es abundante, la capacidad limitada de los pocilios no permite recibir y conducir el volumen demasiado elevado de las bayas cosechadas.

Otro inconveniente resulta del hecho de que se trata de un sistema costoso.

Además, los pocilios son relativamente frágiles, de manera que se encuentran expuestos al deterioro, por ejemplo, a consecuencia de una falta de sincronización entre la velocidad de avance de la máquina y la velocidad de desplazamiento de dichos pocilios o en caso de deslizamiento de dicha máquina, por ejemplo en terrenos empapados.

Según una segunda solución técnica, el sistema de recepción y transporte de los frutos desprendidos comprende dos conjuntos paralelos y contiguos montados en la parte inferior del bastidor de arco alto, a ambos lados del plano vertical mediano del cabezal de cosecha.

Actualmente, este sistema comprende, por una parte, un plano de recolección o piso atravesable articulado constituido por placas o escamas superpuestas, inclinadas y giratorias y, por otra parte, dos dispositivos de transferencia de la cosecha bruta recogida, descargada por el piso articulado, dispuestos a ambos lados de este último.

El piso de recepción articulado de los frutos desprendidos de los arbustos está formado así por dos subconjuntos constituidos, cada uno, por una pluralidad de escamas giratorias dispuestas sucesivamente, recubriéndose parcialmente entre sí, con una orientación en sentido contrario al sentido de avance del cabezal de cosecha, durante su funcionamiento. Según esta disposición, el borde interno de la fila de escamas de uno de los subconjuntos del piso atravesable articulado, recubre el borde interno de la fila de escamas del otro subconjunto.

Estas escamas están constituidas por placas fabricadas de un material plástico apropiado, tal como la poliamida o polietileno u otro material plástico que presente la rigidez necesaria. Éstas presentan una forma alargada, y comprenden un extremo de fijación o extremo proximal que permite su montaje con una latitud de giro sobre un soporte longitudinal horizontal unido al chasis del cabezal de cosecha, y un extremo libre o extremo distal; éstas presentan normalmente una configuración general aproximadamente trapezoidal y una anchura creciente en dirección a su extremo distal libre.

Un cabezal de cosecha que utiliza tales escamas de recolección es bien conocido por el experto en la materia; proporcionándose actualmente a la gran mayoría de las máquinas para vendimiar la uva, y, desde hace poco, a algunas máquinas de cosecha de otros frutos pequeños producidos por árboles de pequeño tamaño, tal como las aceitunas.

El principio de funcionamiento de este cabezal de cosecha es desprender los frutos de los arbustos o de los árboles cultivados en hileras pasando por encima de ellos y sacudiéndolos. La máquina avanza sobre la hilera, pasando los arbustos o árboles que están por debajo, al túnel de cosecha del cabezal de cosecha y siendo sacudidos por el dispositivo de trillado. Una parte de los frutos golpeados de los árboles o arbustos se proyecta contra lonas laterales dispuestas a ambos lados del dispositivo de trillado y paralelamente al sentido de avance de la máquina. Estas lonas laterales sirven para amortiguar el impacto de los frutos para que no se estropeen y también sirven para impedir que los frutos no sean expulsados fuera de la máquina, por los lados de ésta. La otra parte de los frutos desprendidos del árbol, así como la parte de los frutos proyectados contra las lonas, caen sobre las escamas rígidas o en los transportadores, ya sea directamente o rebotando en las ramas de los arbustos o de los árboles. Las escamas de la izquierda se superponen ligeramente siguiendo el sentido de avance de la máquina y se inclinan de manera que dirigen los frutos hacia el transportador de la izquierda. Las escamas de la derecha se superponen ligeramente siguiendo el sentido de avance de la máquina y se inclinan de manera que dirigen los frutos hacia el transportador de la derecha. A continuación los transportadores conducen los frutos recogidos hasta un recipiente recolector. El conjunto de escamas de la izquierda y el conjunto de escamas de la derecha se superponen ligeramente en el centro del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escama para piso de recolección atravesable provista en las máquinas de cosecha de frutos pequeños, que comprende una cara superior (1e) y una cara inferior dispuesta entre un extremo de fijación o extremo proximal (2) y un extremo libre o extremo distal (3), estando provisto el borde de dicho extremo distal (3) de un reborde de retención (4), que se eleva por encima del plano (P-P) en el cual está comprendida dicha cara superior, caracterizada porque dicho reborde de retención (4) está constituido por un labio flexible dotado de una capacidad de deformación elástica.

2. Escama de recolección según la reivindicación 1, caracterizada por que el reborde de retención (4) se extiende en dirección al exterior de dicho borde.

3. Escama de recolección según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el reborde o labio flexible sobresaliente (4) está inclinado con respecto al plano (P-P) en el cual está comprendida la cara superior (1e) de la placa (1).

4. Escama de recolección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el reborde o labio sobresaliente (4) presenta una altura (H) capaz de oponerse al paso del borde (1 d) del extremo distal (3) de las escamas, de los frutos que ruedan o se deslizan sobre la superficie superior (1e) de las escamas, en dirección a dicho borde.

5. Escama de recolección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la parte del extremo anterior del reborde de retención (4) comprende un refuerzo (4a).

6. Escama de recolección según la reivindicación 5, caracterizada porque el refuerzo (4a) se obtiene previendo un retorno que se extiende en dirección a la parte central de la escama y añadido al extremo anterior del reborde de retención (4) de manera que constituye una nervadura, o ángulo saliente, rígido.

7. Escama de recolección según la reivindicación 5, caracterizada por que el refuerzo se obtiene aumentando el espesor de la parte anterior (4a) con respecto a la parte restante del reborde de retención.

8. Escama de recolección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el reborde o labio flexible sobresaliente (4) se fija de manera extraíble al perímetro de la parte distal (3) de la placa (1).

9. Escama de recolección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la placa (1) que constituye el cuerpo de la escama se fabrica con poliamida o polietileno, mientras que el labio flexible sobresaliente (4) se fabrica con poliuretano o caucho o con un elastómero sintético.

10. Cabezal de cosecha de frutos pequeños del tipo que comprende un plano de recolección o piso atravesable articulado (5) que comprende dos subconjuntos o semiplanos de recolección (5A, 5B), constituidos cada uno, por una pluralidad de escamas giratorias (10a, 10b) dispuestas sucesivamente, recubriéndose parcialmente entre sí en dirección longitudinal, caracterizado porque dichas escamas (10a, 10b) comprenden las características expuestas en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Cabezal de cosecha según la reivindicación 10, caracterizado por que las escamas (10a, 10b) de los dos subconjuntos (5A, 5B) están montadas con una inclinación idéntica descendiente en dirección a los transportadores laterales (6a, 6b) y por que las escamas (10a o 10b) de cada uno de dichos subconjuntos (5A, 5B) están limitadas, por medio de su extremo distal (3), con el extremo distal de las escamas (10b o 10a) del otro subconjunto (5B, 5A).

12. Cabezal de cosecha según la reivindicación 11, caracterizado por que los ejes de articulación (9A o 9B) de las escamas de uno de los subconjuntos de recolección (5A o 5B) están desplazados por medio paso X, con respecto a los ejes de articulación de las escamas del otro subconjunto (5B o 5A).

13. Cabezal de cosecha según la reivindicación 10, caracterizado por que los dos semiplanos de recolección (5A, 5B) están montados con una inclinación diferente, de manera que el borde interno de uno de dichos semiplanos de recolección esté colocado recubriendo parcialmente el borde interno del otro semiplano de recolección.

14. Cabezal de cosecha según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que cada hilera de escamas formada por una pluralidad de escamas (10a y 10b) está bordeada por una barrera continua (40) constituida por una sucesión de rebordes de retención (4), que se extiende a lo largo del borde interno de dicha hilera, por toda la longitud de la misma.