EQUIPO COMBINADO HUMIDIFICADOR.

1. Equipo combinado humidificador que, siendo del tipo aplicable para humidificar el ambiente de espacios concretos y mantener frescos y húmedos productos frescos expuestos, contando para ello con una pluralidad de salidas de agua

(22) dispuestas en una barra (21) que se sitúa sobre la zona o producto a humidificar, está caracterizado porque combina, en un único aparato, un sistema nebulizador de agua y un sistema pulverizador de agua, comprendiendo, incorporados en un primer sector de conductos (2a), la entrada (3) de agua desde la red, una llave de paso (4) principal, un regulador de presión (5), una válvula antirretorno (6), una electroválvula principal (7), filtros de sedimentos (8), lámparas de rayos UVA (9) y un presostato (10) de control de presión mínima, como elementos comunes pertenecientes tanto al sistema de pulverización como al sistema de nebulización; y en un segundo y tercer sectores de conductos (2b y 2c), componentes específicos pertenecientes, respectivamente, al sistema pulverizador y al sistema nebulizador.

2. Equipo combinado humidificador, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el segundo sector de conductos (2b), comprende incorporados, una válvula antirretorno (6'), un intercambiador (13) de calor, una bomba (14a) impulsora y una electroválvula de salida (15) a la que se acopla una boquilla pulverizadora (16).

3. Equipo combinado humidificador, según la reivindicación 2, caracterizado porque previamente a la bomba (14a) se acopla un ramal secundario con un depósito acumulador (17) de cloro u otros agentes desinfectantes, una bomba (14') dosificadora y una válvula antirretorno (6''').

4. Equipo combinado humidificador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, en un tercer sector de conductos (2c), comprende incorporados por una parte una válvula antirretorno (6IV), una bomba (14'') de carga, un presostato (10) de control de presión máxima, un limitador de flujo (19) que desemboca en un desagüe (12''') y una pluralidad de electroválvulas de salida (15') vinculadas a correspondientes agitadores de agua (20) conectados en serie, y tras los que se incorpora una válvula antirretorno (6V), una bomba (14''') y otra válvula antirretorno (6VI) que desemboca en un desagüe (12'''), estando dichas electroválvulas de salida (15') de este sector colocadas en una barra (21) provista de difusores (22) y un colector de condensados (23).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430421.

Solicitante: SAMARKETING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NEGRO NETO,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Humidificación del aire > F24F6/12 (formándose dispersión de agua en el aire)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo combinado humidificador.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo combinado humidificador, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un equipo humidificador del ambiente cuya finalidad es, esencialmente, mantener frescos y húmedos productos frescos, por ejemplo pescados, verduras, frutas, flores, plantas u otros, que se hallan expuestos en mercados y comercios, si bien también es aplicable para proporcionar condiciones de humedad controladas en otros usos, el cual, de una manera innovadora y ventajosa, unifica en un único aparato un sistema nebulizador y un sistema pulverizador, permitiendo utilizar ambas técnicas de manera combinada, lo cual supone un mejor y mayor control de la aplicación de humedad al ambiente y, además, proporciona un ahorro considerable, tanto en espacio como en costes económicos al evitar la duplicidad de diversos componentes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de sistemas de humidificación, abarcando tanto los que aplican agua mediante pulverización como los que aplican agua mediante nebulización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la utilización de sistemas de humidificación del ambiente para refrescar productos frescos expuestos o para refrescar terrazas o para controlar la humedad en el interior de cámaras o para otros usos similares.

Dichos sistemas se dividen, básicamente, en dos tipos:

- los que humidifican el ambiente mediante la pulverización de agua, la cual se rocía por aspersión sobre la zona a humedecer a través de boquillas difusoras que expulsan el agua a presión en microgotas; y

- los que humidifican el ambiente mediante la nebulización de agua, la cual se distribuye sobre la zona a humedecer en forma de una fina niebla constituida por gotitas extremadamente pequeñas (de un diámetro superior a 5 micras) , para lo se utilizan salidas con un dispensador provisto de un sensor excitable eléctricamente.

El inconveniente del primer sistema de humidificación mediante pulverización radica, esencialmente, en el hecho de que, para según qué aplicaciones, no es óptimo, pues moja en exceso el producto o la zona a humedecer y, además, suele trabajar a intervalos periódicos, de modo que entre pulverización y pulverización el ambiente, y en su caso el producto, pierde humedad y no se refresca.

Por su parte, los sistemas de humidificación mediante nebulización, si bien son más efectivos y menos molestos en la mayoría de los casos, ya que humedecen el ambiente y refrescan sin mojar, también ocurre que pueden no ser suficientes en determinadas circunstancias o aplicaciones.

Lo deseable, pues, sería poder contar con ambos sistemas a la vez, de modo que, según el caso y las circunstancias de cada momento, se pueda combinar el uso de un sistema u otro para humidificar un mismo ambiente. Sin embargo, instalar ambos tipos de sistema supone un gran inconveniente ya que resulta costoso económicamente y además es necesario disponer del espacio correspondiente para cada equipo, lo cual no suele ser habitual.

El objetivo de la presente invención es, pues, dar una solución práctica a la problemática descrita mediante el desarrollo de un equipo combinado en el que se aúnen en un solo aparato tanto el sistema de humidificación por pulverización como el sistema por nebulización, consiguiendo una sinergia que, ventajosamente, evite los problemas de coste económico y de espacio.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro equipo combinado para humidificar ambientes con productos frescos expuestos y otros usos que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo combinado para humidificar ambientes con productos frescos expuestos y otros usos que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un equipo humidificador del ambiente para mantener frescos y húmedos espacios concretos y/o productos frescos expuestos, y que, de una manera innovadora, presenta la particularidad de estar constituido de modo que unifica en un único aparato de funcionamiento combinado, un sistema nebulizador de agua y un sistema pulverizador de agua, tanto a alta como a baja presión, mejorando las posibilidades de control de la aplicación de humedad al ambiente y, además, permitiendo ahorro de coste económico y de espacios, al evitar la duplicidad de componentes.

Dicho equipo humidificador que combina, todo en uno, sistema de nebulización y sistema de pulverización, proporciona también la ventaja de que facilita la instalación y el mantenimiento, además de la antedicha reducción de costes.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la mejora de los resultados obtenidos, especialmente en la conservación de productos frescos, carnes, verduras, etc. así como el pescado, es significativa respecto de los sistemas tradicionales de humidificación, ya que en los intervalos de tiempo que otros sistemas no funcionan, el equipo aquí propuesto, al combinar dos sistemas en un mismo aparato, puede hacerlo ya que permite alternar y/o combinar a conveniencia el funcionamiento de un sistema u otro, permitiendo mantener una humedad más propicia en cada momento para la óptima conservación de dichos productos y, consecuentemente, reducir las mermas del mismo considerablemente.

De manera más específica, el equipo de la invención comprende un conjunto de conducciones a través de las cuales, desde una toma a la red y mediante control electrónico convenientemente programado a través de correspondiente software de gestión que acciona una pluralidad de electroválvulas, conduce el agua por un primer sector con filtros de sedimentos y lámparas de rayos UVA donde se higieniza, a partir del cual dichas conducciones se ramifican en dos sectores, uno en el que se interpone, entre otros elementos, el intercambiador que enfría el agua a baja temperatura, un dosificador de cloro, y que termina en, al menos, una electroválvula de salida del agua pulverizada, y otro sector en el que se interpone, entre otros elementos, un limitador de flujo y que desemboca en una pluralidad de electroválvulas difusoras del agua nebulizada.

El equipo, pues, trabaja con agua fría de red y el control electrónico se encarga de obtenerla y administrarla, filtrada, higienizada y enfriada, mediante la apertura y cierre de las diferentes electroválvulas, reguladores de presión, presostatos y demás componentes, a los difusores que se instalan, convenientemente fijados en una barra, sobre el producto a tratar y que, previamente, se ajustan para adecuar los ciclos de su periodicidad de accionamiento a las necesidades de cada caso.

El descrito equipo combinado humidificador consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo combinado humidificador que, siendo del tipo aplicable para humidificar el ambiente de espacios concretos y mantener frescos y húmedos productos frescos expuestos, contando para ello con una pluralidad de 5 salidas de agua (22) dispuestas en una barra (21) que se sitúa sobre la zona o producto a humidificar, está caracterizado porque combina, en un único aparato, un sistema nebulizador de agua y un sistema pulverizador de agua, comprendiendo, incorporados en un primer sector de conductos (2a) , la entrada (3) de agua desde la red, una llave de paso (4) principal, un regulador de presión (5) , una válvula antirretorno (6) , una electroválvula principal (7) , filtros de sedimentos (8) , lámparas de rayos UVA (9) y un presostato (10) de control de presión mínima, como elementos comunes pertenecientes tanto al sistema de pulverización como al sistema de nebulización; y en un segundo y tercer sectores de conductos (2b y 2c) , componentes específicos pertenecientes, respectivamente, al sistema pulverizador y al sistema nebulizador.

2. Equipo combinado humidificador, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el segundo sector de conductos (2b) , comprende incorporados, una válvula antirretorno (6’) , un intercambiador (13) de calor, una bomba (14a) impulsora y una electroválvula de salida (15) a la que se acopla una boquilla pulverizadora (16) .

3. Equipo combinado humidificador, según la reivindicación 2, caracterizado porque previamente a la bomba (14a) se acopla un ramal secundario con un depósito acumulador (17) de cloro u otros agentes desinfectantes, una bomba (14’) dosificadora y una válvula antirretorno (6’’’) .

4. Equipo combinado humidificador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, en un tercer sector de conductos (2c) , comprende incorporados una válvula antirretorno (6IV) , una bomba (14’’) de carga, un presostato (10) de control de presión máxima limitador de flujo (19) y una pluralidad de electroválvulas de salida (15’) vinculadas a correspondientes agitadores de agua (20) conectados en serie, estando dichas electroválvulas de salida (15’) de este sector colocadas en una barra (21) provista de difusores (22) y un colector de condensados (23) .