Elemento de montaje/ensamblaje para ensamblar piezas a trabajar, en particular placas y/o componentes solapados.

Un elemento (2) de montaje/ensamblaje para ser utilizado en el ensamblaje de piezas, en particular partes

(4, 6) de placa y/o componentes solapados, y que comprende un casquillo (7) de remache con un primer extremo (8) y un segundo extremo (10), comprendiendo el primer extremo (8) una zona deformable (12) para la introducción a través de agujeros coincidentes (14, 16) en las piezas (4, 6), y habiendo alojada en el casquillo (7) de remache una varilla (18) de tracción, cuyo primer extremo (20) comprende una cabeza (22) de tracción con un mayor diámetro que la varilla (18) de tracción y una zona (24) de rotura por encima de la cabeza (22) de tracción que está alojada en la zona deformable (12) del casquillo (7) de remache, y extendiéndose el segundo extremo (26) de la varilla (18) de tracción ascendentemente sobre el segundo extremo (10) del casquillo (7) de remache, y comprendiendo el segundo extremo (10) del casquillo de remache una rosca externa (30) en la cual se proporciona una tuerca cooperante (32), concebido dicho elemento de montaje/ensamblaje para una fijación mediante el uso de una herramienta de tracción acoplada con la varilla (18) de tracción hasta que se produce una rotura en la zona (24) de rotura, caracterizado porque el segundo extremo (10) del casquillo de remache tiene un corte transversal interno no cilíndrico (36), y porque con el elemento de montaje/ensamblaje en el estado montado y apretado la parte de la zona (24) de rotura conectada a la cabeza (22) de tracción se encuentra en el primer extremo (8) del casquillo (7) de remache, encontrándose, de forma alternativa, la zona (24) de rotura en el estado montado y apretado del elemento de montaje/ensamblaje en la mitad inferior del segundo extremo (10) del casquillo (7) de remache orientada hacia la cabeza (22) de tracción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050117.

Solicitante: Red Horse A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Niels Bohrs Vej 25-27 8660 Skanderborg DINAMARCA.

Inventor/es: NIELSEN,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos... > F16B19/10 (fijos por una acción mecánica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/04 (por remachado (remaches F16B 19/04))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/06 (por soldadura o remachado)

PDF original: ES-2535007_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de montaje/ensamblaje para ensamblar piezas a trabajar, en particular placas y/o componentes solapados La presente invención versa acerca de un elemento de montaje/ensamblaje para ser utilizado en el ensamblaje de piezas, en particular piezas de placa y/o componentes solapados, y que comprende un casquillo de remache con un primer extremo y un segundo extremo, y comprendiendo el primer extremo una zona deformable para su inserción a través de agujeros que se encuentran uno sobre el otro en las piezas, y habiendo alojado en el casquillo de remache una varilla de tracción, cuyo primer extremo comprende una cabeza de tracción con un mayor diámetro que la varilla de tracción y una zona de rotura por encima de la cabeza de tracción que está alojada en la zona deformable del casquillo de remache, y extendiéndose ascendentemente su segundo extremo sobre el segundo extremo del casquillo de remache comprende una rosca externa en la que se proporciona una tuerca cooperante, concebida para fijar dicho elemento de montaje/ensamblaje mediante el uso de una herramienta de tracción acoplada en la varilla de tracción para su rotura en la zona de rotura.

Se conoce tal elemento de montaje/ensamblaje por el documento DE 39 02 226 A1, en el que se da a conocer un elemento de montaje/ensamblaje que comprende un casquillo de remache, cuyo extremo de inserción comprende una zona de deformación, casquillo de remache en el que se proporciona una varilla de tracción que comprende una zona de rotura, en la que la varilla de tracción, al ser traccionada por medio de una herramienta de tracción lleva a cabo una deformación de la zona de deformación del casquillo de remache, y con una tracción continua se produce una rotura en la zona de rotura, de forma que el extremo en punta de la varilla de tracción permanezca alojado en el interior del casquillo de remache, cuyas paredes externas están presionadas contra las paredes de las piezas que mantiene ensambladas el elemento de montaje. Cuando está montado el elemento de montaje/ensamblaje, es decir, después de que se ha roto la varilla de tracción en la zona de rotura, se colocará en el casquillo de remache la zona de rotura de la parte de la varilla de tracción que está conectada a la cabeza de tracción, fuera del extremo del casquillo de remache opuesto a la zona de deformación.

El aspecto especial de dicho elemento de montaje es que el extremo del casquillo de remache, opuesto a la zona de deformación, que se extiende desde la superficie de las partes en la que está montado el elemento de fijación, tiene una rosca externa en la que se proporciona una tuerca cooperante que constituye la superficie de contacto del elemento contra una superficie de una pieza relevante. Por lo tanto, se puede aflojar la tuerca, por lo que la pieza que es fijada por medio de uno o más de dichos elementos de fijación, puede ser desmontada y montada con una herramienta manual conocida habitualmente, sin necesidad de tener que retirar/taladrar el casquillo de remache, y sin necesidad de tener que acceder a la parte del casquillo de remache que está fijada en la parte subyacente de construcción. Además, la ventaja es que se puede utilizar el tornillo como una forma de cierre de seguridad, porque un intento de aflojar el tornillo dejará arañazos/rasguños en la superficie de la pieza fijada por medio del elemento de montaje.

Sin embargo, el elemento de fijación dado a conocer en el documento DE 39 02 226 A1 tiene el problema de que el casquillo de remache, en el desmontaje y montaje de la tuerca, a veces puede no resistir el momento de giro aplicado a la tuerca, porque el casquillo de remache simplemente gira con la tuerca cuando el momento de giro supera la fuerza de rozamiento establecida por la fijación del casquillo de remache en un agujero relevante en la construcción de la que forma parte el elemento de montaje. Para contrarrestar esto, el lado externo de la zona de deformación del casquillo de remache está dotado de un ranurado con el objeto de mejorar el anclaje del casquillo de remache en un agujero dispuesto en una pieza/parte de placa relevante, de forma que se aumente la capacidad del casquillo de remache para resistir el momento de giro.

Sin embargo, se ha demostrado que esto es inadecuado, y en el uso de dicho elemento conocido de montaje no ha sido posible establecer, de esta manera, un momento de resistencia suficiente para poder desmontar y volver a montar la tuerca en el elemento sin que el casquillo de remache gire en su superficie de asiento en la parte más baja de la construcción. Tampoco ha encontrado aplicación dicho elemento de montaje en fijaciones que exigen más resistencia. Además, dicho elemento de montaje no será adecuado para el montaje/fijación de partes en ubicaciones en las que surgen vibraciones, por ejemplo en piezas de máquinas en las que a veces se hace uso de fluido de bloqueo para garantizar que la tuerca permanece en la posición preferente.

Por el documento US 4 560 312 B (James H. Grady) se conoce un elemento de fijación que comprende una varilla roscada de tracción, cuyo extremo opuesto a la rosca comprende una barra de tracción y un casquillo que comprende una zona deformable en un extremo y un reborde de contacto en el otro extremo, para una inserción a través de agujeros solapados en elementos de construcción que van a ser ensamblados, concibiéndose el reborde para un contacto, respectivamente, con una superficie vista de los elementos de construcción, y una tuerca en la varilla roscada de tracción, dispuesta para el apriete de la barra de tracción, de manera que se deforme la zona de deformación del casquillo por medio de la barra de tracción, por lo que se presiona el reborde contra la superficie vista de los elementos de construcción que son ensamblados de este modo. Para llevar a cabo el apriete de la tuerca, es necesario poder fijar la varilla de tracción, para lo que en el extremo roscado de la varilla de tracción hay un rebaje para acomodar también una inserción cooperante, concebida como una contrapresión para momentos de giro que surgen con el apriete de la tuerca en la varilla de tracción contra el reborde en el casquillo, para la

deformación de la zona deformable del casquillo, en el lado opuesto de los elementos de construcción. Se puede desmontar la tuerca mediante el uso de la herramienta de inserción.

Es importante comprender que el elemento de montaje dado a conocer en el documento US 4 560 312 B solo permite su uso para el ensamblaje o fijación en elementos de construcción siempre que se lleve a cabo una deformación de la zona de deformación del casquillo por medio de un apriete regular de la tuerca en el extremo roscado de la varilla de tracción, de forma que se ponga en contacto la tuerca con el reborde en el casquillo, por lo que la cabeza de tracción en la varilla de tracción con un apriete continuo de la tuerca crea una deformación de la zona deformable del casquillo, y la tracción de esta poniéndola en contacto con el lado de los elementos de construcción orientados alejándose del reborde. Esto significa que en el montaje del elemento de montaje, se debe hacer uso de una herramienta de apriete para la tuerca, y también una herramienta de inserción que coopera con el rebaje para crear la contrapresión necesaria para el apriete de la tuerca. Siendo igual todo lo demás, esto implicará un procedimiento lento, que lleva mucho tiempo y es de difícil montaje para el elemento de montaje, lo que difícilmente será atractivo con las demandas de eficacia que se hacen en la actualidad en conexión con el ensamblaje de elementos de construcción. Además, dichos elementos de montaje apenas encuentran aplicación en conexión con un ensamblaje automatizado de elementos de construcción, por ejemplo en conexión con robots de ensamblaje.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje para ser utilizado en el ensamblaje de piezas, en particular partes (4, 6) de placa y/o componentes solapados, y que comprende un casquillo (7) de remache con un primer extremo

(8) y un segundo extremo (10) , comprendiendo el primer extremo (8) una zona deformable (12) para la 5 introducción a través de agujeros coincidentes (14, 16) en las piezas (4, 6) , y habiendo alojada en el casquillo

(7) de remache una varilla (18) de tracción, cuyo primer extremo (20) comprende una cabeza (22) de tracción con un mayor diámetro que la varilla (18) de tracción y una zona (24) de rotura por encima de la cabeza (22) de tracción que está alojada en la zona deformable (12) del casquillo (7) de remache, y extendiéndose el segundo extremo (26) de la varilla (18) de tracción ascendentemente sobre el segundo extremo (10) del casquillo (7) de 10 remache, y comprendiendo el segundo extremo (10) del casquillo de remache una rosca externa (30) en la cual se proporciona una tuerca cooperante (32) , concebido dicho elemento de montaje/ensamblaje para una fijación mediante el uso de una herramienta de tracción acoplada con la varilla (18) de tracción hasta que se produce una rotura en la zona (24) de rotura, caracterizado porque el segundo extremo (10) del casquillo de remache tiene un corte transversal interno no cilíndrico (36) , y porque con el elemento de montaje/ensamblaje en el

estado montado y apretado la parte de la zona (24) de rotura conectada a la cabeza (22) de tracción se encuentra en el primer extremo (8) del casquillo (7) de remache, encontrándose, de forma alternativa, la zona (24) de rotura en el estado montado y apretado del elemento de montaje/ensamblaje en la mitad inferior del segundo extremo (10) del casquillo (7) de remache orientada hacia la cabeza (22) de tracción.

2. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el corte transversal interno no cilíndrico (36) en el segundo extremo del casquillo de remache tiene un corte transversal que es adecuado para un acoplamiento cooperante con una herramienta (40) de inserción, principalmente una herramienta estándar de inserción.

3. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el extremo libre de la cabeza de tracción tiene una sección cónica (44) en punta y porque por encima de la sección cónica, 25 entre esta y la zona de rotura, hay un rebaje (46) con el que hace contacto el primer extremo (8) del casquillo (7) de remache.

4. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según la reivindicación 3, caracterizado porque entre el rebaje (46) y la zona (24) de rotura en la varilla (18) de tracción, la cabeza (22) de tracción tiene una extensión cónica (48) que se corresponde con una extensión cónica interna (50) en la transición entre el primer extremo (8) y el segundo extremo (10) del casquillo de remache.

5. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la superficie exterior (41) de la zona deformable (12) en el casquillo de remache está ranurada (42) .

6. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según la reivindicación 5, caracterizado porque el ranurado en la superficie exterior (41) de la zona deformable (12) en el casquillo de remache consiste en estrías.

7. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según la reivindicación 6, caracterizado porque el ranurado en la superficie exterior (41) de la zona deformable (12) en el casquillo de remache consiste en un ranurado con forma de zigzag (42) .

8. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según la reivindicación 5, caracterizado porque el ranurado en la superficie exterior (41) de la zona deformable (12) en el casquillo de remache es helicoidal, con el paso 40 orientado hacia la rosca en el exterior del segundo extremo del casquillo de remache.

9. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el extremo (26) opuesto a la zona de rotura, la superficie exterior de la varilla (18) de tracción comprende un ranurado o una ondulación (28) .

10. Un elemento (2) de montaje/ensamblaje según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la

superficie lateral de la tuerca (32) orientada hacia la zona deformable (12) del casquillo (7) de remache está ondulada o ranurada.