EQUIPO DE VIDEO-VIGILANCIA PARA CABINAS DE ASCENSOR.

1. Equipo de video-vigilancia para cabinas de ascensor, que siendo del tipo de los que permiten llevar a cabo grabaciones de seguridad del interior de cabinas de ascensores

, se caracteriza porque está constituido a partir de una caja de seguridad dotada de medios de montaje sobre el techo de la propia cabina del ascensor, caja en cuyo seno se establece un equipo de grabación con disco duro o unidad de memoria y un módulo de comunicaciones inalámbricas para transmisión de las imágenes guardadas a otros equipos de forma remota, caja a la que se asocia una o más cámaras de grabación situadas en correspondencia con el interior de la cabina del ascensor.

2. Equipo de video-vigilancia para cabinas de ascensor, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la caja que contiene el disco de almacenamiento de imágenes y el módulo de comunicaciones inalámbrico está sellada y dotada de medios de seguridad anti-manipulación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531001.

Solicitante: REC.VIDEOVIGILANCIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIGUEL GÁRATE,José Javier, MIGUEL GÁRATE,Luis Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/14 (Sistemas o dispositivos de control)
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO DE VIDEO-VIGILANCIA PARA CABINAS DE ASCENSOR.
EQUIPO DE VIDEO-VIGILANCIA PARA CABINAS DE ASCENSOR.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un equipo de video-vigilancia para cabinas de ascensor, cuya evidente finalidad es la de permitir la grabación y posterior visualización de cualquier eventualidad que se pudiera producir en el interior de la cabina de un ascensor, permitiendo por lo tanto grabar actos vandálicos o acciones violentas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen sistemas de grabación en el interior de cabinas de ascensor, al igual que en otros lugares o habitáculos, sin embargo los sistemas actuales adolecen de una serie de problemas e inconvenientes entre los que caben citar su complejidad, por lo que su costo resulta elevado, además de requerir de un elevado tiempo de montaje, con lo que repercute igualmente en el coste final de la unidad de video-vigilancia.

Además de lo comentado, los sistemas de grabación o video-vigilancia en el interior de cabinas de ascensor, presentan el inconveniente de ofrecer un elevado grado de complejidad en el momento de su posterior reparación y mantenimiento, debido a la interacción que se produce con los elementos propios del ascensor, que además impiden el normal funcionamiento del mismo mientras se resuelven los problemas del sistema de video-vigilancia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que forma una unidad o equipo que puede montarse en el interior de una cabina de ascensor en tiempo record, con total sencillez, sin apenas cableado y sin

interacción con los elementos propios del ascensor, salvo la toma de corriente eléctrica.

Más concretamente, el equipo de video-vigilancia de la invención se constituye a partir de una caja que irá alojada, por ejemplo, sobre el techo de la cabina, es decir oculta en el interior del hueco del ascensor, cuya caja contiene un disco duro o unidad de almacenamiento, estando ésta conectada a una o más cámaras de grabación que quedan disimuladas en cualquier parte del interior de la cabina, pasando desapercibidas, permitiendo con ello grabar el interior, pudiendo instalarse una única cámara de grabación o varias, en cuyo último caso quedarían cubiertos todos los rincones y partes del interior de la cabina.

La caja donde va situado el disco duro o unidad de almacenamiento de memoria al que está asociado un módulo de comunicaciones inalámbricas o router wifi, está sellada y dotada de un cierre de seguridad para impedir manipulaciones no autorizadas, resultando además de pequeño tamaño y montable en cualquier parte del techo de la cabina del ascensor.

En cuanto al disco duro o unidad de memoria, está programado para acumular las grabaciones y guardarlas durante el plazo permitido por la legislación vigente sobre protección de datos.

El equipo en su conjunto se integra con los elementos propios de la cabina del ascensor, por lo que cumple con el reglamento de aparatos elevadores, viniendo montado ya en la caja metálica, precintada y con cerradura, y disponiendo de los cables de alimentación e imagen preparados para su conexión al enchufe de la botonera de inspección de la cabina del ascensor, y a la cámara captadora de imágenes situada en el interior de la cabina, pudiendo incluso ser las conexiones entre estos elementos inalámbricas, lo que permite testar el correcto funcionamiento de la unidad sin necesidad de acceder físicamente a ésta, pudiendo llevarse a cabo controles periódicos de funcionamiento de forma muy cómoda.

Evidentemente, la fuente de alimentación que se puede utilizar podrá ser cualquiera que pueda existir sobre el techo de la cabina, por lo que no se necesitan largos cableados ni obras adicionales cuando se lleve a cabo la instalación del equipo.

También tiene la ventaja de que en caso de avería puede sustituirse de forma muy rápida, únicamente desenchufando el equipo averiado y enchufando uno nuevo o uno eventual de repuesto, mientras se repara la unidad averiada, evitando así que el ascensor se quede fuera de uso o sin vigilancia.

Dicho equipo va dotado de diversos sistemas de seguridad para impedir accesos indeseados a su contenido, ya que además del propio sellado de la caja, el disco duro o unidad de memoria lleva un código de seguridad, al igual que el módulo de comunicaciones inalámbricas o router wifi.

El disponer de un módulo de comunicaciones inalámbricas permite acceder de forma remota a las grabaciones, verlas e incluso eliminarlas, simplificando notablemente la instalación y las revisiones frente a los sistemas tradicionales.

La conexión inalámbrica es de alcance limitado, lo que conlleva la ventaja de dificultar las intromisiones no deseadas, ya que su escaso radio de cobertura obliga a tener que actuar en las cercanías del equipo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática relativa a los elementos principales que participan en el equipo de la invención y su forma de instalación, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra como ejemplo una vista en perspectiva del interior del ascensor, viéndose cómo en el mismo se dispone una cámara de grabación, como único elemento que queda expuesto del equipo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el equipo de la invención está previsto para ser montado en el interior de una cabina (1) de ascensor, quedando perfectamente integrado con la decoración que incluya dicha cabina, quedando visible o expuesta únicamente la correspondiente cámara de grabación (2).

Dicha cámara de grabación (2) se materializa en una cámara de vídeo, que se conecta mediante cable (3) a un equipo de grabación dotado de un disco duro o unidad de memoria (4) que junto con un módulo de comunicaciones inalámbricas o router wifi (8) va alojado en el interior de una pequeña caja (5), de seguridad, prevista para ser montada oculta en el techo de la cabina (1) del ascensor, conectándose a la correspondiente toma de corriente (9).

Así pues, la caja (5) consiste en una caja de seguridad en cuyo interior se establecen los medios de almacenamiento de datos y transmisión de los mismos de forma inalámbrica, para su análisis posterior mediante los oportunos equipos (6-7).

Como se puede ver en la figura 2, la cámara de grabación (2) es el único elemento del equipo que queda visible desde el interior de la cabina del ascensor, la cual se instala de forma que pase lo más desapercibida posible.

De esta forma es posible capturar cualquier acto violento o incívico que se pudiera llevar a cabo en el interior del ascensor.


 


Reivindicaciones:

1. Equipo de video-vigilancia para cabinas de ascensor, que siendo del tipo de los que permiten llevar a cabo grabaciones de seguridad del interior de cabinas de ascensores, se caracteriza porque está constituido a partir de una caja de seguridad dotada de medios de montaje sobre el techo de la propia cabina del ascensor, caja en cuyo seno se establece un equipo de grabación con disco duro o unidad de memoria y un módulo de comunicaciones inalámbricas para transmisión de las imágenes guardadas a otros equipos de forma remota, caja a la que se asocia una o más cámaras de grabación situadas en correspondencia con el interior de la cabina del ascensor.

2. Equipo de video-vigilancia para cabinas de ascensor, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la caja que contiene el disco de almacenamiento de imágenes y el módulo de comunicaciones inalámbrico está sellada y dotada de medios de seguridad anti-manipulación.