Elemento de protección de aislamiento térmico para tubería.

Elemento de protección (1) de aislamiento térmico (5) para tubería, que comprende un cuerpo hueco

(10) de concavidad abierta (10A) y que presenta una pared (11), caracterizado por que en el espesor de la pared (11) está integrada al menos una plataforma rígida (16) que constituye un resalte con respecto a la cara externa (11A) de la pared y que constituye un medio de posicionamiento y/o de soporte destinado a recibir la fijación de un equipo técnico que hay que asociar al citado elemento de protección, y por que la plataforma (16) comprende al menos un inserto (9) alojado en la pared (11) del cuerpo del elemento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154620.

Solicitante: DAHER AEROSPACE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 23 Route de Tours 41400 Saint-Julien-de-Chedon FRANCIA.

Inventor/es: BOURLART,RÉMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/10 (Bandajes o revestimientos para la protección del aislamiento, p. ej. contra las influencias atmosféricas o los daños mecánicos (que forman un todo con los materiales aislantes F16L 59/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > SISTEMAS DE CANALIZACIONES; TUBERIAS (distribución... > Protección o supervisión de instalaciones (disposiciones... > F17D5/02 (Prevención, intercepción o localización de pérdidas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/135 (Colgadores o soportes especialmente adaptados para tubos aislados)

PDF original: ES-2459066_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de protección de aislamiento térmico para tubería La invención concierne a un elemento de protección para aislamiento térmico de tuberías, estando destinado el elemento a servir de dispositivo de soporte a equipos técnicos que deben encaminarse a lo largo de las tuberías. En particular, estos equipos técnicos siguen idealmente a las tuberías a fin de detectar fugas a través de éstas.

La invención se describe de modo más particular en cuanto a la utilización de tales elementos de protección en elámbito aeronáutico para tuberías que transportan especialmente aire a alta temperatura y/o alta presión. Ésta se aplica no obstante a cualesquiera ámbitos que integren elementos o carcasas de protección para tuberías.

En un avión, decenas de metros de tuberías están dispuestas para tomar desde zonas establecidas, por ejemplo a nivel de los reactores, aire a alta temperatura (entre 260º C y 540º C) o a presión (de 5 bares a 15 bares) , y distribuir este aire a sistemas de tratamiento que permitan especialmente facilitar aire acondicionado y/o presurizado a espacios específicos tales como en cabina, en zona de pasajeros, o alimentar de aire caliente las alas del avión a fin de asegurar la descongelación de su borde de ataque.

Estas tuberías se encaminan a través de las zonas del avión no presurizadas y sometidas a las condiciones de transporte, estando sometidas por consiguiente a las condiciones de temperatura y presión del medio ambiente, pudiendo llegar en particular las temperaturas a -50º C y pudiendo descender las presiones a 0, 2 bares. Por consiguiente, para transportar aire a alta temperatura y a presión sin pérdidas térmicas demasiado importantes es necesario asegurar un aislamiento térmico de las tuberías.

Además, es imperativo e incluso está normalizado que estas tuberías presenten un nivel de aislamiento térmico tal que la temperatura en la superficie de los tubos no exceda de 204º C para evitar cualquier riesgo de autoinflamación de fluidos que pudieran encontrarse de manera inoportuna en contacto con el exterior de los tubos, atravesando estos tubos zonas por las que transitan fluidos tales como el carburante de alimentación del avión.

Las tuberías son metálicas y su aislamiento térmico se asegura de manera conocida por un recubrimiento formado por un material aislante térmicamente , tal como goma espuma o lana mineral, y por elementos de protección rígidos dispuestos por encima del material aislante. Los elementos de protección o al menos su piel externa son generalmente de material metálico, o de silicona o incluso de titanio.

Los elementos de protección están formados por dos semicarcasas que se añaden a la manera de un sándwich contra un tubo rodeado de material aislante. Las semicarcasas se solidarizan con el tubo por soldadura a nivel de sus extremidades libres que presentan perfiles metálicos de unión de sección en Z, de los cuales un lado está conectado a la piel externa de una semicarcasa por pegado o soldadura, mientras que el otro lado está destinado a ser soldado al tubo.

Las tuberías están formadas por tramos ensamblados y soldados entre sí, y conectados algunos a sistemas de cierre y de apertura y/o de regulación, tales como válvulas o compensadores angulares. El riesgo de fuga a nivel de los tubos y de sus conexiones existe, ligado por ejemplo a una propagación de fisura en la tubería, a una mala soldadura entre tramos, o a una pérdida de estanqueidad a nivel de los sistemas de válvula.

Ahora bien, es necesario detectar cualquier fuga, puesto que estos tubos se encaminan, como ya se dijo, en zonas en las que por otra parte circulan fluidos que, en contacto con el aire a alta temperatura, pueden inflamarse.

Además, una fuga puede conducir a la pérdida de función del sistema final que hay que alimentar (sistema de descongelación, climatización, etc…) .

A fin de detectar eventuales fugas a través de estas tuberías, las semicarcasas de aislamiento térmico están provistas de orificios o agujeros de aireación desde los cuales puede escaparse el aire caliente en caso de fuga, mientras que un dispositivo de detección, tal como una línea sensorial, está instalado a lo largo de las tuberías estando provisto de sensores colocados enfrente de los agujeros de aireación y aptos para detectar el aire cliente que se escape.

El documento EP 0240620 A1 desvela el preámbulo de la reivindicación 1, véanse en particular los elementos de protección indicados por 18, 28 de la figura 2 que cooperan con la línea sensorial 26, la ranura 25 y los clips 27.

Por otra parte, una línea sensorial, tal como la descrita en el documento EP1602910 se instala con la ayuda de soportes a la manera de abrazaderas añadidas alrededor de las carcasas de aislamiento térmico de los tubos, y que soportan a distancia del tubo, un cable que mantiene sensores espaciados regularmente y asociados enfrente de los agujeros de aireación.

Estos dispositivos de detección solamente pueden ser colocados tras la instalación de las tuberías. En razón del enmarañamiento de los tubos en el seno de un espacio reducido, el trabajo de colocación y de apriete de una multitud de abrazaderas no es práctico y sigue siendo incómodo, porque a continuación es necesario situar

correctamente el cable que lleva los sensores así como los sensores a nivel de los agujeros de aireación, Por otra parte, una abrazadera mal apretada puede generar el desplazamiento del cable y por consiguiente el desfase en posición de uno o varios sensores, lo que aniquila una detección eficaz, incluso efectiva.

Así pues, la invención tiene por objetivo facilitar un elemento de protección de aislamiento térmico para tubería, con miras a formar una carcasa de aislamiento térmico, asegurando este elemento de protección una función suplementaria de soporte de equipo técnico y que conduzca a una colocación fácil, rápida de este equipo, al tiempo que garantice su posicionamiento idóneo, permaneciendo además esta colocación fiable en el tiempo.

De acuerdo con la invención, el elemento de protección de aislamiento térmico es de acuerdo con la reivindicación 1.

Esta plataforma está así integrada en el espesor de la pared. Ésta constituye un elemento independiente, pero formaparte integrante del cuerpo siendo un miembro constitutivo e insociable del citado cuerpo. Ésta forma una superficie sensiblemente plana. Ésta constituye medios de posicionamiento y/o de soporte de un dispositivo externo al elemento de protección y distinto de otro elemento de protección que se añadiera de manera opuesta al citado elemento y enfrente de la cavidad para formar una carcasa completa.

Esta plataforma permite así facilitar un soporte para cualquier fijación posterior.

Además, ésta impone la localización del equipo técnico que hay que asociar a la envuelta de protección del tubo. Ya no es necesario tener que calcular previamente y situar el lugar a nivel del cual deben estar previstos el posicionamiento y/o la fijación del equipo técnico.

Esta plataforma permite igualmente rigidizar más la semicarcasa, evitando una deformación de ésta en el transcurso del tiempo.

Finalmente, la plataforma asegura una sobreelevación con respecto al resto del cuerpo y por tanto del tubo, imponiendo al equipo técnico que hay que asociar una cierta distancia de separación entre éste y el tubo. En particular, para una aplicación en la aeronáutica con líneas sensoriales, éstas son puestas automáticamente a la distancia deseada de la carcasa y lo son con una regularidad asegurada.

Esta sobreelevación o este resalte con respecto a la cara externa del cuerpo con respecto al entorno exterior está dispuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de protección (1) de aislamiento térmico (5) para tubería, que comprende un cuerpo hueco (10) de concavidad abierta (10A) y que presenta una pared (11) , caracterizado por que en el espesor de la pared (11) está integrada al menos una plataforma rígida (16) que constituye un resalte con respecto a la cara externa (11A) de la pared y que constituye un medio de posicionamiento y/o de soporte destinado a recibir la fijación de un equipo técnico que hay que asociar al citado elemento de protección, y por que la plataforma (16) comprende al menos un inserto (9) alojado en la pared (11) del cuerpo del elemento.

2. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la plataforma (16) comprende al menos un orificio (17) que constituye un medio de fijación.

3. Elemento de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pared (11) del cuerpo está compuesta por uno o varios materiales aislantes térmicamente, aptos para ser moleados, tales como a base de material plástico, de tipo resina epoxy, y/o de fibras de aislamiento térmico, de tipo fibras de vidrio.

4. Elemento de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pared (11) del cuerpo presenta al menos un agujero de escape (8) que puede estar recubierto por una pastilla de protección, desmontable o no, estando dispuesto el agujero de escape preferentemente en la proximidad de la plataforma (16) .

5. Elemento de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está destinado a recubrir por su concavidad abierta (10A) un tubo (2) .

6. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que está destinado a ser asociado enfrentado, a una cubierta complementaria (3) para formar una carcasa de protección aislante (4) que encierre al citado tubo (2) .

7. Elemento de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que es utilizado para la fijación de elementos técnicos (7) destinados a seguir el camino de la tubería contra la cual está añadido el citado elemento.

8. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que soporta por medio de la o las plataformas (16) , una línea sensorial (7) provista de al menos un sensor (70) dispuesto enfrente de un agujero de escape (8) .

9. Elemento de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que es añadido contra la tubería dispuesta en un edificio, o en una máquina de locomoción de tipo aeronáutico, ferroviario, náutico, o de carretera.