Encendedor basado en ácido graso.

Un encendedor sólido que comprende del 20 al 95 % en peso de uno o más ésteres metílicos

, etílicos o propílicos de un ácido carboxílico C6-C10 o mezclas de estos y del 0,1 al 30 % en peso de una resina curable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/050094.

Solicitante: Loutbrogaard Holding ApS.

Inventor/es: MØLLER,KRISTIAN KRAGH, PEDERSEN,PER HENRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Generadores de fuego > C10L11/04 (constituidos de material combustible (cerillas C06F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Uso de aditivos con fines particulares para combustibles... > C10L10/02 (para reducir el desarrollo del humo)

PDF original: ES-2530342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encendedor basado en ácido graso Campo de la invención

Esta invención se refiere a un encendedor, que comprende un ácido carboxílico y/o un derivado de áster alquílico de éste y una resina curable.

Antecedentes de la invención

Esta invención se refiere a encendedores para fuegos de combustibles sólidos.

El encendido de fuegos de combustibles sólidos construidos de carbón, carbón vegetal, turba y similares presenta varias dificultades prácticas, ya que la mayoría de los combustibles sólidos son de combustión lenta y difíciles de encender, pero liberan cantidades apreclables de energía cuando arden. La ignición de fuegos de carbón puede ayudarse por el uso de encendedores comercial mente disponibles. Éstos se usan poniendo el bloque de encendedor en la chimenea en la que va a hacerse el fuego, encendiendo el bloque y a continuación poniendo el carbón encima del bloque de encendedor en un Intento por encender el carbón a partir del bloque.

En general, los encendedores consisten en un bloque de encendedor cúbico generalmente sólido que contiene un combustible basado en petróleo, normalmente paraflna/queroseno. En un encendedor típico, se utiliza urea- formaldehído como resina curable, que se combina con el combustible basado en petróleo. Los encendedores basados en petróleo normalmente tienen mal olor antes de arder, y una llama negra. Además, los combustibles de queroseno/parafina plantean el principal Inconveniente de que son altamente tóxicos, especialmente tras la ingestión. Incluso las cantidades más pequeñas de estos combustibles peligrosos son suficientes para dar graves daños pulmonares, por ejemplo, neumonía química, que en los peores casos puede ser mortal.

El documento GB 231695 propone una encendedor que comprende un ácido graso o áster de ácido graso estructurado con una sustancia polimérica sintética. Específicamente, se desvelan ásteres de ácidos grasos superiores, tales como Ci6/Ci8.

El documento EP1132456 desvela el uso de derivados de ácido graso C12-C18 que tienen un punto de fusión inferior a °C, un índice de yodo inferior a 2 y una tensión superficial superior a 25 mN/m como un liquido de encendido.

En esta invención, el combustible basado en petróleo en un encendedor se ha sustituido con un combustible de áster de ácido graso, normalmente ásteres de ácidos grasos de C6 a C12. Los encendedores basados en combustibles de ásteres de ácidos grasos C6 a C12 no son tóxicos, no tienen olor significativo y proporcionan una llama de larga duración estable.

En un aspecto similar, la invención se refiere a un encendedor sólido que comprende 2 al 95 % en peso de uno o más ásteres metílicos, etílicos, propílicos o de butanoílo de un ácido carboxílico C6-C1 o mezclas de estos, y una resina curable.

Los componentes de alquilo en los ásteres son, por ejemplo, restos de cadena corta, tales como C1 a C@. En una realización preferida, el uno o más ásteres alquílicos son ásteres metílicos o etílicos de un ácido carboxílico C6-C1 o mezclas de estos. El encendedor comprende preferentemente entre el 55 y el 85 % en peso de dichos ásteres alquílicos, tal como del 2 al 85 % en peso de ásteres metílicos, etílicos, propílicos o de butanoílo de un ácido carboxílico C6-C1 o mezclas de estos, por ejemplo, entre el 55 y el 85 % en peso de hexanoato de metilo y/o hexanoato de etilo. Además, el encendedor comprende preferentemente menos del 55 % en peso de cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o ásteres alquílicos de estos, tales como menos del 45 % en peso de cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o ásteres alquílicos o cualquier otro derivado de estos. Así, el encendedor comprende preferentemente menos del 45 % en peso de ácido carboxílico C12 o derivados de éste que incluyen derivados de áster o cualquier otro ácido carboxílico con número de átomos de carbono superior a 12 en el componente de ácido carboxílico. En una realización, el encendedor comprende del 2 al 8 % en peso de ásteres metílicos, etílicos, propílicos o de butanoílo de un ácido carboxílico C6-C1 o mezclas de estos y del 2 al 55 % en peso de cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o ásteres alquílicos de estos.

El encendedor comprende en una realización del 5 al 15 % en peso de la resina curable. La resina curable del encendedor de la invención es en una realización un polímero, preferentemente una resina de urea-formaldehído. La resina curable se cura calentando o por adición de un catalizador, y por tanto, en una realización, el encendedor comprende además un catalizador para curar la resina. El catalizador es, por ejemplo, un ácido, tal como un ácido clorhídrico, fosfórico y/o sulfúrico.

El encendedor también puede comprender un emulsionante con el fin de facilitar la mezcla de los componentes líquidos del encendedor. Así, en una realización, el encendedor de la invención además un agente emulsionante.

Puede usarse cualquier emulsionante adecuado, y en una realización preferida el agente emulsionante es ácido alquilbencenosulfónico.

Además, el encendedor puede comprender al menos un componente adicional que, por ejemplo, se añade para facilitar la producción del encendedor, reducir el coste, o aumentar de otro modo la función o valor del encendedor. Por ejemplo, el componente del encendedor adicional es en una realización un material inorgánico, tal como un

material seleccionado del grupo que consiste en feldespato, tiza, caliza, arena, talco, tierra de batán, bentonita,

ceniza volante, flllta, perllta, vermiculita, mica, carbonato cálcico, bicarbonato sódico. En otra realización, el componente adicional es un perfume, aroma y/o un colorante.

En una realización específica, el encendedor comprende

a. entre el 55 y el 85 %, tal como aproximadamente el 75 % en peso de ásteres metílicos, etílicos, propílicos o de butanoílo de ácidos carboxílicos, o mezcla de estos,

b. entre el 5 y el 2 %, tal como aproximadamente el 1 % en peso de dicha resina curable,

c. entre el y el 5 %, tal como aproximadamente el ,1 en peso de dicho emulsionante,

d. entre el y el 5 %, tal como aproximadamente el ,1 en peso de dicho catalizador, y

e. agua hasta el 1 %.

En otro aspecto, esta Invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un encendedor, comprendiendo dicho procedimiento combinar uno o más ácidos carboxílicos C6-C1 y/o ásteres alquílicos de estos o mezclas de estos en forma líquida con una resina curable, y curar la resina, formando así un encendedor sólido.

En una realización relacionada, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un encendedor sólido, comprendiendo dicho procedimiento combinar del 2 al 95 % en peso de uno o más ásteres metílicos, etílicos, propílicos o de butanoílo de un ácido carboxílico C6-Ci o mezclas de estos en forma líquida, con una resina curable líquida, y curar la resina, formando así un encendedor sólido.

Los ásteres metílicos, etílicos, propílicos o de butanoílo de un ácido carboxílico C6-C1 o mezclas de estos se añaden preferentemente a una concentración final del 2 al 85 % en peso. Además, cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o áster alquílico de estos se añade a una concentración final inferior al 55 % en peso. En una realización preferida, los ásteres metílicos, etílicos, propílicos o de butanoílo de un ácido carboxílico C6-Cio o mezclas de estos se añaden a una concentración final del 2 al 8 % en peso y del 2 al 55 % en peso de cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o ásteres alquílicos de estos. Además, la resina curable se añade preferentemente a una concentración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un encendedor sólido que comprende del 2 al 95 % en peso de uno o más ásteres metílicos, etílicos o propílicos de un ácido carboxíllco C6-Cio o mezclas de estos y del ,1 al 3 % en peso de una resina curable.

2. El encendedor de la reivindicación 1, en el que dicho encendedor comprende menos del 55 % en peso de cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o ásteres alquílicos de estos.

3. El encendedor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho encendedor comprende del 2 al 85 % en peso de ásteres metílicos, etílicos o propílicos de un ácido carboxílico C6-Ci o mezclas de estos.

4. El encendedor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho encendedor comprende del 2 al 8 % en peso de ásteres metílicos, etílicos o propílicos de un ácido carboxílico C6-Ci o mezclas de estos y del 2 al 55 % en peso de cualquier ácido carboxílico 12 o de orden superior o ásteres alquílicos de estos.

5. El encendedor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho encendedor comprende del 55 al 85 % en peso de hexanoato de metilo y/o hexanoato de etilo.

6. El encendedor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho encendedor comprende menos del 45 % en peso de cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o ásteres alquílicos de estos.

7. El encendedor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un agente emulsionante.

8. El encendedor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende

a. entre el 55 y el 85 % en peso de ásteres metílicos, etílicos o propílicos de ácidos carboxílicos o mezclas de estos,

b. entre el 5 y el 2 % en peso de dicha resina curable,

c. entre el y el 5 % en peso de dicho emulsionante,

d. entre el y el 5 % en peso de un catalizador, y

e. agua hasta el 1 %.

9. Un procedimiento de fabricación de un encendedor sólido, comprendiendo dicho procedimiento combinar del 2 al 95 % en peso de uno o más ásteres metílicos, etílicos o propílicos de un ácido carboxílico C6-Ci o mezclas de estos en forma líquida con ,1 al 3 % en peso de una resina curable líquida, y curar la resina, formando así un encendedor sólido.

1. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que dichos ásteres metílicos, etílicos o propílicos de un ácido carboxílico C6-C1 o mezclas de estos se añaden a una concentración final del 2 al 85 % en peso.

11. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 1, en el que cualquier ácido carboxílico C12O de orden superior o áster alquílico de estos se añade a una concentración final inferior al 55 % en peso.

12. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que dichos ásteres metílicos, etílicos o propílicos de un ácido carboxílico C6-C1 o mezclas de estos se añaden a una concentración final del 2 al 8 % en peso y del 2 al 55 % en peso de cualquier ácido carboxílico C12 o de orden superior o ásteres alquílicos de estos.

13. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que dicha resina curable se añade a una concentración final del 5 al 15 % en peso.

14. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, comprendiendo dicho procedimiento combinar en peso

a. entre el 55 y el 85 % de ásteres metílicos, etílicos o propílicos de ácidos carboxílicos o mezclas de estos,

b. entre el 5 y el 2 % de dicha resina curable,

c. entre el y el 5 % de dicho emulsionante,

d. entre el y el 5 % de un catalizador, y

e. agua hasta el 1 %.

15. Uso de una composición que comprende del 2 al 95 % en peso de uno o más ásteres metílicos, etílicos o propílicos de un ácido carboxílico C6-Ci o mezclas de estos y del ,1 al 3 % en peso de una resina curable para la fabricación de un encendedor sólido.