ENVASE CON SISTEMA DE APERTURA MEDIANTE PRESIÓN DEL PROPIO PRODUCTO CONTENIDO EN SU INTERIOR.

Envase con sistema de apertura mediante presión del propio producto contenido en su interior, que se configura a partir de un cuerpo laminar hermético con dos compartimientos

(2, 3) separados por una soldadura (4) frangible, un primer compartimiento (2) con producto líquido y un segundo compartimiento (3) con producto compactado y expandible al entrar en contacto con el líquido, contando, en la cara superior o inferior del segundo compartimiento (3) con una línea de troquelado o microperforado (5) que determina una zona de ruptura (6), susceptible de romperse por la presión ejercida por el producto al expandirse tras entrar en contacto con el líquido, y salir al exterior a través de la zona de ruptura (6). Al menos en la porción que abarca la línea de troquelado o microperforado (5), compuesto por dos o más capas (7) una no afectada por dicho troquelado o microperforado (5), preferentemente la capa interior (7').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330603.

Solicitante: MIXPAKSYSTEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ NAVARRO,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/32 (para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08))
google+ twitter facebookPin it
ENVASE CON SISTEMA DE APERTURA MEDIANTE PRESIÓN DEL PROPIO PRODUCTO CONTENIDO EN SU INTERIOR.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, envase con sistema de apertura mediante presión del propio conducto contenido en su interior, se refiere a un envase multicapa de material flexible, tipo bolsa o saco, cuya configuración permite la apertura automática del mismo gracias a la existencia de un troquelado o microperforado en una de sus capas y mediante la presión provocada por la propia fuerza del producto contenido en su interior para salir al exterior, lo cual se produce tras la mezcla de un componente líquido y un componente que se expande al entrar en contacto con dicho líquido, contenidos en el envase en sendos compartimientos previstos al efecto, consiguiendo que no se produzca ningún vertido de líquido al exterior.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de envases.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen productos que, para poder ser usados, deben mezclarse previamente con un líquido y, al entrar en contacto con dicho líquido se expanden y quedan aptos para su uso, aumentando considerablemente su volumen, por lo que resulta más práctico y rentable distribuirlos antes de que se produzca dicha mezcla.

Por ejemplo en el ámbito de los cosméticos existen claros ejemplos de tales productos expandibles, como pueden ser las toallitas compactadas, mascarillas compactadas u otros productos que, al ponerse en contacto con un líquido sufren un proceso de expansión. Siendo en la mayor parte de los casos productos susceptibles de secarse al cabo de un tiempo, razón por la que, además del citado menor volumen, se distribuyen compactados.

Sin embargo, el procedimiento que ha de seguir el usuario para poder utilizar adecuadamente dicho tipo de productos, resulta a menudo engorroso, especialmente porque se producen derrames de líquido.

El objetivo de la presente invención, es pues, proporcionar un envase que facilite la utilización de dicho tipo de productos mediante la implementación de un sistema de apertura que evite la citada posibilidad de derrames de líquido.

Cabe mencionar, por otra parte que, si bien se conocen múltiples tipos de envases, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente

unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El envase con sistema de apertura mediante presión del propio producto contenido que la presente invención propone presenta la particularidad de contar con un sistema de apertura del mismo provocado por la salida del propio producto contenido en su interior al romper o rasgar un orificio creado donde se ha previsto el troquelado o microperforado de una de sus capas, y debido a su expansión tras producirse la mezcla del contenido líquido y contenido de producto expandible que se incorpora en dos compartimientos distintos dicho envase, siendo la principal ventaja que no se sale el líquido existente en el interior del envase al extraer el producto expandido.

Para ello, dicho envase consiste en un sobre con al menos dos compartimientos independientes, al menos un primer compartimiento que contiene un líquido y al menos un segundo compartimiento que contiene el producto expandible, el cual puede consistir en una toallita compactada, una mascarilla compactada o cualquier otro tipo de producto que, al ponerse en contacto con el líquido del primer compartimento, sufre un proceso de expansión dentro de este segundo compartimiento.

Es por tanto el objeto de la invención un envase según la reivindicación 1, en el que una de las dos caras del segundo compartimiento o compartimiento que contiene el producto expandible comprende una línea de troquelado o microperforado que determina una zona de ruptura, siendo el perímetro de dicha zona de ruptura igual o ligeramente superior que el perímetro del producto contenido en el interior del segundo compartimento cuando dicho producto ha aumentado su volumen al máximo. Es evidente que el líquido disponible en dicho al menos primer compartimento para el producto líquido debe ser el suficiente para que el producto expandible lo absorba y aumente su volumen hasta las dimensiones precisas de la zona de ruptura. La relación entre la dimensión del perímetro del producto expandido y la dimensión del perímetro de la zona de ruptura debe ser tal que la salida del producto del envase evite la salida de líquido no absorbido del interior del envase.

Para que suceda lo anterior, la forma del producto expandido y la forma de la zona de ruptura debe ser igual, es decir, complementaria, pudiendo esta ser circular, cuadrada, rectangular, etc.

Para conseguir que los contenidos de dichos dos compartimentos se pongan en contacto, el envase cuenta con una soldadura intermedia pelable o frangible, de forma que, presionando sobre la zona del primer compartimiento donde se incorpora el líquido,con una

presión determinada, se consigue que esta soldadura intermedia se rompa y el producto líquido pase al segundo compartimento entrando en contacto con el producto compactado contenido en su interior.

Una vez se produce la expansión de dicho producto al aumentar su volumen en el segundo compartimento, motivado por la absorción del líquido del primer compartimento, se produce la ruptura o rasgado de la lámina del segundo compartimento, por la parte frontal o trasera en función de las necesidades de uso de manera automática, sin necesidad de que el usuario abra el sobre, ya que el aumento de volumen del producto expansible provoca un aumento de presión sobre la lámina del segundo compartimento, en concreto sobre la zona de ruptura que se encuentra troquelada o microperforada, forzando la ruptura de la misma y la salida del producto expandido.

Dicha ruptura de la lámina de este segundo compartimento se produce por la existencia en ella de un troquelado o microperforado que determina una zona de ruptura. Este troquelado , pre-corte o microperforado , se realiza sobre la lámina que constituye el envase y que puede estar formada por 2 o más capas de material, entre las cuales se encuentra un componente que permite las soldaduras, preferentemente del tipo que se denomina Surlyng®, y que consiste en un copolímero termoplástico ionómero que tiene alta resistencia.

Lógicamente, el proceso de pre-corte , troquelado o microperforado debe ser lo suficientemente preciso para evitar la salida del líquido del sobre de los dos compartimentos antes de la total absorción y expansión del producto expandióle del segundo compartimento. La precisión del pre-corte , troquelado o microperforado hace que no salga líquido una vez realizada la ruptura de la soldadura y al mismo tiempo asegura la no introducción de ningún componente externo dentro del segundo compartimento, manteniendo completamente estanco el producto puesto que milimétricamente se consigue, perforar , pre-cortar o microperforar las láminas precisas sin llegar a perforar la capa interna y de protección con la exactitud necesaria para cada producto, y su capacidad de expansión para facilitar la ruptura del mismo una vez accionado.

En el momento que se produce la expansión de este componente, la presión que ejerce al aumentar su volumen hace que se rompa completamente la lámina del envase en el segundo compartimento justo por la línea de troquelado o microperforado, facilitando así la extracción del producto sin necesidad de realizar la abertura del envase o sobre doble de dos compartimentos.

El resultado final es evitar la abertura del envase, saco, bolsa o sobre y tener que mezclar los dos productos, ya que, únicamente presionando sobre la zona líquida se activa el...

 


Reivindicaciones:

1. Envase con sistema de apertura mediante presión del propio producto contenido en su interior del tipo que se configura a partir de un cuerpo laminar hermético en forma de bolsa, sobre o similar que presenta al menos dos compartimientos (2, 3), separados entre sí por una soldadura (4) frangible, presentando al menos un primer compartimiento (2) con un producto líquido en su interior y al menos un segundo compartimiento (3) con un producto expandible en su interior y que aumenta su volumen cuando entra en contacto con el producto líquido que contiene el primer compartimiento (2), caracterizado porque en una de las dos caras del segundo compartimiento (3) o compartimiento que contiene el producto expandible comprende una línea de troquelado o microperforado (5) que determina una zona de ruptura (6) con la misma forma que el producto expandido, siendo el perímetro de dicha zona de ruptura igual o ligeramente mayor que el perímetro del producto contenido en el interior del segundo compartimento cuando el producto se ha expandido y ha aumentado su volumen al máximo (8), de manera que dicha línea de troquelado o microperforado (5) es susceptible de romperse por la presión ejercida por el producto al expandirse tras entrar en contacto con el líquido del primer compartimento (2) tras la ruptura de la soldadura frangible (4),y poder así salir el producto (8) al exterior a través de la zona de ruptura (6).

2. Envase, según la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos en la porción que abarca la línea de troquelado o microperforado (5), el envase está compuesto por una lámina de dos o más capas (7) de material, entre las que, al menos una, no está afectada por dicho troquelado (5), de forma que el segundo compartimiento es interiormente hermético.

3. Envase, según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de material que no está afectada por el troquelado (5) en el segundo compartimiento (3) es la capa interior (7) del envase.

4. Envase, según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la capa de material que no está afectada por el troquelado (5) es de material copolímero termoplástico ionómero que tiene alta resistencia.