ENVASE INDIVIDUAL DE PAPEL HIGIÉNICO.

1. Envase individual de papel higiénico, caracterizado por estar constituido a partir de un envase rectangular de cartón

, de una dimensión aproximada de unos 12 cm. x 8 cm. x 1,6 cm., que presenta una abertura con sistema de cierre para introducción de papel en uno de los laterales, y una ranura de extracción de papel en la cara superior, provista igualmente de una muesca en la que va encajada una uña de agarre situada en una tapa del mismo material que cubre la cara superior de la caja, y porque dicho envase almacena papel higiénico plegado en zigzag.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431462.

Solicitante: MASEGOSA VÁZQUEZ, José Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MASEGOSA VÁZQUEZ,José Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/42 (haciendo la distribución a partir de un paquete de hojas simples, p. ej. apiladas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENVASE INDIVIDUAL DE PAPEL HIGIÉNICO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se

refiere a un envase de cartón de uso individual, dispuesto

estructuralmente para el almacenaje y expedición eficaz de una cantidad apropiada de papel higiénico, constituido para ser

suministrado principalmente, aunque no en exclusiva, en máquinas expendedoras de gran capacidad.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta

ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita el uso individualizado de papel higiénico, evitando así el derroche y el mal uso del mismo, así como obstrucciones

innecesarias en los sanitarios públicos.

El envase en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, el papel higiénico que se encuentra en 20 sanitarios públicos se presenta en forma de rollos colocados dentro de un dispensador, o fijados a un soporte horizontal o vertical. También existe una variante en la que varios rollos son albergados en un distribuidor a fin de evitar la continua reposición de los mismos por parte del personal de limpieza o mantenimiento. En cualquiera 25 de estos formatos, vemos el mismo modo de operación, por medio del cual los usuarios disponen para su uso de un rollo entero, o de varios en el caso del uso de los distribuidores. Además de que el conjunto formado por el rollo y el dispensador no proporciona un aspecto estéticamente adecuado, y que la sustitución del rollo en 30 algunas configuraciones puede presentar una cierta dificultad debido

al sistema de montaje, principalmente se ha observado la tendencia general al derroche y mal uso del papel higiénico, siendo esto perjudicial para el medio ambiente, y generando a la vez falta de higiene, necesidad de continua reposición, limpieza y 5 mantenimiento, solución de obstrucciones innecesarias en los sanitarios, así como gastos adicionales en material y en recursos humanos.

Estos sistemas conocidos, si bien cumplen la función para la que han sido previstos, presentan los inconvenientes mencionados 10 sin que hasta el momento se conociera en el estado de la técnica de ninguna solución apropiada y eficaz que permita un uso más racional y responsable de los recursos.

El envase que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, 15 aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta, pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo 20 efecto sería un control más adecuado y cómodo de los recursos, evitando así gastos y molestias innecesarias, manteniendo mayor higiene, y a la vez, fomentando un uso más racional del papel higiénico.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el 25 sector de dispensadores, y más específicamente en el de dispensadores de papel higiénico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos 30 relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos

aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 110 675 encontramos un distribuidor para rollos de papel, especialmente rollos de papel 5 higiénico o similares, con una caja tipo cajón, que presenta guías que transcurren verticalmente en los laterales para el alojamiento de espigas de alojamiento dispuestas en los rollos, presentando las guías respectivamente una sección de introducción que indica hacia la parte delantera de la caja, caracterizado porque en la sección de 10 introducción de al menos una de las dos guías laterales se ha dispuesto un elemento de guía que sobresale hacia el interior, que encaja en una escotadura que transcurre en dirección axial de al menos una de las espigas de alojamiento de un rollo de papel.

Por otro lado, en el documento ES 1 063 508 se aporta un 15 dispensador de papel higiénico; caracterizado porque comprende una caja, sensiblemente prismática rectangular, que define un alojamiento interior para la disposición del papel higiénico continuo plegado en zigzag y que presenta en su cara frontal una boca que afecta a la totalidad de la superficie de dicha cara, y una tapa frontal 20 abatible, fijada mediante una bisagra horizontal al extremo frontal del lateral superior de la caja, presentando dicha tapa frontal interiormente sendas pestañas laterales que definen en su extremo inferior sendos achaflanados o extremos oblicuos que contactan, en la posición de cierre, contra el extremo anterior del lateral inferior de 25 la caja, manteniendo el lateral inferior de la tapa ligeramente distanciado del extremo anterior del lateral inferior de la caja para definir una ranura de extracción del papel higiénico continuo.

A su vez, en el documento ES 2 285 451 se reivindica un embalaje para una pila de papel tissue o no tejido, donde la capa 30 superior y/o inferior está provista en su exterior de al menos una

capa de cola, embalaje que incluye una envuelta de embalaje, caracterizado porque, al menos dentro de la zona de cada capa de cola, la envuelta de embalaje tiene una pequeña capacidad de adherirse a la(s) capa(s) de cola de la pila en al menos el lado que 5 mira a la pila, con el fin de poder quitar la envuelta sin deteriorar las propiedades adhesivas de la(s) capa(s) de cola.

En cada uno de estos documentos encontramos dispensadores que alojan importantes cantidades de papel higiénico, que ocupan un volumen importante, y que hasta cierto grado, 10 presentan cierta complejidad en algunos casos, dejando así

irresueltos los inconvenientes comentados previamente. También es importante tener en cuenta que ninguna de las opciones existentes se caracteriza por ser de uso individual ni transportable.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un envase que por 15 sus novedosas características resuelva los inconvenientes

mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y 20 analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas 25 correspondientes.

En particular:

- Se dota al usuario de una solución de reducido

volumen que evita ocupar espacios innecesarios como sucede en los casos de soportes tradicionales 30 o distribuidores de varios rollos.

Es un envase individual que contribuye a minimizar el derroche del papel.

Es respetuoso con el medio ambiente.

Se evitarán obstrucciones innecesarias en los sanitarios públicos

Se reducen los costes en servicios públicos de mantenimiento, limpieza, reparaciones, etc.

El personal de limpieza no tendrá que preocuparse de reponer en los servicios públicos el papel higiénico.

Las empresas o entidades públicas podrán disponer de un espacio publicitario en una de las caras del envase reservado para este fin.

Una vez terminado el producto interior del envase, éste se depositará en el contenedor correspondiente para ser reciclada.

Es un producto único, atractivo...

 


Reivindicaciones:

1. Envase individual de papel higiénico, caracterizado por estar constituido a partir de un envase rectangular de cartón, de una dimensión aproximada de unos 12 cm. x 8 cm. x 1,6 cm., que presenta una abertura con sistema de cierre para introducción de papel en uno de los laterales, y una ranura de extracción de papel en la cara superior, provista igualmente de una muesca en la que va encajada una uña de agarre situada en una tapa del mismo material que cubre la cara superior de la caja, y porque dicho envase almacena papel higiénico plegado en zigzag.