Equipo de abastecimiento y procedimiento de abastecimiento de carburante de una aeronave por medio de dicho equipo.

Equipo de abastecimiento de carburante (1) de una aeronave, comprendiendo este equipo un conducto

(40) equipado con medios de conexión (42) a un orificio de entrada (301) de un depósito de carburante (300) de una aeronave (400) y, a nivel o en las inmediaciones de los medios de conexión (42), medios de determinación (501) del valor de al menos un parámetro (P, T, V) representativo de un flujo de carburante (E) que transita por los medios de conexión, caracterizado porque el equipo comprende,

- al menos un receptor (600) incorporado en el equipo de abastecimiento (1)

- medios de emisión (503, 504), hacia el receptor (600), de una señal (S1(P), S1(P, T, V)) representativa de un valor de parámetro (P, T, V) determinado por los medios de determinación (501),

- una unidad electrónica (110) capaz de recibir de parte del receptor (600) una señal (S2(P), S2(P, T, V)) representativa del parámetro (P, T, V) y de dirigir al menos un dispositivo (50, 60) de regulación y/o de control del flujo (E) en función de la señal recibida del receptor,

porque los medios de determinación (501) son capaces de determinar un valor de la presión (P) del flujo de carburante (E), porque los medios de emisión (503, 504) son capaces de emitir hacia el receptor una señal (S1(P), S1(P, T, V)) representativa del valor de la presión (P) determinado por los medios de determinación y porque la unidad electrónica es capaz de comparar el valor de presión (P) con un valor de referencia (P0) y de corregir o limitar el valor de la presión del flujo (E) si el valor de presión (P) es superior al valor de referencia (P0).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050854.

Solicitante: Desautel.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 99 Rue Pierre Corneille 69003 Lyon FRANCIA.

Inventor/es: BECK,CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA... > Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta... > B64F1/28 (Instalaciones de manipulación de líquidos especialmente adaptadas para el repostado de aeronaves estacionadas (manipulación de líquidos en general B67))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/08 (Instalación de dispositivos para controlar, indicar, medir o registrar la cantidad o precio del líquido transferido (disposición de válvulas para controlar el caudal o la presión B67D 7/36; cómputo, cálculo o contado G06; aparatos accionados por moneda para distribución de fluidos G07F 13/00; aparatos de prepago para que distribuyan una cantidad de líquido G07F 15/00))

PDF original: ES-2545003_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de abastecimiento y procedimiento de abastecimiento de carburante de una aeronave por medio de dicho equipo [0001] La invención se refiere a un equipo de abastecimiento de carburante de una aeronave, así como a un procedimiento de abastecimiento de carburante de una aeronave por medio de dicho equipo.

En los aeropuertos y aeródromos civiles y militares, es conocido utilizar equipos de abastecimiento que se desplazan a las inmediaciones de las aeronaves para proceder al llenado con carburante de sus depósitos. Un primer tipo de equipo de abastecimiento comprende los "camiones cisterna" que son vehículos provistos de una cisterna en la que se extrae el carburante a transferir hacia un depósito de una aeronave. Un segundo tipo de equipo abastecedor comprende vehículos que se conectarán a una boca de salida de una red fija de distribución de carburante, denominada a veces "red de hidrantes". Estos vehículos de un segundo tipo se denominan habitualmente «vehículos dispensadores» y están previstos para conectarse, por un lado, a la red de hidrantes y, por otro lado, al depósito de la aeronave, permitiendo la conexión entre la red de hidrantes y este depósito.

Con estos dos tipos de equipo de abastecimiento, se utiliza una manguera flexible para conectar un sistema de circulación del carburante, a partir de la cisterna o de la red de hidrantes, en la entrada de un depósito de la aeronave. Para hacer esto, el extremo aguas abajo de la manguera flexible está provisto de medios de conexión en el orificio de entrada del depósito de la aeronave. Un equipo de abastecimiento está, generalmente, equipado con medios de control, de medición y de regulación del flujo de carburante, tales como caudalímetro (s) , contador (es) de volumen y un regulador de presión, estando estos dispositivos montados en el equipo y permitiendo controlar el flujo en bucle abierto. Cuando abandona el conducto formado en el chasis del equipo mediante mangueras rígidas, el flujo penetra en la manguera flexible a presión esclavizada pero no controlada de forma continua, lo que plantea un problema de fiabilidad. Teniendo en cuenta la posición de la manguera flexible, las pérdida de cargas que induce son variables, hasta el punto de que la presión del carburante que penetra en el depósito de la aeronave no está controlada de forma precisa, mientras que debe estar limitada a 3, 5 bares para no dañar la estructura de la aeronave, al tiempo que es lo más elevada posible para no prolongar inútilmente el periodo de abastecimiento de una aeronave. Además, los dispositivos de regulación y de control montados en el equipo de abastecimiento deben ser objeto de una verificación periódica, ya que estos fijan, por sí mismos, la presión del carburante que entra en el depósito de la aeronave. Esta verificación periódica disminuye el tiempo de explotación efectivo y, por lo tanto, la disponibilidad, de cada equipo de abastecimiento.

Es conocido del documento US-B-6 234 224 montar un indicador de presión en el extremo aguas abajo de una manguera de alimentación de carburante de una aeronave. Este indicador es poco accesible y la detección de una sobrepresión depende de la concentración del operador. Además, incluso si detecta una sobrepresión, el operador, que se mantiene en las inmediaciones del depósito de la aeronave, no puede actuar sobre el flujo para disminuir su presión.

Por otro lado, el documento US-A-5 921 266 divulga un dispositivo de transferencia de fluido entre un camión cisterna y una cisterna fija. Este sistema no permite reaccionar a una eventual sobrepresión del flujo de fluido.

Son estos inconvenientes los que pretende, más particularmente, remediar la invención proponiendo un novedoso equipo de abastecimiento cuyo funcionamiento sea fiable.

A tal efecto, la invención se refiere a un equipo de abastecimiento de carburante de una aeronave, según la reivindicación 1.

En el sentido de la presente invención, los medios de determinación están en las inmediaciones o a nivel de los medios de conexión en el sentido de que están cerca del punto de transferencia del carburante entre el sistema de abastecimiento y el depósito de la aeronave. Este punto de transferencia está definido por el extremo aguas abajo de los medios de conexión, montados a su vez en el extremo aguas abajo de la manguera flexible del 55 equipo de abastecimiento. En la práctica, los medios de determinación del valor del parámetro están dispuestos a menos de 50 cm de este punto de transferencia.

Gracias a la invención, es posible conocer el valor del parámetro del flujo, por ejemplo su presión, inmediatamente antes de que el carburante penetre en el depósito. Los medios de emisión y el receptor permiten

que el valor de este parámetro sea tenido en cuenta por el sistema de regulación incorporado en el equipo, concretamente por la unidad electrónica, para mantener este valor en un intervalo predeterminado correspondiente a las recomendaciones del constructor de la aeronave y de las autoridades aeronáuticas y petroleras.

Según aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, dicho equipo puede incorporar una o varias de las siguientes características, tomadas en cualquier combinación técnicamente admisible:

- Los medios de determinación comprenden un sensor de presión del flujo, un sensor de volumen del flujo, eventualmente de precisión metrológica, y/o un sensor de temperatura del flujo. Estos medios pueden completarse 10 mediante mediciones de la turbidez del carburante distribuido, de su densidad etc.

- El equipo comprende además, a nivel o en las inmediaciones de los medios de conexión, medios de identificación de una aeronave y medios de emisión hacia un receptor incorporado en el equipo de abastecimiento de una señal representativa del resultado de la identificación obtenido mediante los medios de identificación.

- Los medios de emisión son medios de emisión inalámbricos.

- Los medios de emisión son capaces de emitir la señal representativa, con fines de comparación para validación, en al menos dos canales distintos, preferentemente tres canales distintos, o hacia al menos dos direcciones distintas, 20 preferentemente tres direcciones distintas.

- El equipo comprende medios de registro de los valores determinados del o de los parámetros y, eventualmente, de los datos de identificación de la aeronave.

-El equipo comprende, a nivel o en las inmediaciones de los medios de conexión, medios autónomos de alimentación de los medios de determinación, de los medios de emisión y, llegado el caso, de los medios de identificación.

- El equipo de abastecimiento es un vehículo dispensador equipado con una manguera que permite conectarlo a una 30 boca de salida de una red fija de distribución de carburante y la unidad electrónica dirige dispositivos que regulan y controlan el flujo entre la boca y la entrada del depósito de la aeronave, en función de la señal recibida del receptor.

- Como variante, el equipo de abastecimiento está equipado con una cisterna y la unidad electrónica dirige dispositivos que regulan y controlan el flujo entre la cisterna y la entrada del depósito de la aeronave, en función de 35 la señal recibida del receptor.

La invención también se refiere a un procedimiento de abastecimiento de carburante de una aeronave que puede implementarse con un equipo tal como se ha mencionado anteriormente y, más específicamente, un procedimiento según la reivindicación 10.

Puede preverse que las etapas a) y b) de la reivindicación 10 se efectúen de forma continua o repetida durante una operación de abastecimiento y que los valores del parámetro determinados durante la etapa a) sean registrados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de abastecimiento de carburante (1) de una aeronave, comprendiendo este equipo un conducto (40) equipado con medios de conexión (42) a un orificio de entrada (301) de un depósito de carburante (300) de una aeronave (400) y, a nivel o en las inmediaciones de los medios de conexión (42) , medios de determinación (501) del valor de al menos un parámetro (P, T, V) representativo de un flujo de carburante (E) que transita por los medios de conexión, caracterizado porque el equipo comprende, -al menos un receptor (600) incorporado en el equipo de abastecimiento (1)

- medios de emisión (503, 504) , hacia el receptor (600) , de una señal (S1 (P) , S1 (P, T, V) ) representativa de un valor de parámetro (P, T, V) determinado por los medios de determinación (501) , -una unidad electrónica (110) capaz de recibir de parte del receptor (600) una señal (S2 (P) , S2 (P, T, V) ) 15 representativa del parámetro (P, T, V) y de dirigir al menos un dispositivo (50, 60) de regulación y/o de control del flujo (E) en función de la señal recibida del receptor, porque los medios de determinación (501) son capaces de determinar un valor de la presión (P) del flujo de carburante (E) , porque los medios de emisión (503, 504) son capaces de emitir hacia el receptor una señal (S1 (P) , S1 (P, T, V) ) representativa del valor de la presión (P) determinado por los medios de determinación y porque la unidad electrónica es capaz de comparar el valor de presión (P) con un valor de referencia (P0) y de corregir o limitar el valor de la presión del flujo (E) si el valor de presión (P) es superior al valor de referencia (P0) .

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de determinación comprenden un sensor (501) de presión (P) del flujo (E) , un sensor (501) de volumen (V) del flujo (E) y/o un sensor (501) de temperatura (T) del flujo (E) .

3. Equipo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además, a nivel o en las inmediaciones de los medios de conexión (42) , medios de identificación (700) de una aeronave y medios de emisión (503, 504) hacia un receptor (600) incorporado en el equipo de abastecimiento de una señal S1 (I) representativa del resultado de la identificación obtenido por los medios de identificación.

4. Equipo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de emisión son medios de emisión inalámbricos (503, 504) . 35

5. Equipo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de emisión son capaces de emitir la señal representativa (S1 (P) , S1 (P, T, V) , S1 (I) ) en al menos dos canales distintos, preferentemente tres canales distintos, o hacia al menos dos direcciones distintas, preferentemente tres direcciones distintas.

6. Equipo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios de registro (120) de los valores determinados del o de los parámetros (P, T, V) y, eventualmente, datos de identificación (I) de la aeronave.

7. Equipo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, a nivel o en las inmediaciones de los medios de conexión (42) , medios autónomos de alimentación (502.

50. 508) de los medios de determinación (501) , de los medios de emisión (503, 504) y, llegado el caso, de los medios de identificación (700) .

8. Equipo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se trata de un vehículo dispensador (1) equipado con una manguera (20) que permite conectarlo a una boca de salida (200) de una red fija

(R) de distribución de carburante y porque la unidad electrónica (110) dirige dispositivos (50, 60) que regulan y controlan el flujo (E) entre la boca (200) y la entrada (301) del depósito de la aeronave (400) , en función de la señal (S2 (P) , S2 (P, T, V) ) recibida del receptor (600) .

9. Equipo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se trata de un camión cisterna equipado con una cisterna y porque la unidad electrónica (110) dirige dispositivos que regulan y controlan el flujo (E) entre la cisterna y la entrada (301) del depósito de la aeronave (400) , en función de la señal (S2 (P) , S2 (P, T, V) ) recibida del receptor (600) .

10. Procedimiento de abastecimiento de carburante de una aeronave en el que se conecta, mediante medios de conexión (42) , un conducto (40) portado por un equipo de abastecimiento (1) a la entrada (301) de un depósito de carburante (300) de la aeronave (400) y se hace circular un flujo (E) de carburante por el conducto hasta el depósito, caracterizado porque comprende etapas que consisten, durante una operación de abastecimiento, en:

a) determinar (1003) el valor de al menos un parámetro (P, T, V) representativo del flujo (E) a nivel o en las inmediaciones de los medios de conexión (42) , como la presión (P) de este flujo (E) ;

b) emitir (1004) hacia al menos un receptor (600) incorporado en el equipo de abastecimiento (1) una señal (S1 (P) , S1 (P, T, V) ) representativa del valor de presión (P) determinado durante la etapa a) ;

c) recibir (1005 por medio del receptor, la señal (S1 (P) , S1 (P, T, V) ) representativa de la presión;

d) comparar (1006) el valor de la presión (P) con un valor de referencia (P0) ;

e) dirigir automáticamente, en función de la señal (S1 (P) , S1 (P, T, V) recibida por el receptor (600) , al menos un dispositivo de regulación y/o de control (50, 60) del flujo (E) implementando, cuando la presión (P) es superior a la presión de referencia (P0) , una corrección (1007) del valor de la presión para reducir la diferencia entre estas presiones, un paso a modo de funcionamiento seguro con limitación de la presión o una detención (1008) de la operación de abastecimiento.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque las etapas a) y b) son efectuadas de forma continua o repetida durante una operación de abastecimiento y los valores del parámetro (P, T, V) determinados 25 durante la etapa a) (1003) son registrados (1006) durante la duración de la operación de abastecimiento.