Émbolo para jeringa con aguja incorporada.

1. Émbolo para jeringa con aguja incorporada que, conformado a partir de un cuerpo principal

(2) tubular y hueco dotado de una boquilla (3) en su extremo anterior, para el acople en el momento de su uso de una aguja (4) hipodérmica, cánula o elemento similar, y, opcionalmente, unas aletas de sujeción (5) en su extremo posterior abierto, cuyo émbolo (6) que se desplaza ajustado en su interior para inyectar o extraer líquidos, está provisto de una base posterior (7) que, opcionalmente, determina un alerón perimetral que sobresale de la superficie del mismo actuando de tope, está caracterizado porque dicho émbolo (6) es también tubular e interiormente hueco para alojar en su interior, y mientras que no se ha de usar, la citada aguja (4).

2. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho émbolo (6) presenta un hueco interior longitudinal (8) cerrado por la parte anterior (6a) y abierto por la base posterior (7) mediante una embocadura (8a) a través de la cual se introduce la aguja (4) para quedar insertada en su interior y protegida hasta el momento de ser usada.

3. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 2, caracterizado porque el hueco interior (8) del émbolo (6) tiene la longitud suficiente para albergar la totalidad de la aguja (4) y, al menos en su embocadura (8a), un diámetro apto para que el pabellón (4a) en el que se inserta la aguja (4) quede sujeto.

4. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 3, caracterizado porque el hueco interior (8) del émbolo (6), en su embocadura (8a), es apto para que el pabellón (4a) en el que se inserta la aguja (4) quede sujeto mediante ajuste a presión.

5. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 3, caracterizado porque el hueco interior (8) del émbolo (6), en su embocadura (8a), es apto para que el pabellón (4a) en el que se inserta la aguja (4) quede sujeto mediante rosca prevista al efecto.

6. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el hueco interior (8) es apto para alojar la aguja (4) hipodérmica, cánula o elemento similar, así como dicha aguja (4) hipodérmica, cánula o elemento similar, insertada, a su vez, en una funda (9) protectora.

7. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la embocadura (8a) puede presentar en su borde externo una ligera conicidad para facilitar tanto la introducción de la aguja (4) como de la funda protectora (9) en su caso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530022.

Solicitante: BUSQUETS FLO, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUSQUETS FLO,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ÉMBOLO PARA JERINGA CON AGUJA INCORPORADA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un émbolo para jeringa con aguja incorporada, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra en un émbolo para jeringa del tipo que se utiliza en múltiples aplicaciones, en especial del tipo que se utiliza para inyectar medicamentos, anestesias u otras sustancias, o para la extracción de fluidos mediante una aguja hipodérmica o elemento análogo acoplado a la misma, con la particularidad de que el émbolo está especialmente diseñado para incorporar en su interior la mencionada aguja o punta introductora y facilitar con ello de manera ventajosa su envasado, almacenamiento y transporte para distribuirla y comercializarla conjuntamente con la jeringa hasta el momento de ser utilizada, así como para proporcionar un medio seguro para evitar riesgos antes o después de su uso, al quedar perfectamente protegida en el interior de dicho émbolo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de jeringas en general y, de jeringuillas para medicamentos u otras sustancias, en particular,

centrándose más concretamente en el ámbito de los sistemas de embalaje y envasado de jeringas, jeringuillas y agujas para las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es sabida la necesidad de proveer protección a las agujas en su embalaje y transporte antes de su uso, para evitar, tanto la rotura, como la contaminación y la herida por su manipulación durante el mismo.

Para tal efecto, se suelen utilizar fundas específicas o capuchones para la aguja que añaden costes de material y manipulación, al ser elementos accesorios que solamente se utilizan para el transporte y envasado de la aguja y se convierten en desecho, ya que no sirven para el uso de la jeringuilla.

Además, cuando la aguja constituye un elemento que se comercializa y distribuye de manera independiente a la jeringa, implica la utilización de la mencionada funda o capuchón y, además, el correspondiente envase o envoltorio.

Cuando la aguja se distribuye y comercializa junto con la propia jeringa, se suele incorporar, o bien ya colocada en la boquilla, provista de su correspondiente funda, o bien envasada adyacentemente a la jeringa, igualmente enfundada en un capuchón o funda protectora.

Así, en el primer caso, el conjunto supone un envase de gran longitud, ya que se suma la longitud de la jeringa con la de la aguja lo cual puede suponer inconvenientes de almacenamiento. Además debido a dicha longitud, la unión entre jeringa y aguja es un elemento frágil y con riesgo de rotura durante su manipulación o transporte.

En el segundo caso, aunque disminuye la longitud del envase, nos encontramos un mayor volumen en anchura y que los costes de fabricación del embalaje se incrementan debido a que son dos elementos sueltos por separado que hay que alojar en un solo embalaje.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un nuevo tipo de émbolo con el cual se eviten los mencionados inconvenientes de seguridad, envasado y embalaje para el transporte de la aguja al incorporarse ésta en la propia jeringa, concretamente, insertada en el émbolo de la misma; hecho que mejora la compacidad y protección de mismo para dicho transporte.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen en el mercado deferentes tipos y modelos de jeringas que se envasan y comercializan conjuntamente con la aguja correspondiente para su uso, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente un émbolo con las características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El émbolo con aguja incorporada que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un émbolo para jeringa que, compuesto, como es convencional, a partir de un cuerpo tubular el cual, de una manera innovadora y caracterizadora, es interiormente hueco cerrado por un extremo y abierto por su base posterior mediante una abertura a través de la cual se puede introducir la aguja sola o con funda para quedar insertada en su interior y protegida durante el almacenamiento y transporte, hasta el momento de ser usada y posteriormente para su almacenaje y retiro.

Para ello, el mencionado hueco interior del émbolo tiene la longitud suficiente para albergar la totalidad de la aguja y, al menos la abertura de la base posterior, posee un diámetro apto para que el pabellón en el que se inserta la base de la aguja quede sujeto y ajustado a presión o mediante rosca, evitando su salida de manera incontrolada.

Con ello, la jeringa y la aguja se pueden envasar y comercializar conjuntamente de un modo más ventajoso, pues se evita la existencia de la funda protectora de la aguja, siendo ésta sustituida por el cuerpo del émbolo el cual, por otra parte, proporciona mayor resistencia que cualquier funda convencional. Su montaje secuencial, aguja, émbolo y cuerpo de la jeringa, simplifican costes de montaje y manufactura (una pieza menos, la funda específica de la aguja).

Cabe señalar, sin embargo, que con la jeringa de la invención no se descarta la posibilidad de alojar la aguja en el interior del émbolo introducida, a su vez, en una funda protectora, para lo cual, sencillamente será necesario adecuar el diámetro de la abertura de dicho émbolo, consiguiéndose así una doble protección de la aguja y asegurando la protección de la misma en el momento de extraerla para colocarla en la

boquilla o extremo anterior del cuerpo de la jeringa.

Asimismo, es importante destacar que la jeringa podrá incorporar, alojado en su émbolo, tanto agujas hipodérmicas como cualquier otro elemento tubular y/o cónico análogo que se utilice para la inyección o extracción de fluidos con dicha jeringa. Por ello, a lo largo de la presente descripción, al hablar de aguja, debe entenderse tanto una aguja hipodérmica como a cualquier otro elemento análogo.

Otra de las ventajas que proporciona el émbolo para jeringa de la invención es la reducción de volumen y, especialmente, de longitud que se consigue en el envasado del conjunto, ya que al estar la aguja incorporada dentro del émbolo, en lugar de colocada en la boquilla, la longitud del envase es sustancialmente más corto. Dado también que al ir incorporada en el interior del émbolo tampoco ocupa un espacio lateral del envase, este también se ve reducido en su anchura. En definitiva, se consigue un conjunto más compacto donde la aguja queda mejor protegida ante cualquier posible agresión que pueda recibir durante su manipulación en la distribución, almacenamiento y transporte, evitándose roturas indeseadas así como eventuales heridas por su manipulación.

El descrito émbolo para jeringa consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, le dotan de fundamento suficiente para obtener...

 


Reivindicaciones:

1. Émbolo para jeringa con aguja incorporada que, conformado a partir de un cuerpo principal (2) tubular y hueco dotado de una boquilla (3) en su extremo anterior, para el acople en el momento de su uso de una aguja (4) hipodérmica, cánula o elemento similar, y, opcionalmente, unas aletas de sujeción (5) en su extremo posterior abierto, cuyo émbolo (6) que se desplaza ajustado en su interior para inyectar o extraer líquidos, está provisto de una base posterior (7) que, opcionalmente, determina un alerón perimetral que sobresale de la superficie del mismo actuando de tope, está caracterizado porque dicho émbolo (6) es también tubular e interiormente hueco para alojar en su interior, y mientras que no se ha de usar, la citada aguja (4).

2. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho émbolo (6) presenta un hueco interior longitudinal (8) cerrado por la parte anterior (6a) y abierto por la base posterior (7) mediante una embocadura (8a) a través de la cual se introduce la aguja (4) para quedar insertada en su interior y protegida hasta el momento de ser usada.

3. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 2, caracterizado porque el hueco interior (8) del émbolo (6) tiene la longitud suficiente para albergar la totalidad de la aguja (4) y, al menos en su embocadura (8a), un diámetro apto para que el pabellón (4a) en el que se inserta la aguja (4) quede sujeto.

4. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 3, caracterizado porque el hueco interior (8) del émbolo (6), en su embocadura (8a), es apto para que el pabellón (4a) en el que se inserta la aguja (4) quede sujeto mediante ajuste a presión.

5. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según la reivindicación 3, caracterizado porque el hueco interior (8) del émbolo (6), en su embocadura (8a), es apto para que el pabellón (4a) en el que se inserta la aguja (4) quede sujeto mediante rosca prevista al efecto.

6. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el hueco interior (8) es apto para alojar la aguja (4) hipodérmica, cánula o elemento similar, así como dicha aguja (4) hipodérmica, cánula o elemento similar, insertada, a su vez, en una funda (9) protectora.

7. Émbolo para jeringa con aguja incorporada, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la embocadura (8a) puede presentar en su borde externo una ligera conicidad para facilitar tanto la introducción de la aguja (4) como de la funda protectora (9) en su caso.