Dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra.

Dispositivo elevador de una tubería de riego para roturar la tierra que comprende una estructura base que comprende dos estructuras laterales

(6) que configuran los extremos laterales del dispositivo unidas entre sí y unas pletinas (8) por debajo de las dos estructuras laterales (6). El dispositivo comprende además una bandeja (2) conectada a un brazo hidráulico (3) y conectada a la estructura base (1) en una articulación (9), unos ruedines (5) localizados entre las dos estructuras laterales (6), dos guías superiores (4a) enfrentadas, y un rodillo (7). El dispositivo se adapta a un apero de labranza mediante las pletinas (8) y el rodillo (7) se une a la estructura base (1) mediante dos pletinas de conexión (10). La tubería de riego se eleva mediante un giro de la bandeja (2) alrededor de la articulación (9) impulsada por el brazo hidráulico (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300997.

Solicitante: SILVA MONJE, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SILVA MONJE,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/02 (Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego gota a gota (pulverización utilizando tubos perforados en sí B05B 1/20))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Máquinas combinadas (dispositivos auxiliares incorporados... > A01B49/04 (Combinaciones de herramientas de trabajo de la tierra y de herramientas no destinadas al trabajo de la tierra, tales como herramientas de plantación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B17/00 (Arados dotados de dispositivos accesorios especiales, p. ej. para enterrar el estiércol o romper los terrones de tierra (A01B 49/00 tiene prioridad; arados para trabajar el subsuelo A01B 13/08))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra.

Objeto de la invención

La invención se encuentra en el sector técnico de maquinaria agrícola, concretamente en los dispositivos para, la roturación de la tierra, para facilitar, con ahorro de tiempo y costes los trabajos agrícolas, más concretamente los trabajos de roturación de la tierra en terrenos con tubería de riego, elevando, sin necesidad de un desplazamiento lateral de las citadas tuberías de riego.

Antecedentes de la invención

Para cultivar el campo es necesario roturar la tierra, lo que conlleva remover la capa más superficial de la tierra, que frecuentemente se ha quedado compactada por el paso del tiempo, o endurecida por diversos motivos. La acción de roturar la tierra la realiza maquinaria específica de labrado, que se introduce en la capa superficial de tierra y la remueve.

En campos de cultivo donde se encuentran instalaciones de riego, principalmente tubería y aspersores, es frecuente que la tierra sobre la que se sitúan las tuberías de riego y loselementos propios de las citadas tuberías, debido tanto al paso del tiempo como al peso de la citada tubería, la mencionada tierra se compacte y se hace necesario roturar la misma para poder proceder a una nueva siembra, o simplemente para remover la tierra y orearla.

Hasta ahora, era necesario desplazar la tubería lateralmente para poder proceder a roturar la tierra, con lo que conlleva doble trabajo ya que hay que desplazar la tubería, roturar la tierra y volver a desplazar la tubería a su situación original, de modo que el trabajo se hace muy laborioso.

No se conoce en el estado de la técnica ningún dispositivo o maquinaria agrícola alguna, que se adapte a los aperos de labranza de la tierra para que, sin desplazamiento lateral de la tubería de riego, se pueda roturar la tierra, incluso en la superficie que ocupa la cobertura de tuberías de riego.

Descripción de la invención El objeto de la invención es un dispositivo elevador de una tubería de riego para roturar latierra, comprende una estructura base, la cual a su vez comprende dos estructuras laterales que configuran los extremos laterales del dispositivo unidas entre sí y unas pletinas por debajo de las dos estructuras laterales.

El dispositivo comprende una bandeja conectada a un brazo hidráulico y conectada a la estructura base en una articulación, unos ruedines, dos guías superiores enfrentadas, y un rodillo.

El dispositivo objeto de la invención se adapta a un apero de labranza mediante las pletinas, los ruedines se localizan fijados a las dos estructuras laterales, la guías superiores son unas piezas lineales que se sitúan por encima de los ruedines entre las cuales pasa la tubería de riego, y el rodillo se une a la estructura base mediante dos pletinas de conexión, tal que la tubería de riego se eleva mediante un giro de la bandeja alrededor de la articulación impulsada por el brazo hidráulico.

El dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra comprende unas guías inferiores paralelas a las guías superiores.

El rodillo del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra se une a la estructura base mediante dos pletinas de conexión, por la zona de salida de la tubería, de 2

forma que la tubería se coloca sobre una tierra allanada por el rodillo.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista lateral del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra objeto de la invención en una posición en la que va a levantar la tubería de riego. La figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra objeto de la invención una posición en la que ya ha levantado la tubería de riego y la está volviendo a posicionar en su sitio habiendo roturado ya la tierra.

La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra objeto de la invención. A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1.estructura base, 2.bandeja, 3.brazo hidráulico, 4a, 4b. guías, 5.ruedines, 6.estructura lateral, 7.rodillo, 8.pletinas, 9.articulación, 10.pletinas de conexión, y 11.tubería.

Realización preferente de la invención La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo, adaptable a cualquier apero de labranza en la agricultura conectado a una máquina agrícola, que permite roturar la tierra de labranza que se riega por aspersión, incluso por debajo de la superficie de las tuberías y aspersores de riego, sin que para ello haya que desplazar lateralmente las citadas tuberías (11) . El dispositivo objeto de la invención eleva las tuberías (11) y aspersores de riego conectados a la misma, y los desplaza linealmente por unos ruedines situados en el interior del dispositivo y los deposita de nuevo en la tierra, en el mismo lugar que ocupaba, para facilitar la labor de roturar la tierra con el apero de labranza sin tener que desplazar la tubería (11) .

El dispositivo objeto de la invención comprende una estructura base (1) , tal que dicha estructura base (1) a su vez comprende:

- dos estructuras laterales (6) que configuran los laterales del dispositivo, que están unidas entre sí, y 3

- unas pletinas (8) por debajo de las dos estructuras laterales (6) .

Las pletinas (8) se proyectan por debajo de la estructura base (1) para conectarse al apero de labranza, con dicho apero de labranza estando conectado a una cabeza tractora, de modo que la cabeza tractora arrastra el dispositivo objeto de la invención a la vez que arrastra el apero de labranza.

El dispositivo objeto de la invención comprende una bandeja (2) conectada a un brazo hidráulico (3) y conectada a la estructura base (1) en una articulación (9) tal que, cuando la máquina agrícola se aproxima a un extremo de la tubería (11) de riego, la bandeja (2) se introduce por un extremo en la tierra y según avanza la máquina agrícola estando la bandeja (2) introducida en la tierra, la tubería (11) queda por encima de la bandeja (2) , según avanza lamáquina agrícola la bandeja (2) gira alrededor de la articulación (9) elevando la tubería (11) de riego y los aspersores asociados a dicha tubería (11) de riego, quedando dicha bandeja (2) en una posición elevada durante el movimiento de la máquina agrícola.

El brazo hidráulico (3) es accionado desde la cabeza tractora del apero de labranza, con lo que el funcionamiento del dispositivo objeto de la invención está comandado a distancia, no siendo necesario descender de la cabeza tractora del apero de labranza para comenzar el trabajo de roturar la tierra, para el que se ha diseñado el dispositivo objeto de la invención.

Una vez la tubería (11) de riego y los aspersores se han elevado, dicha tubería (11) discurre por el interior de las estructuras laterales (6) , apoyándose en una serie de ruedines (5) pegados a las estructuras laterales (6) , de modo que la tubería (11) de riego y los aspersores discurren sobre los ruedines (5) entre las estructuras laterales (6) .

El dispositivo objeto de la invención comprende dos guías superiores (4a) enfrentadas y dosguías inferiores (4b) enfrentadas que se unen a las estructuras laterales (6) en posición paralela entre sí. Las guías son (4a, 4b) son unas piezas lineales que sobresalen de la estructura...

 


Reivindicaciones:

1. -Dispositivo elevador de una tubería (11) de riego para roturar la tierra, que se caracteriza por que comprende una estructura base (1) que a su vez comprende:

- dos estructuras laterales (6) que configuran los extremos laterales del dispositivo, unidas 5 entre sí y -unas pletinas (8) por debajo de las dos estructuras laterales (6) , donde el dispositivo comprende además de la estructura base (1) :

- una bandeja (2) conectada a un brazo hidráulico (3) y conectada a la estructura base (1) en una articulación (9) .

10. unos ruedines (5) , -dos guías superiores (4a) enfrentadas, donde el dispositivo se adapta a un apero de labranza mediante las pletinas (8) , los ruedines (5) se localizan fijados a las dos estructuras laterales (6) , la guías superiores (4a) son unas piezas lineales que se sitúan por encima de los ruedines (5) entre las cuales pasa la tubería

(11) de riego, tal que la tubería (11) de riego se eleva mediante un giro de la bandeja (2) alrededor de la articulación (9) impulsada por el brazo hidráulico (3) .

2. Dispositivo elevador de tuberías (11) de riego para roturar la tierra, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unas guías inferiores (4b) paralelas a las guías superiores (4a) .

3. Dispositivo elevador de tuberías (11) de riego para roturar la tierra, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un rodillo (7) que se une a la estructura base (1) mediante dos pletinas de conexión (10) , por la zona de salida de la tubería (11) , de forma que la tubería se coloca sobre una tierra allanada por el rodillo (7) .