Enclavamiento para una carcasa de conector insertable.

Dispositivo de enclavamiento para una carcasa de conector insertable (1) compuesta por varias piezas, con una parte superior de la carcasa

(20) y una parte inferior de la carcasa (10) que encaja con la anterior,

- donde la parte superior de la carcasa (20) y la parte inferior de la carcasa (10) son conectables entre sí mecánicamente de manera reversible mediante una chapa elástica (30),

- en el que la chapa elástica (30) está dispuesta en el interior de la parte superior de la carcasa (20) y/o de la parte inferior de la carcasa (10),

- la chapa elástica (30) se encuentra en unión operativa con un único botón de accionamiento (40) situado en el exterior,

caracterizado porque la chapa elástica (30) comprende una estructura de base (31) rectangular con forma , de marco, e incluye dos brazos de retención (32) paralelos, opuestos uno al otro, que incluyen cada uno al menos una abertura de retención (33).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/075138.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, MARTIN, SPILKER,NICOLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/627 (Fijación tipo acción brusca)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/08 (Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02))

PDF original: ES-2528960_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Enclavamiento para una carcasa de conector insertable La invención se refiere a un dispositivo de enclavamiento para una carcasa de conector insertable compuesta por varias piezas, con una parte superior de la carcasa y una parte inferior de la carcasa que encaja con la anterior, en el que la parte superior de la carcasa y la parte inferior de la carcasa pueden unirse entre sí mecánicamente de manera reversible mediante una chapa elástica, en el que la chapa elástica está dispuesta en el interior de la parte superior de la carcasa y/o de la parte inferior de la carcasa.

Tales dispositivos de enclavamiento se necesitan para por ejemplo enclavar entre sí de manera imperdible dos partes de la carcasa del conector insertable y desenclavarlas de nuevo. Los dispositivos de enclavamiento han de realizarse tal que los elementos interiores de la carcasa de conector insertable queden protegidos tras el enclavamiento frente a influencias del entorno, como por ejemplo líquidos y polvo.

Los elementos interiores de una carcasa de conector insertable que puede desenclavarse y enclavarse pueden constar de elementos de contacto y/o los llamados módulos de contacto, tal como los que se muestran por ejemplo en el documento aún no publicado PCT/EP 2009/008779.

Estado de la técnica El documento EP 2 194 217 A1 muestra un enclavamiento que puede soltarse para una carcasa de conector insertable compuesta por varias partes. Una primera parte de la carcasa incluye por ambos lados botones de accionamiento, que actúan sobre respectivos elementos de resorte elásticos asociados a los mismos, dispuestos en el interior de la carcasa. Mediante aberturas en la chapa elástica, que interactúan con ganchos de retención situados en el interior de una segunda parte de la carcasa, se enclavan entre sí la primera y la segunda parte de la carcasa. En tales dispositivos de enclavamiento es un inconveniente que haya que actuar a la vez sobre ambos botones de accionamiento para provocar un enclavamiento o desenclavamiento. Además ocupa un tal sistema de enclavamiento mucho espacio constructivo dentro de la carcasa del conector insertable. Debido a ello resultan tales conectores insertables relativamente grandes y poco manejables.

Objetivo El objetivo de la invención consiste en proponer un sistema de enclavamiento para una carcasa de conector insertable compuesta por varias piezas, que esté realizada compacta y a la vez fiable.

El objetivo se logra con las características de la reivindicación 1.

Ventajosas configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

El dispositivo de enclavamiento aquí mostrado está previsto para una carcasa de conector insertable compuesta por varias piezas. Una tal carcasa de conector insertable está compuesta por una parte superior de la carcasa y una parte inferior de la carcasa que encaja con la misma. La parte superior de la carcasa 45 dispone de un único botón de accionamiento sobre el que puede actuarse desde el exterior. Además, en el interior de la parte superior de la carcasa está sujeta aprisionada una chapa elástica de manera imperdible.

El botón de accionamiento se encuentra dentro de una escotadura con forma circular en la parte superior de la carcasa. Cuando se pulsa el botón de accionamiento, se oprime el mismo hacia dentro de la escotadura. 50 La fuerza resultante de ello se transmite a la chapa elástica aprisionada en el interior de la carcasa.

El botón de accionamiento situado en el exterior se encuentra por lo tanto conectado operativamente con la chapa elástica situada en el interior. La chapa elástica une ambas partes de la carcasa mecánicamente entre si. Mediante la fuerza ejercida sobre la chapa elástica pueden enclavarse y desenclavarse entre sí las partes 55 de la carcasa. La unión mecánica de ambas partes de la carcasa mediante la chapa elástica está realizada por lo tanto reversible. El mecanismo exacto para ello se describirá posteriormente.

En al menos una pared interior de la parte inferior de la carcasa está conformado al menos un apéndice de retención. Por lo general estarán conformados dos apéndices de retención en paredes interiores opuestas de

la parte inferior de la carcasa.

La chapa elástica contiene al menos una abertura de retención, que encaja a través del/de los apéndice/s de retención de la parte inferior de la carcasa, con lo que la parte superior de la carcasa y la parte inferior de la 5 carcasa están unidas entre sí de manera imperdible. La cantidad de aberturas de retención se corresponde forzosamente con la cantidad de apéndices de retención.

Cuando se oprime el botón de accionamiento del conector insertable, situado en el exterior, se transmite la fuerza que de ello resulta a la chapa elástica situada en el interior. Debido a ello se mueven los brazos de 10 retención de la chapa elástica uno hacia otro tal que las aberturas de retención de los brazos de retención deslizan hasta más allá de los apéndices de retención de la parte inferior de la carcasa. Las aberturas de retención de los brazos de retención ya no encajan a través de los apéndices de retención, con lo que la chapa elástica (o bien las aberturas de retención de la misma) ya no se encuentra (/n) conectado/s operativamente con los apéndices de retención. Las partes de la carcasa pueden entonces separarse entre sí.

Cuando se pulsa el botón de accionamiento antes de estar ensambladas las partes de la carcasa, puede insertarse la parte superior de la carcasa casi sin esfuerzo sobre la correspondiente parte inferior de la carcasa. Tras soltar a continuación el botón de accionamiento, encajan las aberturas de retención de la chapa elástica (de nuevo) en los apéndices de retención de la parte inferior de la carcasa. Pulsando el botón de accionamiento es posible en consecuencia una unión con enclavamiento o una unión de desenclavamiento entre ambas partes de la carcasa.

No obstante, ambas partes de la carcasa pueden también ensamblarse sencillamente, sin accionar el botón de accionamiento. Los brazos de retención de la chapa elástica deslizan en este caso primeramente hasta más allá del contorno de los apéndices de retención, hasta que los apéndices de retención encajan finalmente en las aberturas de retención. Este proceso se denomina también "ensamblaje" de las semicarcasas.

En una forma de ejecución ventajosa de la invención, está configurado el botón de accionamiento como botón combinado de giro y de presión. Mediante un giro de un cuarto de vuelta en cualquier dirección, se bloquea el botón de accionamiento. Esto significa que ya no es posible oprimir (es decir, accionar) el botón de accionamiento. Sólo mediante un giro en sentido contrario se desbloquea de nuevo el botón de accionamiento. Así se evita accionar por descuido el botón de accionamiento.

Ventajosamente está previsto un sentido de giro contrario al de las agujas del reloj para bloquear el botón de accionamiento.

Ventajosamente se ha realizado rugosa la superficie del botón de accionamiento, por lo que el botón de 40 accionamiento puede hacerse girar fácilmente con el pulgar.

No obstante puede ser también ventajoso que el botón de accionamiento incluya una escotadura en la que pueda introducirse una herramienta con la cual puede realizarse el movimiento de giro.

Ejemplo de realización

En los dibujos se representa un ejemplo de realización de la invención, que se describirá más en detalle a continuación. Se muestra en:

figura 1 una representación en perspectiva de una chapa elástica, figura 2 una representación en perspectiva de una parte superior de la carcasa con chapa elástica integrada, encajada con una parte inferior de la carcasa,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enclavamiento para una carcasa de conector insertable (1) compuesta por varias piezas, con una parte superior de la carcasa (20) y una parte inferior de la carcasa (10) que encaja con 5 la anterior, -donde la parte superior de la carcasa (20) y la parte inferior de la carcasa (10) son conectables entre sí mecánicamente de manera reversible mediante una chapa elástica (30) , -en el que la chapa elástica (30) está dispuesta en el interior de la parte superior de la carcasa (20) y/o de la parte inferior de la carcasa (10) , -la chapa elástica (30) se encuentra en unión operativa con un único botón de accionamiento (40) situado en el exterior, caracterizado porque la chapa elástica (30) comprende una estructura de base (31) rectangular con forma , 15 de marco, e incluye dos brazos de retención (32) paralelos, opuestos uno al otro, que incluyen cada uno al menos una abertura de retención (33) .

2. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque -la chapa elástica (30) es retenible de manera imperdible en el interior de la parte superior de la carcasa (20) , -donde la chapa elástica (30) incluye al menos una abertura de retención (33) , -y donde la abertura de retención (33) es enclavable con al menos un apéndice de retención (11) , estando conformado el apéndice de retención (11) conformado en el interior de la parte inferior de la carcasa (10) .

3. Dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque -mediante el botón de accionamiento (40) una fuerza es transmisible a la chapa elástica (30) , -tal que el apéndice de retención (11) , de los que al menos hay uno, de la parte inferior de la carcasa (10) es 30 extraíble de la abertura de retención (33) , de las que al menos hay una, de la chapa elástica (30) , -tal que la parte superior de la carcasa (20) y la parte inferior de la carcasa (10) son separables una de otra.

4. Dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el botón de accionamiento (40) que se encuentra en el exterior está dispuesto dentro de una abertura 35 con forma circular (21) en la parte superior de la carcasa (20) .

5. Dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte inferior de la carcasa (10) incluye dos apéndices de retención (11) opuestos, paralelos entre sí.

6. Dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el botón de accionamiento (40) está realizado como botón combinado de giro y presión.

7. Dispositivo de enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque la chapa elástica (30) , por accionamiento del botón de accionamiento (40) , provoca una unión con enclavamiento o una unión de desenclavamiento entre ambas partes de la carcasa (10, 20) .