EQUIPO ENFRIADOR-RECUPERADOR PARA REFRIGERACIÓN DE INSTALACIONES.

Equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones.

El equipo está asociado funcionalmente a una unidad frigorífica

(1), comprendiendo dicho equipo un depósito primario (6) para la entrada del agua a tratar, y un depósito interior (7) de enfriamiento y mezcla del agua. En el interior de ese depósito (7) se incluye un intercambiador (13) por el que se hace pasar gas licuado procedente de la unidad frigorífica (1), a la vez que el agua que entra en el depósito primario (6) accede desde éste al depósito de enfriamiento y mezcla (7), contando éste con tubos de aspiración (23) del agua que concurren en una válvula de tres vías (25) en conexión con una bomba de recirculación de agua (15), a través de la cual se lleva a cabo la impulsión del agua al interior del intercambiador (13). El agua tratada sale por un conducto de salida (27).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230644.

Solicitante: GUTIERREZ MURIANO, Jessica.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ MURIANO,Jessica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B41/00 (Circulación del fluido, p. ej. para la transmisión del líquido del evaporador al hervidor (bombas en sí , empaquetaduras para ello F04))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA... > F28D7/00 (Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones tubulares para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B49/00 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (comprobación de los refrigeradores G01M; control en general G05))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA... > Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos... > F28D1/06 (con las canalizaciones para el intercambio de calor formando parte o estando fijadas al tanque que contiene la masa fluida)
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO ENFRIADOR-RECUPERADOR PARA REFRIGERACIÓN DE INSTALACIONES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones, concretamente para hospitales y otras instancias en las que sea necesario efectuar una higienización sanitaria para la prevención y control de la legionelosis.

El objeto de la invención es conseguir una elevada rentabilidad en relación con el consumo energético requerido para este tipo de equipos, así como un máximo rendimiento en su función y posibilidad de instalación sin necesidad de desactivar la unidad frigorífica correspondiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como es sabido, las torres de refrigeración se utilizan para la higienización sanitaria para la prevención y control de la legionelosis, de manera que las torres de refrigeración suponen actualmente un foco de contagio de la temida legionela, sin descartar otros daños producidos en el medio ambiente, de manera que únicamente mediante un completo programa de mantenimiento con importantes costes, evitan tales perjuicios, agudizándose los problemas si se baja la guardia en dichos programas.

En cualquier caso, los programas de higienización están basados en un protocolo higiénico-sanitario para la prevención y control de la legionelosis, donde están comprendidas la actuaciones básicas, análisis clínicos y limpiezas periódicas con productos químicos que de una u otra manera repercuten en el medio ambiente, bien siendo proyectados en micropartículas conjuntamente con colonias de bacterias y otros microbios por los ventiladores enfriadores, o bien vertidos junto con los sobrantes de aguas.

Como consecuencia de la evaporación, la concentración de sales disueltas en agua circulante aumenta progresivamente durante el funcionamiento de la torre, produciendo compuestos químicos alcalinos o ácidos que provocan incrustaciones y corrosión en las instalaciones acortando la vida útil de las mismas.

Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso y caro, un elevado consumo del mismo, unido a una temperatura constante del agua utilizada para condensación, provoca en la utilización de torres de refrigeración un funcionamiento muy irregular de éstas, así como un alto consumo que resulta perjudicial para la misma, por lo que si a ello se le añade lo anteriormente comentado, hacen que estos sistemas o torres de refrigeración resulten peligrosos, caros y poco productivos.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El equipo de enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que el mismo forma junto con la unidad refrigeradora, un único sistema o conjunto previsto para sustituir las clásicas torres de refrigeración, consiguiendo en un solo conjunto tanto ahorro de agua, como temperatura constante de trabajo, así como un mejor aprovechamiento energético y absoluta seguridad medioambiental.

Mas concretamente, el equipo enfriador-recuperador, según la invención, está previsto para ir asociado a una unidad de refrigeración convencional, comprendiendo el equipo propiamente dicho dos depósitos, uno denominado depósito primario al que accede directamente el agua a tratar, y otro como depósito de enfriamiento y mezcla del agua procedente tanto de la conducción general anteriormente comentada o de entrada en el depósito primario, como la que se consigue mediante la aportación de un gas licuado procedente de la unidad refrigeradora en circuito cerrado a traves de un intercambiador de calor.

El depósito primario es anular y cuenta con una entrada del agua, procedente de una conducción donde se han previsto un termómetro de temperatura del agua y un caudalímetro de medida del caudal, así como un manómetro y una sonda de control de temperatura.

Ese depósito primario cuenta, en proximidad a su parte superior, con una salida del agua al depósito de enfriamiento y mezcla, depósito éste que está situado concéntricamente al anterior e incluye un intercambiador, por el que se hace pasar gas licuado procedente de la unidad frigorífica, incluyendo además un conducto de entrada de agua al intercambiador y un conducto de salida del gas refrigerante conseguido en dicho intercambiador, incluyendo además ese depósito de enfriamiento y mezcla unos tubos de aspiración, uno superior y otro inferior, para el agua, tubos que exteriormente concurren en una válvula de tres vías, en comunicación con una bomba de circulación, a través de la cual se impulsa el agua aspirada del depósito de enfriamiento y se recircula de nuevo a través del intercambiador de calor.

En el interior del comentado depósito de enfriamiento y mezcla existe inferiormente un tubo para salida del agua tratada, así como una salida del agua que pasa por el intercambiador.

También se ha previsto un conducto de circulación de agua, entre la salida del agua tratada y la entrada del agua a tratar, todo ello complementado con válvulas, manómetros, termómetros, y demás medios de control para el correcto funcionamiento del equipo.

Los materiales utilizados en el equipo son a base de acero galvanizado tratados con polvo de poliéster y secados a alta temperatura, contando con una estructura exterior a base de paneles desmontables aislados con láminas cortantes de ruido.

También se utilizan materiales viscoelásticos, flexibles y de elevado peso con alto factor de pérdida, consiguiéndose de una parte amortiguar las placas en vibración y disminuir su radiación sonora y por otra parte aumentar el aislamiento sonoro en construcciones ligeras.

El intercambiador está constituido a base de placas soldadas y la unidad de enfriamiento realizada en cobre mecánicamente expandido en aleta de aluminio, con un diseño adecuado para aprovechar la mayor superficie de exposición, facilitando su limpieza y mantenimiento, debidamente protegido contra daños externos.

En cuanto a los ventiladores de dicha unidad frigorífica, son ventiladores axiales con extractor rotativo o centrífugo, según capacidad.

Son numerosas las ventajas derivadas del equipo enfriadorrecuperador objeto de la invención, pudiendo citar como mas importantes las siguientes:

- Puede llevarse a cabo su instalación sin necesidad de desactivar la unidad frigorífica existente, siendo necesario tan solo unas pocas horas para incorporar o montar el equipo.

- Los materiales de la instalación antigua son reciclables, previa comprobación del estado de los mismos.

- El funcionamiento es según un circuito cerrado de agua, sin productos químicos, ni protocolos de higienización, ni por supuesto control ni análisis de laboratorios especializados.

- No produce evaporaciones ni proyecciones de micropartículas, evitando todo riesgo de contagio, con el resultado de que las emisiones son totalmente nulas.

- No precisa reposición de agua, lo que supone un importante ahorro.

- No crea residuos que puedan ocasionar corrosiones o disminuya la vida útil del conjunto.

- Elevada rentabilidad al consumo energético, al usar agua a menor temperatura, lo que obtiene mayor rendimiento en el funcionamiento de los distintos componentes, alargando la vida útil, con un mejor trabajo y mayor durabilidad.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en la hoja de planos referida, corresponde...

 


Reivindicaciones:

1ª. Equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones, tales como hospitales u otras instancias en las que es necesario efectuar una higienización sanitaria para la prevención y control de la legionelosis, y en donde el equipo propiamente dicho está relacionado con una unidad frigorífica (1) de condensación, caracterizado porque comprende dos depósitos independientes, uno como depósito primario (6) para el agua a enfriar, y otro como depósito de enfriamiento y mezcla (7) del agua procedente del depósito primario (6) y del agua obtenida por intercambio de calor con un gas licuado en circuito cerrado a través de un intercambiador

(13) previsto en dicho depósito de enfriamiento y mezcla (7) ; habiéndose previsto una bomba de recirculación (15) para impulsión del agua a través del intercambiador (13) , así como una válvula de expansión (14) dispuesta a la entrada del gas licuado en el intercambiador (13) y procedente de la unidad frigorífica de condensación (1) , siendo ésta receptora a su vez del vapor de gas obtenido en el intercambiador (13) , al paso del agua por éste.

2ª. Equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito primario (6) es anular y cuenta en una zona superior del mismo con una salida de agua (12) al depósito de enfriamiento y mezcla (7) , así como un drenaje inferior de vaciado (26) ; con la particularidad de que en el conducto de agua

(8) que accede a dicho depósito primario (6) , se incluye un termómetro (10) de control de la temperatura de entrada, un caudalímetro (11) de medida del caudal y un purgador de aire (9) .

3ª. Equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito de enfriamiento y mezcla (7) está dispuesto en el interior del depósito primario (6) y, además del intercambiador (13) , incluye la entrada del agua procedente del depósito primario (6) que corresponde a la salida (12) de ese depósito primario, comprendiendo también una válvula de expansión

(14) en el conducto (4) de entrada de gas licuado procedente de la unidad frigorífica (1) ; habiéndose previsto además una salida (39) del agua del intercambiador (13) , un termómetro (21) de control de temperatura en la parte inferior del depósito de enfriamiento y mezcla (13) , un termómetro (22) de control de temperatura en la zona intermedia de dicho depósito de enfriamiento y mezcla (7) , así como un conducto (23) de aspiración de agua en la parte superior, y un conducto (24) de aspiración de agua en la zona inferior, incluyendo finalmente en la parte inferior un conducto (27) de salida del agua tratada; habiéndose previsto además que el conducto de salida (27) incluya un manómetro de presión (33) , un termómetro (34) y un caudalímetro

(35) para el agua tratada.

4ª. Equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones, según reivindicación 3, caracterizado porque los conductos de aspiración superior (23) e inferior (24) del depósito de enfriamiento y mezcla (7) , concurren exteriormente en una válvula de tres vías (25) en comunicación con la bomba de recirculación (15) .

5ª. Equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el conducto (8) de entrada del agua al depósito primario (6) y el conducto (27) de salida del agua tratada en el depósito de enfriamiento y mezcla (7) , se ha previsto un conducto (28) de circulación de agua, para aporte necesario del agua para su enfriamiento, estando dicha circulación de agua regulada por una válvula de tres vías (29) prevista en la intersección entre tal conducto de circulación (28) y el conducto general (8) de acceso de agua al depósito primario (6) .

6ª. Equipo enfriador-recuperador para refrigeración de instalaciones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto 5 en el conducto general de entrada (8) como en el conducto general de salida (27) , con anterioridad y posterioridad al conducto de circulación (28) , se ha previsto un manómetro de presión (30) , un caudalímetro de agua (31) y una sonda (32) de control de temperatura del agua de entrada, mientras que el agua tratada en el conducto (27) es controlada mediante un termómetro (36) ,

una sonda de temperatura (37) y un caudalímetro (38) .