ELEMENTO DE MONTAJE RÁPIDO DE ESTANTES O SIMILARES.

1. Elemento de montaje rápido de estantes o similares, en el que dicho elemento de montaje

(3) sirve para fijar y clipar un estante (1) con un perfil vertical (2) a través de los agujeros de ambos, siendo de material que goza de una alta resistencia a tensión y torsión, a la vez que rigidez y admitir una cierta flexibilidad, y que se caracteriza por estar formado por una sola pieza en la que se advierten cuatro zonas principales:

- una cabeza (31), donde se ejercen las fuerzas y que dispone de un área mayor que el área de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21);

- una base (32), que parte de la cabeza (31) con un área menor que el área de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21), y va aumentando su área progresivamente hasta tener un área semejante al de dichos agujeros;

- una parte central (33), prolongación de la base (32) en la que su área es mayor que el área de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21); y que alcanza un área máxima a partir de la cual empieza a disminuir hasta que es semejante al área de los agujeros (11 y 21);

- un frontal (34), prolongación de la parte central (33) que partiendo de un área semejante al de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21), va reduciendo su área hasta alcanzar un área menor al de dichos agujeros y además es la primera parte del elemento de montaje (3) que se introduce en dichos agujeros.

2. Elemento de montaje rápido de estantes o similares, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la cabeza (31) dispone de una muesca (35) de agarre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430160.

Solicitante: SIMON PLAZA, Maria Amor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIMON PLAZA,Maria Amor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B47/00 (Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de montaje rápido de estantes o similares

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define un elemento de una sola pieza destinado al montaje rápido de estantes o similares con el que se elimina la necesidad de utilizar el sistema convencional de tuerca y tornillo, y/o larguero horizontal, y con el que no se requiere de ningún tipo de herramienta para su montaje, pudiendo ser utilizado de manera universal para cualquier tipo de perfil actual de estantes y/o estanterías y con el que se incrementa la rapidez del montaje , desmontaje y modificación de distribución de los estantes, manteniendo los estándares de calidad y seguridad.

ANTECEDENTES

Las estanterías, como bien es conocido por el público en general, es una solución práctica para almacenar distintos elementos de manera que se ubican en diferentes estantes a diferentes alturas, de manera que estos elementos están ordenados y son accesibles al público. Es por tanto que una estantería está formada por diversos elementos que conforman su estructura, en la que los dos elementos fundamentales son el perfil vertical o montante y las bandejas horizontales o estantes, y en algunos casos incluye un larguero vertical sobre el que descansa el estante.

En el caso de la estantería que utiliza tornillos y tuercas como sistema de unión, la manera convencional de ensamblar las bandejas o estantes a diferentes alturas dentro del cuerpo de la estructura es mediante el sistema de tornillo y tuerca, haciéndose coincidir encarados los agujeros de la bandeja con los agujeros del perfil. Perfil y bandeja quedarían ensamblados introduciéndose por ambos agujeros el tornillo y la tuerca. Hay multitud de registros y ejemplos en el mercado de este tipo de estanterías que llevan este sistema de ensamblaje convencional, aunque ha habido una gran evolución en la tipología de la tornillería, por ejemplo el registro ES1052648U de D. FRANCISCO SEDANO, que define un tornillo con un cabezal especial donde se aprieta la tuerca, los registros ES1064603U y ES1073555U de EMUCA S.A. que definen unos tornillos especiales metálicos y juntas especiales para la unión de estantes que dispone de rótulas y necesita cavidades especiales; utilización de tornillos sinfines como por ejemplo el registro ES0197531 de D. MOISES PEREA o por medio de simples pasadores verticales como los registros EP1416169 y ES2263304 de DECOPLASTIC 2000, S.L.

Es preciso destacar que hay otros tipos de ensamblajes que no requieren de tornillería. Hay algunos sistemas que se basan en pestañas ubicadas en las bandejas que se fijan a orificios de forma característica y complementaria ubicados en los perfiles verticales, siendo ejemplos de estos sistemas de montaje los definidos en los registros ES0132260U de D. FRANCISCO PEREZ CESPEDES, los registros ES1010192 U de MECANO CORNELLA S.A o el registro ES1068060U de AR SISTEMAS, S.A. Se destacan otros sistemas definidos por elementos auxiliares que permiten orientaciones verticales y horizontales de los estantes para formación de estanterías autoportantes, como por ejemplo el registro ES0182933U de Dª. ANA MARÍA LAMARCA.

El invento que aquí se describe un elemento de montaje de estantes, que está compuesto por una sola pieza, y que no requiere de utensilios o herramientas para su montaje. Consiste en una pieza que clipa en los agujeros enfrentados del estante y del perfil vertical, de tal manera que una vez que es introducido ejerciendo presión con la mano, su configuración impide el retroceso. Este elemento de montaje, que preferentemente es de material plástico, permite que pueda ser introducido en cualquier tipo de configuración de agujero tanto de la bandeja como de los perfiles, por tanto tiene una utilización universal. Al permitir su material que sea ligeramente deformable, esté puede ser introducido en cualquier tipo de agujero, ya sea circular, oval, hexagonal, cuadrangular, rectangular u otras formas. Su configuración, una vez introducido no permite el retroceso de dicho elemento, por tanto se elimina la necesidad de la tuerca. Este elemento es reutilizable, por tanto para retirarlo hay que ejercer una fuerza de retroceso del orden de la fuerza de introducción.

El campo de aplicación de este elemento es el de utilización para las bandejas, baldas o estantes, como para otros elementos relacionados con las estanterías, siendo también utilizables tanto para accesorios como para elementos decorativos y escuadras de refuerzos de esquinas o como elementos complementarios de rigidización.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe es un elemento destinado al montaje rápido de estantes, accesorios ó sistemas de rigidización, formado por una sola pieza, con el que se elimina la necesidad de utilizar el sistema convencional de tuerca y tornillo, y con el que no se requiere de ningún tipo de herramienta para el montaje. Este elemento clipa el perfil del estante y el perfil vertical, generalmente agujereado o perforado.

El elemento de montaje es tal que una vez están encarados y enfrentados los agujeros tanto del estante como del perfil vertical, el elemento se introduce entre ellos ejerciendo una presión manual. Este elemento dispone de una configuración que no permite el retroceso una vez insertado, a no ser que se vuelva a ejercer una fuerza de salida.

El elemento objeto de este invento sirve como sistema de montaje universal, es decir, puede ser introducido en cualquier tipo de agujero de los perfiles y los estantes que existe en el mercado, los cuales son de tipología muy variada. Para ello, el elemento es de un material preferentemente plástico, debido a que estos compuestos polimérico disponen de una alta resistencia a tensión y torsión, una aceptable rigidez y a la vez admiten una cierta flexibilidad en su zona intermedia, que es la que permite la introducción y extracción en los agujeros de configuración variable. Se ha de constatar que también podrían ser de naturaleza metálica, debido a que los estantes y los perfiles son de un espesor reducido, generalmente menor de 5 mm, por tanto ejerciendo una fuerza también podría introducirse en dichos agujeros, pero al contrario de los materiales de origen polimérico, el metal no ofrecería la característica de cierta flexibilidad que mejora el montaje.

Este elemento se puede dividir en cuatro zonas principales, en concreto una cabeza, una base, una parte central y un frontal.

La cabeza es la parte del elemento sobre la que se ejerce la fuerza tanto de introducción como de extracción. Esta base dispone de un espesor suficiente como para que se le pueda realizar una muesca con la que se facilite el agarre para la introducción y la extracción. Esta muesca es opcional. La cabeza tendrá una forma variable, y su área será mayor que el área de la base, y además es mayor que el área de los agujeros del estante y del perfil vertical.

La base del elemento, es la zona que comprende el espesor tanto de la bandeja como del perfil vertical y por tanto es la zona que soporta las cargas. Parte de un área menor que el diámetro de los agujeros del estante y del perfil, y va aumentando su área progresivamente hasta tener un área semejante al de los agujeros del estante y del perfil.

La parte central tiene un área mayor que el área de los agujeros del estante y del perfil vertical, dicho en otras palabras, es la parte gruesa del elemento. Al tener un área mayor que el de los agujeros, el elemento es capaz de no retroceder de manera natural o por la tracción ejercida por las cargas del estante, dado que esa diferencia de sección hace tope en dichos agujeros. El elemento al gozar de cierta flexibilidad, hace que ejerciendo una fuerza elevada se pueda vencer la resistencia tanto de entrada como de extracción. Generalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de montaje rápido de estantes o similares, en el que dicho elemento de montaje (3) sirve para fijar y clipar un estante (1) con un perfil vertical (2) a través de los agujeros de ambos, siendo de material que goza de una alta resistencia a tensión y torsión, a la vez que rigidez y admitir una cierta flexibilidad, y que se caracteriza por estar formado por una sola pieza en la que se advierten cuatro zonas principales:

- una cabeza (31) , donde se ejercen las fuerzas y que dispone de un área mayor que el área de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21) ;

- una base (32) , que parte de la cabeza (31) con un área menor que el área de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21) , y va aumentando su área progresivamente hasta tener un área semejante al de dichos agujeros;

- una parte central (33) , prolongación de la base (32) en la que su área es mayor que el área de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21) ; y que alcanza un área máxima a partir de la cual empieza a disminuir hasta que es semejante al área de los agujeros (11 y 21) ;

- un frontal (34) , prolongación de la parte central (33) que partiendo de un área semejante al de los agujeros del estante (11) y del perfil vertical (21) , va reduciendo su área hasta alcanzar un área menor al de dichos agujeros y además es la primera parte del elemento de montaje (3) que se introduce en dichos agujeros.

2. Elemento de montaje rápido de estantes o similares, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la cabeza (31) dispone de una muesca (35) de agarre.