Equipo óptico y método para el diagnóstico completo del ojo.

Equipo para realizar exámenes oculares, que comprende:

un camino óptico de escaneado que incluye un grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado

(406), que consta al menos de un espejo de escaneado (404) para escanear el haz de escaneado en una primera dirección, y una primera lente (405), y una segunda lente (407) acoplada para recibir el haz de escaneado del grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado (406), y un galvanómetro de escaneado (408) acoplado para recibir luz de la segunda lente (407), para escanear el haz de escaneado en una segunda dirección;

un camino óptico de formación de imágenes que incluye una tercera lente (414), un grupo de ajuste del enfoque de la imagen de la retina (417) acoplado para recibir luz de la tercera lente (414), y un dispositivo de formación de imágenes (420);

un divisor de haz (409) acoplado para unir el camino óptico de escaneado con el camino óptico de formación de imágenes;

y

una lente ocular (410) acoplada para enfocar la luz sobre una pupila (411) de un ojo (435),

y

el grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado (406) y el grupo de ajuste del enfoque de imagen de la retina (417) se acoplan mecánicamente a un ajuste único de enfoque, y la posición de movimiento de escaneado del haz en ambas direcciones de escaneado se conjugan todos en la pupila.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/039016.

Solicitante: OPTOVUE, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 41752 CHRISTY STREET FREMONT, CA 94538 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WEI, JAY, ZHAO,Yonghua.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/10 (del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/14 (Disposiciones especialmente adaptadas para fotografiar el ojo)

PDF original: ES-2546935_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo óptico y método para el diagnóstico completo del ojo Antecedentes

1. Campo de la invención

[0001] Esta invención hace referencia a instrumentación de inspección óptica y, en particular, a un equipo que se puede utilizar en el diagnóstico completo del ojo.

2. Discusión de la técnica relacionada

[0002] El análisis del campo visual es un método clínico convencional utilizado en el diagnóstico de enfermedades oculares que provocan la degradación de la sensibilidad de visión. Uno de los métodos más aceptados utilizados en el diagnóstico de tales enfermedades es la prueba del Perímetro Automatizado Estándar (PAE), la cual comprueba la sensibilidad al contraste de luminosidad sobre un campo visual amplio. Existen muchos instrumentos para realizar una perimetría automatizada estándar (PAE) que se utilizan de forma rutinaria en clínicas incluyendo, por ejemplo, los producidos por Cari Zeiss Meditec (Dublín, CA).

[0003] Típicamente, en los análisis de campo visual se utilizan técnicas de análisis de campo funcional. No obstante, una técnica de análisis de campo funcional es un análisis funcional de la degradación de la visión. Debido a la compleja capacidad de multiplexado del ojo humano, el análisis de campo funcional no es una medida precisa de la estructura del ojo, lo que sería de gran utilidad en los diagnósticos tempranos de tales enfermedades oculares antes de que se produzca una degradación sustancial. Tales pruebas estructurales incluyen, por ejemplo, la prueba de diagnóstico por imágenes de la retina y la tomografía de coherencia óptica.

[0004] La prueba por imágenes de la retina se puede realizar con metodología de formación de imágenes ópticas convencional y se ha utilizado rutinariamente en clínicas para la evaluación del cambio de la estructura retinal además de pruebas de campo visual. Rutinariamente se utilizan dispositivos tales como una cámara de fondo o un oftalmoscopio indirecto para este tipo de análisis. La imagen retinal proporciona información valiosa que los médicos pueden utilizar para diagnosticar enfermedades del ojo. No obstante, solo médicos con amplia experiencia pueden observar una interpretación cualitativa de cambios en la estructura del ojo de las fotografías retínales.

[0005] La Tomografía de Coherencia Óptica (TCO) es una modalidad de formación de imágenes nueva que se ha usado para la formación de imágenes retínales no invasiva del ojo humano. La imagen retinal selectiva cruzada permite a un médico evaluar de forma cuantitativa la capa de nervio retinal y el grosor retinal. Se puede extraer información clínica valiosa para el diagnóstico temprano de enfermedades del ojo, tales como Glaucoma. No obstante, en la fase final de la enfermedad, cuando los pacientes pierden la mayor parte de la Capa de Fibras Nerviosas de la Retina (CFNR), el método de formación de imágenes TCO presenta determinadas dificultades técnicas para medir con precisión la CFNR. Por lo tanto, es difícil seguir la progresión de enfermedades, tales como glaucoma, con técnicas TCO.

[0006] A consecuencia de las desventajas mencionadas anteriormente sobre los métodos de análisis del individuo, los médicos necesitan tener múltiples resultados de pruebas de exámenes oculares completos para valorar el estado del ojo de una forma precisa y detectan enfermedades antes de que los pacientes presenten síntomas claros. Actualmente, estos exámenes se realizan de forma separada con instrumentos diferentes. Como mucho, se combinan dos métodos, como, por ejemplo, en el Microperímetro producido por Nidek Corp, Japón. Actualmente, no existe ningún equipo capaz de integrar una prueba de campo visual y una TCO juntos. Por lo tanto, existe una necesidad de instrumentos de examen del ojo que permitan a un profesional clínico evaluar de forma completa la estructura del ojo para ayudar con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad del ojo.

[0007] El documento EP 0 659 383 A2 describe un equipo para iluminar el fondo de ojo con una muestra escaneada de un haz de radiación. El haz de muestra de la TCO se acopla a la cámara de fondo detrás de la lente de enfoque interna. El equipo incluye un escáner de haz al igual que un divisor de haz. Se proporciona una montura para el escáner de haz; y por otro lado, se proporciona una montura para el divisor de haz. La montura para el divisor de haz y la montura para el escáner de haz están conectadas de forma rígida a la lente de enfoque interna, de modo que todas se mueven a la vez.

Resumen

[0008] Conforme a la presente invención, se presenta un instrumento de examen óptico que permite escaneos TCO, análisis de campo visual, y formación de imágenes de la retina. Un equipo para realizar exámenes del ojo según algunas

formas de realización de la presente invención incluye un camino óptico de escaneo, el camino óptico de escaneo incluye un grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado, que consta de al menos un espejo de escaneado para escanear el haz de escaneado en una primera dirección, y una primera lente, y una segunda lente acoplada para recibir el haz de escaneado del grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado, y un galvanómetro de escaneado acoplado para recibir la luz de la segunda lente, para escanear el haz de escaneado en una segunda dirección; un camino óptico de formación de Imágenes, el camino óptico de formación de imágenes incluye una tercera lente, un grupo de ajuste del enfoque de la Imagen de la retina que recibe la luz de la tercera lente, y un dispositivo de formación de Imágenes; un divisor de haz que une el camino óptico de escaneo con el camino óptico de formación de imágenes; y una lente ocular que enfoca la luz sobre la pupila de un ojo, donde el grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado y el grupo de ajuste del enfoque de ajuste de la retina se acoplan mecánicamente a un único ajuste de enfoque, y la posición de movimiento del haz de escaneado en ambas direcciones de escaneo se conjugan todas en la pupila. Se puede realizar un escaneado de tomografía de coherencia óptica utilizando el camino óptico de escaneo y el camino óptico de formación de Imágenes. En algunas formas de realización, el escaneado de tomografía de coherencia óptica se puede realizar sin dlfumlnado, sin dilatar la pupila.

[0009] En algunas formas de realización, el equipo incluye un dispositivo de iluminación y un segundo divisor de haz acoplado entre el grupo de ajuste del enfoque de la imagen de la retina y el dispositivo de formación de Imágenes, el segundo divisor de haz une luz proveniente del dispositivo de iluminación hacia dentro del camino óptico de formación de Imágenes. Se puede realizar una prueba de campo visual utilizando el dispositivo de iluminación. En algunas formas de realización, al menos una fuente luminosa y un divisor de haz espacial, donde la luz proveniente de al menos una fuente luminosa es acoplado en el camino óptico de formación de imágenes por el divisor de haz espacial, la luz de al menos una fuente luminosa provee de Iluminación de fondo para la prueba de campo visual. En algunas formas de realización, el dispositivo de iluminación se utiliza para proporcionar una imagen sobre la que un paciente se puede fijar durante un examen del ojo. En algunas formas de realización, el dispositivo de iluminación es un dispositivo seleccionado de un grupo consistente en una pantalla CRT, una pantalla LCD, un conjunto LED, o una única fuente luminosa espacialmente móvil.

[0010] En algunas formas de realización, el equipo puede incluir al menos una fuente luminosa y un divisor de haz espacial, donde la luz de al menos una fuente luminosa se acopla en el camino óptico de formación de imágenes por el divisor de haz espacial. Se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para realizar exámenes oculares, que comprende:

un camino óptico de escaneado que incluye un grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado (406), que consta al menos de un espejo de escaneado (404) para escanear el haz de escaneado en una primera dirección, y una primera lente (405), y una segunda lente (407) acoplada para recibir el haz de escaneado del grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado (406), y un galvanómetro de escaneado (408) acoplado para recibir luz de la segunda lente (407), para escanear el haz de escaneado en una segunda dirección;

un camino óptico de formación de imágenes que Incluye una tercera lente (414), un grupo de ajuste del enfoque de la imagen de la retina (417) acoplado para recibir luz de la tercera lente (414), y un dispositivo de formación de imágenes (420);

un divisor de haz (409) acoplado para unir el camino óptico de escaneado con el camino óptico de formación de imágenes;

Y

una lente ocular (410) acoplada para enfocar la luz sobre una pupila (411) de un ojo (435),

y

el grupo de ajuste del enfoque del haz de escaneado (406) y el grupo de ajuste del enfoque de imagen de la retina (417) se acoplan mecánicamente a un ajuste único de enfoque, y la posición de movimiento de escaneado del haz en ambas direcciones de escaneado se conjugan todos en la pupila.

2. Equipo según la reivindicación 1, adaptado para ejecutar un escaneado de tomografía de coherencia óptica con el camino óptico de escaneo y el camino óptico de formación de Imágenes.

3. Equipo según la reivindicación 2, donde el equipo se adapta para realizar el escaneado de tomografía de coherencia óptica sin difuminado ni dilatación de una pupila.

4. Equipo según la reivindicación 1, que Incluye además un dispositivo de iluminación (431) y un segundo divisor de haz (418) acoplado entre el grupo de ajuste de enfoque de Imagen de la retina (417) y el dispositivo de formación de Imágenes (420), el segundo divisor de haz (418) acoplado para unir la luz del dispositivo de iluminación (431) en el camino óptico de formación de Imágenes.

5. Equipo según la reivindicación 4, adaptado para realizar una prueba de campo visual que utiliza el dispositivo de Iluminación (431).

6. Equipo según la reivindicación 5, que incluye además al menos una fuente luminosa (428) y un divisor de haz espacial (413), donde el divisor de haz espacial (413) está situado para acoplar luz de al menos una fuente luminosa (428) en el camino óptico de formación de imágenes, la luz de al menos una fuente luminosa (428) provee de iluminación de fondo para la prueba de campo visual.

7. Equipo según la reivindicación 4, donde el dispositivo de iluminación (431) se sitúa para proporcionar una imagen sobre la que un paciente se puede fijar durante un examen del ojo.

8. Equipo según la reivindicación 4, donde el dispositivo de iluminación (431) es un dispositivo seleccionado de un grupo que consiste en una pantalla CRT, una pantalla LCD, un conjunto LED, o una única fuente luminosa espacialmente móvil.

9. Equipo según la reivindicación 1, que incluye además al menos una fuente luminosa (428) y un divisor de haz espacial (413), donde el divisor de haz espacial (413) está situado para acoplar luz de al menos una fuente luminosa (428) en el camino óptico de formación de imágenes.

10. Equipo según la reivindicación 9, donde el camino óptico de formación de imágenes se adapta para llevar a cabo una prueba de formación de imágenes de fondo utilizando luz de al menos una fuente luminosa (428).

11. Equipo según la reivindicación 9, que incluye además una máscara de la pupila (424) acoplada entre al menos una fuente luminosa (428) y el divisor de haz espacial (413), donde la máscara de la pupila (424) se conjuga sobre una pupila.

12. Equipo según la reivindicación 1, donde el grupo de ajuste del haz de escaneado (406) incluye un espejo de plegado de haz (403), el espejo de escaneado (404), y la primera lente (405).

13. Equipo según la reivindicación 12, donde el espejo de plegado de haz (403) incluye una zona reflectante y una zona de transmisión, la zona reflectante es adaptada para reflejar sustancialmente todo el haz de entrada.

14. Equipo según la reivindicación 13, que incluye además un módulo confocal acoplado para detectar luz transmitida a 5 través del espejo de plegado de haz (404).

15. Equipo según la reivindicación 14, donde el módulo confocal se adapta para controlar el ajuste único de enfoque.