Método y equipo para transmitir una señalización de control.

Un método para recibir señalización de control, que comprende:

recibir, por parte de un aparato terminal

, una señalización de control procedente de una estación de base, BS, en donde la señalización de control comprende un campo que se puede encontrar en cualquiera de una pluralidad de estados; caracterizado por que

algunos estados del campo se utilizan para indicar diferentes tamaños de carga útil;

el resto de los estados del campo se utilizan para indicar diferentes Versiones de Repetición, RV; y

enviar un paquete de datos por parte del aparato terminal a la BS de acuerdo con la señalización de control.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12163016.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: FENG,Xuan, WANG,Xianghua.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2533184_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y equipo para transmitir una señalización de control Campo de la invención La presente invención está relacionada con las tecnologías de comunicación de radio y, en particular, con un método y un equipo para recibir señalización de control.

Antecedentes

En un sistema de comunicación de radio, mediante el envío de señalización de control, un transmisor de señalización de control notifica al receptor de señalización de control (terminal) la información de los recursos físicos y el formato de transmisión para la transmisión de datos. El receptor de la señalización de control utiliza dicha información para recibir los datos transmitidos del enlace descendente o para enviar los datos transmitidos por el enlace ascendente. Por ejemplo, en un sistema Dúplex por División de Tiempo (TDD) y/o Dúplex por División de Frecuencia (FDD) , el transmisor de señalización de control necesita notificar la ranura de tiempo y/o frecuencia utilizada para transmitir datos y otra información relevante.

La transmisión de la señalización de control en un sistema basado en Petición de Repetición Automática Híbrida (HARQ) se describe a modo de ejemplo más abajo. La HARQ es un mecanismo relacionado con la retransmisión de paquetes entre el transmisor de datos y el receptor de datos. Si el transmisor de datos es una estación base, el receptor de datos es un terminal; si el transmisor de datos es un terminal, el receptor de datos es una estación base. Tomando a modo de ejemplo la HARQ adaptativa del enlace descendente, la transmisión de la señalización de control se describe más abajo, donde el transmisor es una estación base y el receptor es un terminal.

La estación base notifica al terminal la reserva de recursos físicos y la información asociada a la HARQ a través de la señalización de control del enlace descendente, y transmite los datos del enlace descendente al terminal. La señalización de control puede incluir recursos de frecuencia y tiempo, tipo de modulación, tamaño de la carga útil, número de proceso HARQ, Versión de Repetición (RV) , e Indicador de Datos Nuevos (NDI) .

Si la señalización de control recibida por el terminal es errónea, se ejecuta la Transmisión Discontinua (DTX) , esto es, se devuelve a la estación base un mensaje DTX. Al detectar la realimentación de la DTX por parte del terminal, la estación base envía de nuevo la señalización de control del enlace descendente y transmite los paquetes.

Si la señalización de control recibida por el terminal es correcta, el terminal recibe paquetes tal como indica la señalización de control. Después de recibir correctamente los paquetes, el terminal devuelve a la estación base un mensaje satisfactorio de confirmación (ACK) , indicando que se ha recibido correctamente el paquete actual. A continuación, la estación base envía la señalización de control correspondiente al siguiente paquete, y envía el siguiente paquete. Si el terminal falla en la recepción correcta del paquete, el terminal devuelve a la estación base una confirmación de fallo en la transmisión del paquete, esto es, un mensaje de confirmación negativa (NACK) , y la estación base retransmite la señalización de control y el paquete que no ha recibido correctamente el terminal.

El transmisor de datos puede retransmitir el paquete un número limitado de veces. Si un paquete se retransmite hasta un número máximo de veces pero el receptor sigue sin recibirlo correctamente, el paquete se envía a la capa superior.

En el proceso precedente, para cada intento de transmisión del paquete desde la estación base, no importa si es la transmisión inicial o una retransmisión, la estación base se lo notifica al terminal a través de la señalización de control del enlace descendente.

La señalización de control enviada incluye campos como, por ejemplo, indicación de recursos físicos, NDI, tamaño de carga útil y RV. Cuando se transmite por primera vez un paquete nuevo, el valor de NDI es distinto que en la ocasión anterior. Específicamente, si el rango del valor de NDI es 0 ó 1, el NDI cambia de 0 a 1 ó de 1 a 0, cuando se transmite por primera vez un paquete nuevo. El valor de RV es, generalmente, el valor por defecto de la transmisión inicial. Si se retransmite el paquete, el valor de NDI es el mismo que en la transmisión anterior, y el valor de RV cambia. En este modo de realización, el RV se marca como RV1 cuando el paquete se retransmite por primera vez, se marca como RV2 cuando el paquete se retransmite por segunda vez, se marca como RV3 cuando el paquete se retransmite por tercera vez, se marca como RV4 cuando el paquete se retransmite por cuarta vez, y así sucesivamente. En la transmisión inicial y la retransmisión del mismo paquete, el tamaño de la carga útil es el mismo, esto es, el tamaño de la carga útil únicamente se tiene que indicar en la transmisión inicial.

La Figura 1 es un flujo de señalización a modo de ejemplo en un proceso HARQ adaptativo en el enlace descendente. Como se muestra en la Figura 1, el proceso es como sigue:

Paso 101: la estación base envía señalización de control correspondiente al paquete, y envía por primera vez el

paquete (ilustrado por la línea de puntos 101 de la Figura 1) , suponiendo que la indicación de señalización de control es NDI=0. Se indica el valor del tamaño de la carga útil y el valor de RV, y RV puede adoptar el valor por defecto.

Paso 102: el terminal devuelve una DTX.

En este paso, el terminal falla en la recepción de la señalización de control y, por lo tanto, devuelve una DTX.

Paso 103: la estación base envía de nuevo la señalización de control, y envía por primera vez el paquete (tal como se ilustra por la línea de puntos 103 de la Figura 1) , donde el valor de NDI, el valor del tamaño de la carga útil y el valor de RV son los mismos que en la ocasión anterior, y el valor de RV es el valor por defecto.

Paso 104: el terminal devuelve a la estación base un mensaje NACK.

En este paso, el terminal recibe correctamente la señalización de control y, por lo tanto, el terminal recibe el paquete tal como se ha indicado en la señalización de control. Si el terminal falla en la recepción del paquete transmitido inicialmente, el terminal devuelve a la estación base un NACK.

Paso 105: la estación base envía la señalización de control correspondiente al paquete retransmitido y retransmite el paquete (ilustrado por la línea de puntos 105 de la Figura 1) .

En este paso, el paquete se retransmite por primera vez. Por lo tanto, en la señalización de control NDI=0, el valor del tamaño de la carga útil es el mismo que en la transmisión inicial y el valor de RV es RV1 que es diferente que en la ocasión anterior.

A partir de aquí, si el terminal continúa fallando en la recepción correcta del paquete, la estación base sigue retransmitiendo la señalización de control y el paquete correspondiente (tal como se ilustra en el paso 106 y la línea de puntos 106 de la Figura 1) hasta que se alcanza el número umbral de retransmisiones. En la señalización de control de la retransmisión, el valor del tamaño de carga útil es el mismo, y el RV cambia. El paquete se envía a la capa superior si el terminal continúa fallando en la recepción del paquete cuando se alcanza el número umbral de retransmisiones.

Adicionalmente, la estación base envía la señalización de control del nuevo paquete, y transmite el nuevo paquete. Como se muestra en el paso 107 y la línea de puntos 107, donde el NDI de la señalización de control es NDI=1 que es diferente del NDI del paquete anterior, la señalización de control indica el valor del tamaño de la carga útil y el valor de RV, y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para recibir señalización de control, que comprende: recibir, por parte de un aparato terminal, una señalización de control procedente de una estación de base, BS, en donde la señalización de control comprende un campo que se puede encontrar en cualquiera de una

pluralidad de estados; caracterizado por que algunos estados del campo se utilizan para indicar diferentes tamaños de carga útil; el resto de los estados del campo se utilizan para indicar diferentes Versiones de Repetición, RV; y enviar un paquete de datos por parte del aparato terminal a la BS de acuerdo con la señalización de control.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el hecho de recibir, por parte de un aparato terminal, una señalización de control procedente de una BS comprende:

recibir, por parte del aparato terminal, la señalización de control que indica el tamaño de carga útil en el campo cuando el aparato terminal recibe un paquete inicialmente procedente de la BS.

3. El método de la reivindicación 2, en donde, si la señalización de control recibida indica el tamaño de carga útil en el campo, entonces la RV aplica el valor por defecto.

4. El método de una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el hecho de recibir, por parte de un aparato terminal, una señalización de control procedente de una BS comprende:

enviar, por parte del aparato terminal, una Transmisión Discontinua detectora, DTX, a la BS;

recibir, por parte del aparato terminal, la señalización de control indicativa del tamaño de carga útil o RV en el campo.

5. El método de la reivindicación 4, en donde el hecho de recibir, por parte del aparato terminal, la señalización de control indicativa del tamaño de carga útil o RV en el campo comprende:

indicar en el campo de la señalización de control la RV que se debe recibir la próxima vez, si el número de transmisiones de un paquete alcanza o excede un valor predefinido; e indicar en el campo de la señalización de control el tamaño de carga útil que se debe recibir la próxima vez, si el número de transmisiones del paquete no alcanza el valor predefinido.

6. El método de una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además: recibir, por parte del aparato terminal, un paquete procedente de la BS; y enviar, por parte del aparato terminal, un mensaje de confirmación negativa, NACK, a la BS cuando el aparato terminal falla en la recepción del paquete.

7. El método de la reivindicación 6 que, después de enviar, por parte del aparato terminal, un mensaje de confirmación negativa, NACK, a la BS, comprende:

recibir, por parte del aparato terminal, la señalización de control procedente de la BS, en donde la señalización de control comprende un estado en el campo que indica la RV.

8. El método de la reivindicación 1, donde el hecho de recibir, por parte de un aparato terminal, una señalización de control procedente de una BS comprende que:

cuando el aparato terminal recibe la señalización de control, el aparato terminal juzga si el campo en la señalización de control indica el tamaño de la carga útil o la RV de acuerdo con un código del estado.

9. Un equipo para recibir señalización de control, que comprende: un aparato terminal adaptado para recibir una señalización de control procedente de una BS, en donde la señalización de control comprende un campo que se puede encontrar en cualquiera de una pluralidad de estados; caracterizado por que algunos estados del campo se utilizan para indicar diferentes tamaños de carga útil; el resto de los estados del campo se utilizan para indicar diferentes Versiones de Repetición, RV; y 12

el aparato terminal está adaptado para enviar un paquete de datos de acuerdo con la señalización de control a la BS.

10. El equipo de la reivindicación 9, en donde el aparato terminal está adaptado para recibir la señalización de control que indica el tamaño de carga útil en el campo cuando el aparato terminal recibe un paquete inicialmente 5 procedente de la BS.

11. El equipo de la reivindicación 10, en donde, si el aparato terminal recibe la señalización de control que indica el tamaño de carga útil en el campo, entonces la RV aplica el valor por defecto.

12. El equipo de la reivindicación 9, 10 u 11, en donde, después de que el aparato terminal envía una Transmisión Discontinua detectora, DTX, a la BS, el aparato terminal está adaptado para recibir la señalización de 10 control indicativa del tamaño de carga útil o RV en el campo.

13. El equipo de la reivindicación 12, en donde en el campo de la señalización de control se indica la RV que se debe recibir la próxima vez, si el número de transmisiones de un paquete alcanza o excede un valor predefinido; y en el campo de la señalización de control se indica el tamaño de carga útil que se debe recibir la próxima vez, 15 si el número de transmisiones del paquete no alcanza el valor predefinido.

14. El equipo de una de las reivindicaciones 9 a 13, en donde el aparato terminal está adaptado para recibir un paquete procedente de la BS y para enviar un mensaje de confirmación negativa, NACK, a la BS cuando el aparato terminal falla en la recepción del paquete.

15. El equipo de la reivindicación 14, en donde después de que el aparato terminal envía el NACK a la BS, el aparato terminal está adaptado para recibir la señalización de control procedente de la BS, en donde la señalización de control comprende un estado en el campo que indica la RV.