Envase para horno de microondas y utilización del envase.

Envase de microondas auto-sellante, que comprende:

una pieza laminar flexible

(110) para envolver una pieza de alimento (118), poseyendo dicha pieza laminar una primera cara y una segunda cara opuesta a la primera, incluyendo el elemento laminar una capa de material (14) interactivo con la energía de microondas que convierte, como mínimo una parte de la energía de microondas incidente en energía térmica; y

una zona adhesiva activable (112) sobre una parte de, como mínimo, uno del primer lado y el segundo lado de la pieza laminar, comprendiendo la zona de adhesivo activable un material adhesivo que es sustancialmente no pegajoso antes de ser calentado en un horno de microondas, en el que el material adhesivo se hace pegajoso como reacción a la energía térmica, energía de microondas o cualquier combinación de las mismas,

caracterizado porque la pieza laminar comprende una parte de, como mínimo, uno del primer lado y el segundo lado de la pieza laminar solapada con la zona adhesiva activable, de manera que el material adhesivo está dispuesto entre partes respectivas de la pieza laminar, de manera que después del suficiente calentamiento en un horno de microondas, el material adhesivo es apropiado para adherir las respectivas partes de la pieza laminar entre sí y para mantener el material interactivo a la energía de microondas en las proximidades de la pieza de alimento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013611.

Solicitante: GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 814 LIVINGSTON COURT MARIETTA, GA 30067 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAFFERTY, TERRENCE P., MIDDLETON,SCOTT W, COLE,LORIN R, BOHRER,TIMOTHY H, ROBINSON,RICHARD G, O\'HAGAN,BRIAN R. W, WNEK,PATRICK H. N.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/38 (con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/80 (Aparatos para aplicaciones específicas (estufas u hornillas calentadas mediante microondas F24C 7/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/14 (que tienen zonas enlucidas con adhesivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/03 (Envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes, p. ej. láminas de burbujas)

PDF original: ES-2526654_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Envase para horno de microondas y utilización del envase.
Ilustración 2 de Envase para horno de microondas y utilización del envase.
Ilustración 3 de Envase para horno de microondas y utilización del envase.
Ilustración 4 de Envase para horno de microondas y utilización del envase.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Envase para horno de microondas y utilización del envase.

Fragmento de la descripción:

Envase para horno de microondas y utilización del envase

La presente invención se refiere a un envase autosellable para microondas, tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. De manera más general la presente invención se refiere al sector de la preparación de alimentos, y en particular, se refiere a materiales y estructuras que se pueden utilizar para preparar alimentos en un horno de microondas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los hornos de microondas se utilizan habitualmente para la cocción de alimentos de manera rápida y eficaz. Para optimizar el rendimiento de la cocción de hornos de microondas se han desarrollado diferentes disposiciones de envase de alimentos para bloquear, incrementar, dirigir y de otros modos afectar la interacción de las microondas con los alimentos.

Si se desea el tostado o la textura crujiente del exterior del alimento, éste es situado en un contenedor que incluye un llamado susceptor. El susceptor incluye de manera típica un material interactivo con la energía de microondas, tal como un metal, que absorbe, refleja y transmite la energía de microondas en diferentes proporciones. La superficie a tostar es situada en las proximidades del susceptor. El susceptor absorbe la energía de las microondas y transmite calor al alimento para favorecer el tostado y el acabado crujiente de la superficie. Además, una parte de la energía de las microondas se transmite al interior de la pieza de alimento.

Se conocen en esta técnica numerosas configuraciones, formas y tamaños de los llamados susceptores. Dependiendo del dispositivo susceptor, el tiempo de exposición a la energía del microondas, el grado deseado de tostado y de acabado crujiente y otros factores, el susceptor se puede encontrar en contacto directo o en las proximidades de la pieza de alimento. De este modo, se puede utilizar un material o envase que comprende un susceptor para cocinar una pieza de alimento y para tostar o dar un acabado directo a la superficie de la pieza de alimento de manera similar a los procesos convencionales de fritura, cocción en horno o cocción a la parrilla.

Un dispositivo de envasado específico para alimentos, que puede utilizar susceptores, presenta formas cerradas formadas entre capas de material de envasado. Cuando tiene lugar la exposición a la energía del microondas, las células se expansionan formando celdas hinchadas que aíslan la pieza de alimento situada dentro del envase con respecto al entorno del microondas. Un ejemplo de un material de envasado de microondas que proporciona celdas hinchables se describe en el documento WO 03/066435 A2.

Además, el documento US 5 357 086 A muestra un envase para la cocción en microondas de las llamadas palomitas de maíz que comprende una bolsa que contiene semillas de maíz, dotada de extremos cerrados de forma estanca, en el que una zona inferior de la bolsa está dotada de un susceptor de calentamiento por microondas. Durante el calentamiento por microondas un adhesivo activado térmicamente se une a una bandeja conformada para adaptarse a la bolsa.

A pesar de estos adelantos, siguen existiendo numerosos retos en la cocción en microondas. Por ejemplo, la retirada de objetos grandes de un horno de microondas, si no están soportados de manera apropiada, puede ser difícil. Si una bandeja plana que soporta una pieza de pizza es sujetada a lo largo solamente de uno de los lados y es levantada del horno, la bandeja se puede curvar, provocando que la pizza deslice saliendo de la bandeja. Además, muchos envases tienen una forma fija y no proporcionan suficiente contacto íntimo o próximo con la pieza de alimento para dorar o tostar la superficie de la pieza de alimento. Algunos envases proporcionan separadores para incrementar el contacto con la pieza de alimento, pero en muchos casos, la forma y dimensiones de los separadores están adaptados a un tamaño estándar o nominal de la pieza de alimento, que no compensa variación alguna en las dimensiones de la misma. Por ejemplo, si la sección transversal de una porción de patatas fritas varía, solamente una parte de las patatas fritas establecerá contacto con los componentes del envase interactivos con las microondas. Por lo tanto, sigue existiendo la necesidad de mejorar los envases interactivos con la energía de microondas.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Los objetivos antes mencionados se consiguen mediante el envase de microondas autosellable de acuerdo con la reivindicación 1 y el procedimiento de la invención de acuerdo con la reivindicación 12.

La presente invención se refiere de modo general a envases y procedimientos para la utilización de dichos envases con piezas de alimentos que se pueden cocinar en microondas. En varios aspectos, se utiliza un material aislante. En un aspecto, la presente invención comporta una hoja para microondas con una característica autosellable para proporcionar una envolvente del alimento sellada parcialmente después de que la hoja ha sido expuesta a la energía de las microondas. En otro aspecto, la presente invención comporta una hoja o envase de microondas que utiliza

celdas de dimensiones variables y con capacidad expansiva variable para utilizar en la expedición, cocción en microondas, y otros usos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1A es una sección transversal de un material para microondas aislante que se puede utilizar de acuerdo con la presente invención;

La figura 1B es una vista en perspectiva del material para microondas aislante de la figura 1 A;

La figura 1C es una vista en perspectiva del material para microondas aislante de la figura 1A después de exposición a la energía de las microondas;

Las figura 1D es una vista en sección de un material para microondas aislante alternativo que se puede utilizar de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una vista en sección de otro material aislante para microondas alternativo de acuerdo con un aspecto de la presente invención y que puede ser utilizado de acuerdo con la presente invención;

La figura 3 es una vista en sección de otro material aislante para microondas alternativo de acuerdo con un aspecto de la presente invención y que puede ser utilizado de acuerdo con la presente invención;

La figura 4 es una vista en perspectiva de una hoja de material para microondas que tiene una parte con adhesivo activable de acuerdo con la presente invención;

La figura 5 es una vista en perspectiva de la hoja de la figura 4 con una pieza de un alimento colocada sobre la misma;

La figura 6 es una vista en perspectiva de la hoja de la figura 5 con una porción de la hoja plegada sobre la pieza de alimento;

La figura 7 es una vista en perspectiva de la hoja de la figura 4 con una segunda porción de la hoja plegada sobre la primera porción de la hoja, formando de esta manera un elemento tubular;

La figura 8 es otra vista en perspectiva de la hoja de la figura 7;

La figura 9 es una vista en sección de la hoja de la figura 8 a lo largo de la línea 9-9;

La figura 10 es una vista en perspectiva de la hoja y pieza de alimento de la figura 7 después de la exposición a la energía de microondas;

La figura 11 es una vista en sección de la hoja de la figura 10 a lo largo de la línea de corte 11-11;

La figura 12 es una vista en perspectiva de una hoja de material para microondas que incluye una parte adhesiva activable de acuerdo con un aspecto de la presente invención, con una pieza de alimento colocada sobre la misma;

La figura 13 es una vista en perspectiva de la hoja de la figura 12 con una parte de la hoja plegada sobre la pieza de

alimento;

La figura 14 es una vista en perspectiva de la hoja de la figura 13 con una segunda porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase de microondas auto-sellante, que comprende:

una pieza laminar flexible (110) para envolver una pieza de alimento (118), poseyendo dicha pieza laminar una primera cara y una segunda cara opuesta a la primera, incluyendo el elemento laminar una capa de material (14) interactivo con la energía de microondas que convierte, como mínimo una parte de la energía de microondas incidente en energía térmica; y

una zona adhesiva activable (112) sobre una parte de, como mínimo, uno del primer lado y el segundo lado de la pieza laminar, comprendiendo la zona de adhesivo activable un material adhesivo que es sustancialmente no pegajoso antes de ser calentado en un horno de microondas, en el que el material adhesivo se hace pegajoso como reacción a la energía térmica, energía de microondas o cualquier combinación de las mismas,

caracterizado porque la pieza laminar comprende una parte de, como mínimo, uno del primer lado y el segundo lado de la pieza laminar solapada con la zona adhesiva activable, de manera que el material adhesivo está dispuesto entre partes respectivas de la pieza laminar, de manera que después del suficiente calentamiento en un horno de microondas, el material adhesivo es apropiado para adherir las respectivas partes de la pieza laminar entre sí y para mantener el material interactivo a la energía de microondas en las proximidades de la pieza de alimento.

2. Envase, según la reivindicación 1, en el que

el material interactivo con la energía de microondas está soportado sobre una primera capa de película de polímero (16), y que el elemento laminar comprende además

una capa (20) que contiene humedad unida al material interactivo con la energía de microondas, y

una segunda capa (22) de película de polímero unida a la capa que contiene humedad con un modelado predeterminado, formando de esta manera, como mínimo, una celda cerrada (28, 116) entre la capa que contiene humedad y la segunda capa de película de polímero.

3. Envase, según la reivindicación 2, en el que

la primera capa de película de polímero define, por lo menos parcialmente, el primer lado de la pieza laminar, la segunda capa de película de polímero define, por lo menos parcialmente, la segunda cara de la pieza laminar, y la zona de adhesivo activable se encuentra en el primer lado del pieza laminar.

4. Envase, según la reivindicación 3, en el que el pieza laminar está destinado a envolver la pieza de alimento con la zona de adhesivo activable en relación de solape con el segundo lado del pieza laminar.

5. Envase, según la reivindicación 2, en el que

la primera capa de película de polímero define, por lo menos parcialmente, el primer lado del pieza laminar, la segunda capa de película de polímero define, por lo menos parcialmente, el segundo lado de la pieza laminar, y la zona de adhesivo activable se encuentra sobre el segundo lado de la pieza laminar.

6. Envase, según la reivindicación 5, en el que la pieza laminar es para envolver el alimento con la zona de adhesivo activable en relación de solape con el primer lado del elemento laminar.

7. Envase, según la reivindicación 2, en el que

la segunda película de polímero comprende capas coextrusionadas de polietilén tereftalato amorfo y polietilén tereftalato, y

la zona de adhesivo activable comprende, como mínimo, una parte de la capa de polietilén tereftalato amorfo.

8. Envase, según la reivindicación 1, en el que

la pieza laminar comprende una parte de primer lado, una parte de segundo lado, y una parte central entre la parte de primer lado y la parte de segundo lado,

la zona adhesiva activable se encuentra en la parte del primer lado próxima a un borde de la pieza laminar, la parte del segundo lado es adaptada para su plegado sobre la parte central, y

la parte del primer lado está adaptada para su plegado sobre la parte del segundo lado para formar un elemento tubular o elemento tubular (124).

9. Envase, según la reivindicación 1, en el que

el adhesivo activable es una primera zona adhesiva activable (112b),

la pieza laminar comprende una parte de primer lado que incluye un primer borde (140), una parte de segundo lado que incluye un segundo borde (142) opuesto al primer borde, una parte central entre la primera parte de lado, y la segunda parte de lado, y un tercer borde (138) que se extiende sobre, como mínimo, una parte de cada una de las partes del primer lado, la parte del segundo lado y la parte central,

la primera zona adhesiva activable se encuentra sobre la parte del primer lado en las proximidades del primer borde, la pieza laminar tiene una segunda zona adhesiva activable (112a) sobre, como mínimo, una de la parte del primer lado, la parte del segundo lado, y la parte central próxima al tercer borde, la parte del segundo lado está adaptada para su plegado sobre la parte central, y

la parte del primer lado está destinada a su plegado sobre la parte del segundo lado formando una bolsa (148) que comprende un extremo cerrado próximo al tercer borde de la pieza laminar.

10. Envase, según la reivindicación 9, en el que

el extremo cerrado de la bolsa es un primer extremo cerrado,

la pieza laminar comprende además un cuarto borde (144) que se extiende sobre, como mínimo, una parte de cada

una de: la parte de primer lado, la parte del segundo lado, y parte central opuesta al tercer borde,

la pieza laminar tiene una tercera zona adhesiva activable (112c) sobre, como mínimo una de: la parte de primer

lado, la parte de segundo lado, y la parte central próxima al cuarto borde, y

la bolsa comprende un segundo extremo cerrado próximo al cuarto borde de la pieza laminar.

11. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en combinación con una pieza de alimento, en el que la pieza de alimento tiene una superficie deseablemente dorada y/o con textura crujiente.

12. Procedimiento para la utilización de la combinación de la reivindicación 11, que comprende:

envolver la pieza de alimento en la pieza laminar, de manera que la parte de, como mínimo uno de: el primer lado y segundo lado de la pieza laminar se solapa con la zona adhesiva activable; y

exponiendo la pieza de alimento envuelta a la energía de microondas, de manera que el material adhesivo adhiere las respectivas partes del elemento laminar entre sí y mantiene el material interactivo con la energía de microondas en las proximidades de la pieza de alimento.

13. Procedimiento, según la reivindicación 12, en el que el mantenimiento del material interactivo con la energía de microondas en las proximidades de la pieza de alimento facilita el tostado y/o la textura crujiente de la superficie de la pieza de alimento.