ENVASE DE CARTÓN.

1. Envase de cartón, siendo del tipo de envase (A) formado en base a una plantilla

(1) de cartón o similar que comprende unas secciones que dibujan las caras del paralelepípedo que se presupone como conformación regular preferente y unas pestañas (3), caracterizado esencialmente porque presenta tres caras centrales (2) y dos laterales extremos (4A) y (4B), con el primer lateral extremo (4A), principal y posicionado externamente en el envase una vez conformado éste, que presenta su superficie dividida en una sección central (6A) que contiene un cupón precinto y dos secciones extremas (7A), el cual queda superpuesto al segundo lateral extremo (4B), añadido, el cual presenta una línea de doblez (5) a modo de bisagra centralmente dispuesta y con su superficie dividida igualmente en una sección central (6B) y dos secciones extremas (7B).

2. Envase de cartón, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las secciones extremas (7A) del lateral extremo (4A) quedan superpuestas y vinculadas, por adherencia o engomado, con las correspondientes secciones extremas (7B) del lateral extremo (4B), mientras que la sección central (6A) del lateral extremo (4A), con el cupón, queda superpuesta a la sección central (6B) del lateral extremo (4B).

3. Envase de cartón, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el borde del cupón precinto que ocupa la sección central (6A) del lateral extremo (4A) que coincide y hace canto con la cara lindante y sus dos bordes inferior y superior presentan una línea punteada y troquelada (10) debidamente debilitada mientras que el borde restante queda libre a modo de cuasi pestaña o lengüeta.

4. Envase de cartón, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque los dos laterales extremos (4A) y (4B) son dimensionalmente idénticos.

5. Envase de cartón, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el lateral extremo (4B) tiene un ancho menor respecto del lateral extremo (4A) en coincidencia con la posición que ocupa el cupón precinto en la superficie del lateral extremo (4A).

6. Envase de cartón, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las caras centrales (2) del paralelepípedo presentan, centralmente dispuesta, una línea punteada de guía (8) para el corte mediante el instrumento adecuado.

7. Envase de cartón, según la 6ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la línea punteada de guía (8) para el corte divide el envase (A) en dos cajas o recipientes (A1) y (A2) simétricas y pareadas.

8. Envase de cartón, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la línea de doblez (5) a modo de bisagra centralmente dispuesta posiciona las dos cajas o recipientes (A1) y (A2) simétricas y pareadas en posición vertical con su correspondiente embocadura (9) e interior hueco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530654.

Solicitante: CASADO TORRES, JOSE ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO TORRES,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/54 (Líneas de menor resistencia que facilitan la apertura de recipiente o su división en partes separadas, por corte o desgarre (apéndices a romper elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido B65D 5/70))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un envase de cartón que, por su conformación, características y aplicaciones, mejora los envases y cajas existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente. 5

Esta invención tiene por objeto un envase de cartón, especialmente indicado para uso farmacéutico aunque no de forma exclusiva, que aporta una mejora en su estructura, con una plantilla de cinco caras que a su vez permite introducir dos novedades sustanciales en su conformación, refiriéndose la primera al cupón precinto que incorporan los 10 medicamentos que están incluidos en la cobertura del Ministerio de Sanidad a través del Sistema Nacional de Salud y refiriéndose la segunda a que permite su reconversión y reutilización, es decir, su reciclado, evitando la acumulación de envases desechados después de su uso y contribuyendo a la protección del Medio Ambiente.

Estado de la técnica

Los envases de cartón, en diferentes tamaños y formatos, son ampliamente utilizados como contenedores de múltiples productos y muy en particular de productos farmacéuticos, igualmente en distintos formatos (potes, blisters, etc.) . En cualquier caso 20 los envases existentes en el mercado coinciden en estar conformados en base a una plantilla o troquel en el que están marcadas líneas para la doblez de las diferentes caras del envase al objeto de montarlo de forma definitiva, tal y como ocurre con cajas y envases de cartón aplicables a otros sectores.

Sin embargo, en el sector farmacéutico, los envases soportan dos circunstancias concretas que los hacen sumamente diferenciales.

En primer lugar, la obligatoriedad de incluir una parte troquelada que se corresponde con el cupón precinto que el farmacéutico debe retirar para validar el pago del medicamento 30 por parte del Estado. Al retirar ese cupón, el envase queda debilitado, con una de sus caras inevitablemente seccionada y dejando un orificio de tamaño considerable por el que es fácil que salgan blísters de pastillas que, al ir consumiendo pastillas que pueden venir en porciones troqueladas, quedan reducidos de tamaño. Además, cuando el contenido del envase es un pote, spray o similar y el envase de cartón debe abrirse y cerrarse al menos 35

una vez al día para tomar el medicamento, la falta de esa sección acaba provocando un desgarro del resto del envase, haciéndolo inservible y molesto.

Y en segundo lugar, considerando que una persona, con independencia de su edad, considerada como enfermo crónico suele tomar diversos medicamentos al día y de forma 5 recurrente y continuada, es obvio que la adquisición de dichos medicamentos es igualmente muy regular con la consiguiente acumulación de unos envases de cartón que no tienen otra utilidad que ser un residuo en el mejor de los casos destinado al contenedor del reciclaje.

A lo anterior es preciso añadir que muchos de los enfermos crónicos deben tomar el mismo medicamento, sea en pastillas, gotas, etc. al menos dos veces al día o en otras pautas reguladas por el médico, por ejemplo, días alternos, 1 vez a la semana, etc. Ello obliga a mantener una pauta de la toma de cada medicamento que puede resultar complicada de seguir en personas de una cierta edad o con ciertas dificultades de 15 atención.

Respecto a este punto, es cierto que existen dispensadores de medicamentos que presentan distintos formatos de celdas o casillas en los que se colocan la pastilla o pastillas que toca ingerir en cada momento, por ejemplo desayuno, comida y cena, 20 indicando cada día de la semana. La distribución de las pastillas la puede realizar el mismo usuario pero también hay farmacias que se encargan de esta tarea. Sin embargo, el uso de estos dispensadores o pastilleros está restringido a pastillas, sean en formato blíster y previamente extraídas o bien encapsuladas de forma individual, no existiendo al menos en conocimiento del solicitante ningún medio de regular la toma de medicamentos 25 que se presentan en formato líquido y contenidos en un pote, como pueden ser jarabes, gotas oftalmológicas, colirios, pomadas, suspensiones nasales, inhaladores, etc. En estos casos, el usuario no tiene otra opción que recurrir a la memoria o bien a hacer un apunte escrito o señal cada vez que toma dicho medicamento.

A nivel de propiedad industrial existen documentos que desarrollan distintas propuestas sobre mejoras en los envases para medicamentos, por ejemplo el modelo de utilidad U 9200688 sobre un "Envase para productos farmacéuticos y similares" que justamente se refiere al cupón precinto, definiendo que "en una de las caras laterales del envase de cartoncillo o material similar se siluetea una línea de trepado que define el contorno de la 35 lengüeta preferentemente rectangular. La lengüeta presenta un lado menor definido por una línea de corte y además con una prolongación semicircular que facilita la barra de la lengüeta y desprenderla por el trepado de sus lados haciendo un ligero esfuerzo en el sentido de la posición de la lengüeta." Por su parte el modelo de utilidad U 200102265 presenta una "etiqueta adhesiva para embalajes de productos farmacéuticos" para resolver la operativa de pegar con adhesivo, grapa o celo el cupón precinto en la tablilla de control 5 de cada farmacia. Para ello propone "una lámina formal y dimensionalmente adecuada al sector del envase correspondiente al código de barras, lámina o etiqueta propiamente dicha provista de adhesivo por ambas caras, de manera que a través de una de sus capas de adhesivo se fija al cuerpo del envase bajo el código de barras mientras que su otra capa de adhesivo está protegida por una lámina de papel parafinado, siliconado o similar, 10 habiéndose visto que el citado sector del cuerpo del envase correspondiente al código de barras quede delimitado por tres líneas de precorte y una línea de corte, y que el protector de la capa de adhesivo inferior se prolongue en una amplia solapa que emerge al exterior a través de la citada línea de corte, constituyendo un asidero para desgarro del conjunto constituido por la etiqueta y el sector del envase correspondiente al código de barras, 15 siendo dicho protector eliminable tras dicho desgarro para la fijación de la etiqueta con el código de barras a la receta."

Ambas propuestas son operativas para el uso descrito. En el primer caso, se consigue desprender el cupón precinto con la ayuda de la prolongación semicircular descrita. En el 20 segundo caso, se facilita el trabajo del farmacéutico para enganchar el cupón en la tablilla de control. Pero lo cierto es que el problema para el usuario sigue siendo el mismo: se sigue creando un hueco o sección en la estructura del envase que lo debilita notablemente y que dificulta su manipulación en la mayoría de envases.

El solicitante entiende que debería existir un sistema fácil y simple que permitiera mantener la integridad del envase y al mismo tiempo darle otra utilidad, en especial para regular y controlar la toma de medicamentos, además de reciclar los envases.

Objeto de la invención 30

Así pues, este modelo de utilidad se refiere a un envase de cartón que introduce mejoras en su conformación para dar respuesta a los problemas expuestos.

En concreto, el nuevo envase de cartón, manteniendo una estructura clásica a modo de 35 plantilla o lámina convenientemente troquelada y con las correspondientes dobleces que guían y facilitan su montaje y con lengüetas salientes a modo de pestaña que forman parte de la misma plantilla y que se insertan en la parte opuesta como medios de cierre del envase, asegurando la estructura compacta del mismo, presenta una novedad fundamental en la plantilla de su estructura que a su vez permite aplicar unas mejoras en su conformación, uso y aplicaciones....

 


Reivindicaciones:

1. Envase de cartón, siendo del tipo de envase (A) formado en base a una plantilla (1) de cartón o similar que comprende unas secciones que dibujan las caras del paralelepípedo que se presupone como conformación regular preferente y unas pestañas (3), caracterizado esencialmente porque presenta tres caras centrales (2) y dos laterales extremos (4A) y (4B), con el primer lateral extremo (4A), principal y posicionado externamente en el envase una vez conformado éste, que presenta su superficie dividida en una sección central (6A) que contiene un cupón precinto y dos secciones extremas (7A), el cual queda superpuesto al segundo lateral extremo (4B), añadido, el cual presenta una línea de doblez (5) a modo de bisagra centralmente dispuesta y con su superficie dividida igualmente en una sección central (6B) y dos secciones extremas (7B).

2. Envase de cartón, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las secciones extremas (7A) del lateral extremo (4A) quedan superpuestas y vinculadas, por adherencia o engomado, con las correspondientes secciones extremas (7B) del lateral extremo (4B), mientras que la sección central (6A) del lateral extremo (4A), con el cupón, queda superpuesta a la sección central (6B) del lateral extremo (4B).

3. Envase de cartón, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el borde del cupón precinto que ocupa la sección central (6A) del lateral extremo (4A) que coincide y hace canto con la cara lindante y sus dos bordes inferior y superior presentan una línea punteada y troquelada (10) debidamente debilitada mientras que el borde restante queda libre a modo de cuasi pestaña o lengüeta.

4. Envase de cartón, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque los dos laterales extremos (4A) y (4B) son dimensionalmente idénticos.

5. Envase de cartón, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el lateral extremo (4B) tiene un ancho menor respecto del lateral extremo (4A) en coincidencia con la posición que ocupa el cupón precinto en la superficie del lateral extremo (4A).

6. Envase de cartón, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las caras centrales (2) del paralelepípedo presentan, centralmente dispuesta, una línea punteada de guía (8) para el corte mediante el instrumento adecuado.

7. Envase de cartón, según la 6ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la línea punteada de guía (8) para el corte divide el envase (A) en dos cajas o recipientes (A1) y (A2) simétricas y pareadas.

8. Envase de cartón, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la línea de doblez (5) a modo de bisagra centralmente dispuesta posiciona las dos cajas o recipientes (A1) y (A2) simétricas y pareadas en posición vertical con su correspondiente embocadura (9) e interior hueco.