EMPAQUETADORA DE FORMAS ORALES, EN BLISTER O SIMILAR.

1. Empaquetadora de formas orales, en blíster o similar, caracterizada porque comprende una base

(1), una envasadora que comprende al menos una primera tira (302) de plástico en un primer rollo (301), una impresora (2), un cargador (5) de blísteres individuales sobre la primera tira (302), una selladora (305), posterior al cargador (5), que realiza la división transversal de la tira en envases y el cierre longitudinal de al menos un costado.

2. Empaquetadora, según la reivindicación 1, que comprende dos rollos (301, 303) de tiras (302, 304) de plástico que se sitúan paralelas y coincidentes tras el cargador (5), y porque la selladora (305) realiza el cierre longitudinal de los dos costados de la tira de envases.

3. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con medios de identificación del producto a envasar que comprenden un lector (401) de códigos de barras unidimensionales o bidimensionales.

4. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con medios de identificación del producto a envasar que comprenden una pantalla (402) y un teclado (403).

5. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo cargador (5) es una bandeja horizontal, con una hendidura (501) longitudinal por la que discurre la primera tira (302).

6. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la impresora (2) realiza la impresión sobre la primera tira (302).

7. Empaquetadora, según la reivindicación 6, donde la impresora (2) es térmica.

8. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la selladora (305) posee un elemento de sellado (306) de forma rectangular.

9. Empaquetadora, según la reivindicación 8, donde el elemento de sellado (306) está recubierto de politetrafluoroetileno.

10. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un motor eléctrico (601) conectado a un eje principal (603) que transmite el movimiento a todas las partes móviles.

11. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee al menos un agarre (307) en el recorrido de las tiras (302, 304) formado por un par de rodillos locos enfrentados.

12. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unas tijeras eléctricas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431256.

Solicitante: KRZ, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAMPLONA ROVIRA, JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/10 (Aplicación o producción de calor o de presión o los dos a la vez (B65B 51/09 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/48 (Encerrado de objetos o cantidades de material, por plegado de la envoltura, p. ej. una envoltura en forma de bolsa y amarrando sus bordes libres opuestos para encerrar el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/50 (Encerrado de objeto o cantidades de material por disposición del contenido entre dos hojas, p. ej. hojas en forma de bolsas y asegurando sus bordes libres opuestos (aparatos o dispositivos para formar bolsas a partir de hojas, sobres o bandas B65B 47/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431256

Empaquetadora de formas orales, en blíster o similar Campo de la técnica La presente invención se refiere a una empaquetadora de blísteres, en especial para medicamentos dispensados a la unidad y no en cajas, por ejemplo en hospitales y clínicas.

Es de aplicación en la industria farmacéutica, pero también en cualquier otra industria donde se desee empaquetar individualmente productos de pequeño tamaño vendidos a granel. 10

Antecedentes de la invención En hospitales, clínicas y las farmacias de algunos países, se dispensan los medicamentos a la unidad o en un número de unidades que corresponde exactamente al tratamiento.

En ambos casos, se toma el medicamento de la caja en la que se comercializa y se recorta del blíster el número de pastillas que se requiere. Estos trozos de blíster se entregan al paciente o a la enfermera para su administración. Otras veces se extrae del blíster y se coloca en un pequeño recipiente, como un vaso, para la entrega al paciente.

También existen medicamentos en formas orales (pastillas, cápsulas, â?) vendidos en frascos y no emblistados que se distribuyen posteriormente por unidad.

Este sistema posee grandes inconvenientes. En primer lugar, el trozo de blíster es frágil y pequeño por lo que puede perderse o romperse, perdiéndose la pastilla o contaminándose. Por otro lado, se pierde la información sobre el producto al que corresponde, por lo que el paciente puede acabar tomando un producto equivocado, con los problemas para la salud que puede conllevar. Igualmente, no se entrega el prospecto con la información relevante.

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema.

Explicación de la invención La invención consiste en una empaquetadora de formas orales emblistadas o sin emblistar, 35 es decir, dentro del blíster o no, según se define en las reivindicaciones.

U201431256

En concreto, la empaquetadora de blísteres de la invención comprende una carcasa o base sobre la que se dispone una envasadora que comprende al menos una primera tira de plástico en un primer rollo, una impresora, un cargador automático o manual de blísteres individuales sobre la primera tira, una selladora, posterior al cargador, que realiza la división transversal de la tira en envases y el cierre longitudinal de al menos un costado, y podrá poseer medios de identificación del producto a envasar. Estos medios de identificación se podrán obviar cuando el objeto es envasar un único producto.

Una primera variante preferida comprende dos rollos de tiras de plástico, que se situarán 10 coincidentes y paralelas tras el cargador para entrar en la selladora que tendrá que sellar los dos costados longitudinales y no sólo uno.

Los medios de identificación del producto a envasar serán, por ejemplo, un lector de códigos de barras unidimensionales o bidimensionales, o una pantalla y teclado.

Preferentemente, el cargador será manual y consistirá en una bandeja horizontal, con una hendidura longitudinal por la que discurre la primera tira.

La impresora podrá imprimir sobre etiquetas adhesivas para colocar sobre los envases, o más 20 preferentemente directamente sobre la primera tira, por ejemplo siendo una impresora térmica.

La zona de contacto de la selladora con la primera tira, y eventualmente la segunda tira, o elemento de sellado, estará preferentemente recubierta de politetrafluoroetileno y podrá tener 25 forma rectangular para realizar todo el sellado de una única vez.

Breve descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras: 30 Figura 1: corresponde a una perspectiva de una realización de la invención, sin las tiras de plástico ni los rollos. Figura 2: presenta una vista lateral esquemática de la realización de la figura 1.

Modos de realización de la invención

U201431256

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención se refiere a una empaquetadora de blísteres, para medicamentos o productos individuales o en grupos pequeños, que comprende una carcasa o base (1) en la que se dispone una impresora (2) y una envasadora de los productos. También se colocarán medios de identificación del producto a envasar o de las etiquetas a imprimir cuando se pretenda definir la empaquetadora para más de un posible producto.

La envasadora comprende un primer rollo (301) que contiene una primera tira (302) de plástico, la cual normalmente será de color y opaca, por ejemplo plateada, un segundo rollo (303) con una segunda tira (304) , normalmente de color y translúcida, y una selladora (305) . El color de la segunda tira (304) de plástico podrá variar para ayudar en la identificación de los productos.

Las dos tiras (302, 304) convergerán en la selladora para el cierre de los dos costados y la partición en pequeños envases, ya con el producto en su interior. La selladora (305) será por ultrasonidos o por calor, por ejemplo con una resistencia. La zona de contacto con el plástico del envase podrá estar formada por politetrafluoroetileno (llamado comercialmente teflón (marca registrada) ) para ayudar a que no se adhieran restos de plástico.

La selladora (305) podrá realizar primero las particiones transversales para luego sellar los bordes longitudinales, un poco más abajo en el recorrido de las dos tiras (302, 303) , o viceversa. Sin embargo, la solución preferida es que la selladora (305) realice todo el contorno del envase en un único proceso de sellado. Para ello el contorno del elemento de sellado será rectangular.

Una segunda solución, menos preferida, implica un único rollo, con una única tira de plástico, de anchura doble y que se pliega sobre sí misma para formar uno de los bordes longitudinales de la tira de envases.

La impresora (2) normalmente comprenderá un cabezal impresor (201) , y equipamiento auxiliar como pueden ser depósitos de tinta, etc. según la impresora sea de tinta, térmica (con temperatura regulable) o láser. Podrá imprimir directamente sobre la segunda tira (304) , o en etiquetas adhesivas que se pegarán a ella a intervalos prefijados, para que correspondan con cada envase de blíster formado.

U201431256

Los medios de identificación del producto a envasar o de las etiquetas a imprimir podrán tomar diferentes formas. Normalmente comprenderán un lector de códigos (401) de barras (unidimensionales: EAN 13, 39, 128; o bidimensionales: Datamatrix, QR, o cualquier otro aplicable) y una pantalla (402) de comprobación de la información incluida, que puede ser táctil o apoyarse de un teclado (403) . Es también posible aplicarle un conector USB o similar para introducir la información del producto que se envasa, así como realizar tareas de mantenimiento y copias de seguridad, desde un ordenador externo conectado a la empaquetadora.

La pantalla (402) será preferiblemente orientable, en altura e inclinación, para facilitar el uso a usuarios variados.

La información que se imprima en la etiqueta o segunda tira (304) será normalmente: farmacia o centro hospitalario, producto, principio activo y posología. Podrá comprender también algunas advertencias de seguridad, la fecha de envasado y la fecha de caducidad del producto y el nombre o código del operario que empaquetó el blíster.

La empaquetadora de blísteres comprenderá también un cargador (5) , que podrá ser manual o automático. En la realización más habitual, constará de una bandeja plana, con bordes para evitar la salida del producto por los costados, con una hendidura (501) longitudinal en la parte central. Una tira...

 


Reivindicaciones:

U201431256

1. Empaquetadora de formas orales, en blíster o similar, caracterizada por que comprende una base (1) , una envasadora que comprende al menos una primera tira (302) de plástico en un primer rollo (301) , una impresora (2) , un cargador (5) de blísteres individuales sobre la primera tira (302) , una selladora (305) , posterior al cargador (5) , que realiza la división transversal de la tira en envases y el cierre longitudinal de al menos un costado.

2. Empaquetadora, según la reivindicación 1, que comprende dos rollos (301, 303) de tiras (302, 304) de plástico que se sitúan paralelas y coincidentes tras el cargador (5) , y por que la selladora (305) realiza el cierre longitudinal de los dos costados de la tira de envases.

3. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con medios de identificación del producto a envasar que comprenden un lector (401) de códigos de barras unidimensionales o bidimensionales.

4. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con medios de identificación del producto a envasar que comprenden una pantalla (402) y un teclado (403) .

5. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo cargador (5) es una bandeja horizontal, con una hendidura (501) longitudinal por la que discurre la primera tira (302) .

6. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la impresora

(2) realiza la impresión sobre la primera tira (302) .

7. Empaquetadora, según la reivindicación 6, donde la impresora (2) es térmica.

8. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la selladora

(305) posee un elemento de sellado (306) de forma rectangular.

9. Empaquetadora, según la reivindicación 8, donde el elemento de sellado (306) está recubierto de politetrafluoroetileno.

U201431256

10. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un motor eléctrico (601) conectado a un eje principal (603) que transmite el movimiento a todas las partes móviles.

11. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee al menos un agarre (307) en el recorrido de las tiras (302, 304) formado por un par de rodillos locos enfrentados.

12. Empaquetadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende 10 unas tijeras eléctricas.