Embalaje desechable.

1. Embalaje desechable, destinado a contener una pluralidad de envases primarios para ser vaciados conjuntamente en un determinado emplazamiento, constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de plegado para determinar cuatro paredes laterales

(1) con extensiones (2-2a'-2b') que establecen, por plegado a 90º, correspondientes paredes de fondo y de tapa, donde dichas paredes de fondo y tapa incluyen, en cada caso, cuatro extensiones, dos de ellas superpuestas a las otras dos, caracterizado porque en la pared que se articula como tapa, los dos sectores laterales (2a') que quedan por debajo y en el interior, presentan con una separación entre sus bordes de enfrentamiento, y las otras dos extensiones superpuestas (2b') alternadas, presentan desde sus vértices de unión a los extremos del borde la respectiva pared lateral, sendas líneas oblicuas de corte (3) que se extienden hasta puntos próximos al centro de las respectiva extensión superpuesta (2b'), a partir de cuyos puntos se han previsto sendas líneas de precorte con un primer tramo inclinado (4') y un segundo tramo recto (4) y perpendicular al borde libre de dicha extensión superpuesta (2b'), estableciéndose tras el rasgado por dichas líneas de precorte unas aletas destinadas a posicionarse bajo los bordes libres y enfrentados de las extensiones interiores (2a') para conseguir un cierre suelto y temporal del embalaje tras el rasgado, que permite por vuelco de tal embalaje, el vaciado total de los envases primarios contenidos en el mismo.

2. Embalaje desechable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la suma de la anchura de dos sectores laterales (2a') tiene que ser menor que la longitud de uno de los sectores afectados por las líneas de precorte.

3. Embalaje desechable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la distancia entre los tramos rectos de las líneas de precorte (4) es ligeramente superior al hueco definido por la distancia entre los dos bordes libres y enfrentados de las extensiones internas (2a') de la respectiva pared de fondo o tapa en posición de armado.

4. Embalaje desechable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque entre los extremos de los tramos rectos de las líneas de trepado o precorte se establece una escotadura en "U" a modo de uñero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400077.

Solicitante: RAFAEL HINOJOSA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTER PERIS,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/04 (Objetos o materiales encerrados en dos o más recipientes, dispuestos uno dentro del otro)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un embalaje desechable, y más concretamente a una caja de cartón para contener una pluralidad de envases primarios destinados a ser dispensados sobre un contenedor de almacenamiento, como puede ser una cámara frigorffica, un congelador, o una simple estantería, etc, establecidos al efecto en locales o puntos de venta tales como supermercados.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y al pÚblico en general un embalaje desechable para envases primarios destinados a situarse, dentro del propio embalaje, en un lugar concreto de un supermercado, con el fin de poder descargarse de una vez todos aquellos envases contenidos en el embalaje, y reponer aquellos, expuestos al público para que éste pueda obtener lo envases que desee.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Determinados envases primarios, como pueden ser bolsas de congelados, paquetes de azúcar, salo legumbres u otros envases similares, se transportan de fábrica al lugar de venta en cajas o embalajes de cartón constituidas a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para formar un fondo, unas paredes laterales y una tapa, formada esta por cuatro extensiones de los sectores que constituyen las paredes laterales, siendo la caja o embalaje cerracla definitivamente con los envases primarios en su interior mediante cintas adhesivas o cualquier otro medio apropiado que mantiene las extensiones de la pared determinantes de la tapa en su sitio.

Para la apertura de este tipo de embalaje~s o cajas es necesario seccionar las cintas de sellado, lo que por una parte supone una pérdida de tiempo para los operarios, al tener que extraer inicialmente parte de los enva:ses de forma unitaria, y por otra parte de un útil apropiado para realizar el seccionado de 1;3s cintas de sellado.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El embalaje desechable que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, el embalaje de la invención se constituye, como es convencional, a partir del desarrollo de una lámina de cartón con Hneas de corte y doblez para determinar cuatro sectores centrales contiguos, que en el armado determinarán las cuatro caras o paredes principales del propio embalajes, prolongándose esos cuatro sectores o caras por ambos bordes en respectivas extensiones destinadas a plegarse a 90 grados con respecto a las paredes laterales, para formar una pared de fondo y una pared de tapa, respectivamente, en donde dos de las extl:!nsiones alternas de cada pared (fondo y tapa) , quedan superpuestas sobre las otras dos extensiones de esa misma pared, para conseguir el cierre de la respectiva pared.

La anchura de las extensiones que quedan por debajo en la posición comentada es menor a la mitad de la longitud de las extensiones superpuestas. Es decir, entre las extensiones que quedan por debajo se establece una separación entre ellas.

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención se centra en el hecho de que las dos extensiones alternadas que quedan superpuestas, es decir por el exterior a las otras dos extensiones que quedan por el interior, o lo que es lo mismo por debajo de ellas, y que están destinadas a cerrar, lo que se considera como fondo o tapa, presentan una pareja de lineas oblicuas de corte que se extienden desde los vértices de unión con el lateral respectivo de la caja, hasta puntos próximos al centro de la propia extensiOn, desde cuyos puntos y hasta el borde libre de cada extensión se han previsto sendas listas de precorte destinadas a ser rasgadas en el momento del emplazamiento de la caja con los envases primarios en su lugar del supermercado.

Estas líneas de precorte se inician segun un corto tramo oblicuo seguido de un tramo recto perpendicular al propio borde libre de la extensión, de manera que dichos bordes cuentan con una escotadura a modo de uñero en el centro establecido entre ambos extremos de los dos tramos rectos de precorte.

Además, la distancia entre ambos tramos rectos de las líneas de precorte, es ligeramente superior a la distancia entre las extensione's interiores de esa pared de fondo o tapa, con el fin de que realizado el rasgado por las lineas de precorte se determinen una especie de aletas en el sector que se origina por el rasgado, aletas laterales que pueden sobrepasar por empuje y flexibilidad los bordes laterales enfrentados de las dos extensiones interiores de la pared de fondo o tapa, consiguiéndose así un cierre después de la apertura de esa pared de fondo o tapa, que posibilita el vaciado de los envases primarios, previo vuelco del embalaje una vez abierto y vuelto a cerrar sin mas que realizar un leve movimiento ascendente-detscenente para que el propio empuje y peso de los envases primarios sean los que realicl~n la apertura, con el consecuente vaciado de dichos envases primarios sobre el contenedor de almacenamiento.

Evidentemente, las características del ¡envase descrito permiten que en lugar de ubicación definitiva del embalaje con los I~nvases primarios pueda realizarse una inicial apertura por desgarro de las líneas de prl~corte, así como un cierre posterior del propio embalaje para retención de las aletas establecidas bajo las extensiones internas de esa pared, efectuándose posteriormente un vuelco del embalaje en dicha posición de cierre y tras ello efectuar el definitivo vaciado de los envases primarios cuando proceda, todo ello de forma sencilla, rápida y eficaz.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práclica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en desarrollo de una lámina de cartón a partir del cual se obtiene el embalaje objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del embalaje obtenido a partir de la lámina

----_._.. _-----------------

de la figura anterior, con una de las paredes de fondo en situación de apertura.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del embalaje desechable representando la cara opuesta a la representada en la figura anterior, en posición de total cierre, mostrándose la pared a través de la cual se lleva a cabo la apertura.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva como la de la figura 3, pero con uno de los sectores desgarrados a través de las líneas de precorte.

La figura 5. Muestra una vista en perspe!ctiva con los dos sectores determinados entre las líneas de precorte en posición de apertura o rasgado.

La figura 6. Muestra una vista en perspec:tiva de la forma en la que las aletas originadas en los sectores comprendidos entre las líneas de desgarro actúan y se bloquean bajo los bordes correspondientes a las extensiones laterales de ese fondo o tapa del embalaje.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras ref, eridas, el embalaje desechable objeto de la invención, destinado a contener envases primarios para su ubicación en un lugar de un establecimiento para el posterior vaciado de esos envases primarios en un contenedor como puede ser un arcón frigorífico, una estantería, etc, se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular con lineas de doblez transversales y longitudinales que determinarán, en el armado, las 4 paredes laterales (1) del propio embalaje, con la particularidad de que estas paredes latE~rales (1) se...

 


Reivindicaciones:

1a._ Embalaje desechable, destinado a c:ontener una pluralidad de envases primarios para ser vaciados conjuntamente en un determinado emplazamiento, constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de plegado para determinar cuatro paredes laterales (1) con extensiones (2. 2a '-2b') que establecen, por plegado a 900, correspondientes paredes de fondo y de tapa, donde dichas paredes de fondo y tapa incluyen, en cada caso, cuatro extension1es, dos de ellas superpuestas a las otras dos, caracterizado porque en la pared que Sl~ articula como tapa, los dos sectores laterales (2a') que quedan por debajo y en el inlE!rior, presentan con una separación entre sus bordes de enfrentamiento, y las otras dQS extensiones superpuestas (2b') alternadas, presentan desde sus vértices de unión a los extremos del borde la respectiva pared lateral, sendas lineas oblicuas de corte (3) que se extienden hasta puntos próximos al centro de las respectiva extensión superpuesta (2b') , a partir de cuyos puntos se han previsto sendas lineas de precorte con un primer tramo inclinado (4') y un segundo tramo recto (4) y perpendicular al borde libre de dicha extensión superpuesta (2b') , estableciéndose tras el rasgado por dichas lineas de precorte unas aletas destinadas a posicionarse bajo los bordes libres y enfremtados de las extensiones interiores (2a') para conseguir un cierre suelto y temporal del embalaje tras el rasgado, que permite por vuelco de tal embalaje, el vaciado total de los envases primarios contenidos en el mismo.

._ Embalaje desechable, según reivindicación 13, caracterizado porque la suma de la anchura de dos sectores laterales (2a') tie!ne que ser menor que la longitud de uno de los sectores afectados por las lineas de precClrte.

._ Embalaje desechable, según reivindicación 13, caracterizado porque la distancia entre los tramos rectos de las líneas de precorte (4) es ligeramente superior al hueco definido por la distancia entre los dos bordes libres y enfrentados de las extensiones internas (2a') de la respectiva pared de fondo o tapa en posición de armado.

._ Embalaje desechable, según reivindicación 18, caracterizado porque entre los extremos de los tramos rectos de las líneas de trepado o precorte se establece una escotadura en wU" a modo de uñero.