Un equipo teleprompter portátil.

Un equipo teleprompter portátil, que comprende dos sets de láminas reflectoras transparentes con sus respectivos mástiles de soporte y displays asociados

, comprendiendo el equipo una maleta para equipaje de mano que reúne los componentes del equipo y que tiene dos partes separables, cada una de las cuales está preparada para disponerse estable sobre un piso ofreciendo una cara operativa orientada hacia arriba que está provista de al menos unos medios para el soporte firme de un display; y unos medios para en anclaje de un mástil en una posición tal que la lámina reflectora que soporta dicho mástil pueda reflejar el contenido mostrado por el display.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430530.

Solicitante: ARROYO MARTINEZ, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARROYO MARTINEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos... > G02B27/02 (Aparatos para mirar o para leer (sistemas estereoscópicos en sí G02B 27/22; del tipo aparato de proyección G03B; aparatos para proyectar diapositivas G03B))
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus... > G03B21/58 (desmontables, p. ej. plegables; de superficie variable)
google+ twitter facebookPin it
Un equipo teleprompter portátil.

Fragmento de la descripción:

Un equipo teleprompter portátil Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un equipo teleprompter portátil, particularmente a un equipo teleprompter de pódium o de discurso.

Antecedentes de la invención

El teleprompter es un aparato electrónico que refleja un texto, previamente cargado en una computadora y mostrado por un display, en un cristal transparente que se sitúa en el campo de visión de un orador a una distancia que permite su lectura de forma que le permite mirar al frente o a los lados mientras lee el texto, incrementándose así la naturalidad en la dicción. Los teleprompters de pódium o de discurso, también referidos como presidenciales, son aquellos que se utilizan para los eventos en los que se tiene un orador al frente de una audiencia.

Un teleprompter de discursos, en su versión actual, frecuentemente se alquila por jornadas para su uso durante conferencias relevantes o grandes discursos. Cuando se alquilan, lo habitual es ofrecer dentro del servicio la asistencia de un operador que asiste durante su instalación y que opcionalmente puede guiar el texto de manera remota desde un ordenador.

La asistencia para la instalación se requiere porque los teleprompters de discurso conocidos que incorporan dos espejos reflectores y el equipo necesario para mostrar el texto que debe ser reflejado, que incluye dos monitores, pesan un total de 70 Kg aproximadamente, incluyendo la caja o cajas de transporte, y emplean un mínimo de seis cables. Dos que conectan a cada uno de los monitores con la corriente eléctrica; otros dos que conectan a cada uno de los monitores con un duplicador de señal a VGA; el que conecta al duplicador de señal de VGA con la corriente eléctrica; y el que conecta el duplicador de señal de VGA con la computadora que suministra el texto.

Sobre la escena, lo habitual y recomendable es ocultar o simular al máximo posible los cables, así como también ambos monitores, para que la audiencia no vea el texto corriendo sobres sus pantallas, cosa que ocurriría si ambos monitores no estuvieran cubiertos por al

menos tres de sus lados y con suficiente altura del cubridor/embellecedor. Luego, además de los componentes que precisa el teleprompter para su funcionamiento, debe resolverse en cada caso cómo ocultar los monitores sin que ello sea un problema para que éstos puedan desempeñar su función y la imagen mostrada pueda ser reflejada por los cristales asociados.

El resultado es que el teleprompter de discurso, tal como está concebido hasta ahora no resulta cómodo para la inmensa mayoría de los oradores y conferenciantes, que ven en él un aparato demasiado complejo de montar, demasiado complicado para utilizar, difícil de camuflar en el escenario, tanto por sus cables como por los monitores, caro para comprar o alquilar, pesado de transportar y, en definitiva, utilizable solo para ocasiones excepcionales y por oradores o conferenciantes de alto nivel y con equipos humanos amplios alrededor, como presidentes de Gobierno, ministros, conferenciantes en grandes ocasiones retrasmitidas por los medios de comunicación, y circunstancias solemnes, que permiten un montaje más largo y específico.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención un equipo teleprompter que solvente estos inconvenientes.

Se hace notar por lo tanto la falta de un equipo teleprompter que ¡guale las prestaciones de los teleprompters de discurso ya existentes pero que sea más fácil de instalar y transportar. También es un objetivo que el equipo teleprompter propuesto permita incorporar soluciones gracias a las cuales no se requiera asistente alguno, no ya para el transporte o instalación del equipo, sino ni siquiera para orientar bien la posición de los espejos por ejemplo durante un discurso.

El equipo teleprompter de la presente invención está destinado a "democratizar" el teleprompter de discursos, permitiendo que cualquiera pueda acceder a él porque sus características lo hacen apto para ser distribuido y comercializado empleando los canales de la electrónica de consumo doméstico o personal, como grandes almacenes, tiendas de electrónica, etc., en lugar de únicamente por canales especializados.

Explicación de la invención

El equipo teleprompter portátil de la invención comprende dos sets de láminas reflectoras transparentes con sus respectivos mástiles de soporte y displays asociados. En esencia el

equipo teleprompter se caracteriza porque comprende una maleta para equipaje de mano que reúne los componentes del equipo y que tiene dos partes separables, cada una de las cuales está preparada para disponerse estable sobre un piso ofreciendo una cara operativa orientada hacia arriba que está provista de al menos unos medios para el soporte firme de un display; y unos medios para en anclaje de un mástil en una posición tal que la lámina reflectora que soporta dicho mástil pueda reflejar el contenido mostrado por el display.

Ventajosamente el mismo elemento que se emplea para el transporte del equipo garantiza el correcto ajuste de los mástiles y actúa de embellecedor para cubrir los displays del público.

En una variante, los medios para el soporte firme del display están formados por una ventana o un rehundido formado en la cara operativa de la parte de maleta correspondiente, en el que está afianzado el display.

De acuerdo a la invención, la cara operativa de cada una de las partes de la maleta están dotadas de una serie de alojamientos configurados para alojar las láminas reflectoras y los mástiles asociados, que son plegables, sirviendo tales alojamientos de repositorio de estos componentes durante el transporte del equipo dentro de la maleta. De esta forma se garantiza la correcta manipulación del equipo durante su almacenamiento y transporte.

Preferentemente, la cara operativa de cada una de las dos partes de la maleta comprende un primer alojamiento de una dimensión tal que recibe con ajuste al menos una lámina reflectora del equipo.

Se prevé que la cara operativa de las dos partes de la maleta comprenda un segundo alojamiento destinado a recibir con ajuste un mástil del equipo en una posición plegada.

De acuerdo con una forma de realización, el segundo alojamiento está formado por una serie de rehundidos dispuestos en el contorno de la ventana o rehundido y del primer alojamiento, de forma que el mástil queda colocado superpuesto al display y a la lámina reflectora durante el transporte del equipo dentro de la maleta.

Según otro aspecto de la invención, las dos partes de la maleta determinan un plano de acople mutuo y el display, la lámina reflectora y en su caso el mástil quedan sumidos por debajo del plano de acople en cada parte de la maleta cuando ésta actúa de repositorio.

Es de interés que el plano de acople sea un plano inclinado, determinándose en cada parte de la maleta una zona de mayor profundidad, donde se ubica el display y una zona de menos profundidad, preparada para albergar las láminas reflectoras.

En una forma de interés, los mástiles son plegables y comprenden varias secciones concatenadas entre sí mediante unos medios elásticos que actúan a tensión, de forma que tienden a disponer las secciones acopladas alineadas formando una varilla rígida pero que dotan al mástil de la capacidad de plegarse sobre sí mismo entre cada dos secciones consecutivas por deformación de los medios elásticos.

Según otra característica de la invención, los medios para en anclaje de un mástil comprenden un orificio en la cara operativa de cada parte de la maleta en que se inserta el extremo inferior de un mástil.

Estos medios para en anclaje de un mástil pueden comprender además unos medios motorizados adaptados para transmitir al citado mástil...

 


Reivindicaciones:

1.- Un equipo teleprompter (100) portátil, que comprende dos sets de láminas reflectoras (2, 2) transparentes con sus respectivos mástiles (3, 3) de soporte y displays (4, 4) asociados, estando caracterizado el equipo porque comprende una maleta (1) para equipaje de mano que reúne los componentes del equipo y que tiene dos partes (1a, 1b) separables, cada una de las cuales está preparada para disponerse estable sobre un piso ofreciendo una cara operativa (5, 5) orientada hacia arriba que está provista de al menos

- unos medios para el soporte firme (6; 6) de un display; y

- unos medios para en anclaje (7; 7) de un mástil en una posición tal que la lámina reflectora que soporta dicho mástil pueda reflejar el contenido mostrado por el display, estando además dotadas dichas caras operativas (5, 5) de una serie de alojamientos configurados para alojar las láminas reflectoras (2, 2) y los mástiles (3, 3) asociados, que son plegables, sirviendo tales alojamientos de repositorio de estos componentes durante el transporte del equipo dentro de la maleta.+

2.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para el soporte firme (6; 6) del display (4; 4) están formados por una ventana o un rehundido (8, 8) formado en la cara operativa (5, 5) de la parte de maleta correspondiente, en el que está afianzado el display (4, 4).

3.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la cara operativa (5, 5) de cada una de las dos partes (1a, 1b) de la maleta (1) comprende un primer alojamiento (9, 9) de una dimensión tal que recibe con ajuste al menos una lámina reflectora (2, 2) del equipo.

4.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cara operativa (5, 5) de cada una de las dos partes (1a, 1b) de la maleta (1) comprende un segundo alojamiento destinado a recibir con ajuste un mástil (3, 3) del equipo en una posición plegada.

5.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el segundo alojamiento está formado por una serie de rehundidos (11 a 13, 11 a 13) dispuestos en el contorno de la ventana o rehundido (8, 8) y del primer alojamiento (9, 9), de forma que el mástil (3, 3) queda colocado superpuesto al display (4, 4) y a la lámina

reflectora (2, 2) durante el transporte del equipo dentro de la maleta (1).

6.- Un equipo teleprompter (100) según las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque las dos partes (1a, 1b) de la maleta (1) determinan un plano de acople (25, 25) mutuo, y porque el display (4, 4), la lámina reflectora (2, 2) y en su caso el mástil (3, 3) quedan sumidos por debajo del plano de acople en cada parte de la maleta cuando ésta actúa de repositorio.

7.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el plano de acople () es un plano inclinado, determinándose en cada parte (1a, 1b) de la maleta (1) una zona de mayor profundidad, donde se ubica el display (4, 4), y una zona de menos profundidad, preparada para albergar las láminas reflectoras (2, 2).

8.- Un equipo teleprompter (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los mástiles (3, 3) comprenden varias secciones (3a a 3c; 3a a 3c) concatenadas entre sí mediante unos medios elásticos (14) que actúan a tensión, de forma que tienden a disponer las secciones acopladas alineadas formando una varilla rígida pero que dotan al mástil de la capacidad de plegarse sobre sí mismo entre cada dos secciones consecutivas por deformación de los medios elásticos.

9.- Un equipo teleprompter (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios para en anclaje (7, 7) de un mástil (3, 3) comprenden un orificio (15, 15) en la cara operativa (5, 5) de cada parte (1a, 1b) de la maleta (1) en que se inserta el extremo inferior de un mástil.

10.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios para en anclaje (7, 7) de un mástil (3, 3) comprenden además unos medios motorizados (16) adaptados para transmitir al citado mástil un movimiento de giro alrededor de su eje longitudinal.

11.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios motorizados (16) comprenden un cubo (17), montado giratorio en la parte de la maleta correspondiente y de dimensiones adecuadas para recibir el acople del extremo inferior del mástil (3, 3), un motor (18) con un eje de salida (19) normal al eje del cubo (17), y unos engranajes (18a, 18b) de transmisión del movimiento de giro del eje del motor al cubo.

12.- Un equipo teleprompter según las reivindicaciones 7 y 10, caracterizado porque los medios motorizados (16) están dispuestos en la parte de mayor profundidad de cada parte (1a, 1b) de la maleta (1).

13.- Un equipo teleprompter (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada mástil (3, 3) está equipado en uno de sus extremos de unos medios para el acople amovible (20) de una correspondiente lámina reflectora (2, 2).

14.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de acople amovible (20) están vinculados a uno segundos medios motorizados (21), que le confieren la capacidad de girar en torno a un eje (x) normal al mástil (3, 3), y en consecuencia abatir la lámina reflectora acoplada.

15.- Un equipo teleprompter (100) según las reivindicaciones 10 y 12, caracterizado porque comprende un mando a distancia (22) para el gobierno, por radiofrecuencia, de los primeros y segundos medios motorizados (16 y 21) o de uno de ambos.

16.- Un equipo teleprompter (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de las dos partes, y preferiblemente la dos, de la maleta está provista de una batería; una toma de corriente; una toma para la conexión de un dispositivo externo; y tomas para la conexión mutua entre las partes de la maleta; comprendiendo además el equipo un set de conexiones con al menos

- un cable de alimentación eléctrica (26) entre las dos partes (1a, 1b) de la maleta (1);

- un cable de señal de video (27), o duplicador de imagen, entre las dos partes (1a, 1b) de la maleta (1);

- un cable para la conexión (28) a un dispositivo externo fuente de la imagen a proyectar.

17.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las partes (1a, 1b) de la maleta (1) están provistas de medios para la transmisión entre sí, de forma inalámbrica, de una señal de vídeo.

18.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las partes (1a, 1b) de la maleta (1) están provistas de medios para la conexión de un cable de video entre las dos partes (1a, 1b) de la maleta (1).

19.- Un equipo teleprompter (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las láminas reflectoras (2, 2) son de metacrilato.

20.- Un equipo teleprompter (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque 5 comprende un primer y un segundo juego de láminas reflectoras, siendo las láminas

reflectoras de uno de los juegos tintadas.