Encapsulado de extractos vegetales hidrófobos adsorbidos y/o absorbidos en sílice precipitada.

Producto pulverulento a base de uno o varios extractos vegetales, para la nutrición animal o medicina veterinaria, en el que:

- el extracto o extracto vegetales son adsorbidos y/o absorbidos en la sílice precipitada,

- la sílice precipitada se encuentra en forma de gránulos esferoidales

(2) no aglomerados,

- los gránulos esferoidales (2) de sílice precipitada tienen una dimensión comprendida entre 90μm y 500 μm aproximadamente, preferentemente comprendida entre 200 μm y 500 μm aproximadamente, sensiblemente desprovistos de partículas finas,

caracterizado porque:

- el extracto o extractos vegetales adoptan forma de líquido hidrófobo (1),

- los gránulos esferoidales de sílice precipitada (2) que contienen el extracto o extractos vegetales adsorbidos y/o absorbidos, son recubiertos por una placa de material de recubrimiento protector (3),

- el extracto o extractos vegetales (1) en forma de líquido hidrófobo se encuentran presentes en la sílice precipitada (2), según una proporción superior a 20% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002441.

Solicitante: PANCOSMA FRANCE S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 rue des Frères Lumière, Zone Industrielle d'Arlod 01200 Bellegarde sur Valserine FRANCIA.

Inventor/es: GAUTIER, FRANCOIS, MEUNIER,JEAN-PHILIPPE, LOMBARDY ALRIC,MONIQUE, CARDOT,JEAN-MICHEL, KAMEL,CHRISTOPHER, MAZURANOK,LAURENCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/50 (Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/175 (con sustancias minerales/inorgánicas; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))

PDF original: ES-2490791_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encapsulado de extractos vegetales hidrófobos adsorbidos y/o absorbidos en sílice precipitada SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a extractos vegetales utilizados como aditivos alimentarios en la nutrición animal o medicina veterinaria, para mejorar los rendimientos zootécnicos y/o la salud de los animales.

Se utilizan generalmente, o bien extractos vegetales naturales o productos llamados "idénticos a los naturales". Los productos "idénticos a los naturales" se obtienen por síntesis, y presentan una estructura molecular idéntica a la de los extractos naturales.

En la descripción de la presente solicitud y en las reivindicaciones, la expresión "extractos vegetales" indicará indiferentemente los extractos vegetales naturales y los productos idénticos a los naturales y la expresión "líquido hidrófobo" indicará un líquido insoluble o poco soluble en el agua, es decir, cuya solubilidad es inferior a diez gramos por litro de agua.

Un gran número de estos extractos vegetales procede de la separación de uno o varios componentes líquidos o sólidos procedentes de una materia prima por arrastre con vapor de agua o disolución en un fluido, son aceites esenciales, resinas, oleoresinas, aromas y existen en forma de líquido, incluso en forma pastosa. El carácter frecuentemente lipófilo de estos componentes les hace igualmente insolubles o poco solubles en el agua.

Estos extractos vegetales son utilizados en reducidas cantidades y deben ser mezclados a un sustrato alimenticio para la administración animal.

Cuando el extracto vegetal adopta forma líquida, es frecuentemente difícil de dispersar de forma homogénea en el sustrato alimenticio. Esta es la razón por la que se prefiere un extracto vegetal en forma de polvo, en el que el extracto vegetal está fijado sobre un sustrato. Sin embargo, su conservación solo puede quedar asegurada durante un periodo de tiempo relativamente corto, puesto que un almacenamiento prolongado, de algunos meses, incluso de algunas semanas, comporta una pérdida de sus propiedades, que están frecuentemente relacionadas a componentes muy volátiles, higroscópicos o sensibles a la oxidación.

En los extractos vegetales utilizados, un cierto número de moléculas pueden ser tóxicas o irritantes para el manipulador, pueden presentar al alimento problemas de gusto y olor que disminuyen su apetencia, pueden ser incompatibles con un co-ingrediente utilizado en las premezclas o en el alimento, y pueden ser sensibles a los diferentes procesos de fabricación del alimento, por ejemplo, en caso de granulación mediante vapor o extrusión.

Para un cierto número de aplicaciones, la acción de extractos de plantas puede ser optimizada de manera significativa por un sistema de protección que permite direccionar a un sitio de liberación determinado.

Por las razones mencionadas, se han desarrollado desde hace muchos años diversas técnicas de encapsulado de extractos vegetales en polvo. De este modo, se han propuesto técnicas de secado por pulverización (spray drying), de refrigeración por pulverización (spray cooling), extrusión, granulación, adsorción y/o absorción sobre soporte (sílice, sal, materiales con doble molturación, carozo de maíz, maltodextrinas) o de recubrimiento por lecho de aire fluidizado.

No obstante, el estado de la técnica admitido de modo general, pone en evidencia la dificultad de utilización industrial de la técnica del lecho de aire fluidizado para recubrir un producto pulverulento a base de uno o varios extractos vegetales para la nutrición animal o medicina veterinaria, en especial en el caso de extractos vegetales hidrófobos.

En particular, el recubrimiento por la técnica de lecho de aire fluidizado parece inaplicable para proteger extractos vegetales existentes en forma de líquido hidrófobo. En efecto, en este caso, es difícil encontrar un soporte adecuado con la finalidad de fijar el líquido sobre un sólido antes de una etapa de recubrimiento, sin recurrir a una onerosa etapa previa de granulación. La relación de absorción del líquido sobre el sólido sigue siendo, en general, reducida, inferior a 3% en peso, y el soporte utilizado de manera general necesita grosores de recubrimiento demasiado importantes, que hacen el procedimiento inaplicable industrialmente para utilización en nutrición animal o en medicina veterinaria.

Estas dificultades han conducido hasta el momento a preferir las técnicas de secado por pulverización, de refrigeración por pulverización, de extrusión, de granulación o de adsorción y/o absorción sobre un soporte. No obstante, el secado por pulverización y la refrigeración por pulverización conducen a la producción de polvos demasiado finos, que no satisfacen las condiciones de seguridad de utilización. La extrusión tampoco permite obtener un material en polvo que presente las propiedades físicas buscadas para asegurar una mezcla homogénea en un sustrato alimenticio.

En estas técnicas, los extractos vegetales en forma líquida son incorporadas en una matriz con la finalidad de facilitar su utilización, pero la protección no es total. No hay, en general, capa de recubrimiento exterior que asegure la protección total del principio activo con respecto al medio circundante. Será difícil, por lo tanto, prever, por ejemplo, la utilización de estas técnicas cuando el objetivo es un control de la administración del principio activo en el tracto digestivo.

El documento WO 24/73689 A1 describe y reivindica comprimidos o gélulas obtenidas por aglomeración de partículas de sílice que contienen un principio activo hidrófobo en solución en un aceite. Las partículas tienen dimensiones reducidas, comprendidas entre 2 pm y 4 pm, comprendidas preferentemente entre 2 pm y 3 pm, para asegurar una buena aglomeración. Los aglomerados pueden ser formados en un lecho fluidizado, y después eventualmente dotados de recubrimiento. Estos comprimidos aseguran una mejor biodisponibilidad del principio activo administrado por vía oral.

Los documentos US 23/34 A1, WO 99/7237 A y EP 345 19 A1 describen técnicas de fabricación de sílices precipitadas que tienen capacidad satisfactoria para absorber composiciones polares.

El documento GB 1 125 882 A describe la utilización de otro sustrato, a saber una pasta de silicato de aluminio y magnesio secada y triturada a continuación, para la realización de medicamentos en forma de gránulos dotados de recubrimiento.

El documento EP 1 132 9 A describe la utilización de otro sustrato, a saber un silicato hidratado de magnesio o de aluminio, pasado por un mezclador para absorber un principio activo procedente de plantas, con la finalidad de realizar un aditivo para alimentación animal.

MATERIA DE LA INVENCIÓN

El problema que se propone la presente invención es el de idear una nueva estructura de productos pulverulentos a base de uno o varios extractos vegetales para la nutrición animal o medicina veterinaria, permitiendo:

conservar la integridad del principio o principios activos con respecto al entorno durante un periodo de almacenamiento prolongado,

proteger el principio o principios activos cuando tiene lugar su incorporación en el alimento, proteger el entorno contra la toxicidad potencial del principio o principios activos,

conservar el sabor y el olor de los alimentos, asegurando su apetencia y evitando conferir a los mismos características irritantes,

asegurar a los productos pulverulentos una satisfactoria capacidad de flujo, formación muy reducida o nula de polvo, densidad elevada y concentración elevada de principios activos, controlar la liberación del principio o principios activos en el tracto digestivo.

La invención se refiere simultáneamente a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto pulverulento a base de uno o varios extractos vegetales, para la nutrición animal o medicina veterinaria, en el que:

el extracto o extracto vegetales son adsorbidos y/o absorbidos en la sílice precipitada, la sílice precipitada se encuentra en forma de gránulos esferoidales (2) no aglomerados, los gránulos esferoidales (2) de sílice precipitada tienen una dimensión comprendida entre 9pm y 5 pm aproximadamente, preferentemente comprendida entre 2 pm y 5 pm aproximadamente, sensiblemente desprovistos de partículas finas,

caracterizado porque:

el extracto o extractos vegetales adoptan forma de líquido hidrófobo (1),

los gránulos esferoidales de sílice precipitada (2) que contienen el extracto o extractos vegetales adsorbidos y/o absorbidos, son recubiertos por una placa de material de recubrimiento protector (3),

el extracto o extractos vegetales (1) en forma de líquido hidrófobo se encuentran presentes en la sílice precipitada (2), según una proporción superior a 2% en peso.

2. Producto, según la reivindicación 1, caracterizado porque el extracto o extractos vegetales (1) en forma líquida se encuentran presentes en la sílice precipitada (2), según una proporción superior a 3% en peso.

3. Producto, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los gránulos esferoidales (2) de sílice precipitada tienen una densidad de relleno en estado compactado DRT superior a ,29, una toma de aceite DOP superior a 1 mililitros/1 gramos, una superficie BET comprendida entre 14 y 24 m2/gramos aproximadamente, una superficie específica CTAB comprendida entre 14 y 23 m2/gramo aproximadamente, una proporción de humedad inferior a 5% en peso, una relación de rechazo en la criba de, como mínimo, 92% en peso para aberturas de la malla de 75 pm.

4. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material de recubrimiento protector (3) se encuentra presente en una proporción aproximada de 1 a 3% en peso del producto pulverulento.

5. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el material de recubrimiento protector (3) asegura el enmascarado del sabor o de los efectos irritantes de los principios activos contenidos en el extracto o extractos vegetales.

6. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el material de recubrimiento protector (3) asegura la estabilidad de los principios activos contenidos en el extracto o extractos vegetales durante un tiempo de almacenamiento y/o cuando tienen lugar procedimientos industriales de utilización del producto.

7. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el material de recubrimiento protector (3) asegura una liberación acelerada, retardada o direccionada en el tracto digestivo de los principios activos contenidos en los extractos vegetales.

8. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el material de recubrimiento protector (3) es escogido entre agentes de recubrimiento utilizados en el sector farmacéutico o agroalimentario.

9. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el material de recubrimiento protector (3) es a base de goma o de polisacáridos (almidón, celulosa), o de proteína, o de copolímeros de ácido metacrílico, o de materia grasa, o de sus mezclas.

1. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la capa de material de recubrimiento protector (3) presenta las propiedades físico-químicas de una capa realizada por lecho de aire fluidizado.

11. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque el extracto o extractos vegetales adoptan inicialmente forma de líquido hidrófobo, tal como aceite esencial, oleoresina, goma, resina o aroma.

12. Procedimiento para la fabricación de un producto pulverulento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por comprender las siguientes etapas:

a) disponer gránulos esferoidales de sílice precipitada (2) de dimensiones medias comprendidas entre 9 pm y 5 pm aproximadamente, preferentemente comprendidas entre 2 pm y 5 pm aproximadamente, sensiblemente desprovistas de partículas finas,

b) disponer uno o varios extractos vegetales en forma de líquido hidrófobo (1),

c) realizar la adsorción y/o la absorción de una cantidad mínima del 2% en peso del líquido hidrófobo (1) en los gránulos esferoidales de sílice precipitada (2) evitando su aglomeración,

d) aplicar sobre los gránulos esferoidales no aglomerados de sílice precipitada (2) que contienen el líquido hidrófobo (1), por lo menos una capa de material de recubrimiento protector (3) por pulverización del material de recubrimiento protector (3) líquido sobre los gránulos esferoidales (2) en un lecho de aire fluidizado (6).

13. Procedimiento, según la reivindicación 12, caracterizado porque en la etapa d) el material de recubrimiento

protector (3) líquido es una solución acuosa o una emulsión acuosa o una grasa (lípido).

14. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque en el material de recubrimiento protector en forma de emulsión acuosa o solución acuosa, la concentración de excipiente de recubrimiento es de 8%

a 3% en peso; preferentemente de 1% a 25% en peso.

15. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el material de recubrimiento protector (3) contiene un plastificante en una proporción de 5 a 4% en peso del material.

16. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque la etapa c) de

adsorción y/o absorción es efectuada por pulverización en un lecho de aire fluidizado (5) o en un mezclador.

17. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque en la etapa c) el líquido hidrófobo (1) es adsorbido y/o absorbido en la sílice precipitada (2) según una cantidad mínima de 3% en

peso.

18. Aplicación de un producto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, a la nutrición animal, en la que se introduce en una reducida cantidad producto pulverulento en un sustrato alimenticio.