Empleo de una fórmula nutritiva para la función óptima de la barrera intestinal.

Empleo por lo menos de un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM I-2170, el Bifidobacterium CNCM 1-2168, el Bifidobacterium CNCM 1-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225,el Lactobacillus paracasei CNCM I- 2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536, y el Bifidobacterium longum BB 536,un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico

(AA), el ácido docosahexanoico (DHA), y unoligosacárido no digestible que es un oligosacárido derivado de la leche en la fabricación de una composiciónnutritiva para inducir un modelo de maduración de la barrera intestinal similar al observado con una alimentación conel pecho de la madre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006736.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2416287_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empleo de una fórmula nutritiva para la función óptima de la barrera intestinal

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición para la inducción de un modelo de maduración de la barrera intestinal similar a la observada con la alimentación con la leche materna, y capaz de mejorar la maduración de la barrera intestinal, por ejemplo, durante el estrés neonatal. En particular, la presente invención se refiere a una fórmula para niños que contiene una combinación de ingredientes específicos diseñados para proporcionar un efecto sinérgico a todo lo largo del tracto gastrointestinal y una función de barrera.

Antecedentes de la invención Durante el desarrollo postnatal, el intestino del recién nacido experimenta un proceso de maduración que finaliza por el establecimiento de una barrera funcional para las macromoléculas y para las bacterias patógenas. Este fenómeno recibe el nombre de cierre del intestino y parece estar afectado por la dieta. Por consiguiente, diferentes estudios efectuados con niños (JPGN, 1995, 21: 383-6) y modelos animales (Pediatr Res, 1990, 28: 31-7) muestran que la maduración de la barrera es más rápida en la alimentación con leche materna que en los recién nacidos alimentados con una fórmula. Esto podría explicar la mayor prevalencia de una alergia e infección en niños alimentados con una fórmula que en aquellos alimentados con la leche materna.

Un número impresionante de diferentes mecanismos integran esta barrera, mecanismos que actúan sinérgicamente para proteger al anfitrión de agresiones luminales. La primera barrera consiste en el epitelio intestinal, una 25 monocapa continua de células epiteliales columnares selladas juntamente mediante complejos proteínicos, como por ejemplo uniones herméticas. La segunda barrera es una barrera no específica compuesta por mecanismos que protegen la superficie de las mucosas, como por ejemplo la saliva, la acidez gástrica, la capa de moco, la digestión proteolítica, el pH intestinal alcalino, la capa sin agitación y la peristalsis intestinal. El sistema inmune intestinal (GALT) es capaz de dar respuesta selectiva y específicamente, a las moléculas extrañas y a los microorganismos patógenos. Finalmente, y no menos importante, la flora intestinal protege directa e indirectamente contra la invasión del anfitrión por patógenos y macromoléculas con propiedades antigénicas. Además, el estrés físico debido por ejemplo a la antibioterapia, enfermedad o cirugía y el estrés psicológico inducido por ejemplo por la hospitalización o una prolongada separación de la madre, situaciones comunes en la población infantil prematura, puede perjudicar además la maduración de la barrera intestinal y el retraso del cierre. Por lo tanto,

la flora microbiana ha mostrado afectar el estatus de los varios mecanismos de la barrera intestinal (la capa de moco, las uniones herméticas) , y tanto el estrés físico como el estrés psicológico han sido relacionados con el aumento de la permeabilidad a las macromoléculas, a los solutos pequeños y a las bacterias.

En la técnica, han sido propuestos varios medios para aumentar la función de la barrera intestinal o la salud

gastrointestinal de los niños. Por ejemplo, en la patente US 6132710 se han administrado cepas de Lactobacillus salivarius purificado, y de Lactobacillus plantarum para niños prematuros, para evitar los daños causados por la infección e inflamación del tejido de las mucosas, especialmente mediante administración nasogástrica para prevenir daños en el tejido gastrointestinal en la enterocolitis necrotizante neonatal.

Así pues, la patente JP 5030942 proporciona un alimento y una bebida que contiene el componente activo de la membrana de los glóbulos de grasa de la leche (MFGM) , el cual puede controlar la permeabilidad de las substancias moleculares superiores, como por ejemplo la proteína a través del vaso intestinal. Es útil para la prevención y terapia de la enfermedad alérgica a los alimentos.

En el artículo "Growth, development and differentiation: a functional food science approach" (Crecimiento, desarrollo y diferenciación: un estudio científico de la comida funcional") (1998, British Journal of Nutrition) ("Revista Inglesa de Nutrición) , Koletzko et al., describe la influencia de los oligosacáridos en relación con la protección contra la infección por enteropatógenos.

En la patente WO 0035443A y en "Probiotics: A novel approach in the management of food allergy" (Probióticos: un nuevo enfoque en el tratamiento de la alergia a los alimentos") (Journal of Allergy and Clinical Immunology ("Revista de alergía e inmunología clínica") , Mosby - libro anual, inc. US vol 99 nº 2, 1997, páginas 179-185, Majamaa H et al., ) se describen el papel de los PUFAs y de los Lactobacilli en relación con la barrera de las mucosas.

Por lo que respecta a la inmunidad de la barrera intestinal, la patente WO 9700078 proporciona un hidrolizado de proteína para regular a la baja las reacciones de hipersensibilidad y para promover la barrera inmunológica intestinal, lo cual se hace mediante las proteínas hidrolizantes con: (a) enzimas derivadas de una preparación conteniendo bacterias gastrointestinales probióticas, e (ii) un sistema de proteasa similar al del Lactobacillus GG, y

(b) pepsina y/o tripsina.

Aunque estos microorganismos o ingredientes producen un gran potencial de efectos beneficiosos para el individuo 5 que los incorporan, existe una desventaja que reside en que dichos microorganismos o ingredientes sólo ejercen su efecto en partes limitadas del intestino y sobre mecanismos individuales de la barrera intestinal.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención se refiere, eliminando las desventajas de la técnica anterior, a proporcionar unos medios perfeccionados para promover simultáneamente la maduración de los varios mecanismos de la barrera intestinal y esto a lo largo de todo el intestino durante la alimentación con la fórmula, con el fin de inducir un modelo de maduración de la barrera intestinal similar a la observada en la alimentación con leche materna.

Resumen de la invención Durante los estudios que han conducido a la presente invención, los presentes inventores observaron un inesperado efecto que implicaba que el objetivo antes mencionado podía ser solucionado proporcionando unas combinaciones específicas de ingredientes bioactivos que podían asociarse a los microorganismos capaces de suministrar por lo menos uno de dichos ingredientes a todo lo largo del intestino.

Por consiguiente, la presente invención proporciona el empleo de por lo menos un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM 1-2170, el Bifidobacterium CNCM I-2168, el Bifidobacterium CNCM I2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM 1-2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536 y el Bifidobacterium longum BB536, un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA) y gangliósidos y un hidrato de carbono no digestible en la fabricación de una composición nutritiva para la inducción de un modelo de maduración de la barrera intestinal similar a la observada en la alimentación con leche materna.

La invención se extiende al empleo por lo menos de un microorganismo seleccionado del grupo formado por el

Bifidobacterium CNCM I-2170, el Bifidobacterium CNCM I-2168, el Bifidobacterium CNCM I-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM I-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM 1-2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536 y el Bifidobacterium longum BB536, un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo por lo menos de un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM I2170, el Bifidobacterium CNCM 1-2168, el Bifidobacterium CNCM 1-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM I- 2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536, y el Bifidobacterium longum BB 536,

un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA) , y un oligosacárido no digestible que es un oligosacárido derivado de la leche en la fabricación de una composición nutritiva para inducir un modelo de maduración de la barrera intestinal similar al observado con una alimentación con el pecho de la madre.

2. Empleo de por lo menos un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM I

2170, el Bifidobacterium CNCM I-2168, el Bifidobacterium CNCM I-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM 1-2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536, y el Bifidobacterium longum BB 536, un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA) , y un oligosacárido no digestible que es un oligosacárido derivado de la leche en la fabricación de una composición nutritiva para mantener una homeostasis de la barrera intestinal después de un estrés físico o psicológico.

3. El empleo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición está en forma de una dieta completa, un suplemento o un medicamento.

4. El empleo de la reivindicación 3, en donde la composición es una fórmula para un niño de peso bajo de nacimiento, un niño de edad temprana, o un niño de seguimiento, o un alimento para bebés.