ELEMENTO ORNAMENTAL PLEGABLE Y ESCAMOTEABLE.

1. Elemento ornamental plegable y escamoteable, estando constituido el elemento ornamental por una estrella de tres puntas circunscrita en un cuerpo anular, cuyo elemento ornamental se corresponde con un signo distintivo de un fabricante de vehículos automóviles en los que se monta, caracterizado porque el elemento

(1) ornamental plegable y escamoteable, como primer signo distintivo, está definido por una estrella (2) de tres puntas circunscrita en un cuerpo (3) anular articulado, cuyo cuerpo (3) anular se constituye por una serie de tramos (4) arqueados, simétricos respecto de su eje central vertical, y unidos giratoriamente entre sí, estando el citado elemento (1) ornamental asociado a un segundo signo distintivo (15) definido por un cuerpo de chapa, estando dotado de medios para mantener el elemento (1) ornamental en posición de plegado, medios para el posicionamiento alterno escamoteado del elemento (1) ornamental y del segundo signo distintivo (15), medios para la exposición alterna visible del elemento (1) ornamental y del segundo signo distintivo (15) definido por un cuerpo de chapa, y medios para el accionamiento y desplazamiento del elemento (1) ornamental y del cuerpo de chapa asociado a él, para su exposición y escamoteado alterno.
2. Elemento ornamental plegable y escamoteable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la estrella (2) de tres puntas circunscrita en el cuerpo (3) anular queda unida por sus extremos a correspondientes tramos (4) arqueados constituyentes del citado cuerpo anular, y cuya estrella (2) presenta dos puntas (13) articuladas, respecto del correspondiente eje (5) de giro, en proximidad a su base de nacimiento y con al menos una de las puntas de estrella telescópica.
3. Elemento ornamental plegable y escamoteable, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque los medios para mantener al elemento (1) ornamental en posición de plegado se definen por una primera pieza (7) unida giratoriamente a los dos tramos arqueados inferiores del cuerpo (3) anular, respecto de su lado central de adosamiento, cuya primera pieza (7) se encuentra fijada a una segunda pieza (8) solicitada por un resorte (9) que mantiene al elemento (1) ornamental en posición de plegado, las cuales quedan montadas en relación a una base del conjunto.
4. Elemento ornamental plegable y escamoteable, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios para el posicionamiento alterno escamoteado del elemento (1) ornamental y del segundo signo distintivo (15) se definen por un receptáculo (17) oculto por la carrocería, en cuyo receptáculo (17) se define un primer habitáculo (18) para el escamoteado del elemento (1) ornamental y un segundo habitáculo (19) para el escamoteado del cuerpo de chapa relativo al segundo signo distintivo (15).
5. Elemento ornamental plegable y escamoteable, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque los medios para la exposición alterna visible del elemento (1) ornamental y del cuerpo de chapa relativo al segundo signo distintivo (15), se definen por un orificio (20) practicado en la carrocería en coincidencia con el receptáculo (17) de escamoteado oculto por la carrocería, en relación al cual se posicionan, alternamente, el elemento (1) ornamental y el segundo cuerpo de chapa, los cuales presentan una base de tope respecto del orificio (20) practicado en la carrocería, para su posicionamiento de exposición.
6. Elemento ornamental plegable y escamoteable, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque los medios para el accionamiento y desplazamiento del elemento (1) ornamental y del segundo signo distintivo (15) definido por un cuerpo de chapa asociado a él, para su exposición y escamoteado alterno, escamoteables en el receptáculo (17) oculto por la carrocería, se definen por un motor (27) que acciona un piñón (28) dentado en el que engrana una sirga (26) dentada, guiada en un conducto del propio receptáculo (17), que por un extremo queda asociada con la segunda pieza (8) solicitada por un resorte (9) y unida, a través de la primera pieza (7), a los dos tramos arqueados inferiores constituyentes del cuerpo (3) anular del elemento (1) ornamental, y por su otro extremo queda asociada con el segundo signo distintivo (15) definido por un cuerpo de chapa.
7. Elemento ornamental plegable y escamoteable, según reivindicaciones 1ª, 4ª, 5ª y 6ª, caracterizado porque el elemento (1) ornamental plegado y escamoteado en el correspondiente habitáculo (18) vertical del receptáculo (17) de escamoteado oculto por la carrocería, queda en coincidencia con el orificio (20) practicado en la carrocería para su posicionamiento de exposición visible, cuyo desplazamiento vertical se produce por al acción de la sirga (26) dentada.
8. Elemento ornamental plegable y escamoteable, según reivindicaciones 1ª, 4ª, 5ª y 6ª, caracterizado porque el cuerpo de chapa relativo al segundo signo distintivo (15) queda solidario a una base (21) de tope respecto del orificio (20) de exposición, estando dotada la base (21) de unas parejas de pivotes (22) laterales de encaje en una pareja de guías (23) de conducción entre la posición de exposición y la posición de escamoteado en el correspondiente habitáculo (19) materializado lateralmente, y cuyo cuerpo es desplazado por la acción de la sirga (26) dentada unida a él y solicitado por un resorte (29), dispuesto entre un codo articulado (24) de la cara inferior de la base (21) y entre la correspondiente boca del conducto de guiado de la sima (26) dentada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GRACIA MORE,JOSE ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GRACIA MORE,JOSE ALEJANDRO.

Fecha de Solicitud: 22 de Febrero de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/10 (Dispositivos de identificación, matrículas, o similares)
google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO ORNAMENTAL PLEGABLE Y ESCAMOTEABLE.