Escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica.

1. Escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, e integrada en la propia estructura del escenario, de las conformadas por un elemento de escalera metálica

(2) de acero y aluminio con una longitud fija y una inclinación regulable en grados, estando fijada a una base metálica (1), caracterizada por estar constituida por escalones (3) de chapa antideslizante con luces de seguridad y pasamanos (4) extensibles, teniendo un sistema de apertura y cierre mediante dos cilindros hidráulicos (7) que permiten en su cierre sea plegado el elemento de escalera metálica (2) en el hueco (8) existente en los pilares (5) del escenario móvil que se recoge y convierte en pared del remolque o semi-remolque escamoteándose la escalera.

2. Escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, según la reivindicación primera caracterizada, porque el elemento de escalera metálica (2) presenta adicionalmente un tramo de escalera ampliable de extensión hidráulica (6) mediante dos cilindros hidráulicos (7a) y un tramo de escalera de extensión manual (6a).

3. Escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, según la reivindicación primera caracterizada, porque la recogida del elemento de escalera metálica (2) para escamoteado puede realizarse adicionalmente plegando los escalones (3) de la escalera metálica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301130.

Solicitante: INFANTE TENREIRO, RAMIRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: INFANTE TENREIRO,Ramiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje... > E04F11/04 (Escaleras móviles, p. ej. escaleras de desvanes que pueden ser o no escamoteables o extensibles (escaleras de barcos B63B; escaleras para aviones B64F; escaleras o pasillos mecánicos B66B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor o remolques no previstos en otro... > B62D63/06 (Remolques (vehículos que tienen una instalación de vivienda, p. ej. caravanas, B60P 3/32))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN 10 La presente invención, según expresa el enunciado se refiere a una escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, utilizados 15 para poder circular por carreteral transportados en vehiculos remolques o semi-remolques de caja rectangular convencional a partir de la cual se apertura el escenario perdiendo la condición de vehiculo . Dicha escalera metálica esta constituida a partir de un 20 elemento de escalera de acero y aluminio, que presenta una longitud fija asi como una extensión ampliable hidráulicamente y otra extensión ampliable manualmente según sea de necesidad .

El sistema dE= apertura y cierre de la escalera metálica se realiza mediante Un sistema hidráulico, siendo en su cierre plegada la escalera entre el hueco de los pilares del escenario móvil cuando este se recoge y se convierte en una pared del remolque o semi-remolque quedando escamoteada la escalera, no siendo necesario reserva.r espacio adicional ni ser transportada en vehiculos de apoyo corno elemento auxiliar.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención tiene su campo de aplicación industrial en la industrial del montaje de escenarios móviles y rodantes para espectáculos, eventos y montajes escénicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCXÓN

Es de conocimiento hasta ahora que en los escenarios móviles y rodantes transportados en vehiculos que circular por carretera, para espectáculos y eventos, y que cuando se transforman en escenarios pierden la condición de vehiculo, utilizan para poder acceder a los mismos escaleras como elementos auxiliares que son transportados en vehiculos de apoyo, uniéndose estas al escenario circunstancialme~nte al ser utilizadas ocupando espacios adicionales y sin estar dotadas de las necesarias medidas de seguridad.

La invención que se preconiza soluciona problemas y aporta ventajas a lo ya conocido, al ir integrada la escalera metálica en la propia estructura de los propios escenarios móviles construidos sobre las estructuras rodantes de cajas rectangulares, de forma que dicha escalera queda escamoteada y no visible, no ocupando más espacio del necesario y al plegarse la escalera entre los pilares del escenario es convertible en una pared del remol{~e o semi-remolque, estando además la escalera dotada de luces de seguridad y unas medidas de seguridad que no permiten que se pueda efectuar una maniobra antes de realizar otra y asi evitar averiarse.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención a. la que se refiere la presente memoria consiste en una escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, utilizados para poder

circular por carretera, transportados en veh1culos remolques o semi-remolques de caja rectangular

convencional a partir de la cual se apertura el

escenario perdiendo la condición de vehiculo, estando integrada en la propia estructura del escenario, de las constituidas por un elemento de escalera en acero y

aluminio, dispuesta sobre una base metálica, teniendo un sistema de apertura y ciE~rre de la escalera metálica a través de dos cilindros hidráulicos dispuestos en los pilares del escenario móvil, utilizándose un mando a distancia. En la apertura de la escalera metálica mediante los dos cilindros hidráulicos una de las paredes del remolque o selmi-remolque comienza a abrirse conformándose la escalera buscando el punto suelo en uno de sus extremos.

La escalera metálica que en su apertura tiene una inclinación regulable en grados, presenta una longitud fija y dos tramos de escalera ampliables extensibles, uno extensible hidráulicamente mediante dos cilindros hidráulicos dispuestos en la escalera y otro extensible manualmente, ajustándose ambas extensiones para conseguir el ángulo correcto.

La escalera está constituida por escalones construidos en material de chapa antideslizante, los cuales en la apertura de escalera se van posicionando en función de la inclinación de la estructura buscando 3S

los peldaftos su nivel he) rizontal, estando dotados los escalones de luz de seguridad, as1 mismo está constituida la escalera por pasamanos colocados a cada lado de la escalera y una longitud variable ya que se pueden extender al mismo tiempo que la escalera metálica.

La escalera lmetálica cuando deja de ser utilizada cerrándose n\ediante los dos cilindros hidráulicos, es plegada Y' cerrada en el hueco existente en los pilares del escenario móvil cuando este se recoge y Se convierte en una dle las paredes del remolque o semi-remolque quedando escamoteada la escalera para poder viajar. La recogida de la. escalera metálica para su escamoteado puede efectuarse estando los escalones en su posición horizontal co:mo una escalera convencional o con los escalones plegadOS efectuándose esto mediante la utilización de un sist~na mecánico que aprovecha la inercia del cierre hidráulico hacia la perpendicular del cierre total del escenario.

La escalera metálica escamoteable está dotada de una protección de sequridad, teniendo control electrónico mediante sensores para que no pueda efectuarse una maniobra antes de realizar otra evitando averias y disponiendo d~~ un sensor que permite que cuando la escalera llegue al suelo o encuentre un obstáculo que impida :su maniobra, los cilindros hidráulicos no sufran con dicha maniobra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se esta realizando se acampada como parte integrante de dicha descripción planos donde con carácter ilustrativo y no lim1.tativo se representan los elementos que participan en la escalera metálica escamoteable de acuerdo con el obj eto de la presente invenciOn.

La figura numero 1, representa una vista de la escalera metálica escamoteable mostrando los elementos y partes de la misma.

La figura numero 2, representa una vista de las dos ampliaciones extensibles mecánicamente y manualmente.

La figura numero 3, representa una vista de la escalera metálica escamoteable dispuesta sobre en el escenario rodante.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La escalera metálica escamoteable para escenarios móviles conlstruidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, . que pretende esta invención, transportados en remolques o semi-remolques de caja rectangular convencional, integrada en la propia estructura del escenario, está constituida por un elemento de escalera metálica (2) construida en acero y aluminio, dispuesta sobre una base metálica (1) , estando por tanto incorporada en el propio escenario móvil de estructura rodante y que tienen un sistema de apertura y cierre de la escalera metálica a través de dQs cilindros hidráulicos (7) dispuestos: en los pilares del escenario móvil, utilizándose un mando a distancia. En la apertura de la escalera metálica mediante los dos cilindros hidráulicos (7) , una de las paredes del semi-remolque comienza a abrirse confonnándose la escalera buscando el punto suelo en uno de sus extremos .

El elemento de escalera metálica (2) que en su apertura tiene una inclinación regulable en grados, presentando una longitud fija, as1 como un tramo de escalera de ampliación e, xtensible hidráulicamente (6) mediante dos cilindros hicLráulicos (7a) dispuestos en la escalera y un tramo de escalera de ampliación extensible manualmente (6a) , ajust~ndose ambas extensiones para conseguir el ángulo correcto.

El elemento dIe: escal.era metálica (2) está constituida por escalones (3) construidos en material de chapa antideslizante, los cuales en función de la inclinación en la apertura de la escalera van buscando su nivel horizontal estando dotados de luces de seguridad, as1 mismo...

 


Reivindicaciones:

. -Escalera metálica escarnoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras 5 rodantes de apertura hidráulica, e integrada en la propia estructura del escenario, de las conformadas por un elemento de escalera metálica (2) de acero y aluminio con una l ongitud fija y una inclinación regulable en grados, estando fijada a una base 10 metálica (1) , caracterizada por estar constituida por escalones (3) de chapa antideslizante con l uces de seguridad y pasamanos (4) extensibles, teniendo un sistema de apertura y cierre mediante dos cilindros hidráulicos (7) que permiten en su cierre sea plegado el elemento de escalera metálica (2) en el hueco (8) existente en los pilares (5) del escenario móvil que se recoge y convierte en pared del remolque o semiremolque escamoteándose la escalera .

2 . -Escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, según la reivindicación primera caracterizada, porque el elemento de escalera metálica (2) presenta adicionalmente un tramo de escalera ampliable de extensión hidráulica (6) mediante dos cilindros hidráulicos na) y un tramo de escalera de extensión manual (6a) .

3.

3. Escalera metálica escamoteable para escenarios móviles construidos sobre estructuras rodantes de apertura hidráulica, según la reivindicación pr imera caraoterizada, porque la recogida del elemento de escalera metálica (2) para escamoteado puede realizarse adicionalmente plegando los escalones (3) de la escalera metálica.