ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.

1. Elemento de tracción flexible para mecanismo extensor de brazo articulado (10) aplicable a un toldo, estando dicho brazo articulado

(10) formado por al menos un primer segmento (11) y un segundo segmento (12) articulados entre sí por un eje de articulación (13), e integrando dicho mecanismo extensor (20) un muelle (21) emplazado en el interior de dicho primer segmento (11) de brazo articulado (10), incluyendo el elemento de tracción (30):

- una cinta flexible (31) plana e inelástica de un material de recubrimiento provisto interiormente de unos filamentos metálicos (32) de refuerzo; y

- al menos un terminal conector (33, 34) unido a los extremos de los filamentos metálicos (32) de los extremos de la cinta flexible (31),

disponiéndose un extremo de dicho elemento de tracción (30) unido a un extremo de dicho muelle (21);

disponiéndose el otro extremo de dicho elemento de tracción (30) unido a un punto de anclaje del segundo segmento (12) integrante del brazo articulado (10); y

disponiéndose la cinta flexible (31) rodeando parcialmente dicho eje de articulación (13), transmitiendo un esfuerzo de tracción del muelle (21) sin sufrir deformación elástica apreciable;

caracterizado porque

dicho al menos un terminal conector (33, 34) está formado por una pletina (35) que integra una configuración de anclaje (36) y una abertura (37), a través de la cual se insertan dichos extremos de los filamentos metálicos (32) desnudos, y alrededor de la cual se efectúa un moldeo por fundición (38) de un metal o un material plástico que fija dichos extremos de los filamentos metálicos (32) a dicha pletina (35).

2. Elemento de tracción según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un primer terminal conector (33) y un segundo terminal conector (34) cada uno fijado a un extremo de dicha cinta flexible (31).

3. Elemento de tracción según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un único terminal conector (33 ó 34) al que se unen los dos extremos de la cinta flexible (31), la cual forma un bucle.

4. Elemento de tracción según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dichos filamentos metálicos (32) desnudos presentan al menos un doblez en su zona inmediata a la inserción en dicha abertura (37).

5. Elemento de tracción según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos filamentos metálicos (32) desnudos tienen además un segundo doblez en una zona ulterior al paso por dicha abertura (37).

6. Elemento de tracción según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dichos filamentos metálicos (32) desnudos extremos de la cinta flexible (31) se dividen en dos grupos que acceden a la abertura (37) desde lados opuestos.

7. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho material de moldeo por fundición (38) es zamak.

8. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 ó 4 caracterizado porque dicho metal o material plástico de moldeo por fundición (38) presenta un grosor mayor en el lado de acceso de los filamentos metálicos (32) desnudos a la abertura (37) de la pletina (35).

9. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pletina (35) es una pieza de acero estampada.

10. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la configuración de anclaje (36) de la pletina (35) comprende un agujero pasante.

11. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la configuración de anclaje (36) de la pletina (35) comprende unas protuberancias sobresalientes en funciones de topes de retención.

12. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la configuración de anclaje (36) de la pletina (35) comprende en dos lados opuestos de la misma un perfil dentado, que proporciona un acoplamiento roscado.

13. Elemento de tracción según reivindicación 12, caracterizado porque dicho acoplamiento roscado se realiza con el fileteado interior del muelle (21).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430707.

Solicitante: GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIÉRREZ SÁNCHEZ,Juan Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.
Ilustración 2 de ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.
Ilustración 3 de ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.
Ilustración 4 de ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.
Ilustración 5 de ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.
Ilustración 6 de ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.
ELEMENTO DE TRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO ARTICULADO.

Fragmento de la descripción:

ELEMENTO DETRACCIÓN FLEXIBLE PARA MECANISMO EXTENSOR DE BRAZO

ARTICULADO

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un elemento de tracción flexible para mecanismo extensor de brazo articulado aplicable a un toldo, siendo brazo articulado formado por un primer y un segundo segmentos articulados entre sí por sus extremos mediante un eje de articulación, e incluyendo dicho mecanismo extensor un muelle dispuesto en el interior de uno de dichos segmentos del brazo articulado con un extremo fijado al mismo, y el extremo opuesto fijado al elemento de tracción, y siendo dicho elemento de tracción una cinta flexible plana inelástica de material plástico provista interiormente de unos filamentos metálicos de refuerzo, disponiendo dicha cinta en sus extremos de un primer y un segundo terminal conector.

Estado de la técnica

Un mecanismo extensor para brazos articulados, en el que uno de los dos segmentos articulados contiene un muelle traccionado unido a un elemento de tracción, el cual traslada dicha tracción desde dicho muelle hasta el otro segmento, rodeando el eje de articulación por su lado exterior es bien conocido, en particular en brazos articulados para toldos. Este mecanismo, unido a una pista excéntrica rodeando a dicho eje de articulación produce que el brazo articulado se extienda por la tracción que el muelle ejerce y que el elemento de tracción transmite.

Mediante este mecanismo conocido, descrito por ejemplo mediante los documentos FR2708019 y EP0911460 (LLAZA) el muelle está en tensión máxima estando el brazo articulado en posición plegada, y el muelle se distiende al extenderse dicho brazo articulado, pero manteniéndose siempre con cierta tensión.

Dicho elemento de tracción es típicamente una cadena, pero dicha cadena tiene un grosor considerable, y resulta difícil integrarla en dicha articulación sin quedar expuesta con el consiguiente riesgo de ensuciar el toldo y de producir enganches.

Los dos documentos antes citados evitan la utilización de la cadena sustituyéndola por una cinta flexible plana e inelástica compuesta de material plástico reforzado internamente mediante filamentos metálicos.

En el caso del documento EP0911460 (LLAZA), dicha cinta flexible dispone en sus dos extremos de un primer y un segundo terminales conectores respectivamente, obtenidos por moldeo por fundición de material metálico, por ejemplo zamak, o plástico. Estos terminales conectores proporcionan una configuración de anclaje, en forma de abultamiento, o abertura que permite la conexión de dicha cinta flexible con el citado muelle y con el segmento del brazo articulado.

Esta solución tiene diferentes problemas. Por un lado, los terminales conectores obtenidos con esta realización están permanentemente sometidos a tracción, pues todo el mecanismo extensor debe estar permanentemente sometido a tracción para funcionar y la disposición de los terminales conectores propuestos provoca que queden sometidos a dicha tracción, con el consiguiente riesgo de rotura por fatiga. Además los materiales con los que resulta fácil moldear por fundición, como los plásticos o el zamak, envejecen pronto y no tienen un buen comportamiento a tracción. Además la resistencia mecánica del zamak disminuye al alcanzar temperaturas de 40° o 50°C, temperaturas fácilmente alcanzables en zonas expuestas a insolación directa, especialmente en el interior de una carcasa expuesta al sol. Todo ello provoca que deban ser sobredimensionados incrementando su dificultad de integración en el brazo articulado.

Breve descripción de la invención

La invención propuesta concierne a un elemento de tracción flexible para mecanismo extensor de brazo articulado de toldo.

El tipo de toldo que integra dichos brazos articulados con mecanismo extensor disponen, típicamente, de una caja de toldo con un tambor giratorio en su interior al que se ha fijado una arista de la lona del toldo, permitiendo ser enrollada o desenrollada alrededor de dicho eje mediante su giro accionado. La arista opuesta de la lona está fijada típicamente a una barra de carga paralela al tambor giratorio. Uniendo la caja de toldo con la barra de carga se encuentran de forma habitual dos brazos articulados simétricos, cada uno dotado de un primer y un segundo segmentos articulados entre sí, estando un extremo proximal del segmento proximal articulado respecto a la caja de toldo y estando un extremo distal del segmento distal articulado respecto a la barra de carga.

Esta construcción del toldo, permite que la barra de carga pueda desplazarse en un plano coincidente con el tambor giratorio manteniéndose paralelo a dicho eje, pues las

articulaciones de los brazos articulados solamente les permiten plegarse y desplegarse en dicho plano.

Así pues el toldo puede situarse en cualquier posición entre una posición recogida, en la que los brazos articulados están completamente plegados y la lona del toldo completamente enrollada, y una posición extendida, en la que los brazos articulados están completamente extendidos y la lona del toldo desenrollada.

De forma habitual los brazos articulados disponen de un mecanismo extensor que los impulsa hasta la posición extendida mediante una fuerza elástica, típicamente proporcionada por un muelle dispuesto en el interior de un primero de los segmentos del brazo articulado, que tanto puede ser el segmento proximal como el distal, y un elemento de tracción flexible conectado por un extremo a dicho muelle y por otro extremo al segundo segmento del brazo articulado.

El muelle está fijado al primer segmento y en tensión, y el elemento de tracción rodea el eje de la articulación, que une el primer y el segundo segmentos, por su lado exterior para posteriormente fijarse al segundo segmento, quedando dicho elemento de tracción también en tensión. La geometría de dicha articulación y de la pista por la que discurre el elemento de tracción provoca que la tensión del elemento elástico sea mayor en la posición recogida que en la posición extendida, por lo que los brazos articulados empujarán la barra de carga hacia la posición extendida con una cierta fuerza que mantiene la lona en tensión y permite extraerla de la caja de toldo al desenrollarla.

Dicho elemento de tracción incluye, según la técnica conocida:

una cinta flexible plana e inelástica de plástico obtenida por extrusión o inyección, u otro material de recubrimiento provista interiormente de unos filamentos metálicos de refuerzo; y

al menos un terminal conector unido a los extremos de los filamentos metálicos de al menos un extremo de la cinta flexible,

Un extremo de dicho elemento de tracción se dispone unido a un extremo de dicho muelle, y el otro extremo de dicho elemento de tracción queda fijado a un punto de anclaje del segundo segmento integrante del brazo articulado. La cinta flexible se extiende rodeando parcialmente dicho eje de articulación, transmitiendo un esfuerzo de tracción del muelle sin sufrir deformación elástica apreciable.

Según una realización preferida, el elemento de tracción dispone de un primer terminal conector en un extremo de la cinta flexible, y de un segundo terminal conector dispuesto en el extremo opuesto de la misma cinta flexible.

En una realización alternativa un único terminal conector se une simultáneamente a los dos extremos de la cinta flexible, quedando dicha cinta flexible en forma de bucle, de modo que un extremo del elemento de tracción dispone de un terminal conector, y el extremo opuesto del elemento de tracción está formado por el punto medio de la cinta flexible, donde esta realiza el retorno. Este punto de retorno puede ser empleado como punto de anclaje, por ejemplo mediante un pasador.

Dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de tracción flexible para mecanismo extensor de brazo articulado (10) aplicable a un toldo, estando dicho brazo articulado (10) formado por al menos un primer segmento (11) y un segundo segmento (12) articulados entre sí por un eje de articulación (13), e integrando dicho mecanismo extensor (20) un muelle (21) emplazado en el interior de dicho primer segmento (11) de brazo articulado (10), incluyendo el elemento de tracción (30):

- una cinta flexible (31) plana e inelástica de un material de recubrimiento provisto interiormente de unos filamentos metálicos (32) de refuerzo; y

- al menos un terminal conector (33, 34) unido a los extremos de los filamentos metálicos (32) de los extremos de la cinta flexible (31),

disponiéndose un extremo de dicho elemento de tracción (30) unido a un extremo de dicho muelle (21);

disponiéndose el otro extremo de dicho elemento de tracción (30) unido a un punto de anclaje del segundo segmento (12) integrante del brazo articulado (10); y

disponiéndose la cinta flexible (31) rodeando parcialmente dicho eje de articulación (13), transmitiendo un esfuerzo de tracción del muelle (21) sin sufrir deformación elástica apreciable;

caracterizado porque

dicho al menos un terminal conector (33, 34) está formado por una pletina (35) que integra una configuración de anclaje (36) y una abertura (37), a través de la cual se insertan dichos extremos de los filamentos metálicos (32) desnudos, y alrededor de la cual se efectúa un moldeo por fundición (38) de un metal o un material plástico que fija dichos extremos de los filamentos metálicos (32) a dicha pletina (35).

2. Elemento de tracción según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un primer terminal conector (33) y un segundo terminal conector (34) cada uno fijado a un extremo de dicha cinta flexible (31).

3. Elemento de tracción según reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un único terminal conector (33 ó 34) al que se unen los dos extremos de la cinta flexible (31), la cual forma un bucle.

4. Elemento de tracción según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dichos filamentos metálicos (32) desnudos presentan al menos un doblez en su zona inmediata a la inserción en dicha abertura (37).

5. Elemento de tracción según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos filamentos metálicos (32) desnudos tienen además un segundo doblez en una zona ulterior al paso por dicha abertura (37).

6. Elemento de tracción según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dichos filamentos metálicos (32) desnudos extremos de la cinta flexible (31) se dividen en dos grupos que acceden a la abertura (37) desde lados opuestos.

7. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho material de moldeo por fundición (38) es zamak.

8. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 ó 4 caracterizado porque dicho metal o material plástico de moldeo por fundición (38) presenta un grosor mayor en el lado de acceso de los filamentos metálicos (32) desnudos a la abertura (37) de la pletina (35).

9. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pletina (35) es una pieza de acero estampada.

10. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la configuración de anclaje (36) de la pletina (35) comprende un agujero pasante.

11. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la configuración de anclaje (36) de la pletina (35) comprende unas protuberancias sobresalientes en funciones de topes de retención.

12. Elemento de tracción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la configuración de anclaje (36) de la pletina (35) comprende en dos lados opuestos de la misma un perfil dentado, que proporciona un acoplamiento roscado.

13. Elemento de tracción según reivindicación 12, caracterizado porque dicho acoplamiento roscado se realiza con el fileteado interior del muelle (21).