Envase.

1. Envase, del tipo empleado para contener productos alimenticios con una parte no consumible

, con un cuerpo tubular con dos extremos cerrados, y que comprende al menos dos láminas superpuestas con superficies de similar dimensión, al menos una primera lámina, con una superficie interior y una superficie exterior, y una segunda lámina interior, con una superficie interior y una superficie exterior, enfrentándose la superficie exterior de la segunda lámina con la superficie interior de la primera lámina, y estando caracterizado porque dicha superficie exterior de la lámina interior comprende una porción de su área adherida a la superficie interior de la primera lámina y porque comprende el resto del área de la superficie exterior de la lámina interior no adherida a la superficie interior de la primera lámina, y determinando un compartimento formado por la superficie interior de la lámina interior.

2. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera lámina es una lámina exterior.

3. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera lámina es una lámina intermedia situada entre la segunda lámina interior y una lámina exterior.

4. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera lámina y la lámina interior están adheridas entre sí como máximo en la mitad del área de su superficie interior y superficie exterior respectivamente, quedando el resto de la superficie de dicha lámina interior no adherida a la primera lámina.

5. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque el cierre de los extremos del cuerpo tubular se realiza por termosellado.

6. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular comprende un sellado longitudinal de dos lados de las al menos dos láminas.

7. Envase, según reivindicación 1 y 6, caracterizado porque los extremos del cuerpo tubular son perpendiculares al sellado longitudinal.

8. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque las caras interior y exterior enfrentadas, de la primera lámina y de la lámina interior respectivamente, que determinan el área no adherida, solo están unidas entre sí a través del cierre de los extremos.

9. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque tiene una configuración rectangular que es más ancha que alta, es decir, donde sus bordes superior e inferior con los extremos cerrados tienen una dimensión más larga que la que tiene la altura que los separa entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531070.

Solicitante: MACROSNACKS S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ CAMPOS,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/22 (con dos o más compartimientos)
google+ twitter facebookPin it
Envase.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, envase, se refiere a un envase o bolsa para contener productos alimenticios con una parte no consumible, o desechable, y comercializarlos, preferiblemente productos del tipo frutos secos y semillas con cáscara, principalmente pipas de girasol sin descartar otros productos como pipas de calabaza, pipas de frutales como melón o sandía, entre otros. El envase presenta una configuración que permite dividir el interior en dos compartimientos independientes, uno para contener el producto y otro que sirve para echar la parte no consumible o desecho del producto, preferiblemente las cascaras, de dicho producto una vez que este ha sido consumido. Como se ha mencionado, la invención, pese a estar destinada a los frutos secos con cáscara, puede ser también empleada para otros productos con cáscara o sin ella, pero en general a productos envasados que requieran previo a su consumo deshacerse de uno de las partes del producto porque no es consumible.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de envases para productos alimenticios, preferiblemente para frutos secos con cáscara, abarcando en particular las fabricadas a base de láminas de film flexibles que tras un sellado vertical formando un cuerpo tubular se cierran o sellan por ambos extremos horizontales, realizándose preferiblemente todos los sellados mediante soldadura termosellada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen diversos tipos de envases o bolsas con compartimientos destinados expresamente para recoger las cáscaras o residuos generados por el producto que contienen. Como ejemplo, el modelo de utilidad en España número ES200700175U, describe una bolsa-papelera que cuenta con un compartimento interior que hace la función de papelera. Dicho compartimiento, bien puede ir el interior de la bolsa o en la parte exterior con un sistema acordeón o plegado e incluso con un propio cierre tipo pegatina.

También como ejemplo, el modelo de utilidad en España número ES201230901U describe un envase para frutos secos o productos similares que generan cáscaras u otro

tipo de desecho, que se configura a partir de un cuerpo laminar de material flexible en forma de bolsa y que cuenta con una pared divisoria que divide internamente dicha bolsa determinando una cavidad principal, destinada a contener el producto, y una cavidad secundaria apta para depositar el desecho. Además la embocadura de dicha cavidad secundaria está dotada de medios de cierre que permiten abrirla y cerrarla.

Las bolsas conocidas, sin embargo, aunque solucionan satisfactoriamente el problema de la recogida de las cáscaras o residuos generados por el producto, suelen ser soluciones que complican la fabricación de la bolsa, ya que en general contemplan la adición de partes y elementos añadidos a la bolsa tradicional, habitualmente la adhesión de dos bolsas independientes, más aún cuando incorporan fuelles, pliegues y medios de cierre, todo lo cual encarece los costes del envase y, por tanto, del producto.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, desarrollar un nuevo tipo de envase o bolsa para productos con cáscara, aunque puede ser evidentemente empleado para otro tipo de productos alimenticios, y cuya configuración no implique componentes adicionales a los ya empleados en la fabricación de este tipo de bolsas, como por ejemplo la adición de elementos o láminas adicionales que encarezca su coste, para lo cual, a diferencia del resto de bolsas del tipo que aquí concierne, se parte de los mismos materiales empleados en la fabricación de una bolsa convencional para frutos secos.

Por su parte, las bolsas convencionales están fabricadas por dos o tres láminas (o capas) de plástico de polipropileno, pegadas una sobre otra y que conforman habitualmente la pared del envase o bolsa. En el caso de dos láminas de polipropileno, la primera conforma el exterior del envase, que puede incluir un diseño decorativo, y la segunda conforma el compartimento interior con las paredes en contacto con el producto alimenticio. En función de las necesidades del envase en cuanto a conservación del producto, el mismo puede incluir una capa o lámina adicional. En esta segunda construcción, la primera lámina de polipropileno conforma el exterior del envase, que puede incluir un diseño decorativo, la segunda lámina intermedia conforma una lámina protectora o ejercer de adhesivo, y la tercera lámina o capa, interior, de polipropileno, preferiblemente metalizado aunque también de polietileno o poliéster, conforman el compartimento interior con cuyas paredes está en contacto el producto envasado.

Diferentes ejemplos de construcciones del envase o bolsa son, enumerados desde la lámina exterior hacia la lámina interior, son:

Dos láminas de polipropileno

Una lámina de polipropileno y una lámina de polipropileno metalizado

- Una lámina de polipropileno, una lámina de polietileno y una lámina de polipropileno

- Una lámina de polipropileno, una lámina de polietileno y una lámina de polipropileno metalizado

- Una lámina de polipropileno, una lámina de poliéster metalizado y una lámina de polietileno

- Una lámina de polipropileno, una lámina de polipropileno metalizado y una lámina de polipropileno

Una lámina de polipropileno, una lámina de poliéster metalizado y una lámina de polipropileno

En función de las limitaciones constructivas y del producto a contener, otras construcciones del envase son posibles.

En aquellos envases en los que se emplea el polietileno entre dos láminas, la función del mismo es hacer de adhesivo entre las dos, mientras que si no hay polietileno entre las láminas, se emplea un adhesivo o cola entre las superficies de las mismas.

Una vez que las láminas se encuentran pegadas, se doblan formando un tubo y se sellan verticalmente por termosellado. Posteriormente se sella horizontalmente un primer extremo, se llena con el producto y se sella el extremo contrario completando así el envase o bolsa relleno.

En particular, para el envasado de pipas de girasol las envasadoras se disponen verticalmente de manera que las pipas caigan en el interior del envase por gravedad, de manera que en primer lugar se sellan verticalmente entre si los lados de la lámina. Posteriormente se procede al sellado horizontal del extremo inferior y tras el llenado se procede al sellado del extremo horizontal superior. Dichos sellados son preferiblemente termosellados o sellados por termosoldadura.

En el caso de dos láminas, la lámina exterior es sobre la que se aplica la tinta de la bolsa, habitualmente, y la lámina interior es la que aísla el producto de dicha capa exterior evitando contaminación del mismo por la tinta aplicada en el exterior y a la vez hace de compartimento interior para almacenar el producto. En las bolsas convencionales, la lámina interior va adherida completamente a la lámina exterior quedando unidas entre sí en toda la superficie de contacto entre ambas, dando lugar a la bolsa convencional con un único compartimento en su interior. Posteriormente, se cierra, preferiblemente mediante termosellado uno de los extremos del envase y tras su llenado con el producto se cierra, también preferiblemente mediante termosellado, el extremo contrario. En el caso de tres

láminas, o incluso más, se disponen láminas intermedias entre las dos láminas exterior e interior citadas anteriormente. En estos casos la lámina interior de polipropileno puede ser sustituida por poliéster o polietileno.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El envase objeto de la presente invención, como se ha mencionado anteriormente, es del tipo empleado para...

 


Reivindicaciones:

1. Envase, del tipo empleado para contener productos alimenticios con una parte no consumible, con un cuerpo tubular con dos extremos cerrados, y que comprende al menos dos láminas superpuestas con superficies de similar dimensión, al menos una primera lámina, con una superficie interior y una superficie exterior, y una segunda lámina interior, con una superficie interior y una superficie exterior, enfrentándose la superficie exterior de la segunda lámina con la superficie interior de la primera lámina, y estando caracterizado porque dicha superficie exterior de la lámina interior comprende una porción de su área adherida a la superficie interior de la primera lámina y porque comprende el resto del área de la superficie exterior de la lámina interior no adherida a la superficie interior de la primera lámina, y determinando un compartimento formado por la superficie interior de la lámina interior.

2. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera lámina es una lámina exterior.

3. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera lámina es una lámina intermedia situada entre la segunda lámina interior y una lámina exterior.

4. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera lámina y la lámina interior están adheridas entre sí como máximo en la mitad del área de su superficie interior y superficie exterior respectivamente, quedando el resto de la superficie de dicha lámina interior no adherida a la primera lámina.

5. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque el cierre de los extremos del cuerpo tubular se realiza por termosellado.

6. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular comprende un sellado longitudinal de dos lados de las al menos dos láminas.

7. Envase, según reivindicación 1 y 6, caracterizado porque los extremos del cuerpo tubular son perpendiculares al sellado longitudinal.

8. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque las caras interior y exterior enfrentadas, de la primera lámina y de la lámina interior respectivamente, que determinan el área no adherida, solo están unidas entre sí a través del cierre de los extremos.

9. Envase, según reivindicación 1, caracterizado porque tiene una configuración rectangular que es más ancha que alta, es decir, donde sus bordes superior e inferior con los extremos cerrados tienen una dimensión más larga que la que tiene la altura que los separa entre sí.