Empleo de bandas adhesivas de film plástico.

Empleo, para los procedimientos de etiquetado "roll feed" ("alimentación por rollo")

, de bandas adhesivas de film de plástico de polímeros de polipropileno térmicamente retráctiles, biorientados, con aplicación de adhesivos sensibles a la presión en secciones transversales con respecto a la dirección de desenrollado del rollo o la dirección longitudinal de la cinta, o en áreas definidas, para etiquetar recipientes u otros tipos de artículos en líneas de fabricación de alta velocidad, mayor de 6.000 paquetes/hora, combinado con un desperdicio inferior al 2%.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07010352.

Solicitante: IRPLAST S.P.A.

Inventor/es: SOLURI, GIACOMO, FINOCCHIARO, STEFANO, DI TOMMASO,AGAPITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/10 (por una capa adhesiva)

PDF original: ES-2325423_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empleo de bandas adhesivas de film plástico.

La presente invención se refiere al empleo de bandas adhesivas de un film de plástico, que tiene un adhesivo aplicado en forma de secciones transversales con respecto a la dirección de desenrollado de la cinta, o aplicado en sectores definidos, para el etiquetado de recipientes u otro tipo de artículos en líneas de fabricación de alta velocidad, que trabajan por ejemplo a una velocidad mayor de 6.000 paquetes/hora, de preferencia mayor de 8.000 paquetes/hora y con una cantidad de desperdicios inferior al 2%, de preferencia inferior al 1%.

En la aplicación sobre una cinta de adhesivo en forma de sectores definidos, se entiende que se obtienen sobre dicha cinta, áreas de la superficie tratadas, con una forma definida rodeadas por áreas no adhesivas.

Más específicamente, la presente invención se refiere al empleo de bandas adhesivas de film plástico que tienen también una gran longitud, mayor de 1.000 metros, adecuada para enrollarse en rollos para una fácil utilización industrial.

El empleo de films de plástico para el etiquetado de recipientes, ya es conocido en la técnica anterior. Por ejemplo es ya bien conocido el empleo de films de plástico sin adhesivo, sensibles a la presión, en procedimientos para el etiquetado de recipientes u otro tipo de artículos sobre líneas de fabricación que trabajan también a altas velocidades, generalmente superiores a los 6.000 paquetes/ hora, en particular superiores a los 8.000 paquetes/hora. Por ejemplo, en el procedimiento llamado "roll feed" ("alimentación por rollo") , aplicado a etiquetas, térmicamente retráctiles o no, el rollo de film plástico impreso, sin adhesivo, se desenrolla y la etiqueta se corta. Sobre esta última se aplica un adhesivo "hot melt" ("de fusión térmica") (opcionalmente reticulable por UV) , de acuerdo con un modelo definido, y a continuación se aplica la etiqueta sobre el recipiente. Este procedimiento muy utilizado en la técnica actual, muestra sin embargo los siguientes inconvenientes:

- un sistema de aplicación de un adhesivo por fusión térmica, necesita un control continuo, puesto que pueden tener lugar pérdidas de adhesivo fundido o una desviación en el registro de aplicación del adhesivo, o también una degradación térmica del adhesivo, en particular durante los tiempos de paro;

- en el caso de una desviación del registro de aplicación del adhesivo, los bordes de la etiqueta pueden no recubrirse uniformemente con el adhesivo, y por consiguiente la aplicación de la etiqueta al recipiente no es correcta. Las piezas con estos defectos no son aceptadas por el mercado;

- cuando se emplea un adhesivo reticulable mediante UV, son necesarias lámparas de radiación UV, con una consiguiente instalación adicional y costes de mantenimiento;

- en el último caso, un último inconveniente lo constituye la necesidad de dosificar con precisión la cantidad de energía radiante UV transferida al adhesivo, puesto que puede cambiar el tipo de lámpara, la eficiencia de la lámpara, el envejecimiento de la lámpara, y la velocidad operativa de la línea. También en este caso, la adhesión de la etiqueta al paquete puede no ser óptima o puede variar a lo largo del tiempo y por lo tanto ser de una pobre fiabilidad.

Debido a estos inconvenientes, los desperdicios/ rechazos de dicho procedimiento de la técnica anterior, son altos, generalmente del orden del 5%. Por lo tanto, es necesaria la recuperación de dichos desperdicios y por consiguiente, el empleo de otras unidades de producción. En esta alternativa, dichos desperdicios deben ser recogidos, observando estrictas normas para su recogida. Los costes adicionales son pues, inevitables en este caso.

Otro procedimiento, empleado solamente para la aplicación de etiquetas retráctiles por el calor, es el llamado procedimiento "sleeve" ("manga") , el cual comprende en general los siguientes pasos: desenrollado de un rollo de film plástico sellado por calor, impreso, el cual tiene una forma tubular y está libre de adhesivo sensible a la presión, obteniéndose de esta forma una manga, cortando esta manga, y su aplicación al recipiente (generalmente empleando aire o sistemas mecánicos) , la retracción térmica final para obtener la adhesión de la manga al recipiente. Este procedimiento es caro desde un punto de vista económico dado que el film tubular empleado debe ser obtenido a través de un procedimiento que emplea el plegado y el sellado térmico. Debe hacerse notar que este último proceso no es necesario en el procedimiento roll-feed ("alimentación por rodillo") . Además, el procedimiento "sleeve" ("manga") no es generalmente aplicable a las líneas de fabricación que trabajan a velocidades mayores de 6.000 paquetes/hora, de preferencia 8.000 paquetes/hora. Además, este procedimiento "sleeve" ("manga") requiere generalmente el empleo de films plásticos de alta densidad, por ejemplo con una densidad superior a 1, 2 g/cm3. Dichos films tiene un coste alto por unidad de superficie.

En la solicitud de patente EP 1.074.593 a nombre del solicitante, se describen bandas adhesivas de film plástico, con el adhesivo aplicado de acuerdo con modelos transversales con respecto a la dirección de desenrollado de la cinta, o de acuerdo con áreas definidas, empleadas para etiquetar recipientes o artículos de otros tipos. En los ejemplos se describe la aplicación automática de etiquetas autoadhesivas sobre recipientes. La velocidad máxima de aplicación de etiquetas ejemplificada no es mayor de 90 ciclos (paquetes) /minuto, lo cual corresponde a 5.400 paquetes/hora.

El empleo de rollos de film plástico sin adhesivo, empleado normalmente en las aplicaciones "roll-feed" (alimentación por rollo) , permite alcanzar altas velocidades de fabricación, superiores a 6.000 paquetes/hora, de preferencia superiores a 8.000 paquetes/hora, puesto que el desenrollado del film es uniforme. Esto se debe a que las superficies del film son substancialmente homogéneas en cuanto a sus propiedades de movilidad y también debido a la ausencia de adhesivo sobre la superficie del film. Por lo tanto, el empleo de rollos de film plástico sin adhesivo hace más fácil la aplicación de etiquetas en líneas de alta velocidad. Esto explica el empleo extensivo del etiquetado de paquetes.

Se consideró necesario disponer de films de plástico impreso en rollos, para emplearlos en los procesos de etiquetado a alta velocidad, por ejemplo, superior a 6.000 paquetes/hora, de preferencia mayor de 8.000 paquetes/hora, combinado con unos desperdicios inferiores al 2%, de preferencia inferior al 1%, con el fin de reducir dichos desperdicios en comparación con los films de plástico impresos empleados en la actualidad para esta aplicación.

El solicitante ha descubierto sorprendente e inesperadamente un film plástico impreso, que resuelve este problema técnico.

Es un objeto de la presente invención el empleo de bandas adhesivas de un film plástico, de polímeros de polipropileno térmicamente retráctiles biorientados, con aplicación de un adhesivo sensible a la presión en forma de secciones transversales con respecto a la dirección del desenrollado del rollo o a la dirección longitudinal de la cinta, o de acuerdo con áreas definidas, para el procedimiento de etiquetado "roll-feed" ("alimentación por rollo") , de recipientes u otro tipo de artículos, en líneas de fabricación de alta velocidad, siendo la velocidad superior a 6.000 paquetes/hora, de preferencia superior a 8.000 paquetes/hora, combinado con unos desperdicios inferiores a un 2%, de preferencia inferiores a un 1% en la partida de producción total.

Por polímeros de propileno se entienden los homopolímeros y/o copolímeros de propileno con etileno y/o α-olefinas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo, para los procedimientos de etiquetado "roll feed" ("alimentación por rollo") , de bandas adhesivas de film de plástico de polímeros de polipropileno térmicamente retráctiles, biorientados, con aplicación de adhesivos sensibles a la presión en secciones transversales con respecto a la dirección de desenrollado del rollo o la dirección longitudinal de la cinta, o en áreas definidas, para etiquetar recipientes u otros tipos de artículos en líneas de fabricación de alta velocidad, mayor de 6.000 paquetes/hora, combinado con un desperdicio inferior al 2%.

2. Empleo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los polímeros de propileno son homopolímeros y/o copolímeros de propileno con etileno y/o α-olefinas lineales o ramificadas, con un número de átomos de carbono entre 4 y 10.

3. Empleo de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el film de plástico se basa en un homopolímero y la superficie a recubrir con el adhesivo se trata con un tratamiento corona, de plasma, o de llama.

4. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 1-3, en donde el film de plástico tiene una densidad comprendida en el margen de 0, 850 a 0, 950 g/cm3.

5. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 1-4, en donde los adhesivos "sensibles a la presión" son emulsiones acuosas de adhesivos.

6. Empleo de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la viscosidad de las emulsiones acuosas de adhesivo está comprendida entre 0, 05 y 1 Pa.s (50-1.000 cP) a la temperatura de aplicación entre 0ºC y 60ºC.

7. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 5-6, en donde el peso de adhesivo seco por superficie unitaria en la parte recubierta está entre 5 y 50 g/m2.

8. Empleo de acuerdo con la reivindicaciones 5-6, en donde la longitud de la banda cubierta de adhesivo, medida en la dirección longitudinal MD de la cinta, es inferior o igual al 25% con respecto a la longitud total de la etiqueta.

9. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 1-8, en donde el ancho de las bandas adhesivas de film de plástico es entre 2 cm y 50 cm.

10. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 1-9, en donde la longitud del cortado de la etiqueta está comprendida entre 10 cm y 1 m.

11. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 1-10, en donde las áreas con adhesivo repetidas en el registro con la longitud del cortado de la etiqueta, tienen una longitud en la MD entre 1 cm y 10 cm.

12. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 1-11, en donde los films de plástico presentan una retracción térmica uniaxial o biaxial.

13. Empleo de acuerdo con la reivindicación 12, en donde los films de plástico presentan una retracción térmica uniaxial en la MD.

14. Empleo de acuerdo con la reivindicación 13, en donde los valores de retracción térmica en la MD, determinados mediante el ensayo OPMA TC 4 (Oriented Polypropylene Manufacturers' Association) ("Asociación de fabricantes de polipropileno orientado") de retracción térmica (130ºC - 5 minutos al aire) , están comprendidos entre el 5% y el 70% a temperaturas en el margen de 60ºC - 200ºC.

15. Empleo de acuerdo con las reivindicaciones 1-14, el cual comprende los siguientes pasos:

1) desenrollado del rollo de film de plástico impreso, aplicación de una capa de adhesivo sensible a la presión, en secciones transversales con respecto a la dirección de la cinta, o en sectores definidos;

2) cortado de la cinta para obtener la etiqueta;

3) aplicación de la etiqueta sobre el recipiente;

4) retracción térmica de la etiqueta mediante el paso del artículo etiquetado por un horno para retracción térmica, a temperaturas entre 60ºC y 200ºC;

en donde, con el fin de desenrollar el rollo y aplicar la etiqueta, las partes móviles del equipo empleado que están en contacto con el adhesivo "sensible a la presión", tienen una superficie antiadherente.

16. Empleo de acuerdo con la reivindicación 5, en donde las emulsiones acuosas de adhesivo son emulsiones acuosas de polímeros acrílicos.