ENVASE PARA BEBIDAS TIPO LATA.

1. Envase para bebidas tipo lata que comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico que presenta un fondo

, una pared lateral y una pared superior que incluye una obertura provista de un medio de cierre, caracterizado por el hecho de que la pared superior está definida por una superficie abombada sensiblemente en forma de cúpula, estando desprovista de porciones ranuradas.

2. Envase para bebidas tipo lata según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la obertura está situada en la parte más superior de la superficie abombada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530710.

Solicitante: MAQUILON MARTINEZ, Pedro Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAQUILON MARTINEZ,Pedro Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D17/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando o rasgando un elemento o parte frágil (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20))
google+ twitter facebook

Descripción:

Envase para bebidas tipo lata.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un envase perfeccionado para bebidas tipo lata.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un envase para bebidas tipo lata que 10 comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico en el que la obertura de salida está dispuesta de forma que saliente con respecto a los envase de lata convencionales, que permite beber directa o indirectamente del envase de una forma más limpia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

En la actualidad uno de los envases más utilizados en el sector del envasado de bebidas es el envase tipo lata por las ventajas sobradamente conocidas tanto para el usuario como desde el punto de vista fabricación, transporte y almacenamiento.

Como es bien sabido este envase tipo lata consiste en un cuerpo, por ejemplo, fabricado en una aleación de latón, que presenta un cuerpo generalmente cilíndrico que presenta una obertura con un elemento de cierre (por ejemplo, una anilla) dispuesta en la pared superior. La parte superior del envase presenta un reborde perimetral que sobresale hacia arriba y una superficie sensiblemente plana donde está situada la obertura, tal que se define un tramo 25 ranurado entre el reborde perimetral y la superficie plana.

No obstante, se ha observado en la práctica que en el caso de ensuciarse la parte superior, por ejemplo, mediante material arenoso, resulta prácticamente imposible limpiar la zona ranurado donde cae el surco de bebida, por lo que resulta poco higiénico para el consumidor ya sea al 30 beber directamente del envase o mediante el uso de un vaso.

Existen intentos para resolver este problema higiénico mediante la colocación de una tapa superior que cubre la parte superior de la lata, sin embargo, si bien esta solución cumple satisfactoriamente con el requisito higiénico implica un coste adicional en el coste total de la 35 bebida.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un envase que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la 45 descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un envase higiénico que impide la acumulación de suciedad en la zona de embocadura, de sencilla fabricación y fácilmente apilable con las latas convencionales. 50

Es otro objeto de la invención proporcionar un envase tipo lata para bebidas refrescantes y especialmente carbonatadas (o gaseosas) que comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico que presenta un fondo, una pared lateral y una pared superior que incluye una obertura provista de un medio de cierre, y se caracteriza por el hecho de que la pared superior está definida por una superficie abombada sensiblemente en forma de cúpula, estando desprovista de porciones ranuradas donde se pueda acumular la suciedad o elementos extraños, por lo que resulta muy fácil de limpiar la zona de salida de la bebida para el usuario a diferencia de lo que sucede con las latas convencionales y sin la necesidad de elementos de protección 5 adicionales.

Según otra característica de la invención, la obertura está situada en la parte más superior de la superficie abombada.

Otras características y ventajas del envase higiénico objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 15

Figura 1. Es una vista en alzado lateral de un envase de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en perspectiva desde arriba del envase según la invención; y 20

Figura 3. Es una vista en alzado lateral donde se indica en líneas discontinuas la concavidad de la parte inferior del envase.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE 25

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Tal como se aprecia en las figuras, el envase para bebidas tipo lata de acuerdo con la descripción comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico e interiormente hueco que presenta un fondo (1) , una pared lateral (2) y una pared superior (3) que incluye una obertura provista de un medio de cierre (4) . Ventajosamente, dicha pared superior (3) está definida por una superficie abombada (30) sensiblemente en forma de cúpula, estando desprovista de porciones 35 ranuradas. La zona del fondo (1) presenta una concavidad (31) (indicada con líneas discontinuas) que facilitará el apilamiento de las latas una encima de otra, tal como puede verse en la figura 3.

Como puede más claramente en la figura 2, la obertura (5) junto con su anilla de cierre está 40 situada en la parte más superior de la superficie abombada (30) .

Mencionar que el proceso de fabricación de esta lata aquí descrita es el mismo que cualquier otra lata convencional a partir de una lámina metálica de aleación de aluminio u hojalata por lo que no se va a entrar en mayor detalle en su fabricación. 45

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación del envase de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Envase para bebidas tipo lata que comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico que presenta un fondo, una pared lateral y una pared superior que incluye una obertura provista de un medio de cierre, caracterizado por el hecho de que la pared superior está definida por una superficie abombada sensiblemente en forma de cúpula, estando desprovista de porciones ranuradas.

2. Envase para bebidas tipo lata según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la obertura está situada en la parte más superior de la superficie abombada.